Jump to content

Trucos, parametros y curiosidades de la D5000

DobleDe

Publicaciones recomendadas

Hola , como tenemos una camara tan versatil y con tantas posivilidades , he pensado que podriamos ir explicando cosas cosas que ayamos podido descubrir de nuestra camara e ir compartiendo su funcionamiento con todos los usuarios, haber que os parece, saludos

Estamos aqui para eso y puedes empezar por leerte los hilos de los temas ya iniciados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece buena idea tener truquillos todos juntos q no desperdigados por diferentes hilos. :lol:

Yo de momento no sé ninguno, o eso creo. No se me ocurre qué poner.

Bueno, más q trucos, un par de consejos:

- Tener siempre puesto un filtro en el objetivo,

- Proteger la pantalla con láminas y/o protector rígido,

para posibles roces o golpes.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Lo de la pantalla aunque de por si quede protegida no está de mas usar una lamina de estas que se pegan,

sería cuestión de ver en eBay.

Un saludete.

De momento no tengo ninguna truco, ser principiante es lo que tiene

aunque si os sugiero limpiar la cámara con una toalla de microfibra y si sois aficionados al detail, el APC le va como anillo al dedo.

Enlace al comentario

Buenas!

Yo no se si esto es un truco o no, imagino que los que más sepan de fotografía podrán sacarnos de dudas. El caso es que en mi ignorancia, salí de fotografía nocturna y listo de mi, me di cuenta de que no tenía forma de enfocar cuando trataba de fotografiar objetos en plena oscuridad. Eso me pasó la primera noche de todas, la segunda, estaba ya que me salía, me llevé una linterna que bueno, cuando el objeto está cerca pues puede ser útil o para ir dando luz si es necesario en las partes a destacar y esas cosas. Seguí leyendo y seguí preguntando. Me hice con un puntero laser rojo y funcionaba con objetos cercanos pero no con los lejanos. Pues toma, me compro uno verde, que no he probado aun por cierto, que dicen que llega más lejos y con mayor intesidad.

Pues nada, el caso es que no he tenido tiempo para sentarme y ver eso de la hiperfocal detenidamente para hacer las cosas como dicen se deben hacer.

Al final, el mejor recurso que he tenido para hacer fotos nocturnas sobre todo de paisajes y que queden cojonudas es el siguiente:

1º Monto la cámara en el trípode.

2º Conecto el mando de la cámara.

3º Apunto a la zona que quiero fotografiar o paisaje.

4º Aprieto la tuerca de la rótula del trípode que permite movimientos horizontales y dejo medianamente suelto el mango de los verticales.

5º Enfoco al suelo enfrente de los pies del trípode habiendo dejado una linterna encendida y colgando del trípode por abajo.

6º Cuando escucho el pitido de la cámara que me indica que está enfocada (al suelo como ya he dicho) entonces la levanto en vertical, ajusto el mango de la rótula para evitar movimientos, respiro hondo y lanzo la foto.

Todo este rollo igual tiene un nombre técnico y esas cosas, el tema es que aunque parece aparatoso, se hace en un plis y las fotos se me ven cojonudas.

Si no es un truco, por lo menos espero que haya entretenido a alguien!Que aun soy novato juer!

Ale! Un saludo!!!!

Enlace al comentario

Buenas!

Yo no se si esto es un truco o no, imagino que los que más sepan de fotografía podrán sacarnos de dudas. El caso es que en mi ignorancia, salí de fotografía nocturna y listo de mi, me di cuenta de que no tenía forma de enfocar cuando trataba de fotografiar objetos en plena oscuridad. Eso me pasó la primera noche de todas, la segunda, estaba ya que me salía, me llevé una linterna que bueno, cuando el objeto está cerca pues puede ser útil o para ir dando luz si es necesario en las partes a destacar y esas cosas. Seguí leyendo y seguí preguntando. Me hice con un puntero laser rojo y funcionaba con objetos cercanos pero no con los lejanos. Pues toma, me compro uno verde, que no he probado aun por cierto, que dicen que llega más lejos y con mayor intesidad.

Pues nada, el caso es que no he tenido tiempo para sentarme y ver eso de la hiperfocal detenidamente para hacer las cosas como dicen se deben hacer.

