Jump to content

Obsolescencia planificada y objetivos AF-S

taro28
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Abro este hilo a raiz de un documental que vi anoche.

Se llama "Comprar, tirar, comprar" y trata sobre los diseños de los productos para que estos tengan una corta vida útil.

Si no lo habéis visto os lo recomiendo: http://www.rtve.es/mediateca/videos/201101...ar/983391.shtml

Aquí teneís información sobre la obsolescencia planificada: http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_planificada

Este documental me ha hecho pensar acerca de las nuevas ópticas AF-S. Hay muchos casos de ópticas a las que que les falla el motor de enfoque y seguramente que con el paso del tiempo estos fallos crecerán de manera exponencial.

Actualmente casi todos los objetivos del mercado son AF-S. Si tienes un problema muchas veces la reparación es tan cara que no merece la pena y acabas comprando otro objetivo o el modelo superior.

Me atrevería a afirmar que los motores ultrasónicos y la circuiteria de los objetivos estan diseñados de manera que trabajen al límite para conseguir velocidades altas de enfoque a costa de perder vida útil.

No quiero imaginar lo que pasará dentro de unos años cuando comiencen a caer objetivos como el 14-24mm, 70-200mm, 24mm f1.4G, 85mm f1.4G, 200mm f2... y el servicio técnico de Nikon deje de tener piezas al considerarse modelos descatalogados.

Atrás quedan los días de las ópticas manuales y AF... Cuando un objetivo te duraba para toda la vida, sin apenas problemas.

Me veo dentro de 20 años usando antiguas ópticas AF y MF... pero ninguna AF-S actual...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

son los tiempos que corren, pero hay que comprender que gracias a esos objetivos frágiles, y de muerte planificada, se hacen fotos impensables, hace unos años, las maquinas al fin al cabo son eso, y mientras mas cositas tengan dentro mas fácil, es que alguna falle, pero bueno, yo soy de los que cree que hay que mirar hacia adelante, y aprovecharse de lo bueno que hay que es mucho.

saludos

Enlace al comentario

Me sucede un poco como al forero NIVOLA, cada época tiene sus cosas buenas y sus cosas malas...y hoy día en fotografía se tienen cosas impensables hace 30 años, y que si hubieran existido en esa época, habrían costado el sueldo de un año.

La fotografía obviamente es cara, y con tanta técnica, los precios suben y las reparaciones son muy complejas, pero también hay que beneficiarse de las nuevas tecnologías. Hace muchos años, se enfocaba en manual y se reveleban los carretes, hoy día, cualquier persona enfoca bien, sin trepidaciones con el VR, y puedes retocar tus fotos y revelar las que quieras.

Lo dicho, todo tiene pros y contras.

Un saludo amigo!

Enlace al comentario

• Moderadores

Tienes bastante razón: un motor ultrasónico puede durar mucho... pero en ningún caso es eterno.Todo motor tiene una vida limitada. No obstante piensa que cuando muera el motor te quedará todo lo demás: un objetivo con el que puedes enfocar a mano, igual que con los AI :)

Enlace al comentario

A mi también me impresionó el programa de la obsolescencia planificada.

Creo que gracias a internet, deben de tener mucho cuidado las empresas. Puesto que cuando los objetivos empiecen a fallar, tendremos quejas por todo el mundo y podremos saber que objetivos tienen un motor de vida deliberadamente reducida.

Y un motor, si se diseña bien, dura toda la vida. He trabajado con máquinas que tienen motores "parecidos" a los de una cámara, y que están trabajando por muchos años.

Más peligro veo yo para un objetivo el polvo. Mi antiguo 70-300vr parecía una bolsa para polvo, y mira que lo mimaba... ¡Y el 55-300 nuevo de Nikon ya viene sellado contra polvo!

Enlace al comentario

Los de la tele descubrieron el cafe con leche, ya cuando era pequeño hicieron la pelicula "el hombre del traje blanco".

