Jump to content

Alcochol Isopropilico

Gassman
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Una cosilla que me tiene un poco descolocado. Compre hace tiempo el famoso Alcohol Isopropilico por si tenia que limpiar el sensor pero de momento solo lo uso pra las manchas gordas en los objetivos.

LA pregunta va para los que lo habeis usado:

Cuando usais este alcohol y no lo extendeis con un papel, gamuza, pecpad, bastoncillo, etc, etc no se os queda un manchurron irisado y horrible en el cristal??? Teoricamente este es uno de alcoholes mas puro sin apenas residuo pero sin embargo a mi me el mio (comprado en farmacia) me deja un velo irisado que si no limpio con el "mocho" se queda ahi. ¿ES NORMAL?

Si alguien me puede contestar, agradecido. :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola gassman, por lo que he visto, creo que el isopropílico no se debe utilizar para los vidrios.

El grado de pureza será dado en función de su destilación o fabricación.

En el caso del sensor, se utiliza mezclado con etanol y metabol para evitar que el metanol se lleve la capa conductora de óxido de indio si no me equivoco.

En el caso del vidrio pues no sé, pero lo que deberías saber es si es con calidad analítica en una concentración muy pura por encima del 99.9% como es en el caso del eclipse que llegan hasta una pureza de 15-5 partes por millón de contaminación, es decir casi nada y por lo tanto purísimo.

Pero luego si te fijas, esa elevadisima pureza, se puede ver contaminada por la bayeta que utilices, asi que ¿hasta qué punto sería conveniente? ¿y si la bayeta contiene algún componente que se disuelve después y mancha o estropea el recibrimiento multicoated?

¡¡¡ Creo que no se utiliza con los vidrios de las lentes !!!

Tan sólo es una reflexión en voz alta.

Saludos.

Félix

Editado por Félix 38
Enlace al comentario

Hola gassman, por lo que he visto, creo que el isopropílico no se debe utilizar para los vidrios.

El grado de pureza será dado en función de su destilación o fabricación.

En el caso del sensor, se utiliza mezclado con etanol y metabol para evitar que el metanol se lleve la capa conductora de óxido de indio si no me equivoco.

En el caso del vidrio pues no sé, pero lo que deberías saber es si es con calidad analítica en una concentración muy pura por encima del 99.9% como es en el caso del eclipse que llegan hasta una pureza de 15-5 partes por millón de contaminación, es decir casi nada y por lo tanto purísimo.

Pero luego si te fijas, esa elevadisima pureza, se puede ver contaminada por la bayeta que utilices, asi que ¿hasta qué punto sería conveniente? ¿y si la bayeta contiene algún componente que se disuelve después y mancha o estropea el recibrimiento multicoated?

¡¡¡ Creo que no se utiliza con los vidrios de las lentes !!!

Tan sólo es una reflexión en voz alta.

Saludos.

Félix

La verdad es que segun leas a uno u otro superexperto (y me refiero a gentes de las propias casas. Gente de Zeiss, Leica o Nikon) en la web corporativas , unos dicen de hacer justamente lo que el otro evita especificamente. Yo al final llegue a la conclusion que salvo con opticas de años 60's y anteriores no es muy problematico usar alcohol porque los multirecubrimientos soportan esto y mas (algunos son mas resistentes que el propio vidrio optico), pero tampoco lo tengo muy claro. Pero algo hay que usar cuando le plantas un dedo o una abeja se da un morrazo contra el vidrio (esto me paso :unsure: ) y el agua jabonosa o las soluciones con acetonas me parecen aun peor sistema. Lo que si intento es lavar lo menos a menudo que puedo.

Enlace al comentario

Una cosa que se suele olvidar es el paño sobre el que pones las gotas del limpiador

los hay muy buenos, de microfibra (nunca rayaran a menos que te caiga polvo ..) y muy malos

estos tres compuestos se suelen usar

-> Etanol o alcohol etilico (el de los licores):

es el que mas tarda en evaporarse (es dificil conseguirlo de mas del 98%) pero al menos no es tan toxico :unsure:

-> Metanol o alcohol metilico (tambien llamado de quemar o de madera y Carbinol):

es muy muy toxico por ingestion (ceguera y muerte..), tambien por inhalacion y puede provocar racciones por contacto.