Al final, el mejor recurso que he tenido para hacer fotos nocturnas sobre todo de paisajes y que queden cojonudas es el siguiente:

1º Monto la cámara en el trípode.

2º Conecto el mando de la cámara.

3º Apunto a la zona que quiero fotografiar o paisaje.

4º Aprieto la tuerca de la rótula del trípode que permite movimientos horizontales y dejo medianamente suelto el mango de los verticales.

5º Enfoco al suelo enfrente de los pies del trípode habiendo dejado una linterna encendida y colgando del trípode por abajo.

6º Cuando escucho el pitido de la cámara que me indica que está enfocada (al suelo como ya he dicho) entonces la levanto en vertical, ajusto el mango de la rótula para evitar movimientos, respiro hondo y lanzo la foto.

Todo este rollo igual tiene un nombre técnico y esas cosas, el tema es que aunque parece aparatoso, se hace en un plis y las fotos se me ven cojonudas.

Si no es un truco, por lo menos espero que haya entretenido a alguien!Que aun soy novato juer!

Ale! Un saludo!!!!

jejeje, no sé si será un truco, pero está claro que habrá que probarlo. :lol:

Enlace al comentario

No es de buena educación repetir consejos que damos otros :1ok:

PARA QUE NO PASE ESO, SERÍA MEJOR NO ABRIR TANTOS POST CON LAS MISMAS COSAS...

Perdón no sabía que ese consejo lo tenías registrado a tu nombre.

Un saludo :)

Enlace al comentario

...

6º Cuando escucho el pitido de la cámara que me indica que está enfocada

...

Para empezar, decir que tengo muchas ganas de hacer alguna sesión nocturna. Todavía no he hecho ninguna, y ésto que he leído me ha animado un poco más. A ver si un día de éstos me pongo a ello. :blink:

... y por otra parte, si en la oscuridad, el enfoque automático se vuelve loco (es lógico), ¿por qué no pruebas a hacer el enfoque manual? :o

Enlace al comentario

Foto nocturna es fotografía a estrellas o a paisajes???

para estrellas poned el LV y enfocad a mano!!

Para paisajes pues ya como querais... Pero yo no haría eso de enfocar al suelo debajo del trípode (1 metro y medio) ... y luego disparar a algo que está a 30 metros...

Es mi opinion...

Buscad Hiperfocales mejor

Enlace al comentario

Para paisajes pues ya como querais... Pero yo no haría eso de enfocar al suelo debajo del trípode (1 metro y medio) ... y luego disparar a algo que está a 30 metros...

Es mi opinion...

Buscad Hiperfocales mejor

+1

con el laser verde (por lo menos con el mio) tambien puedes apañarte.

Enlace al comentario

Buenas!

Pongo aquí un par de ejemplos para ver como quedan.

Ayudadme y cirticarlos para que pueda mejorar!

Un saludo.

5670879992_ba1e4c3bc9_b.jpg

CABO DE PALOS 2 por Charlie Bird Parker, en Flickr

PD: El laser verde también funciona, es cierto, y el rojo pero para menor distancia y con menor intensidad.

Hola, he estado viendo las tres fotos tuyas en tu flickr, te paso a relatar. En cuanto a esta publicada ai, la veo demasiado saurada de azul, además a mi gusto le pasa lo mismo a las tres, las has tenido demasiado tiempo expuestas (salvo que haya sido tu intencion) y las estrellas aparecen con su orbita. Personalmente, no me cenvence por ese detalle. Todas estan o cerca o pasados los 6 minutos y con un f/8 y f/4,5 una de ellas...

Otro detalle, tu firma destaca demasiado, ponla menos llamativa para que los ojos no se te vayan a ella.

Un saludo.:rolleyes:

Enlace al comentario

Respecto a la foto poco podría comentarte ya que soy aficionado.

Si que la firma como comenta "marvic" deberías hacerla menos vistosa además que en ese encuandre donde está colocada es donde más se vá la mirada de los occidentales, la ubicación sería más correcta en la parte inferior derecha, es una regla del diseño gráfico.

Un saludete :D

Enlace al comentario

Hola compañeros.