Esta en la base de todo, ¿por que yo puedo comprarme una camara reflex digital por 300€?, pues porque saben que van a vender millones de camaras, ¿deben durar?, pensad ¿cuantos tenemos la primera camara que nos compramos? o ¿cuantos cambiamos de camara por que esta llego al final de su vida util?. No nos engañemos, mañana sacaran el af-vr 75-210 f2,8 (motor sonico y antivibracion pata negra) y cambiaremos nuestro af-s 70-200 vr II. Pensamos, con error, que el mercado es una cosa y la buena gente otra. NO!,. La buena gente es la que forma el mercado, hay 100.000 personas que compran un af-s 55-200 por 300€, pero no llegaran a 1000 los que se compran el af-s 70-200 Vr II. Por no alargarme, que no nos manipulen, cuando yo era pequeño, te cobraban las botellas de cristal y si devolvias el casco vacio te lo pagaban, habia gente que se dedicaba a recoger botellas y vivia de eso. Ahora, yo me conciencio y reciclo, llevo yo las botellas a un contenedor (los que recogian botellas ya no ganan nada), para pagar los contenedores y el reciclaje, me clavan a tasas de basura, agua, etc., y las botellas se las lleva una empresa que vende lo reciclado (y de lo que yo no veo un duro). Conclusion, pago por la botella, pago por el reciclado, y pago los impuestos. Chatos esos programas huelen a subida de impuestos o lobis de reciclaje que echan patras.

un saludo

PAco

Editado por pacogm
Enlace al comentario

Yo creo que esto es parte de us sitema montado para que todos entremos en el circulo

del consumismo global que se genera en todo el mundo... me explico...

A la Obsolescencia Planificada hay que sumar + Publicidad que nos hace creer que necesitamos

lo último para estar contentos y felices, a esto + hay que añadir lo rápido que va la tecnologia o

los avences tecnologicos para que el mundo esté en constante movimiento y po último + hay que

añadir nuestros deseos o impulsos de compra.... al final todo se une...

Es cierto que las cosas de antes se fabricaban de otra manera, simplemente pensemos en los coches

de antes y lo que son ahora o lo que duran ahora... todo es cuestión de beneficios y costos... al final

todos son números, incluso a nosotros se nos consideran números...

Así que no es de extrañar, este tipo de pensamientos o cuestiones... solo queda.. como han comentado

aprovechar lo de ahora e ir avanzando...

Enlace al comentario

• Moderadores
Y un motor, si se diseña bien, dura toda la vida. He trabajado con máquinas que tienen motores "parecidos" a los de una cámara, y que están trabajando por muchos años.
Muchos años sí, pero eternamente es imposible. Todo motor tiene piezas sujetas a desgaste y aunque sea tras muchos años, acaba muriendo. Es como el motor de un coche, depende de los kilómetros que le hagas.

Más peligro veo yo para un objetivo el polvo. Mi antiguo 70-300vr parecía una bolsa para polvo, y mira que lo mimaba... ¡Y el 55-300 nuevo de Nikon ya viene sellado contra polvo!
¿Dónde has leído que el 55-300 esté sellado contra el polvo? Mira que me extraña en un objetivo con la montura de plástico... Editado por HermetiC
Enlace al comentario

Nikon 55-300mm lens with weather sealed mount

The Nikon AF-S DX Nikkor 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR incorporates high quality ED and new HRI (High Refractive Index) glass elements to help deliver crisp images, even under harsh lighting conditions. The lens has a weather sealed mount, which means you can take it anywhere, without having to worry about moisture and dust infiltrating the lens or camera sensor.

http://www.letsgodigital.org/en/26825/nikon-55-300mm/

Hermetic, como empiecen a sellar los objetivos básicos de Nikon... no va a comprar Tamron ni Sigma, ni el tato...

Eternamente es cierto que no durarán, pero bueno, yo tengo algunos motores de esos "pequeños", que trabajan las 24 horas y llevan activos 25 años.

Editado por gunkan
Enlace al comentario

• Moderadores
http://www.letsgodigital.org/en/26825/nikon-55-300mm/

Hermetic, como empiecen a sellar los objetivos básicos de Nikon... no va a comprar Tamron ni Sigma, ni el tato...

