Jump to content

Pregunta estupida

Fedello
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En enero de este año me hice con mi primera reflex digital ,una D3100 y ya llevo mas de 3500 fotos.Principalmente la uso para fotografiar los partidos de futbol de mis hijos y la verdad es que sacar una buena foto en modo Manual es una de mis ilusiones cada fin de semana y me da una gran satisfaccion. Ahora viene la pregunta estupida que me hacen mis hijos: ¿Por que te complicas la vida con el modo Manual si con el Modo guia o incluso automatico salen unas fotos fabulosas y te pasas el partido en la banda constantemente trasteando en los ajustes de la camara?

Y la verdad es que mas alla de lo que yo pueda sentir y el orgullo personal, en el caso que nos ocupa no se muy bien que responderles porque al fin y al cabo ellos solo quieren salir en buenas fotos...

Gracias por vuestras sugerencias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo que vengo de las cámaras supermanuales, de la prehistoria, vamos; tengo que darle- EN GENERAL- la razón a los niños.

Un modo semiautomático en A o en S, y por supuesto en autofocus, te permitirá mejor concentrarte en el encuadre, composición, luz, etc

Esto en general. Las excepciones confirman la regla.

Saludos

Editado por anrop
Enlace al comentario

Hola, pues mira como te dicen, es mucho más divertido, yo solos tengo 15 años y por suerte ya dispongo de una D300, yo pasé de la D60 a la D300, es un salto muy grande, y usaba la cámara el 98% de la veces en Auto, la D300 no tiene este modo asique por obligación tuve que usar el modo M ya que prefiero controlar todo yo a que me controle una parte la cámara, ahora no se vivir sin el modo M, a veces (muy pocas) pongo el modo A (prioridad a la apertura), pero vamos que yo que tu me olvidaba de los automatismos completos, es decir los modo guias, centrate en el modo (A)(P)(S) y en el (M).

Bueno pues ahi dejo mi opinión de novato, un saludo!

Enlace al comentario

Pues yo al igual que el compa anrop vengo de las reflex prehistóricas en las que la exposición era manual sí o sí. Me encantaba mi Praktica TL1000 jeje Tenías un fotómetro integrado y una agujita que se inclinaba hacia el signo más (+) o hacia el menos (-) en función de la luz que había y había que colocarla en el centro o compensar en situaciones de contraluz o contranegro.

Desde que me hice con una cámara con controles semiautomáticos (A o S) hará ya 20 años no volví a usar la exposición en manual. Por usar el modo manual y colocar la rayita en el centro no vas a aprender más porque te sigues guiando por lo que te marca el fotómetro de la cámara igual que con el resto de modos de exposición. Yo casi siempre disparo en modo "A" y en alguna rara ocasión el modo "S". En estos modos de exposición también tienes un control total de la exposición igual que en el modo manual.

Pienso que es más importante saber qué diafragma, velocidad e ISO estás usando y sus repercusiones en el resultado final de la fotografía que usar el modo manual por el simple hecho de usarlo. Sabiendo ésto, puedes dedicarte al encuadre y la composición.

Un saludo.

Enlace al comentario

que mas da si disparas en M,P,A,S. lo importante es que sepas lo que hace cada opcion y que lo pruebes..

tus hijos tienen razon para que vas a volverte loco seleccionando diafragma, velocidad en un tema deportivo si te lo puede dar incluso P,S. Para mi es mas importante encuadre/composicion, la madre del cordero en esta historia. que metes en la foto y que dejas fuera ... que dificil.

Enlace al comentario

Mi opinión va en la línea de Jose_Santiago.

El modo M lo uso cuando tengo tiempo de preparar los ajustes. Los 'semi' A o S los uso cuando estoy pendiente de lo que ocurre y no quiero perder una fotografía por no haber compensado la exposición en su momento.

Creo que no se trata de M sí y los otros no ... a cada situación su programa.

Enlace al comentario

Poco puedo añadir.

Pero ahí va una pequeña reflexión en tres meses has sacado 3500 fotos, no está nada mal, menudo estrés.