-> Alcohol isopropilico o 2-propanol o isopropanol:

es muy toxico por ingestion, toxico por inhalacion y puede provocar reacciones por contacto.

total que todos son mas o menos toxicos muy inflamables y se evaporan a unos 20 grados

( y la exposicion a los dos ultimos por contacto repetido es potencialmente cancerigena segun me han dicho en la farmacia de al lado antes de vendermelos)

Los productos de limpieza para lentes de objetivo microscopios y demas suelen llevar alguno de los tres y en algunos casos tambien bastante agua destilada.

El que mejor elimina la grasa es por lo visto el isopropanol y creo que es el mas fuerte (eso me ha dicho mi padre que es quimico)

aun asi con los objetivos modernos como señalas no creo que haya problema

(ojo he visto como un amigo se cargaba parte del revestimiento "azul" de una lente rusa antigua por usar isopropanol y frotar a lo bestia , tambien he oido de malas experiencias con objetivos schneider antiguos de ampliadora...)

Las mezclas para limpiar objetivos cuando llevan agua destilada incluyen una pequeñisima parte de agente humectante (detergente neutro)

uno que es seguro y facil de conseguir es el que se usa para añadir a las peliculas durante el ultimo baño y facilitar el secado (yo lo usaba tetenal pero lo hay en agfa ilford kodak....)

Como una o dos gotas por litro y sirve para "romper la tension superficial y hacer que se evaporen antes" o "para que no deje rastros"

(segun a quien preguntes)

las mezclas comerciales para limpiar ojetivos son menos "puras" y por eso y el tema del detergente NO valen para limpiar el ccd (pueden dejar residuo)

Las tohallitas humedecidas para limpiar gafas no creo que valgan ni para limpiar objetivos (de alguna marca he leido que lleva tambien "glicerina" "agentes aromaticos" o algo asi... quiza para una emergencia....)

Tampoco es del todo seguro usar sobre las lentes de objetivo esos liquidos especiales que se venden para limpiar peliculas cuando tienen suciedad incrustada

(no se que llevan, alguien me comento que un derivado del petroleo ... y huelen fatal...por algun lado tengo uno de esos liquidos ya mirare a ver que pone la etiqueta)

acetonas?: ni se te ocurra. no solo porque puedes llevarte el revestimiento sino pq creo que reaccionan con algunos plasticos y los ablandan

Resumiendo y a riesgo de caer pesado yo en la bolsa llevo :

limpira4.jpg

- dentro de un ziplock (para que no coja polvo) un paño de microfibra o dos (que luego lavo con agua destilada y humectante)

- estos tissues muy finos de kodak de usar y tirar

- una pequeña pera y un pincel ( de pelo de marta creo que es) tipo barra de labios para que no coja polvo

(que tambien lavo como el paño)

- un botecito que no suelo usar mas que en casa y que lleva mezcla de agua destilada humectante metanol e isopropanol (en la etiqueta no pone la proporcion)

un paño mas basto (pero tambien de tetenal) para limpiar la camara (ese sin bolsita para no confundirlo)

Nunca me ha pasado que un objetivo de camara estuviera tan sucio que necesitara algo mas fuerte

con uno de ampliadora llegue a usar isopropanol puro - creo que me lo vendieron como del 99% - (una gota en el paño)

no se fue el revestimiento y la mancha se quito

una vez seco y despues de una pasada con el paño de microfibra el rastro desaparecio, pero por si acaso luego limpie de nuevo con la mezcla standar de objetivos

uno muy aficionado me comento que el le daba al paño de tetenal una rociada con un spray antiestatico antes de meterlo en la bolsa

y que llevaba otro ya un poco mojado con la mezcla de limpiar objetivos

ya me parece rizar el rizo pero cada uno....

