Jump to content

Tutorial procesado retratos con Capture NX2

akistoiyo

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 178
  • Creado
  • Última respuesta

Mergullador, si tabajase con un NEF lo haría como dices, corrigiendo la exposición, pero la imagen es un JPG descargado de Internet, y con los JPG no funciona el deslizador de la exposición y no hay más remedio que hacerlo con los tiradores del histograma. Ese es el único motiuvo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 semanas más tarde...

14-05-2011

Hola , veo que dominas este software, yo actualmente retoco mis fotos con lightroom,¿ me recomiendas que intente probar con nikon?, me podrias dar tu opinion entre uno y otro.

En primer lugar, en caso de haber puesto demasiadas imágenes en este hilo, disculparme ante los moderadores y, a cualquier indicación suya, lo partiré en varios posts.

He hecho este tutorial de retoque de retratos con Capture NX2 a petición de varios compañeros del Foro. No pretende ser el único, ni el mejor, pero os ayudará a comprender el mecanismo de Selección y Ajuste de este software y que os dará soltura para atreveros a hacer más efectos, ya que es siempre el mismo procedimiento y se puede hacer selectivo cualquier tipo de ajuste imaginable, sin necesidad de capa alguna y reeditable en cualquier momento.

Para este ejemplo he descargado de un banco de fotos libres el retrato que he usado, disculpad su poca resolución pero es de los pocos usables que he encontrado, ya que la mayoría ya estaban retocados. Al grano:

El primer paso es abrir la imagen en Capture NX2 y examinarla para ver los primeros ajustes que necesita. Veréis que está un poco "plana" y oscura

tutop.jpg

(2) Primero le damos un poco de contraste, para darle un poco de volumen

(1) Como vemos en el histograma que se puede aclarar la imagen (no llega a la derecha) desplazamos el tirador de luces altas un poco a la izquierda.

Si hay alguna imperfección muy evidente, grano, etc. se corrige usando el pincel autocorrector, la "tirita" que esta marcada en amarillo en la barra de menús. A veces no basta con pulsar encima de la imperfección, hay que moverse un poquito a izquierda y derecha (o arriba y abajo) para que haga su trabajo.

tuto001.jpg

Vamos a tratar de dar más brillo a los ojos, para ello pulsamos en Paso nuevo, que está en la parte baja a la derecha.

(1) Cogemos el pincel de selección con el signo +

(2) Ajustamos la opacidad, yo he usado un 75% pero también podéis usar 50% e ir dando más pasadas si es necesario.

(3) Ajustamos el tamaño de forma que el pincel coja la pupila completa, sin salirse.

(4) Pulsamos con el pincel sobre la pupila, que se pondrá en verde indicando lo que hemos seleccionado, que es a lo que afectará el ajuste que hagamos.

Siempre que nos salgamos fuera de las zona que nos interesa, podemos coger nuevamente el pincel de selección pero con el signo - y, por donde lo pasemos, se borrará lo seleccionado.

tuto002.jpg

Pulsaremos en Seleccionar ajuste, el (5) de la imagen anterior, con lo que desaparecerán las zonas en verde.

Escoger en el deplegable:

(1) Luz / Niveles y curvas

(2) Se desplazan el deslizador de luces altas y (3) el de luces medias, si fuera preciso, hasta obtener un brillo en los ojos que no sea excesivo pero que realce la mirada.

tuto003.jpg

Se pulsa en Paso nuevo, el que aparece en la parte baja de la imagen anterior. Daremos ahora algo más de "vida" al pelo.

(1) se coge el pincel de selección con el +

(2) se ajusta el tamaño a las zonas a tratar

(3) Se pasa por las mechas más claras o por las partes que nos interese aclarar si no hay mechas. Se pondrán en verde las zonas selecionadas.

tuto004.jpg

Pulsaremos en el desplegable de Seleccionar Ajuste (desaparece lo verde), escogiendo

(1) Luz / Niveles y curvas

(2) Moveremos el deslizador de luces altas y (3) el de luces medias hasta que aclaremos las zonas, o mechas, que nos interesan, de manera que resalten pero que quede natural.

tuto005.jpg

Como en ocasiones anteriores, pulsad en Paso Nuevo, el de la parte inferior de la foto anterior. Esta vez vamos a enfocar selectívamente lo que nos interese, normalmente ojos, cejas, pestañas, boca, algo de la nariz, alguna joya, si la hay, y partes del pelo.

Para ello tomaremos

(1) El pincel de selección con el signo +

(2) Ajustaremos el tamaño a cada zona por la que pasemos

(3) Lo pasamos por dichas zonas que se iran poniendo en verde, si nos equivocamnos usamos el pincel con el signo -, y así hasta que tengamos seleccionado todo lo que queremos.

tuto006.jpg

En el desplegable (1) pulsaremos en Enfoque / Máscara de enfoque, una vez más, desaparecerá lo verde.

(2) En radio poned 7

(3) En umbral 3

(4) y ahora la intensidad a vuestro gusto, pero sin pasarse, que no se creen halos.

tuto007.jpg

Ahora suavizaremos la piel para eliminar imperfecciones, para ello pulsaremos Paso Nuevo, el de la parte baja de la imagen anterior.

