Jump to content

Tutorial procesado retratos con Capture NX2


akistoiyo

Publicaciones recomendadas

En primer lugar, en caso de haber puesto demasiadas imágenes en este hilo, disculparme ante los moderadores y, a cualquier indicación suya, lo partiré en varios posts.

 

He hecho este tutorial de retoque de retratos con Capture NX2 a petición de varios compañeros del Foro. No pretende ser el único, ni el mejor, pero os ayudará a comprender el mecanismo de Selección y Ajuste de este software y que os dará soltura para atreveros a hacer más efectos, ya que es siempre el mismo procedimiento y se puede hacer selectivo cualquier tipo de ajuste imaginable, sin necesidad de capa alguna y reeditable en cualquier momento.

 

Para este ejemplo he descargado de un banco de fotos libres el retrato que he usado, disculpad su poca resolución pero es de los pocos usables que he encontrado, ya que la mayoría ya estaban retocados. Al grano:

 

El primer paso es abrir la imagen en Capture NX2 y examinarla para ver los primeros ajustes que necesita. Veréis que está un poco "plana" y oscura

 

tutop.jpg

 

 

 

 

(2) Primero le damos un poco de contraste, para darle un poco de volumen

(1) Como vemos en el histograma que se puede aclarar la imagen (no llega a la derecha) desplazamos el tirador de luces altas un poco a la izquierda.

Si hay alguna imperfección muy evidente, grano, etc. se corrige usando el pincel autocorrector, la "tirita" que esta marcada en amarillo en la barra de menús. A veces no basta con pulsar encima de la imperfección, hay que moverse un poquito a izquierda y derecha (o arriba y abajo) para que haga su trabajo.

 

tuto001.jpg

 

 

 

 

Vamos a tratar de dar más brillo a los ojos, para ello pulsamos en Paso nuevo, que está en la parte baja a la derecha.

(1) Cogemos el pincel de selección con el signo +

(2) Ajustamos la opacidad, yo he usado un 75% pero también podéis usar 50% e ir dando más pasadas si es necesario.

(3) Ajustamos el tamaño de forma que el pincel coja la pupila completa, sin salirse.

(4) Pulsamos con el pincel sobre la pupila, que se pondrá en verde indicando lo que hemos seleccionado, que es a lo que afectará el ajuste que hagamos.

Siempre que nos salgamos fuera de las zona que nos interesa, podemos coger nuevamente el pincel de selección pero con el signo - y, por donde lo pasemos, se borrará lo seleccionado.

 

tuto002.jpg

 

 

 

 

Pulsaremos en Seleccionar ajuste, el (5) de la imagen anterior, con lo que desaparecerán las zonas en verde.

Escoger en el deplegable:

(1) Luz / Niveles y curvas

(2) Se desplazan el deslizador de luces altas y (3) el de luces medias, si fuera preciso, hasta obtener un brillo en los ojos que no sea excesivo pero que realce la mirada.

 

tuto003.jpg

 

 

 

 

Se pulsa en Paso nuevo, el que aparece en la parte baja de la imagen anterior. Daremos ahora algo más de "vida" al pelo.

(1) se coge el pincel de selección con el +

(2) se ajusta el tamaño a las zonas a tratar

(3) Se pasa por las mechas más claras o por las partes que nos interese aclarar si no hay mechas. Se pondrán en verde las zonas selecionadas.

 

tuto004.jpg

 

 

 

 

Pulsaremos en el desplegable de Seleccionar Ajuste (desaparece lo verde), escogiendo

(1) Luz / Niveles y curvas

(2) Moveremos el deslizador de luces altas y (3) el de luces medias hasta que aclaremos las zonas, o mechas, que nos interesan, de manera que resalten pero que quede natural.

 

tuto005.jpg

 

 

 

 

Como en ocasiones anteriores, pulsad en Paso Nuevo, el de la parte inferior de la foto anterior. Esta vez vamos a enfocar selectívamente lo que nos interese, normalmente ojos, cejas, pestañas, boca, algo de la nariz, alguna joya, si la hay, y partes del pelo.

Para ello tomaremos

(1) El pincel de selección con el signo +

(2) Ajustaremos el tamaño a cada zona por la que pasemos

(3) Lo pasamos por dichas zonas que se iran poniendo en verde, si nos equivocamnos usamos el pincel con el signo -, y así hasta que tengamos seleccionado todo lo que queremos.