Con tanta foto puedes ir repartiendo entre Automática, M, P, A o S y así verás que es lo que más te conviene. Al final tu decides.

Saludos.

Enlace al comentario

Los modos M A S no son modos automáticos, al contrario que los modos de escena. Nadie comete pecado alguno por usar el modo de prioridad al diafragma o la velocidad si sabe lo que está haciendo y porqué. En fotografía deportiva (considero que el fútbol que practican tus hijos lo es)cualquier profesional utilizará habitualmente prioridad a la velocidad, no se trata de perder tiempo en centrar el fotómetro sino en congelar el movimiento más o menos para darle dinamismo o nitidez, a elegir. Si tienes una foto en la que sabes lo que quieres (por ejemplo desenfoque selectivo) que más da poner los parámetros en manual, que usar f2,8 en el modo A y dejar que la cámara ponga la velocidad que corresponda, va a ser lo mismo, ni mejor, ni peor, es sólo una forma de trabajar. Alguno tendréis coche automático, lo normal es dejar el pie izquierdo en reposo y acelerar y frenar con el derecho, pero es igual de correcto, o más, acelerar con el derecho y frenar con el izquierdo ¿no?.

Saludos

Enlace al comentario

Yo soy novato como tú, si usara el modo automático creo que ni siquiera me hubiera registrado en este foro, solo dispararía y punto, pero una vez que pruebas en manual " flaaaaash" enganchado, en mi caso llevo poco tiempo todavía, pero bueno ya se va notando algún progreso.

Pues eso en los partidos de tus hijos usa el modo de prioridad a la velocidad para poder prestarles más atención a ellos y cuando tengas más tiempo pues a probar todas las posibilidades del modo manual.

Saludos

Editado por pooppoop
Enlace al comentario

mi opinion es que debemos sacarle todo el partido a la maquina que tengamos en nuestras manos en cada momento.

A mi me gusta la mayoría de las veces ponerla en modo manual, pero si tengo que usar alguno de los programas que trae la camara lo hago ya que hay momentos en los que lo unico que quieres es la foto.

Lo bueno es que decidas lo que mas te convence en cada momento, en manual total controlas tu todo y eres el responsable al 100% de lo que consigas (velocidad, diafragma, iso, ajustes personalizados), por el contrario con los otros ganas tiempo y con los modos escena solo te centra en encuadre y disparar (los que trae la D7000 son muchos y me gustan bastante)

Pero como dicen "para gustos colores"

Enlace al comentario

Comparto lo dicho por otros compis, depende del tipo de foto que estás haciendo y no es ningún sacrilegio usar los modos de prioridad cuando sabes lo que estás haciendo. En tu caso quieres cuantas más fotos mejor de tus hijos y para ello necesitas usar la prioridad dependiendo en cada caso la que te interese.

Recientemente tuve oportunidad de asistir a una magistral de Manuel Queimadelos y dijo sin tapujos que trabaja en modos semiautomáticos constantemente y tiene configurados algunos accesos directos para cambiar puntualmente alguna configuración para casos de contraluces, pasar de one shot a ráfaga, etc.. Y con ello llena de fotos muchas páginas de periódicos y revistas. Por cierto, desde hace unos añitos solo usa Nikon :(

Enlace al comentario

Gracias a todos (perdonad pero no puedo poner tildes por un problema con el teclado)

Nunca pense que iba a tener tantas respuestas a una pregunta tan simple asi que de nuevo gracias a todos por participar

El fondo de la cuestion es este: a mi me produce mas satisfaccion hacerlas en Manual y por eso llevo tiradas 3500 fotos de las cuales solo una minima parte se pueden salvar pero entiendo que asi es la vida... probar y probar. Igual me exprese mal pero no reniego de los otros modos S,A o P sino que hablaba del modo Guia y del automatico, de hecho muchas veces trabajo en prioridad a la velocidad (y confieso: cuando llego al campo tiro una en Auto y le echo un ojo a los ajustes)

La cuestion era poder rebatir lo que me decian mis hijos (que no son aficionados a la fotografia sino al futbol) y poder explicarles porque preferia hacerlas asi: yo en un lado de la balanza pongo mi satisfaccion pero me gustaria poder decirles "Mirad hijos, al hacerlas asi salen mejor por esto por esto y por esto.... y si las hago en Automatico pues esto no lo puedo hacer..."

