Jump to content

Derecheando con la D7000


janipuni

Publicaciones recomendadas

Hola.

Aunque veo que ya se han entendido las opiniones de cada uno y todo está claro, me gustaría hacer incapié en que usar el término "sobrexponer" cuando se quiere uno referir a quemar altas luces , da lugar a malos entendidos. Sobrexponer no es equivalente a quemar, como todos sabemos, podría ser equivalente a "aclarar".

Si se sobrexponen las altas luces, no siempre ni mucho menos estas se queman, simplemente se aclaran. eso si , si se aclaran demasiado se queman.

Perdonar la incidencia en el tema ya se que lo tenéis claro pero me había parecido a lo largo de este post que esto había contribuido a malos entendidos .

saludos.

 

Si señor, he tenido que leer el hilo dos veces entero, lo prometo, y pensaba que al final no entendía absolutamente nada.

Porque como dices, todo el mundo hablaba de sobrexponer las luces altas, y además, que una luz quemada no se puede recuperar. Así que me estaba volviendo medio loco. ¿Para que voy a quemar una luz alta sobrexponiendola si luego no voy a poder recuperarla?

Si no te he entendido mal, lo que hay que hacer es medir el punto mas luminoso de la escena llevando al limite la exposición pero que este no se queme, no?

Otra cosa, no entiendo porque se habla de sobrexponer dos pasos. Si mido en modo M, simplemente tendría que medir como he preguntado antes, el punto mas luminoso al limite sin llegar a quemarse, no?

 

De todas maneras, gracias a todos los que han participado en el hilo, porque con sus comentarios la gente que estamos empezando podemos aprender.

 

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 91
  • Creado
  • Última respuesta

Si señor, he tenido que leer el hilo dos veces entero, lo prometo, y pensaba que al final no entendía absolutamente nada.

Porque como dices, todo el mundo hablaba de sobrexponer las luces altas, y además, que una luz quemada no se puede recuperar. Así que me estaba volviendo medio loco. ¿Para que voy a quemar una luz alta sobrexponiendola si luego no voy a poder recuperarla?

Si no te he entendido mal, lo que hay que hacer es medir el punto mas luminoso de la escena llevando al limite la exposición pero que este no se queme, no?

Otra cosa, no entiendo porque se habla de sobrexponer dos pasos. Si mido en modo M, simplemente tendría que medir como he preguntado antes, el punto mas luminoso al limite sin llegar a quemarse, no?

 

De todas maneras, gracias a todos los que han participado en el hilo, porque con sus comentarios la gente que estamos empezando podemos aprender.

 

Un saludo a todos.

Básicamente es eso. Sobreexpones porque estás aumentando la exposición con respecto a la calculada por el exposímetro, pero eso no quiere decir que quemes las luces altas. Lo de sobreexponer dos pasos se refiere a que el exposímetro está pensado para medir un tono de gris al 18% de luminosidad. Si mides en puntual sobre la parte más luminosa de la imagen (la que quieres que salga a la derecha del histograma), tendrás que ajustar la exposición para que el exposímetro muestre una sobreexposición de dos pasos más o menos en ese punto. De esa manera se logra que las luces más altas de la toma se queden justo a la derecha del histograma sin llegar a quemarse. Evidentemente, todo esto en modo M.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Básicamente es eso. Sobreexpones porque estás aumentando la exposición con respecto a la calculada por el exposímetro, pero eso no quiere decir que quemes las luces altas. Lo de sobreexponer dos pasos se refiere a que el exposímetro está pensado para medir un tono de gris al 18% de luminosidad. Si mides en puntual sobre la parte más luminosa de la imagen (la que quieres que salga a la derecha del histograma), tendrás que ajustar la exposición para que el exposímetro muestre una sobreexposición de dos pasos más o menos en ese punto. De esa manera se logra que las luces más altas de la toma se queden justo a la derecha del histograma sin llegar a quemarse. Evidentemente, todo esto en modo M.

 

Así que, realmente no se trata de sobreexponer, sino de medir correctamente al maximo sin quemar la zona mas luminosa de la escena. Estaríamos sobreexponiendo en el conjunto de la toma, pero para ese punto luminoso estaríamos midiendo bien, no?

 

Otra cosa que no me ha quedado clara. Cuando corregimos la exposición al revelar y se ha hablado de subir las luces oscuras, supongo que tenemos que seleccionar las zonas oscuras que queremos subir y dejar como estaban las altas, porque si no,las altas también subirían si lo hacemos todo a la vez. Y se quemarían, no?

