Jump to content

Estoy torcido yo o mi D3100


bucef@lo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

lo primero decir que soy un usuario novato de Reflex que hace poco adquirió una D3100. Los primeros días que empecé a sacar fotos notaba algo extraño en la cámara y es que nunca era capaz de sacar una foto buena, cuando intentaba sacar una foto del horizonte del mar me salia siempre torcido, como si el agua se fuese hacia la derecha y para sacarla en horizontal me parecía que tenia que girar mucho la cámara (igual mucho no es la palabra adecuada, pero si lo suficiente para detectarlo). El otro día me puse a practicar en casa a tratar de sacar fotos bien y para ello hacía que la parte inferior de lo que veía a través del visor de la cámara coincidiese con alguna arista del objeto que quería sacar, por ejemplo una mesa. Al ver las fotos, en ninguna era paralela la arista de la mesa con el marco de la pantalla de la cámara. Probé a hacer los mismo con el otro objetivo que tenía y le pasa lo mismo. ¿Podría ser que el sensor no esté bien colocado y por eso esta discrepancia? ¿Alguno habéis notado esto que os comento?

Muchas gracias por vuestra colaboración

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si el lado más caido es el derecho. Como lo sabías? Te pasa lo mismo?

 

Entonces es que disparas mal, al pulsar tuerces la cámara. Ponla en el tripode o en la mesa, y haz la foto de nuevo.

 

Para disparar, hay que sujetar la camara bien, y apoyar el dedo de disparo, y al disparar solo mueve la parte final del dedo, y no hace falta hacer fuerza.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos,

 

lo primero decir que soy un usuario novato de Reflex que hace poco adquirió una D3100. Los primeros días que empecé a sacar fotos notaba algo extraño en la cámara y es que nunca era capaz de sacar una foto buena, cuando intentaba sacar una foto del horizonte del mar me salia siempre torcido, como si el agua se fuese hacia la derecha y para sacarla en horizontal me parecía que tenia que girar mucho la cámara (igual mucho no es la palabra adecuada, pero si lo suficiente para detectarlo). El otro día me puse a practicar en casa a tratar de sacar fotos bien y para ello hacía que la parte inferior de lo que veía a través del visor de la cámara coincidiese con alguna arista del objeto que quería sacar, por ejemplo una mesa. Al ver las fotos, en ninguna era paralela la arista de la mesa con el marco de la pantalla de la cámara. Probé a hacer los mismo con el otro objetivo que tenía y le pasa lo mismo. ¿Podría ser que el sensor no esté bien colocado y por eso esta discrepancia? ¿Alguno habéis notado esto que os comento?

Muchas gracias por vuestra colaboración

 

Un saludo

 

Saludos.

 

Yo haria la prueba que te han dicho los compañeros, pero con el disparador automatico, sin tu tocar la camara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola amigos!!

 

Pues a mi me pasa lo mismo, incluso intento nivelar la foto montando los horizontes sobre los puntos de enfoque pero al volcarla en el PC me encuentro con que siempre tengo que tirar de Photoshop para enderezarla. Otra cosa que me ocurre a la hora de fotografiar edificios es que todos me salen tumbados como la torre de pisa, ya nose si es porque tengo un objetivo bastante corto en prestaciones (18-55mm GII) o es espejo que no esta bien calibrado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hola,

Por fin he tenido tiempo para hacer las pruebas que me habias comentado. He puesto la cámara sobre un superficie horizontal y he fotografiado otra superficie. Con esto elimino la posibilidad de que sea yo quien hace que las fotos en mi cámara salgan torcidas. La imagen sigue saliendo ligeramente torcida hacia la derecha. Ahora me planteo la posibilidad de llevar la cámara al servicio técnico, pero que pasa si no me dan la razón, ¿me harán pagar el coste de los desplazamientos y del técnico?

 

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Bueno, después de darle muchas vueltas al tema, y hacer pruebas con el curerpo de la cámara en superficies lisas, rectas y estáticas, creo que el problema radica en la distorsión de la óptica (Nikkor 18-105 VR en mi caso). He comprobado como en 18mm la distorsión es bastante grande, mientras que en 24mm en prácticamente nula.