Gracias por los comentarios. Tomo nota, sobre todo con la firma.

Lo que quería mostrar con la foto es más bien esa especie de truco que escribí hace unos días y que no se porque funciona pero funciona. Otra cosa es ver luego temas de aperturas, tiempos de exposición, temperaturas y por supuesto...firmas, jejejejeje....

Esa foto está hecha con el encuadre al suelo y disparando al horizonte.

Ya os digo, que igual tiene un nombre técnico que yo desconozco, pero al menos a mi me funciona.

Un saludo.

Enlace al comentario

Pues hablando de lo que estábamos hablando, el truquito del puntero laser y tal parece que te ha funcionado! parece bien enfocada. Así que chapó por la ocurrencia!

En cuanto a la técnica conturna que has usado... tienen un poco de ruido por ser fotos tan largas... La cámara tiene un podo de reduccion de ruido y esas cosas... pero bueno de eso podras saber mas posteandola en la seccion "Nocturna" donde habrá auténticos maestros...

La foto del faro, que por los trazos de las estrellas está cerca de la polar, yo intentaría cuadrar la estrella polar justo en el faro y así conseguirías una magnífica composición circumpolar, con las estrellas girando al rededor del faro (intentaré buscar un faro por aquí y hacerla esta semana creo...)

La que has posteado no se si muy saturada, o un post-procesado muy brusco o el ruido de la foto tan larga...

Pero muy bien, me gustan mucho, un enfoque perfecto... Supongo el que el diafragma 8 es para que salga todo enfocadito...

Enlace al comentario

Hola compañeros.

Gracias por los comentarios. Tomo nota, sobre todo con la firma.

Lo que quería mostrar con la foto es más bien esa especie de truco que escribí hace unos días y que no se porque funciona pero funciona. Otra cosa es ver luego temas de aperturas, tiempos de exposición, temperaturas y por supuesto...firmas, jejejejeje....

Esa foto está hecha con el encuadre al suelo y disparando al horizonte.

Ya os digo, que igual tiene un nombre técnico que yo desconozco, pero al menos a mi me funciona.

Un saludo.

Seguramente has usado el tema de las hiperfocales sin saberlo...

http://www.ojodigital.com/foro/enlaces-de-interes/287821-calculador-de-hiperfocales-y-profundidad-de-campo.html

Con 18mm y f8, enfocando a 1 metro, tienes una profundidad de campo (PDC) de casi 100 metros (lo que te sale enfocado... sería desde medio metro hasta 95metros)

La hyperfocal de 18mm F8 es 2.02metros... Si enfocas a 2.02 metros tendrás enfocado desde 1 metro (la mitad de la hyperfocal) hasta infinito... Ya lo sabes pa la próxima :thank_you:

Un saludo señores.

Enlace al comentario

Buenas Crazy7!!!

Eres un máquina compañero!

No sabrás ningún link donde venga bien bien bien explicado lo del cáculo de la hiperfocal in spanish para bobos???

A ver si me lo aprendo de una vez por todas y me ahorro mis propios trucos!

Un saludo!

PD: Lo de la polar en ese caso que me dices (está colgada también en "nocturnas") estaba complicado....vamos, que necesitaba un barco así de salida ya si no quería incurrir en allanamiento de morada!

Enlace al comentario

En esta dirección, que ya se posteó en algún otro hilo,

viene un calculador de Profundidad de Campo e Hiperfocales bastante bueno.

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

La página está en inglés, pero creo que no tendrás problemas al menos en lo que se refiere al apartado de cálculos (más abajo también vienen explicaciones.

Debes especificar el modelo de cámara (supongo que para tener en cuenta el tamaño del sensor, que afecta a los cálculos),

el zoom, y el diafragma, que son los parámetros que afectan a la distancia hiperfocal que te muestra al lado.

El punto del enfoque del sujeto, será el que te determine también la profundidad de campo, y las distancias concretas anteriores y posteriores al punto de enfoque.

A parte de ser una herramienta muy útil como referencia, a mí me ha ayudado también a asentar algunos conceptos, y a comprobar cómo varian ciertas caracteríaticas jugando a modificar los diferentes parámetros.

Espero que te ayude.

:blush:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...