Editado por gurri_2
Enlace al comentario

Hola a todos, hola Gassman:

Me quedo frío de verte limpiar con alcohol isopropílico la óptica, creo y he leído que eso no se puede hacer, porque te cargas la protección que tiene???? yo no se donde lo aprendí, ni donde lo he leído, pero seguro que no me lo invento porque soy un jodido mariquita con la cámara.

Hay líquidos especiales para la óptica solamente, el que uso es uno kit de hama comprado en el corte por 7 eurillos, primero con una pera que trae y su brocha, soplo y sacudo cualquier cosilla que tenga porque con tal que le pases algo y la arrastres la cagastes, te va provocando micro-rozaduras, luego trae unos pec-pad y con el líquido que se lo aplicas con un pincel que también trae, lo limpias, te queda nuevo como un cristal jajaja... por fuera lo limpio con uno de esos kit de limpiar cámaras y para terminar con la maric...da tanto a la cámara con al la lente por fuera de doy con un líquido de Xerox anti-statica....

Yo no te recomiendo que limpies con alcohol el cristal en ningún caso???? el isopropílico solo para el sensor y con pec-pad...

Para todo esto lo mejor es tener un filtro UV y no hay que tocarla más, el filtro lo limpias y si le pasa algo no vale lo que una lente???

un saludo amigo

oscar

Enlace al comentario

¡Bueno, bueno, bueno!,

Ya veo que somos más de uno maniáticos pero esto ya roza la locura.

Creo que ni tanto ni tampoco, si no más bién un término medio.

Yo uso gafas desde los 16 años, llevan recubrimiento antireflejos y siempre que puedo, las limpio con jabón líquido de manos(unas gotas) con agua antes de frotar los cristales, en seco nunca, de las gafas, si llevo los cristales rayados es por haber estado soldando, cortando con la amoladora o limpiarlas con papel de rollo por no tener algodón suave a mano y por no haberles echado vao suficiente.

Jamás he visto que desaparezca el recubrimiento antireflejante por usar una gota de jabón de manos o una minigota de Fairy bién diluidas.

En el caso extremo de la abeja, pues con una chispa pequeñísima de Fairy pero bién diluida y si es posible con agua destilada o al menos que el agua contenga muy poco sodio o cloro, mejor que mejor, pero esto en caso extremo. Una vez eliminada la grasa y suciedad, después eliminar cualquier posible resto de jabón con agua destilada templada.

Si algunos fabricantes no recomiendan el isopropanol, será porque pueda disolver ese tratamiento, pero dudo que una disolución muy diluida de un jabón líquido suave de PH neutro haga más daño.

Ahora bién, otra cosa sería dejar restos después en el que el paso del tiempo fuese interaccionando con el recubrimiento y entonces sí podría dañarlo algo. Está claro que debería usarse al final del proceso paños limpios y sobretodo sin polvo o restos sólidos, junto con agua destilada. He de suponer que quede perfecto y sin daños.

Ahora bien, eso sería en casos extremos ya que como siempre utilizo filtros UV MRC ( tirón de orejas a Gassman) a lo sumo le paso el paño de micrófibra previamente limpio y soplado con aire a presión para eliminar cualquier resto sólido y no visible incluido de los detergentes como Ariel, Mimosin, etc que puedan quedar en el paño y hasta conseguir quitar la posible mancha, pero no con alcoholes y echandole bastante vao para no hacerlo en seco jamás.

Lo del isopropilico, si otros no lo recomiendan, dependerá de cada fabricante y de la manera de pegar la capa antireflejante al cristal.

Como pasa con el "Sida", la prevención es la solución.

Por cierto, aunque no terminé los estudios universitarios de químicas, algo aprendí allí y nunca se utilizaba alcohol ni acetona para limpiar los vasos del laboratorio, si no más bien eter etílico , pero éste supongo que dañará el recubrimiento antireflejante, aparte de ser algo explosivo, y estropeará posiblemente los plásticos.