 

Se puede ver cómo se comporta el objetivo Nikkor 18-105VR en esta dirección: http://www.photozone.de/nikon--nikkor-aps-c-lens-tests/410-nikkor_18105_3556vr?start=1

 

Ahora mi pregunta es si puedo conseguir un todoterreno con un comportamiento mejor.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues después de más de 200 disparos estabilizados, definitivamente puedo decir que mi cámara tiene un defecto: las fotos se inclinan ligeramente hacia la derecha. Lamentablemente no es un problema de la distorsión de óptica en diferentes focales tal y como pensé.

 

En fin... mala suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si la compraste hace 9 dias aún estás a tiempo de devolverla... lo peor es que tendrás que esperar por una nueva... yo no tengo esa suerte :1ko:

 

Hoy mismo la he devuelto, pero ahora en lugar de volver a comprar otra D3100 (no porque sea mala cámara, sino porque me ha dejado mal sabor de boca este problema) estoy evaluando precios de los kits de la D5100 y, probablemente, por unos 250 euros más me vaya a por ella.

 

Espero que el SAT te dé una solución satisfactoria al problema. Ya nos contarás.

 

Mucha suerte ;-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Finalmente hice el esfuerzo económico y cambié una D3100 por una D5100, no sólo por el mejor sensor de esta última y la pantalla móvil, sino por el problema de las fotos ligeramente inclinadas hacia la derecha, pero cuál ha sido mi sorpresa al empezar a hacer pruebas con la D5100 al ver que las fotos siguen torcidas.

 

Realmente no podía dar crédito a lo que estaba viendo y llegué a pensar que lo hacía mal, que el problema era mío, y que probablemente al pulsar el botón de disparo inclinaba la cámara. No era posible que una cámara de un modelo diferente tuviera el mismo problema. Así que me armé de paciencia, saqué el trípode, un nivel y empecé a fotografiar puertas, ventanas, azulejos, cajoneras, y todo aquello que tuviera líneas rectas y estuvieran perfectamente horizontales. Probé con distintas focales evitando en la medida de lo posible los 18mm por la distorsión que produce, y las pruebas han sido concluyentes: El visor no está perfectamente alineado con el sensor.

 

Para llegar a esta conclusión fotografíe líneas horizontales con el LiveView, trípode y la cámara nivelada, y las imágenes salían perfectamente rectas, pero cuando cambiaba del modo LiveView al visor, veía en el visor cómo la imagen estaba torcida. La enderezaba únicamente mirando por el visor y el nivel indicaba una ligera inclinación, y por tanto la foto salía torcida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola:

 

Perdonad que siga con este tema y sea tan recurrente, pero es que esto me tiene muy mosqueado. Además aunque mi actual cámara es la D5100, sigo en este hilo porque empecé teniendo los mismos problemas con la D3100.

 

Pongo dos fotografías en los que se puede apreciar el desnivel del visor.

 

La primera de ellas (DSC_0005) está tomada con el grid del visor sobre trípode, con disparador automático a 10 segundos, y se puede ver que está perfectamente alineada.

 

La segunda (DSC_0006) está tomada también sobre el trípode y con disparador automático a 10 segundos, pero ajustando la horizontal con el visor, es decir alineando los puntos de enfoque del visor con la horizontal de la imagen y comprobando que visualmente la imagen se encuentra enderazada, y sin embargo se observa claramente cómo el horizonte se tuerce hacia la derecha.

 

Aunque no creo que en este caso sea muy relevante, pongo la información de las fotografías:

 

Archivo: DSC_0005.JPG

Calidad imagen: JPEG buena

Dispositivo: Nikon D5100

Distancia focal: 45mm

Modo de enfoque: AF-S

VR: ON

Diafragma: F/4.8

Velocidad de obturación: 1/15s

Modo de exposición: Automático programado

Comp. expos.: 0EV

Medición: Matricial

Sensibilidad ISO: ISO 100

 

 

Archivo: DSC_0006.JPG

Calidad imagen: JPEG buena

Dispositivo: Nikon D5100

Distancia focal: 45mm

Modo de enfoque: AF-A

VR: ON

Diafragma: F/4.8

Velocidad de obturación: 1/40s

Modo de exposición: Automático programado

Comp. expos.: 0EV

Medición: Matricial

Sensibilidad ISO: ISO 100

 