 

Gracias por ayudarme.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Así que, realmente no se trata de sobreexponer, sino de medir correctamente al maximo sin quemar la zona mas luminosa de la escena. Estaríamos sobreexponiendo en el conjunto de la toma, pero para ese punto luminoso estaríamos midiendo bien, no?

 

Otra cosa que no me ha quedado clara. Cuando corregimos la exposición al revelar y se ha hablado de subir las luces oscuras, supongo que tenemos que seleccionar las zonas oscuras que queremos subir y dejar como estaban las altas, porque si no,las altas también subirían si lo hacemos todo a la vez. Y se quemarían, no?

 

Gracias por ayudarme.

Exacto. En realidad no levantas sombras compensando exposición, sino con la opción que tienen la mayoría de programas de revelado de "Levantar sombras". Por cierto, las únicas luces oscuras que conozco son esas para comprobar los billetes :ph34r: :ph34r: :ph34r::lol: :lol: :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, las únicas luces oscuras que conozco son esas para comprobar los billetes :ph34r: :ph34r: :ph34r::lol: :lol: :lol:

 

Ja,ja, tienes razon, es la falta de terminología.

 

Y en Aperture podrías decirme donde encuentro esa opción, o que nombre tiene.

 

Gracias, porque al final ya lo he comprendido, ahora ! A practicar !

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Así que, realmente no se trata de sobreexponer, sino de medir correctamente al maximo sin quemar la zona mas luminosa de la escena. Estaríamos sobreexponiendo en el conjunto de la toma, pero para ese punto luminoso estaríamos midiendo bien, no?

 

Otra cosa que no me ha quedado clara. Cuando corregimos la exposición al revelar y se ha hablado de subir las luces oscuras, supongo que tenemos que seleccionar las zonas oscuras que queremos subir y dejar como estaban las altas, porque si no,las altas también subirían si lo hacemos todo a la vez. Y se quemarían, no?

 

Gracias por ayudarme.

 

"Así que, realmente no se trata de sobreexponer, sino de medir correctamente al maximo sin quemar la zona mas luminosa de la escena. Estaríamos sobreexponiendo en el conjunto de la toma, pero para ese punto luminoso estaríamos midiendo bien, no?

 

No.

A ver si nos podemos entender, midiendo en manual,puntual a la parte de la escena correspondiente a las altas luces con detalle y ajustando en la cámara para que esta de una exposición correcta, es ahí a partir de esa situación, cuando sobrexpones en 1, 1,5 , 2 etc EV (diafragmas o velocidad)lo que consideres oportuno para que en el histograma, la curva caiga desde la derecha lo más ajustado posible pero sin salirse por ese lado.

Un saludo.

Es así como entiendo yo lo del "derecheo del histograma.

resumiendo mucho, sería sobrexponer lo necesario a partir de lo que la cámara marca como una exposición correcta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

"Así que, realmente no se trata de sobreexponer, sino de medir correctamente al maximo sin quemar la zona mas luminosa de la escena. Estaríamos sobreexponiendo en el conjunto de la toma, pero para ese punto luminoso estaríamos midiendo bien, no?

 

No.

A ver si nos podemos entender, midiendo en manual,puntual a la parte de la escena correspondiente a las altas luces con detalle y ajustando en la cámara para que esta de una exposición correcta, es ahí a partir de esa situación, cuando sobrexpones en 1, 1,5 , 2 etc EV (diafragmas o velocidad)lo que consideres oportuno para que en el histograma, la curva caiga desde la derecha lo más ajustado posible pero sin salirse por ese lado.

Un saludo.

Es así como entiendo yo lo del "derecheo del histograma.

resumiendo mucho, sería sobrexponer lo necesario a partir de lo que la cámara marca como una exposición correcta.

 

Hola, pero si la exposición de las altas luces es correcta y entonces yo abro el diafragma o le doy mas tiempo de exposición...

¿Entonces no me saldrá quemado lo que antes estaba bien expuesto? Estoy hecho un lío.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Derechear no significa sobreexponer. Significa llevarse el tono mas claro de la escena a la derecha del histograma sin que se queme. Por eso se mide en puntual ese tono y, como que al medirlo en puntual, en realidad el exposímetro lo que entiende es que estamos midiendo un tono medio, lo "sobreexponemos" (nótense las comillas) para que, en lugar de quedarse en el centro del histograma, se quede a la derecha. El resto de tonos se recomponen en el histograma en función de como hayamos desplazado el tono más claro.