Creo que no hay que ser tan tan tan exagerado ni un cazurro a la hora de limpiar las lentes( no va por ninguno en concreto), y lo dice otro maniático de llevarlos perfectos.

Saludos.

Félix

Editado por Félix 38
Enlace al comentario

Ea. Gracias por tanto comentario y sugerencia. <_<

A ver, sobre el filtro este que no uso..... :rolleyes: La pregunta que da origen a este hilo la hice sobre todo referida a la limpieza del 500 f4. El resto de mis objetivos van todos religiosamente protegidos con filtros UV Schneider (los B+W). EL tema es que desde hace algunos años Nikon abandono el sistema que habia utilizado en su teleobjetivos anteriores por un problema conocido (y que seguramente ya habreis percibido)de doble imagen (ghosting) y por algunos brillos parasitos que tienden a producir estos filtros planos y que logicamente en objetivos que cuestan los que cuestan era un defecto no muy presentable.

Antes que el 500 f4 tuve un 600 5.6 y un 800 f8 y ambos tenian ese tremendo filtro de 122mm de diametero (que por cierto costaba casi 100.000 pelillas en su dia) y que creo recordar era un L37C. El caso es que el 500 f4 y el cualquier teleobjetivo de los grandes de Nikon, actualmente NO llevan filtros en el frontal y en su lugar llevan un menisco dispuesto sobre la la lente frontal y que se adapta a la forma curva de esta lente con lo que se evitan estas dobles imagenes. Teoricamente este elemento es sustituible a un precio razonable, pero conociendo a Nikon y si el filtro L37 de 122 costaba casi 100.000 pts, no quiero imaginar a que llaman "razonable".

El caso, que me enrrollo mucho, es que tengo 120mm de vidrio expuesto y que a veces llueve y hace viento, o a veces te metes entre un bosque de ramas y cae polvo, polen, hojas y de todo, que son inevitables por muy cuidadoso que seas con el teleobjetivo y acaban manchando la lente.

Despues de leer estos comentarios y algunos sitios que he seguido encontrando, he sacado alguna conclusion.

-. La mayoria de los fabricantes utilizan alcohol (Etilico, metilico e Isopropilico)en sus propios laboratorios para limpiar las lentes durante sus proceso de produccion, montaje y reparacion.

-. La mayoria de la gente que analiza los sistemas de limpieza, no recomienda evitar el uso de alcoholes (en general y salvo Ken Rockwell, para variar <_< ) pero si recomienda usarlo solo cuando es estrictamente necesario.

La idea que he extraido creo que es que hay que escalar el sistema de limpieza de una manera relativamente logica segun el tipo de mancha.

-. SOPLAR(con la pera el aire embotellado o el soplador mecanico). Siempre para despejar el vidrio de particulas que al frotar puedan arañar las superficies.

-. Para manchas no grasas y de tipo seco, LA GAMUZA DE MICROFIBRA,

-. Para manchas NO grasas pero mas persistentes o de tipo humedo, LA GAMUZA DE MICROFIBRA con un poco Agua DOBLE DESTILADA o con Vaho si no se tiene a mano el Agua.

-. Para Manchas Grasas de tipo "dedazo" entonces usar una gota de ALcohol metilico o ISOPROPILICO sin diluir o diluido SOLO con Agua Doble de doble destilzacion con dos partes de Alcochol y una de agua.

Luego tambien he parecido reunir una serie de opiniones sobre los procedimientos y tecnicas que en general NO se debe usar:

-. Productos de limpieza para gafas tipo toallitas y demas, porque suelen tener siliconas que dejan restos que se acumulan con el uso.

-. Soluciones o Acetonas directamente salvo que se haga puntualmente sobre una mancha muy persistnete y evitando tocar los bordes de la lente y los plastocos del objetivo.

