Jump to content

Duda con el enfoque

iphonedifinition

Publicaciones recomendadas

Necesito una pequeña ayuda, resulta que esta tarde he estado con mi hijo pequeño que tiene 3 años intentando sacarle unas fotos mientras estaba en los columpios, las he realizado con el sistema de enfoque en AF-A y 39 puntos, pero no me han salido muy bien que digamos, enfocadas y nitidas, pero no donde yo quería, o más adelante o más atrás de donde tenía seleccionado el enfoque. ¿Cómo tendría que haber configurado el enfoque?.

Descarto cualquier problema de enfoque en la cámara porque he realizado varias pruebas con ella y a objetos o personas en aparente tranquilidad y distinta distancia focal y salen clavadas.

¿Que he seleccionado mal en la cámara?, ¿AF-A, AF-S o AF-C, Nº PUNTOS DE ENFOQUE?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Necesito una pequeña ayuda, resulta que esta tarde he estado con mi hijo pequeño que tiene 3 años intentando sacarle unas fotos mientras estaba en los columpios, las he realizado con el sistema de enfoque en AF-A y 39 puntos, pero no me han salido muy bien que digamos, enfocadas y nitidas, pero no donde yo quería, o más adelante o más atrás de donde tenía seleccionado el enfoque. ¿Cómo tendría que haber configurado el enfoque?.

Descarto cualquier problema de enfoque en la cámara porque he realizado varias pruebas con ella y a objetos o personas en aparente tranquilidad y distinta distancia focal y salen clavadas.

¿Que he seleccionado mal en la cámara?, ¿AF-A, AF-S o AF-C, Nº PUNTOS DE ENFOQUE?

Que me corrijan si me equivoco, pero para un niño moviéndose yo escogería AF-C 3D a 39 puntos de enfoque. En ese modo, mientras mantienes semi presionado el disparador y sigues al niño con la cámara, ella se encarga de enfocar automatica y continuamente al niño hasta el momento en que presionas del todo el disparador y sacas la foto.

Un saludo. 9lovenikon.gif

Enlace al comentario

• Moderadores

La cámara dispone de un parámetro, en tu caso el a3, "a3:Seguimiento enfoque c/Lock-On".

Este parámetro, cuando la cámara está en AF-C o AF-A y el sujeto se mueve, determina el tiempo que transcurre entre enfoques sucesivos.

En tu caso y como el niño estaba en un columpio, y por tanto su movimiento es muy rápido, tendrás que decirle a la cámara, con este parámetro, que el tiempo entre enfoques sucesivos sea muy corto.

Saludos

Enlace al comentario

Cuando fotografíes personas en movimiento que posiblemente van a ocupar erráticamente diversas zonas del visor, activa todos lo puntos AF con enfoque en modo A o modo C.

Como comenta Rabla, tendrás que poner el Seguimiento de Enfoque en "Desactivado". De esta formsa es instantáneo el seguimiento.

Te voy a ser sincero. No va a ser cosa fácil fotografiar con éxito a un niño en el columpio. Tendrás que buscar un ángulo en el que no sea tan brusco el movimiento y "seguir con la cámara" el balanceo. Dispara en ráfaga y alguna te dará con el encuadre y el enfoque. Te repito que no es cosa fácil. Yo lo he probado con mis hijos y es todo un reto...

Enlace al comentario

Como te dicen, desactiva el AF-LockON. Se usa cuando la cámara, estando en modo AF-C pierde el foco inicial (por ejemplo porque se te cruza alguien delante) y mete un retardo antes de empezar a buscar otro "candidato" a enfocar. Estando desactivado la cámara estará continuamente tratando de enfocar y en el ejemplo anterior el foco cambiaría hacia la persona que se cruza delante. En tu caso, con la niña moviéndose y cambiando la distancia focal, lo mejor es tenerlo desactivado, siempre y cuando no haya algún objeto entre medias (por ejemplo el soporte del columpio). Además este caso es el ideal para usar el seguimiento 3D. Si quieres probar, activa el 3D con AF-C y los 39 puntos de enfoque activados, enfoca a un objeto estático y mueve la cámara hacia los lados. Verás como el punto de enfoque va cambiando "persiguiendo" al objeto que enfocaste inicialmente.

Enlace al comentario

Tomo buena nota de todo lo que me habéis comentado.