Quizas en automatico me hubiesen salido mejor muchas mas pero asi me siento mas "artista"

Algun dia me atrevere a enseñaros algunas...

Un saludo

Enlace al comentario

Mirad hijos...porque lo digo yo y cuando seais padre comereis huevos jajaja ahora en serio, mirad hijos porque si tiro en automático la gestión que hace el sensor de la cámara de la sensibilidad no es la más adecuada y tiende a usar por defecto un número ISO alto, además usa ISO intermedios...que ya sabemos que no es lo mejor a la hora de disparar, si selecciona el ISO automáticamente y tiende a subirlo sale ruido en la imagen y a qué vosotros quereis las fotos lo más bonitas y limpitas posible?? pues ya está ;)

esa es la versión más sencilla. También puede pasar por tu satisfacción personal, porque en auto tira muchas veces de flash integrado y no puedes obturar más rápido de 1/200 etc etc etc

un saludo

Correcto padre, es asi de sencillo.Ademas la maquina siempre busca el diafragma mas abierto y a veces no es lo que queremos.

Saludos.

Editado por Fernando_42
Enlace al comentario

• Moderadores

Salvo los modos automáticos en los que la cámara piensa sola y por tanto hay mucha probabilidad que no piense como nosotros, el resto de modos S, A, M son perfectamente utilizables, lo que pasa es que se ha de saber cuando utilizar cada modo según las condiciones.

Pongo el ejemplo de un coche con control de velocidad, si tiene esta utilidad ¿porqué no utilizarla?, pero hay que saber, en una autovía lo pones a 110 y todo perfecto, pero en un puerto de montaña como que no, pues con la fotografía pasa lo mismo.

Saludos

Enlace al comentario

Fedello, desde la experiencia de un principiante: cada etapa tiene su tiempo y cuando se domina la técnica cada vez utilzas la que más convenga o te venga en gana a tí. Yo al principio para no desanimarme de mi inversión dejaba a la máquina hacer (porque si tocaba tantos parámetros sin saber podía sacar cualquier cosa). Luego he ido leyendo más el manual y haciendo algunos pinitos y he visto que se pueden ir haciendo cosas más majas, variando u utilizando los distintos parametros manuales. Pero lo que ocurre es que no soy metódico y por mi falta de movilidad no salgo con frecuencia, con lo cual se me olvidan las cosas.

Pero sinceramente creo que estableciendose una buena metodología de ir probando poco a poco las cosas hasta que las domines, es mejor controlar tu lo que quieres sacar y como, te dará una satisfación de haberlo hecho tú.

Eso sí, cuando salgo en plan dominguero con la familia, desde luego que utilizo el automático porque si no cuando voy a disparar ya se han ido todos.

Por cierto Mojo_Picón, la semana que viene me voy a Canarias, a ver si te voy a pillar un robao sin darme cuenta. No sé si llevarme todos los trastos o ir más en plan dominguero.

Enlace al comentario

Mirad hijos...porque lo digo yo y cuando seais padre comereis huevos jajaja ahora en serio, mirad hijos porque si tiro en automático la gestión que hace el sensor de la cámara de la sensibilidad no es la más adecuada y tiende a usar por defecto un número ISO alto, además usa ISO intermedios...que ya sabemos que no es lo mejor a la hora de disparar, si selecciona el ISO automáticamente y tiende a subirlo sale ruido en la imagen y a qué vosotros quereis las fotos lo más bonitas y limpitas posible?? pues ya está :blink:

esa es la versión más sencilla. También puede pasar por tu satisfacción personal, porque en auto tira muchas veces de flash integrado y no puedes obturar más rápido de 1/200 etc etc etc

un saludo

Pues muchas gracias Rubém: algo así es lo que querría explicarles ... y además así parece que entiendo y todo :1good:

Enlace al comentario