-. Soluciones Jabonosas, por contener elementos con residuos y que suelen contener agentes abrasivos salvo jabones medico muy suaves, pero que tambien suelen contener siliconas

Y lo que todos recomiendan...............LIMPIARLOS SOLO CUANDO ES CASI INEVITABLE. Y por supuesto intentar evitar que se manchen :wub:

Reitero los agradecimientos :wub:

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Hola Gassman, la verdad es que asusta tener que limpiar un objetivo de esos y no me extraña que te preocupe, a cualquiera nos daría algo si lo estropeasemos.

Sigo pensando que no es normal que deje restos el isopropilico al evaporarse y puede ser debido a varias cosa:

Que sea impuro el isopropílico que usas, que haya reaccionado con el plástico de la botella o tapón disolviendo parte de éstos y de ahí los posibles restos, que reaccione con el tratamiento multicoated o que no se evapore todo por culpa de las impuerzas y deje otros restos.

Según explicas, deja mancha al evaporarse y al pasarle la gamuza o bayeta deja más manchas, lo que supongo que diluya algún componente de la bateya o gamuza más.

No lo veo normal.

Quizás con un alcohol más suave, menos agresivo y diluido en agua destilada haga menos daño, pero el isopropílico creo que es un disolvente orgánico más potente de los otros dos.

Si dices que llevan silicona los jabones líquidos, pues nada, a utilizar otra cosa.

Lo del agua doblemente destilada lo veo como rizar el rizo y exagerado. Si la destilación está bién hecha con una sola vez puede ser más que suficiente. No recuerdo el nombre de como se llamaba la destilación pero era bastante bueno el proceso y era el que usabamos, recuerdo como era pero no el nombre y consistía en que volvía a caer dentro del agua en ebullición parte del vapor condenasdo, así que salía bastante pura).

Si te deja manchas, creo que para restos que lleven grasa, prueba a destilar mejor el etanol y utiliza éste en vez de los otros, no creo que te lo vendan muy puro, por eso lo mezclan, para qué no sé lo beba la gente. El metanol debe disolver peor las grasas, la cadena de carbonos es menos larga .

Prueba a pillarte los líquidos en alguna drogueria especializada con productos para hacer analíticas en vez de la farmacia y que te den la pureza que llevan, ahí sí los tendrán muy puros( prepara bolsillo pero será poco).

Acabo de recordar que debe existir un equilibrio químico en el que consista el desprendimiento del Hidrógeno del grupo -OH y eso es acetona así que reacciónaran moléculas como tal, pocas pero las habrán.

Cuando des con la solución avisanos. Ánimo y suerte.

Saludos.

Félix

Editado por Félix 38
Enlace al comentario

El liquido que use para limpiar objetivos es kinetronic y no se muy bien de donde lo saque (y lleva isopropanol entre otras cosas, lo pone en la etiqueta)

casi todos los que venden me da que llevaran tambien isopropanol, en unos casos de mas pureza o "microfiltrado" asi que me extraña que no sea seguro para los objetivos modernos (aunque quiza no deba aplicarse puro...)

el isopropanol que se puede conseguir en farmacias te lo piden a una casa de reactivos que se llama panreac y en el bote pone 2-propanol 99,7% PS (creo que lo hay "para calibracion" aun mas puro pero ese hay que pedirlo a otra, son de tres litros y vale una pasta)

los paños de microfibra (tetenal,hama,kinetronic,kaiser, rodenstock..etc) los hay antiestaticos como los ilford que no se que llevaran pero humedos no estan y el aspecto es igual que los otros (lo unico es que pone que se guarde siempre en la bolsita ziplock en que viene..)