 

En un caso "normal" midiendo en matricial, suele ocurrir que tengamos que acabar levantando alguna sombra con el consiguiente aumento del ruido. En cambio, si hemos derecheado, lo que necesitaremos será oscurecerlas pero eso no conlleva ninguna pérdida de calidad.

 

En la típica escena donde se nos queman las luces, al derechear, en realidad estaremos desplazando el histograma hacia la izquierda. La luz que en matricial se quema quedando a la derecha del limite derecho del histograma, lo desplazamos hasta ese límite derecho. Así, aunque luego tendremos que levantar alguna sombra con el consiguiente aumento del ruido, tendremos toda la información en las altas luces que de otra forma habríamos perdido al quemarlas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Derechear no significa sobreexponer. Significa llevarse el tono mas claro de la escena a la derecha del histograma sin que se queme. Por eso se mide en puntual ese tono y, como que al medirlo en puntual, en realidad el exposímetro lo que entiende es que estamos midiendo un tono medio, lo "sobreexponemos" (nótense las comillas) para que, en lugar de quedarse en el centro del histograma, se quede a la derecha. El resto de tonos se recomponen en el histograma en función de como hayamos desplazado el tono más claro.

 

En un caso "normal" midiendo en matricial, suele ocurrir que tengamos que acabar levantando alguna sombra con el consiguiente aumento del ruido. En cambio, si hemos derecheado, lo que necesitaremos será oscurecerlas pero eso no conlleva ninguna pérdida de calidad.

 

En la típica escena donde se nos queman las luces, al derechear, en realidad estaremos desplazando el histograma hacia la izquierda. La luz que en matricial se quema quedando a la derecha del limite derecho del histograma, lo desplazamos hasta ese límite derecho. Así, aunque luego tendremos que levantar alguna sombra con el consiguiente aumento del ruido, tendremos toda la información en las altas luces que de otra forma habríamos perdido al quemarlas.

 

Ok, creo que poco a poco lo voy entendiendo.

 

Gracias a todos por vuestras opiniones y consejos.

 

Ahora me toca practicar para ver si lo consigo.

 

N saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

En el curso "Un año de fotografía" de Jose Benito aconseja derechear las fotos (disparando en RAW, claro). Capítulo sobre "medición y exposición" que aconsejo.

 

Esto ya lo había leído en el libro de Mellado y aunque parece ser que con el sensor de la D7000 no es tan necesario derechear la foto (que sí aconsejable siempre que no se tenga que subir de ISO 100) he decidido darle una oportunidad a esta técnica a ver qué tal, y ya de paso aprenderé algo más sobre los límites de la D7000.

 

El caso, he hecho una prueba rápida (no exhaustiva) y parece ser que con la D7000 podemos sobreexponer en 2.5 diafragmas, aproximadamente.

¿Qué ocurre? Que en el visor tenemos un margen de +/-2 diafragmas, si sobreexpongo en 2 diafragmas y sigo ya no sé si me voy a 3 o no. Pero esto tiene solución, recuerdo que hace tiempo leí a un gran forero de OjoDigital que en las Nikon de altas prestaciones se puede configurar la medición del exposímetro de la cámara así que me puse a buscar por los menús y lo encontré.

Podemos modificar la medición de la cámara en +/- 1 diafragma para cada tipo de medición: puntual, ponderada al centro y matricial.

 

Bien, pues yo le he puesto un +1 a la medición puntual de forma que ahora si quiero derechear sólo tengo que sobreexponer en 1.5 diafragmas y así estoy dentro de los límites que tenemos en el visor.

Esta opción del menú es la b5: “Ajuste fino óptimo de la exposición”.

 

 

Para los que derecheáis: ¿qué valores de sobreexposición soléis usar?

 

PD.

Gracias a Mato34 por su uniWB, lo estoy usando para comprobar en la misma cámara si derecheo.