Cogeremos (1) el pincel de selección con el signo +

Ajustaremos el tamaño, en este caso se puede usar más grande aunque lo adaptaremos a las zonas más estrechas, se irá pintando de verde la zona que seleccionemos.

Si en alguna zona queremos que actúe más lo volveremos a pasar, ya que como la opacidad está al 75%, una segunda pasada por cualquier zona la subirá al 100%, el verde se volverá más intenso donde repasemos. Si nos salimos en alguna zona, cogemos el pincel de selección con el signo - y, por donde lo pasemos, borrará selección.

Se pasa por toda la piel en general, aunque es conveniente evitar los bordes de la barbilla, nariz y aquellos rasgos que queramos preservar, por supuesto nunca por las zonas que hemos enfocado.

tuto008.jpg

Otra vez pulsaremos "Seleccionar ajuste", el de la parte baja de la imagen anterior, la selección perderá el color verde.

En el deplegable escogeremos Enfoque / Desenfoque gaussiano (1)

(2) Variaremos el radio hasta que nos parezca una piel suave, pero no plastificada y sin detalle.

(3) Si fuera necesario, podemos variar la opacidad para que el efecto sea menos evidente, si se nos ha ido la mano.

tuto009.jpg

Ahora vamos a mejorar el tono de los labios, para ello pulsaremos en el punto de control del color (1), lo pondremos sobre la boca (si estuviera abierta y se vieran los dientes, lo pondríamos sobre un labio y no afectaría a los dientes). Ajustaremos su tamaño, para que no afecte más alla de los labios, del primer tirador que sale del punto de control. Después le bajamos el brillo (:saludar: para que tenga más intensidad y le aumentamos el contraste © y la saturación (S). Todo esto ya depende de cada foto.

tuto010.jpg

Si ahora, en Capture, vais al menu Ver, y abajo en Comparar imágenes / Comparar con el original, se puede ver el cambio que se ha realizado desde la imagen inicial a la actual:

tuto011.jpg

Debido a la poca resolución de la imagen que he utilizado, no estoy seguro de que notéis con claridad este resultado final pero, si practicáis con alguna foto vuestra, lo veréis claramente.

Os aclararé cualquier duda que os surja sobre el proceso.

Saludos.

Enlace al comentario

Juliley, no te daré ninguna opinión sobre Lightroom, ya que lo empece a usar para probarlo y no me gustó, así que lo dejé ya que no le veía ventajas sobre el Capture que ya usaba. Reconozco que Capture tiene algunas carencias para mi gusto, como la herramienta de clonado, el pincel corrector, corregir la distorsión de lente y la inversión de las selecciones, pero quitando esto lo vo más eficaz e intuitivo que Photoshop, para lo que suelo hacer.

No se si te habrá servido mi aclaración.

Un saludo

Enlace al comentario

Por si te sirve de algo mi opinion, lightroom es mas rapido cargando y salvando y el entorno es mejor pero es que en el tema herramientas para mi no hay color. Yo lo intento de vez en cuando pero es que cada vez que estoy delante de lightroom empiezo a echa de menos cosas y lo tengo que dejar. En cuanto domomas minimamente el capture no hay color.

Si puedes leer minimamente en ingles te recomiemdo el libro de jason odell y en un tarde te olvidas de lightroom para siempre.

Es mi opinion.

Enlace al comentario

Bastante de acuerdo contigo Mojo_Picon, y el mundo seria ideal si pudiesen compartir ajustes las fotografias retocadas con uno y con el otro. Por otro lado, yo creo que el problema que tu destacas sobre los lotes del Capture radica mas bien en sus problemas de rendimiento a la hora de cargar y salvar. Si en eso fuese como el lightroom habria años luz de diferencia.

Enlace al comentario

Bueno, bueno, bueno....si señor, ¡cómo se agradecen estos tutos del capture! se agradece mucho de verdad de la verdadera.

una pequeña duda compañero: veo que al hacer las selecciones no tocas para nada "pintar y rellenar máscara".No sé muy bien porqué (quizás porque lo malentendí en alguno de los manuales en inglés del capture) se hablaba de que era una mejor opción suavizar la máscara y poner el valor en 100. ¿Qué opinas? ¿Quizás si pero no en retratos o tú dejas ese valoren valor en 0 siempre?

Lo dicho. Gracias por el tuto compañero.

Enlace al comentario

Gracias por vuestros comentarios, mergullador, puers y asturianisimo.

Gaizkiki: La herramienta Quitar-rellenar máscara la veo más para cuando necesitas seleccionar la gran mayoría de la imagen, rellenas todo y solo tienes que quitar donde te interesa, pero en el retrato selecciono siempre zonas pequeñas (Cejas, pestañas, ojos, mechones, etc)y me resulta más práctico y rápido hacerlo con el pincel de selección. Lo de suavizar la máscara y poner el valor en 100 entiendo que es mejor para selecciones complejas y que requieren precisión, aunque al final puedes hacerlo de ambas maneras, simplemente te acostumbras a un método de trabajo y ya está. No siempre pongo los mismos valores, pero se trataba de hacer un tutorial sencillo y accesible para todos, una forma de quitarse el miedo al Capture y acostumbrarse a usar sus herramientas. Si has visto alguna mejoría con la otra forma de trabajo, no dudes en ponerla aquí también para que todos se aprovechen. Gracias a tí también.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...