 

tuto006.jpg

 

 

 

 

En el desplegable (1) pulsaremos en Enfoque / Máscara de enfoque, una vez más, desaparecerá lo verde.

(2) En radio poned 7

(3) En umbral 3

(4) y ahora la intensidad a vuestro gusto, pero sin pasarse, que no se creen halos.

 

tuto007.jpg

 

 

 

 

Ahora suavizaremos la piel para eliminar imperfecciones, para ello pulsaremos Paso Nuevo, el de la parte baja de la imagen anterior.

Cogeremos (1) el pincel de selección con el signo +

Ajustaremos el tamaño, en este caso se puede usar más grande aunque lo adaptaremos a las zonas más estrechas, se irá pintando de verde la zona que seleccionemos.

Si en alguna zona queremos que actúe más lo volveremos a pasar, ya que como la opacidad está al 75%, una segunda pasada por cualquier zona la subirá al 100%, el verde se volverá más intenso donde repasemos. Si nos salimos en alguna zona, cogemos el pincel de selección con el signo - y, por donde lo pasemos, borrará selección.

Se pasa por toda la piel en general, aunque es conveniente evitar los bordes de la barbilla, nariz y aquellos rasgos que queramos preservar, por supuesto nunca por las zonas que hemos enfocado.

 

tuto008.jpg

 

 

 

 

Otra vez pulsaremos "Seleccionar ajuste", el de la parte baja de la imagen anterior, la selección perderá el color verde.

En el deplegable escogeremos Enfoque / Desenfoque gaussiano (1)

(2) Variaremos el radio hasta que nos parezca una piel suave, pero no plastificada y sin detalle.

(3) Si fuera necesario, podemos variar la opacidad para que el efecto sea menos evidente, si se nos ha ido la mano.

 

tuto009.jpg

 

 

 

 

Ahora vamos a mejorar el tono de los labios, para ello pulsaremos en el punto de control del color (1), lo pondremos sobre la boca (si estuviera abierta y se vieran los dientes, lo pondríamos sobre un labio y no afectaría a los dientes). Ajustaremos su tamaño, para que no afecte más alla de los labios, del primer tirador que sale del punto de control. Después le bajamos el brillo (:clapping: para que tenga más intensidad y le aumentamos el contraste © y la saturación (S). Todo esto ya depende de cada foto.

 

tuto010.jpg

 

 

 

 

Si ahora, en Capture, vais al menu Ver, y abajo en Comparar imágenes / Comparar con el original, se puede ver el cambio que se ha realizado desde la imagen inicial a la actual:

 

tuto011.jpg

 

 

 

Debido a la poca resolución de la imagen que he utilizado, no estoy seguro de que notéis con claridad este resultado final pero, si practicáis con alguna foto vuestra, lo veréis claramente.

 

Os aclararé cualquier duda que os surja sobre el proceso.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 178
  • Creado
  • Última respuesta

Me alegro leserc, no olvides que tenemos pendiente una reunión cuando quieras.

 

Juan el día que me conozcas comprenderás que para procesarme a mi hace falta un quirófano mejor que Capture, y varios cirujanos plásticos y todavía dudo del resultado. No le gustaba ni a mi mamá.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Uf! Que montón, gracias a todos vosotros y espero que lo empecéis a utilizar y se note en vuestros trabajos. Como dije al principio os puede servir para quitaros el miedo a ese magnífico software, con el mismo principio, se puede atacar cualquier cosa. Cualquier duda sobre este proceso, o el que sea de Capture, trataré de explicaroslo. No me cansaré de decir que es un prgrama eficaz y rápido para la gran mayoría de nuestras ediciones y si le añadís el conjunto de filtros Nik Efex Pro, puede que no necesitéis mucho más.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, me gustaría hacerte una pregunta. En el primer paso yo habría subido un poco la exposición hasta llevarla al extremo derecho en vez de bajar el "tirador" de las altas luces hasta el extremo del histograma. ¿Por qué razón lo haces así?. Intuyo que es por que la foto tiene una exposición bastante aceptable pero me imagino que si estuviese un poco subexpuesta corregirías la exposición global, ¿no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...