Esta mañana (antes de que se pusiera a diluviar) he podido salir un poco a la calle a pasear con el peque, me he llevado la cámara detrás, he realizado alguna foto en modo AF-C, con 3D y 39 puntos de enfoque activados y ráfaga y he podido conseguir alguna foto mejor que las de ayer. Hoy solo ha sido intentar cogerle corriendo. Me he dado cuenta que cuando enfocas y la cámara hace el seguimiento de enfoque (por ejemplo enfocando a la cara del niño) efectivamente sigue enfocando, pero no en el punto que yo he elegido.

Por ejemplo, con el objetivo 18-105 situado a 100 de focal y a unos 6 metros del niño, y este corriendo hacía mí, enfoco a su ojo y empieza a realizar el seguimiento pero lo hace por toda la cara o hasta incluso por parte de la camiseta, ¿eso es así o debería de realizar el seguimiento sobre el ojo, o en su defecto sobre la parte más cercana a el?

Eso si, no tenía desactivado el AF-LockON, lo tenía puesto en normal.

Otra pregunta, ¿como tenéis puesto a1 Selección de prioridad AF-C y AF-S?, yo tengo los dos en enfoque.

Enlace al comentario

Otra pregunta, ¿como tenéis puesto a1 Selección de prioridad AF-C y AF-S?, yo tengo los dos en enfoque.

Normalmente en modo C se coloca en Disparo, y en modo S en Enfoque. Eso quiere decir que en la primera opción la cámara dispará sea como sea. Esto es algo necesario en tema de deportes, donde tienes que captar la instatntánea sabiendo que va a ser complicado enfocar y que hay movimiento.

En modo S se entiende que el objeto a retratar está más estático, con lo que la cámara esperará a que esté bloqueado el enfoque para poder disparar, asegurando la máxima nitidez.

Enlace al comentario

Pues por mi propia experiencia en esas fotos y en otras de niños que tengo dos de 4 años y no paran, el mejor resultado me lo está dando en modo c y nueve puntos de enfoque, eso si tengo desactivado el AF-LockON, con los nueve puntos he conseguido lo que yo quiero, controlar el foco donde realmente quiero al estar constantemente enfocando y si quiero más precisión porque en el movimiento del niño es muy rápido pues solo activo un punto en modo c tambien, con esó yo al menos me aseguro que estoy enfocando en el sitio que yo quiero en cada momento y tengo activado en el boton AE-L/AF-L el enfoque y el disparo evidentemente en el disparo, con esto consiguo estar constantemente enfocando y si pulso los dos a la vez dispara siempre que esté en foco ya que llevo activo la prioridad del disparo al foco con esto te aseguras que el foco está donde quieres en la foto, esto evidentemente vale para personas,animales en movimento con un cierto volumen en aves y demas animalejos varios no probar con un solo punto porque no vais a coger un pimiento en foco, a esta conclusion he llegado despues de hacer muchas fotos y de leer mucho a otros compañeros sus propias experiencias, si tenemos el modo en seguimiento 3d como muy bien comentas lo que te puede pasar es lo que te ocurrio la última vez que el foco esté en la camiseta o en la oreja o en el pelo y no donde tu quieres que esté para evitar eso seleccionas los puntos de enfoque que quieras yo en mi caso si el sujeto no se mueve mucho en nueve puntos si se mueve mucho en un solo punto en modo c repito de esta manera yo al menos me aseguro a donde esta realizando la maquina el foco y no donde ella preveee o piensa. :ph34r:

Un saludo y espero que te ayude y sobre todo que te ayude a disfrutar echando fotos a los nenes que a mí se me cae la baba cuando veo la fotos que saca de mis nenas y sobre todo a la parienta que eso es primordial para que te deje seguir invirtiendo en nuestro hobbye y cuando le cogas el truco veras que elenfoque de esta máquina es muyyyyyyy bueno te lo garantizo. :clapping:

Enlace al comentario

Pues por mi propia experiencia en esas fotos y en otras de niños que tengo dos de 4 años y no paran, el mejor resultado me lo está dando en modo c y nueve puntos de enfoque, eso si tengo desactivado el AF-LockON, con los nueve puntos he conseguido lo que yo quiero, controlar el foco donde realmente quiero al estar constantemente enfocando y si quiero más precisión porque en el movimiento del niño es muy rápido pues solo activo un punto en modo c tambien, con esó yo al menos me aseguro que estoy enfocando en el sitio que yo quiero en cada momento y tengo activado en el boton AE-L/AF-L el enfoque y el disparo evidentemente en el disparo, con esto consiguo estar constantemente enfocando y si pulso los dos a la vez dispara siempre que esté en foco ya que llevo activo la prioridad del disparo al foco con esto te aseguras que el foco está donde quieres en la foto, esto evidentemente vale para personas,animales en movimento con un cierto volumen en aves y demas animalejos varios no probar con un solo punto porque no vais a coger un pimiento en foco, a esta conclusion he llegado despues de hacer muchas fotos y de leer mucho a otros compañeros sus propias experiencias, si tenemos el modo en seguimiento 3d como muy bien comentas lo que te puede pasar es lo que te ocurrio la última vez que el foco esté en la camiseta o en la oreja o en el pelo y no donde tu quieres que esté para evitar eso seleccionas los puntos de enfoque que quieras yo en mi caso si el sujeto no se mueve mucho en nueve puntos si se mueve mucho en un solo punto en modo c repito de esta manera yo al menos me aseguro a donde esta realizando la maquina el foco y no donde ella preveee o piensa. ;)

Un saludo y espero que te ayude y sobre todo que te ayude a disfrutar echando fotos a los nenes que a mí se me cae la baba cuando veo la fotos que saca de mis nenas y sobre todo a la parienta que eso es primordial para que te deje seguir invirtiendo en nuestro hobbye y cuando le cogas el truco veras que elenfoque de esta máquina es muyyyyyyy bueno te lo garantizo. :D

Pues al final he tenido que hacer más o menos lo que tú comentas, ya que así ha sido la única manera de sacar casi el 100% de las fotos que he tirado esta tarde enfocadas. Con el seguimiento 3D activado no han salido muchas bien que digamos.

Ahora empiezo con otro problema, he tirado algunas a 800 iso y al ampliarlas al 100% veo demasiado ruido.

Enlace al comentario

Pues al final he tenido que hacer más o menos lo que tú comentas, ya que así ha sido la única manera de sacar casi el 100% de las fotos que he tirado esta tarde enfocadas. Con el seguimiento 3D activado no han salido muchas bien que digamos.

Ahora empiezo con otro problema, he tirado algunas a 800 iso y al ampliarlas al 100% veo demasiado ruido.

Comprueba la exposición. A 800 no deberías tener mucho ruido a no ser que hayas subexpuesto.

Enlace al comentario

Comprueba la exposición. A 800 no deberías tener mucho ruido a no ser que hayas subexpuesto.

Voy a mirar a ver, ya que he estado repasando las fotos de esta tarde y no me pasa en todas, solo en las que están tiradas entre 18 y 70 mm de focal y al ampliarlas al 100%.

Enlace al comentario

Voy a mirar a ver, ya que he estado repasando las fotos de esta tarde y no me pasa en todas, solo en las que están tiradas entre 18 y 70 mm de focal y al ampliarlas al 100%.

En principio la focal no tiene nada que ver en el ruído, pero como dice el compañero la subexposición sí (y mucho), sino prueba a subexponer e incluso con iso 100 y al ampliarlas puedes ver ruído, así que este puede ser tu problema.Este es un factor común en la fotografía digital, por eso se recomienda siempre exponer para las luces (derecheo del histograma) y así es como mejor se evita el ruído.

Enlace al comentario

Bueno, para la foto del columpio depende, lo lógico sería cerrar bastante el diafragma para obtener una profundidad de campo amplia y tener a foco casi toda la escena, o gran parte de ella, si buscas un enfoque selectivo y conseguir un bokeh directamente, pues teniendo en cuenta que el columpio es un movimiento repetitivo te tienes que adelantar, enfocar en el punto del encuadre que elijas (manual si es necesario) y cazarle en el momento del paso, pero vamos que es complicadillo.

Yo siempre que me puedo adelantar al sujeto lo hago así, lo que veo complicado es querer clavar un foco en el ojo (vamos a poner a f 1.8 o 2, incluso 2.8) con autofocus (sea el modo que sea) a un objeto en movimiento y relativamente cercano.

O si que se puede pero yo soy incapaz.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...