Jump to content

Factor de multiplicacion...

JonT5
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Por casualidad, viendo la pagina de nikon de simuladores de lentes, me he dado cuenta, de que según el simulador, si usamos un objetivo estándar, con un cuerpo DX, esta imagen, a parte de recortarse, se amplifica acercando lo enfocado, y si elegimos un cuerpo FX, la imagen se aleja y el angulo se abre. Entonces, que quedamos, en que solo recorta el angulo, o que realmente amplifica, por que si no el simulador de nikon tiene un gran defecto, y dudo bastante de que sea así, aunque seguro que alguien tiene una explicación para esto...

Pantallazos del simulador. Objetivo elegido, 50mm f/1.8D.

Con cuerpo DX:

a27c0145d5e7dccf75e0d17f5d43670eo.jpg

Con cuerpo FX:

ff45ec89a833c780a343ed79962cf1feo.jpg

Yo tenia entendido que solo acortaba el angulo de visión, pero ahora la web de nikon me deja pensativo, y no he tenido FX, con lo que no he podido hacer la prueba yo mismo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los pantallazos los has sacado usando un 14 mm en el simulador.

Yo lo que veo es el cambio de àngulo de visión... El efecto de amplificación ocurre por poner luego las dos fotos ( la tomada con DX y la tomada con FX) al mismo tamaño, en vez de mantenerlas proporcionales al tamaño del sensor.

Es decir, el objetivo no magnifica más, pero la foto con DX se ha ampliado luego más.

Un saludo.

Editado por dinotxo
Enlace al comentario

Los pantallazos los has sacado usando un 14 mm en el simulador.

Yo lo que veo es el cambio de àngulo de visión... El efecto de amplificación ocurre por poner luego las dos fotos ( la tomada con DX y la tomada con FX) al mismo tamaño, en vez de mantenerlas proporcionales al tamaño del sensor.

Es decir, el objetivo no magnifica más, pero la foto con DX se ha ampliado luego más.

Un saludo.

No esta con un 14mm, esta el 50mm escogido manualmente (si te fijas, sale abajo incluso la foto) y eso anula lo de los 14 mm.

No se, yo sigo sin verlo...

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Claro que sí; al tener mayor ángulo de cobertura los elementos de la imagen se achican y parece que se alejan, y viceversa; si la resolución es la misma, como ocurre con los sensores de las D300 y D3/700 de Nikon, el resultado es que, con la misma focal, en la foto tomada con el sensor DX ves los detalles de la imagen más próximos que con la tomada con FX.

En puridad ninguna cámara recorta nada, simplemente registra una porción de la escena en función del tamaño del sensor y la distancia focal de la óptica empleada; sólo tiene sentido hablar de recorte si se toma un tamaño de sensor o fotograma como referencia (el "paso universal" de 24x36 también recorta con respecto a otros formatos mayores).

Eso sí, la imagen captada con el sensor pequeño habrá que ampliarla más que con el grande (en el caso del formato DX 1,5 veces más que con el FX), pero si la resolución total (los mpxs) es la misma, el tamaño de copia resultante (para una determinada resolución de impresión) también lo será y, a efectos prácticos obtendremos, con el sensor DX, el mismo resultado que si hubiéramos utilizado una focal 1,5 veces mayor que con el FX. En fotografía química, la única forma de ganar resolución era ampliar formato, en digital no es así, como sucede con los actuales sensores DX y FX de Nikon de 12 mpxs ambos.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Yo tenía la misma duda. Te propongo un ejemplo muy sencillo: Coge la imagen del FX y con cualquier programa de fotografía recórtala hasta los límites de la imagen DX y luego amplíala al tamaño de la anterior y lo veras. O sino con un papel ve marcando los límites de la foto FX y imagina que la agrandas mentalmente y así creo que lo verás mejor.

Enlace al comentario

Una de las mejores, mas sencillas y claras formas de ver como afecta en la realidad el recorte-ampliacion en los modelos de batalla de ambos sistemas. La D300 y la D700. Esta en Ingles pero es claro, meridiano.

http://ezstrobesphoto.blogspot.com/2009/01...00-vs-d700.html

Enlace al comentario

Pues claro, ese es el efecto del recorte. Es de cajón.

Sera de cajon para ti que sabes tanto, permitenos a algunos dudar no? Para ti siempre ha sido todo de cajon?

Para mi siempre he pensado que al recortar, se amplifica la imagen, pero despues de leer tanto de que con la misma focal, DX y FX se comporta igual, y que el acercamiento es el mismo solo que con un angulo de vision mayor en FX. Pero en la practica, parece que no es asi, la imagen resultante tal cual sale de la camara, sí que sale mas acercada en DX.

Editado por JonT5
Enlace al comentario

• Moderadores

Mira los ángulos de vista; el mismo simulador te los está dando: 90º20' para DX y 114º10' para FX. Son ángulos para 14mm de focal, no para 50mm. Tienes elegido el 50mm abajo, pero has forzado la focal a 14mm con lo que te da los ángulos para esa focal. Un 50mm te da 31º30' en DX y los clásicos 46º40' en FX.

La focal permanece inalterada de un formato a otro, son los ángulos de visión los que cambian, y cambian única y exclusivamente por efecto del recorte. Imagina que delante de tus ojos te ponen un cartón con un rectángulo recortado en el centro que te impide ver la parte que queda tapada por los bordes del cartón... eso es lo mismo que ocurre con los sensores DX, simplemente. El efecto de ampliación se produce cuando amplías (precisamente) la imagen al mismo tamaño que tendría sin recorte.

Enlace al comentario

Sera de cajon para ti que sabes tanto, permitenos a algunos dudar no? Para ti siempre ha sido todo de cajon?

Para mi siempre he pensado que al recortar, se amplifica la imagen, pero despues de leer tanto de que con la misma focal, DX y FX se comporta igual, y que el acercamiento es el mismo solo que con un angulo de vision mayor en FX. Pero en la practica, parece que no es asi, la imagen resultante tal cual sale de la camara, sí que sale mas acercada en DX.

La sensacion de acercarte más depende del angulo, por supuesto que en un cuerpo DX notaras que todo esta más cerca, es equivalente a tener un 50% más de focal.

Enlace al comentario