Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

MaPo

¿Mejor objetivo para Efecto Bokeh?

Recommended Posts

Hola a todos de nuevo.

Hay un objetivo que me parece muy interesante el Zuiko 50mm f1.4 para el ya tan famoso efecto bokeh que crea y ya que no pienso gastarme el dinero en un Noctilux de Leica con su 50mm f1.0(de momento :P ) que me parece una maravilla.

¿Que otras opciones hay a un objetivo tan luminoso como pueda ser el de Leica?, Creo que rara vez lo llegues a abir tanto...o me equivoco. Me han hablado del Zuiko 50mm f1.4 y no pinta mal, sobre todo por el precio.

Gracias de antemano

de todas formas, no es lo mismo cantidad que cantidad, o sea, que por tener mas apertura, no tiene porque tener mejor bokeh necesariamente.

En nikkor el 105 f2 (creo) DC (defocus control) es especifico para controlar el bokeh, tiene dos diafragmas, y parece un trasto interesante para retrato :P

No entiendo muy bien la cuestión que planteas...

¿Que quieres? ¿un objetivo muy luminoso?, ó ¿uno que te dé el mejor bokeh?

No entiendo muy bien la cuestión que planteas...

¿Que quieres? ¿un objetivo muy luminoso?, ó ¿uno que te dé el mejor bokeh?

Efecto bokeh.

Grachie

Pues como comenta paulesko los DC de Nikkor; además te permiten controlar el desenfoque.

Creo que está el 105 f2, y el 135 f2.

También hablan maravillas del Bokeh que dá el 85mm f1.4, y el 200mm f2.

De todas formas, no me parece muy "práctico" elegir objetivos por el Bokeh que tengan.

Saludos

El bokeh no es un efecto... es la calidad de desenfoque. Todas las lentes lo tienen, pero unas mejor que otras.

Lo que no sé es para que montura lo quieres... porque el Zuiko sólo te vale para Olympus y 4/3; y el Noctilux sólo para Leica M.

En Nikon (y quizá en cualquier marca) los objetivos con mejor bokeh son los dos dotados de "defocus control" (un segundo diafragma que permite extremar el control del bokeh), Nikkor 105 2.0 DC y Nikkor 135 2.0 DC. Zeiss también tienen algún objetivo para montura Sony/Minolta con una copia de este sistema.

Una cosa: el bokeh no depende sólo de que la lente sea muy luminosa y tenga un diafragma capaz de abrir mucho: depende también de la construcción óptica y de la construcción del diafragma, especialmente número de palas de éste y forma de estas palas.

El bokeh no es un efecto... es la calidad de desenfoque. Todas las lentes lo tienen, pero unas mejor que otras.

Lo que no sé es para que montura lo quieres... porque el Zuiko sólo te vale para Olympus y 4/3; y el Noctilux sólo para Leica M.

En Nikon (y quizá en cualquier marca) los objetivos con mejor bokeh son los dos dotados de "defocus control" (un segundo diafragma que permite extremar el control del bokeh), Nikkor 105 2.0 DC y Nikkor 135 2.0 DC. Zeiss también tienen algún objetivo para montura Sony/Minolta con una copia de este sistema.

Una cosa: el bokeh no depende sólo de que la lente sea muy luminosa y tenga un diafrgama capaz de abrir mucho: depende también de la construcción óptica y de la construcción del diafragma, especialmente número de palas de éste y forma de estas palas.

Grachie HermetiC, esa es la duda que tenía respesto a eso, pense sólo dependia de que fuera más luminosa y una mayor abertura del diafragma.

Otro detalle es la marca Leica con el noctilux por ejemplo ¿Es tan buena en cuanto a calidad, construcción etc? o es más por las leyendas que se han formado por unos cuantos usuarios y cualquier buen Nikkor, zuiko o Tokina le puede superar. Es decir, ¿al final compensa gastarse ese dinero en un objetivo así si con otro de otro marca y por mucho menos dinero obtienes unos resultados parecidos?

Grachie de nuevo.

Grachie HermetiC, esa es la duda que tenía respesto a eso, pense sólo dependia de que fuera más luminosa y una mayor abertura del diafragma.

Otro detalle es la marca Leica con el noctilux por ejemplo ¿Es tan buena en cuanto a calidad, construcción etc? o es más por las leyendas que se han formado por unos cuantos usuarios y cualquier buen Nikkor, zuiko o Tokina le puede superar. Es decir, ¿al final compensa gastarse ese dinero en un objetivo así si con otro de otro marca y por mucho menos dinero obtienes unos resultados parecidos?

Pues su importancia es relativa. No hay óptica más luminosa que el mítico Noctilux 1.0... pero no hay cuerpos Leica con capacidad de usar isos altos de verdad, de modo que ahora mismo una Nikon D3 con un 50 1.4 (o con el 50 1.2 AIS, difícil de localizar, pero que existen) y su mejor iso, sería muy superior en la captación de fotos con poca luz a una Leica M8 con el Noctilux. Y teniendo en cuenta la diferencia de tamaño de sensor de la M8 con la de la D3, la profundidad de campo sería muy similar entre un 1.0 y un 1.2

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=14852&comienzo=0

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=14767&comienzo=0

Y mientras la combinación Leica M8 + Noctilux rondaría los 9.000 euros la combinación Nikon D3 + 50 1.2 estaría en los 5.000 euros... con el añadido de las prestaciones adicionales de la D3 en lo que respeta a autofoco, ráfaga, etc. Obviamente son conceptos muy distintos y poco comparables.

Una curiosidad. Nikon fabricó con montura N el Nikkor-N 5 cm 1.1, orgullo de Nippon Kogaku y la obra maestra del histórico diseñador de Nikon Saburo Murakami... y el Noctilux está inspirado en la mayoría de sus soluciones, incluyendo el uso de cristal de lantano de alta refracción y baja dispersión. Canon llegó más lejos en 1961 haciendo un 50 mm f0.95 de siete elementos en cinco grupos para Canon 7S telemétrica... pero aunque increíblemente luminoso, siempre se le reprochó su baja calidad. Rayxar también fabricó un 50 mm f0.75.

Hermetic, eres una enciclpedia. Es genial leerte. No me imaginaba que se pudiera hacer un objetivo con una apertura mayor de 1. Tremendo.

Como dice Edu moreno me dejas asombrado HermetiC, da gusto leer y saber todas esas cosas y detalles. Eres como la encarta pero con patas!!

Gracias de nuevo.

Hermetic, eres una enciclpedia. Es genial leerte. No me imaginaba que se pudiera hacer un objetivo con una apertura mayor de 1. Tremendo.

Como dice Edu moreno me dejas asombrado HermetiC, da gusto leer y saber todas esas cosas y detalles. Eres como la encarta pero con patas!!
No creáis. Para nada. Si queréis aprender cosas de verdad y alucinar de conocimientos enciclopédicos sobre el Noctilux y sus precursores, leeros este pedazo de texto, obra de José Manuel Serrano. Lo demás son tonterías :(

http://valentinsama.blogspot.com/2007/10/a...l-noctilux.html

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.