PD: Si alguien está interesado en obtener la cuadrícula para hacer pruebas: http://putnam.k12tn.net/cms/Probo/Coordplane.png

post-46291-0-17404200-1306776367_thumb.jpg

post-46291-0-71596900-1306776374_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues después de tener la cámara desde el sábado...y haber leído este post, me he decidido a hacer pruebas y tachán! a mi d3100 le sucede lo mismo...existe cierto desnivel hacia la derecha...al principio pensé que era normal,puesto que las primeras fotos que tiré fueron desde la terraza, y la urbanización en la que vivo está construída en ángulo, y supuse que sería un efecto óptico...pero he probado con líneas rectas y hace lo mismo...¿¿¿¿qué hagooo????

graciasss!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues después de tener la cámara desde el sábado...y haber leído este post, me he decidido a hacer pruebas y tachán! a mi d3100 le sucede lo mismo...existe cierto desnivel hacia la derecha...al principio pensé que era normal,puesto que las primeras fotos que tiré fueron desde la terraza, y la urbanización en la que vivo está construída en ángulo, y supuse que sería un efecto óptico...pero he probado con líneas rectas y hace lo mismo...¿¿¿¿qué hagooo????

graciasss!

 

Pues no sé qué solución tendrá, pero desde luego fácil no es. Yo te puedo decir que hoy tengo mi tercera cámara (mi segunda D5100), y tiene el mismo problema que las anteriores. Me atrevería a decir que esto es un problema fabricación en serie, por cierto nada nuevo ya que si buscas en Internet NIKON CROOKED TILTED PROBLEM verás que hace años esto mismo ya ha sucedido, aunque tampoco se puede decir que sea un problema exclusivo de Nikon. Otros fabricantes también lo han sufrido.

 

Las soluciones supongo que pasan por el SAT, aunque en tu caso quizás lo mejor es que la devuelvas y te den otra nueva (probablemente con el mismo problema), o el dinero.

 

Desde luego, animo a que los usuarios de estas dos cámaras hagan pruebas y verifiquen si padecen del síndrome de "visor torcido", al menos para poder determinar si es un problema generalizado o simplemente de alguna remesa concreta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi D3100 también tiene el mismo problema pero mucho menos acusado.

Solo probando con trípode se puede apreciar claramente la diferencia.

 

La prueba con la D90 confirma que está perfecta.

 

Saludos. Juanvi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Quizas diga una barbaridad, pero no se me habria ocurrido nunca comprobar la horizontabilidad de la camara ni con la parte inferior del visor(no vemos el 100x100 de la imagen) ni con los puntos de enfoque pues son para enfocar y no tienen por que tener ninguna precision para nada que no sea enfocar.

 

Creo que esto solo se puede comprobar en un tripode con nivel y que este no sea de burbuja, pues un error en la apreciacion de 1/2 milimetro despues de muchos metros en la foto puede ser algo acusado.

Y que mesa no puede estar unos milimetros desequilibrada.

 

No se si digo algo fuera de lugar pero es mi opinion.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también cambié la D3100 por la D90 y me fijé que la D3100 torcía un poco las imágenes hacia la derecha, suponía que era fallo mio al cogerla pero después de probar la D90 ya unos días me he dado cuenta de que no era yo si no la D3100 la que torcía la imagen, se nota muy poco pero viendo las fotos que hice antes de devolverla una por una se nota que estan levemente torcidas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Hola a todos.

Yo también me he dado cuenta, después de hacer unas fotos en el mar, que tienen una ligera inclinación a la derecha. Alineaba la línea del horizonte con los puntos de enfoque del visor (cosa que no sé si está bien hecha) y al ver el resultado en la pantalla, ya veía la inclinación. Pensé que podría ser cosa de la pantalla, esperando ver el resultado real en la pantalla del ordenador.

Chasco. En el ordenador, el horizonte también está inclinado. Comenzaré a realizar las pruebas para comprobar la correcta calibración de la cámara, en este aspecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...