Algunos limpiadores de objetivos (del tipo en spary de apretar muy pequeños) llevan siliconas (se nota al echar una gota entre los dedos y frotar)

no creo que tenga ningun efecto adverso sobre el recubrimiento

lo malo es que luego hay que "limpiar el limpiador" (con un paño u otro liquido) . Supongo que el añadirlas es una estrategia para poder "frotar" con el paño cuando hay un manchurron y que asi no se raye ..pero ni idea. quiza algun quimico sepa darnos una razon

Por seguir con el resumen

se os olvidaron los lenspen y compañia que regala a veces nikon al comprar la camara

http://www.lenspen.com/

(los hama son exactamenrte iguales)

me refiero a los que llevan una brocha retractil por un lado y por el otro limpian (el liquido esta en el interior)

ni idea de que tipo de liquido llevan

estos dos enlaces a productos de limpieza los guarde de una busqueda por el foro

http://www.photosol.com/swabproduct.htm

http://visibledust.com/

pd: en los pdtos de photosol se puede bajar el pdf con la composicion.

eclipse (para sensores y objetivos) es 100% metanol

E2: (sensores) mezcla de alcohol etilico,metilico e isopropilico

en los de visible dust no especifica la composicion (muy mal hecho¡¡) pero dice que NO lleva alcohol

Editado por gurri_2
Enlace al comentario

....Que sea impuro el isopropílico que usas, que haya reaccionado con el plástico de la botella o tapón disolviendo parte de éstos y de ahí los posibles restos, que reaccione con el tratamiento multicoated o que no se evapore todo por culpa de las impuerzas y deje otros restos.

Según explicas, deja mancha al evaporarse y al pasarle la gamuza o bayeta deja más manchas, lo que supongo que diluya algún componente de la bateya o gamuza más.

No lo veo normal.

....

Date que va a ser eso. Use un botecico que contenia limpia CD´s y que creia que no seria muy "porcachon", pero veo que aunque lo limpie y lo requetelimpie y deje secar supongo que el botecito de plastiquillo no se lo ha tomado muy bien. Lastima porque es el unico que tengo que podia dosificar gota a gota. Nada, que tendre que ir a una tienda de estas de quimicas tipo Riesgo, donde me trataran como si fuese tonto (En estas tiendas superespecializadas, tienen esa mania de despreciar al que no sabe tanto o mas que ellos...;) ) en fin.

Por cierto el Alcochol que yo tengo pone " ALCOHOL isoPROPILICO" y por lo que leo tiene

H20 <0.5%

Benzeno <0.0002%

Residuos por evaporacion <0.0002

Substancias afines <0.3

..y un monton de cosas "Conformes a ensayo"

No se pero me da que ese 0.0002% que naturalemente tiene de residuos es dificil que lo pueda percibir yo, asi que voy a echarle la culpa tambien al bote o a la balletita y a lo mejor vuelvo a mis papelitos Kodak de usar y tirar que tambien me iban antes. :)

AQUI pego un resumen de las informaciones que he ido recopilando en Inet por si pueden servirle a alguien y si alguien quiere ampliarlo asi luego podemos abrir un hilo bien gordo.

La lastima es que todas ESTAN EN INGLES :) Lo siento.

Según algunos Gürues de la fotografia:

De MOOSE PETERSON y el LensClean

De PHOTO.NET (La clasica entre las clasica )

De KEN ROCKWELL (EL clasico entre los clasicos)

De BOBATKINS (de los mas claritos)

Uno que NO CONOZCO y que encontre por ahi

Según fabricantes mas menos prestigiosos de opticas

-. De SCHNEIDER OPTICS (lo mas malo que hacen estos señores son los filtros B+W :) )

-. De ZEISS (Referido a sus microscopios)

-. ?y de ZEISS (de los años 50?s)

-. De SWAROVSKY (Para mi los mejores telescopios para naturaleza) En la pagina 6

-. De Canon (vaya filfa de tutorial )

-. De KODAK (por cierto fabricantes de los papeles y liquido mas empleados en esto de la limpieza y un tutorial estilo el de Canon :) )

-.De NIKON tenia AQUI un respuesta a este tema en los Workshops (talleres) que tenian antes en Nikon Global, pero, mira por donde, lo han quitado?.:) Lo tenia guardado en favoritos, pero solo el vinculo?  ) Si alguien lo puede encontrar?