Yo creo que ahí se han pasado de optimistas.... lo único que tiene es una junta de estanqueidad, que ya tienen, en efecto, muchos de los objetivos Nikkor y de la que carecen los de otras marcas; y eso sólo sella el punto de entrada en la únión entre el objetivo y la máquina... pero el objetivo en sí no está sellado.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

Veo que es un tema interesante de debate, gracias a todos por participar.

son los tiempos que corren, pero hay que comprender que gracias a esos objetivos frágiles, y de muerte planificada, se hacen fotos impensables, hace unos años, las maquinas al fin al cabo son eso, y mientras mas cositas tengan dentro mas fácil, es que alguna falle, pero bueno, yo soy de los que cree que hay que mirar hacia adelante, y aprovecharse de lo bueno que hay que es mucho.

saludos

Me sucede un poco como al forero NIVOLA, cada época tiene sus cosas buenas y sus cosas malas...y hoy día en fotografía se tienen cosas impensables hace 30 años, y que si hubieran existido en esa época, habrían costado el sueldo de un año.

La fotografía obviamente es cara, y con tanta técnica, los precios suben y las reparaciones son muy complejas, pero también hay que beneficiarse de las nuevas tecnologías. Hace muchos años, se enfocaba en manual y se reveleban los carretes, hoy día, cualquier persona enfoca bien, sin trepidaciones con el VR, y puedes retocar tus fotos y revelar las que quieras.

Lo dicho, todo tiene pros y contras.

Un saludo amigo!

Estoy a favor de todos estos avances tecnológicos y espero que siempre sigan innovando y apliquen las nuevas tecnologías a la fotografía. Lo que no me gusta es que los fabricantes aprovechen la introducción de estos nuevos avances para hacer que los productos duren menos que antes.

Tienes bastante razón: un motor ultrasónico puede durar mucho... pero en ningún caso es eterno.Todo motor tiene una vida limitada. No obstante piensa que cuando muera el motor te quedará todo lo demás: un objetivo con el que puedes enfocar a mano, igual que con los AI ;)

Cierto, ningún motor es eterno. También es cierto que cuando se diseña un producto los ingenieros pueden modificar su vida media.

En el caso de estos objetivos, el talón de aquiles esta en el motor ultrasónico y la electrónica. Pongamos por ejemplo que la duración media del motor depende de la velocidad máxima que alcanza este.

Supongamos que tenemos un motor que trabajando al 100% dura 1000 horas, y que reduciendo la velocidad al 90%, la vida útil aumenta a 50.000 horas.

El coste del producto sería el mismo ya que las piezas son las mismas y solamente cambiaría un parámetro en el controlador del motor.

Con esto quiero decir que a los fabricantes les es muy facil hacer que los objetivos duren más... o menos.

Tengo curiosidad por saber como afectará esto al mercado de segunda mano. Si se generaliza el fallo de los objetivos habrá que ser precavidos a la hora de comprar objetivos AF-S antiguos.

Por ejemplo, actualmente no estaría tranquilo si comprara de segunda mano un 28-70mm f2.8 AF-S con 7 años, puede que al cabo de unos meses de tenerlo se me convierta en un bonito pisapapeles de enfoque manual.

En cambio, estaría mucho mas tranquilo si comprara un 35-70mm f2.8 AF con 10 años. Estaría seguro de que tendría objetivo para muchos años y que si un dia quiero revenderlo podré hacerlo sin problemas.

Puede que dentro de unos años haya un mercado importante de objetivos AF-S con el motor roto, a lo mejor se podrán encontrar auténticas gangas para usar en modo de enfoque manual.

En fin, son solo suposiciones, el tiempo dirá...

Enlace al comentario

Tienes bastante razón: un motor ultrasónico puede durar mucho... pero en ningún caso es eterno.Todo motor tiene una vida limitada. No obstante piensa que cuando muera el motor te quedará todo lo demás: un objetivo con el que puedes enfocar a mano, igual que con los AI :(

Sí, HermetiC, pero esa no es la cuestión que se plantea aquí.