Yo también estoy en esto del derecheo y siempre que puedo lo hago, la cuestión es que no siempre se puede si vas un poco rápido, yo hoy me he ido al Guadiana a "cazar aves" a veces pasaban muchas y tan pronto tiraba mirando al cielo que con fondo de árboles que al río, y siguiendo como un tirador con el 70-300 a los pájaros, en esos momentos no te puedes poner a medir el punto más luminoso que quieras que aparezca en la foto sin quemarse y derechear, pierdes comba y se te va el bicho, que si lo sigues tan pronto iba a cielo a bierto como entre arboledas, es una técnica para tener tiempo, y que la verdad cuando lo hago bien comparo las fotos hechas ajustadas a los valores de la cámara y las derecheadas y reveladas con el ordendor y ganas luz, menos ruido, mucho mejores. Decidle vosotros a un fotografo deportivo que se ponga a derechear las fotos, además no tiran en Raw, no da tiempo, para estos casos pongo medición matricial y arreglo en el ordenador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también estoy en esto del derecheo y siempre que puedo lo hago, la cuestión es que no siempre se puede si vas un poco rápido, yo hoy me he ido al Guadiana a "cazar aves" a veces pasaban muchas y tan pronto tiraba mirando al cielo que con fondo de árboles que al río, y siguiendo como un tirador con el 70-300 a los pájaros, en esos momentos no te puedes poner a medir el punto más luminoso que quieras que aparezca en la foto sin quemarse y derechear, pierdes comba y se te va el bicho, que si lo sigues tan pronto iba a cielo a bierto como entre arboledas, es una técnica para tener tiempo, y que la verdad cuando lo hago bien comparo las fotos hechas ajustadas a los valores de la cámara y las derecheadas y reveladas con el ordendor y ganas luz, menos ruido, mucho mejores. Decidle vosotros a un fotografo deportivo que se ponga a derechear las fotos, además no tiran en Raw, no da tiempo, para estos casos pongo medición matricial y arreglo en el ordenador.

Hombre, si las condiciones de luz son más o menos constantes, puedes medir primero, ajustar la exposición en manual para que salga derecheada y ya no tocas más ni apertura ni velocidad. Sin embargo si vas a estar enfocando tanto al cielo como a una arboleda o hay zonas de claros y nubes, no te queda otra que tirar de matricial.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también estoy en esto del derecheo y siempre que puedo lo hago, la cuestión es que no siempre se puede si vas un poco rápido, yo hoy me he ido al Guadiana a "cazar aves" a veces pasaban muchas y tan pronto tiraba mirando al cielo que con fondo de árboles que al río, y siguiendo como un tirador con el 70-300 a los pájaros, en esos momentos no te puedes poner a medir el punto más luminoso que quieras que aparezca en la foto sin quemarse y derechear, pierdes comba y se te va el bicho, que si lo sigues tan pronto iba a cielo a bierto como entre arboledas, es una técnica para tener tiempo, y que la verdad cuando lo hago bien comparo las fotos hechas ajustadas a los valores de la cámara y las derecheadas y reveladas con el ordendor y ganas luz, menos ruido, mucho mejores. Decidle vosotros a un fotografo deportivo que se ponga a derechear las fotos, además no tiran en Raw, no da tiempo, para estos casos pongo medición matricial y arreglo en el ordenador.

 

Esto se consigue con la práctica no hay más, y si que se hace tambien derecheando sabiendo lo que vas a fotografiar y que tonos van a entrar en la foto que en el momento de medir no tienes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto se consigue con la práctica no hay más, y si que se hace tambien derecheando sabiendo lo que vas a fotografiar y que tonos van a entrar en la foto que en el momento de medir no tienes

 

Estoy deacuerdo contigo en que incluo para este tipo de fotografía, se puede usar el sistema del "derechéo del histograma".

José Benito Ruiz , afamado fotógrafo que se ha nombrado al principio del post y que es especialista en fotgrafía de paisaje y de pájaros, hace mucho incapiéen ello, en que se puede usar en todas las circustancias. Lo esxplica claramente en sus tutoriales.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Sobre el histograma del RAW es muy difícil de conseguir la camara tendría que estar constantemente revelando el RAW, ademas de todos los procesos que realiza normalmente, vamos impensable de momento, sobre el derecheo, depende de donde midamos la luz, si la medís en un color blanco y realizáis una exposición correcta sin derechas ni nada, el blanco no será blanco y al mover el histograma para recuperar su color perderemos gama, si con la D7000 medís sobre el objeto mas claro y derechais por ejemplo 2 Ev se gana bastante en las luces. Todo esto es mi opinión basada en pruebas propias y muy sencillas.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...