En cualquier caso lo que dicen siempre en todos los manuales de los objetivos NIKON es esto que pego aquí y que es un poco lo que la mayoria dicen:

Forma de cuidar el objetivo

? Limpiar la superficie del objetivo con un cepillo soplador. Para eliminar la suciedad o

las huellas, utilizar un trapo de algodón suave y limpio o papel especial para objetivos

humedecido en etanol (alcohol) o limpiador de objetivos. Limpiar describiendo un

movimiento circular del centro hacia fuera, teniendo cuidado de no dejar restos ni

tocar otras partes.

? No usar en ningún caso disolvente o benceno para limpiar el objetivo ya que podría

dañarlo, provocar un incendio o causar problemas sanitarios.

ATENCIÓN

Cuando utilice un trípode, asegúrese de apretar bien el tornillo de fijación del collar

del trípode. En caso contrario, el objetivo podría caerse del trípode accidentalmente y

ocasionar daños personales.Es

? Se recomienda utilizar en todo momento un filtro NC para proteger el elemento frontal

del objetivo. También un parasol contribuirá a proteger la parte frontal del objetivo.

? Cuando se guarde el objetivo en su estuche, colocarle las dos tapas.

? Cuando no se vaya a utilizar el objetivo durante largo tiempo, guardarlo en un lugar

fresco y seco para evitar la formación de moho. Guardar el objetivo, además, lejos de

la luz solar directa o de productos químicos tales como alcanfor o naftalina.

? No mojar el objetivo ni dejarlo caer al agua, ya que se oxidaría y no funcionaría bien.

? Algunas partes del objetivo son de plástico reforzado. Para evitar daños, no dejarlo

nunca en un lugar excesivamente caliente.

AH y se me habia olvidado que podremos mojar nuestras camaras, pero los objetivos mejor bien tapaditos, que al parecer se nos oxidannnn.....

Enlace al comentario

pues por enlaces que no quede

Ninguno de mis objetivos es un pata negra y los maltrato bastante . (a ver:quien no ha limpiado en una mala con un poco de vaho y la camiseta/camisa.. que llevaba puesta ??)

aun asi han sobrevivido a mis desmanes un monton de años y al menos aparentemente estan bien (salvo un nikkor con hongos que deje olvidado durante años en un trastero..pero esa es otra historia)

Por cierto que los liquidillos de limpiar (los tipicos que vienen en envase tamaño gotas de la nariz..) KODAK y ZEISS dejan rastro

nada que no se elimine con un paño de microfibra.. pero

no nos obsesionemos con la limpieza de los objetivos, mas preocupante (y novedosa) es la del puñetero filtro del CCD o como se llame¡¡

Enlace al comentario

pues por enlaces que no quede

Ninguno de mis objetivos es un pata negra y los maltrato bastante . (a ver:quien no ha limpiado en una mala con un poco de vaho y la camiseta/camisa.. que llevaba puesta ??)

aun asi han sobrevivido a mis desmanes un monton de años y al menos aparentemente estan bien (salvo un nikkor con hongos que deje olvidado durante años en un trastero..pero esa es otra historia)

Por cierto que los liquidillos de limpiar (los tipicos que vienen en envase tamaño gotas de la nariz..) KODAK y ZEISS dejan rastro

nada que no se elimine con un paño de microfibra.. pero

no nos obsesionemos con la limpieza de los objetivos, mas preocupante (y novedosa) es la del puñetero filtro del CCD o como se llame¡¡

...y tan acertado que estas. El vaho, lo recomiendan muchos de estos "sesudos" como un sistema de conseguir agua casi destilada al instante, por ejemplo los de Swarovsky creo recordar asi lo hacen. Y lo de la camistea suavita, de los pocos fotografos profesionales que conozco, 3 de cada 3, usan o han usado el "piquillo" la camiseta, y un "hah" de vaho como sistema habitual de limpieza. De hecho la mayoria de los gürues que pongo en los enlaces lo usan o lo recomiendan. ;)

Gracias por el apunte de los rastros de los liquidos comerciales prestigiosos (Zeiss y Kodak) que comentas porque me ahorro probarlos :)

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...