De lo que se habla es de la poca vida que parecen tener los AF-S, en concreto el 28-70 f2.8 AF-S. Creo que si el motor de este objetivo no se fastidiara tan rápido como se sabe, de manera generalizada, que se fastidia no estaríamos hablando de estos AF-S. Según la ficha de esta lente que hay aquí, en nikonistas, empezaron a comercializarlo en julio del 2003, es decir, que el más antiguo únicamente tiene 7 años y con sólo 7 años de vida y menos ya andamos con problemas en el motor de enfoque.

Esta es una reparación cara, y más si tenemos en cuenta el ya caro precio de la lente y más si como parece es algo común en él.

Que es algo habitual en este modelo tú mismo lo has comentado cuando alguien ha tenido ese problema, la última vez creo que aquí: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=120196

No es de extrañar... lamentablemente es algo demasiado habitual en este objetivo, con tendencia a que el motor ultrasónico acabe cascando...

La buena noticia es que una vez sustituido el motor, la avería no se reproduce.

Evidentemente, esa última frase tuya hay que entenderla no en contexto de eternidad sino de que se supone que el motor durará bastante más de lo que ha durado antes. Digo se supone pq creo que no ha pasado el tiempo suficiente para comprobarlo sustancialmente.

Por otra parte, tampoco creo que este sea un caso de "Obsolescencia programada o planificada", huele más a un error de montaje o diseño o piezas de mala calidad que a eso. Lo que no es de recibo es que una empresa de la talla de Nikon no lo acepte y no se haga responsable de su presumible chapuza.

Precisamente, como comento en el hilo al que refiero, recién me ha caído uno del cielo con ese problema. Ya veremos que hago pq me parece una pena tener ese pepino así...

Saludos,

dv

Enlace al comentario

• Moderadores

Totalmente de acuerdo contigo; el caso del 28-70 (que he padecido como otros muchos) es el de un fallo claro no reconocido por la marca. Lo suyo es que lo hubieran reconocido y repararan esos objetivos con motor kaput fuera de garantía. No es de recibo que objetivos con pocos años necesiten sí o sí una reparación que asciende a casi el 80% de su valor de mercado.

Afortunadamente parece que es más o menos el único (aunque he oido alguna referencia a que el 17-35 2.8 también puede dar algún problema de motor, parece que la incidencia es menor), pero hay objetivos con motor ultrasónico mucho más antiguos que no dan problemas.

Lo que tienes mal es que los primeros Nikkor 28-70 mm f/2.8 D IF-ED AF-S sean de 2003, pero eso no es cupa tuya, sino mía que lo puse mal en la ficha. En realidad este objetivo se presentó en febrero de 1999.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

Hola, pues lamentablemente o afortunadamente, aún no sé muy bien por donde decantarme, este sistema de obsolescencia programada lo hemos creado entre todos. Hemos creado un círculo vicioso -y viciado- de producir->consumir->producir. Todo nuestro sistema "occidental" y económico se basa en esto, en crecer constantemente, consumiendo constantemente. Si dejamos de consumir se va todo al infierno, nuestro sistema tal como lo conocemos. Cambiar esto requeriría darle la vuelta al mundo "civilizado" como un calcetín. Ahora como todos compramos el último modelo de la muerte de objetivo AF-S, sale más barato producirlo y sacan más pasta para investigar y a su vez sacar otro justo pa cuando el obsolescente se muere o en su defecto después de leer el Digital Camera, el Digital Foto el Super foto y 50 foros estamos convencidos de que nos hace falta...

Es que además como no dejamos de crecer (la población mundial), la única forma de mantenernos a todos ocupados es hacer que las cosas se rompan para que la gente se ocupe en fabricar más...y una vez fabricado,,, habrá que comprarlo para que no muera el espectáculo...

Me da que cuando hablan de sostenibilidad lo mismo no es esto... :(

Enlace al comentario

Lo que tienes mal es que los primeros Nikkor 28-70 mm f/2.8 D IF-ED AF-S sean de 2003, pero eso no es cupa tuya, sino mía que lo puse mal en la ficha. En realidad este objetivo se presentó en febrero de 1999.

OK, veo que ya está modificado en la ficha del objetivo. Gracias por todo ese trabajo, la verdad es que tener al día esas fichas es de mucha utilidad. Al menos yo las uso cuando quiero tener referencias de algún objetivo.

Saludos,

dv

Enlace al comentario