Jump to content

Ayuda con la distancia hiperfocal.

posontyclon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, una vez más acudo a ustedes para que me ayuden. He seguido algunos cursos de fotografía en libros, vídeos, etc., la verdad mi Nikon D90 la manejo con mucha soltura, con todos los parámetros en manual (día a día voy aprendiendo más sobre la práctica). Pero lo que me llena de incertidumbre es la dichosa distancia hiperfocal.

Voy a citar algunos parrafos sacados de libros y cursos que he seguido que me dejan con muchas dudas:

La distancia hiperfocal depende de la distancia focal de nuestra lente, de la apertura de diafragma utilizada y del factor de recorte del sensor de nuestra cámara. Así ira variando en función del zoom que apliquemos, del número f ajustado y el modelo de nuestra cámara

Citando esto, y poniendo yo un ejemplo como se a que distancia enfoco, por ejemplo si con mi 18-105 vr a 18mm y un f11 a que distancia debería enfocar a un sujeto en el encuadre "si lo hubiera" , por que muchas veces capto el paisaje y no hay un sujeto como de primer plano. Me entendéis?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bueno, creo que no es el mejor sitio para preguntar lo de la distancia hiperfocal, pero bueno, ya que lo aprendi yo hace poco te comento un poco.

Esa distancia está conseguida por una cuenta matemática (muy simple) aunque necesitas calculadora para hacerla, se que hay páginas por ahí que te las hacen solas, pero prefiero hacerla yo y me queda mas claro.

dice asi: H= F*F / f*d

y ahora que son esas letras:

H: hiperfocal, lo que te da la cuenta en mm

F: distancia focal

f: apertura de diafragma

d: circulo de confusión de la cámara ( cada cámara tiene el suyo, y c reo que las nikon tienen uno de 0.02

ese resultado es el mm lo divides entre 1000 y te da los metros exactos.

espero haberte servido de ayuda y que así lo logres.

Enlace al comentario

te sale 1442.7mm = 1.477m

a, y otra cosa, ¿para que un f11 teniendo la hiperfocal?

te va a quedar todo enfocado a partir de la mitad de esa distancia, con f11 la toma se te va a media hora por lo menos... y con f4 tienes un poco menos enfocado, pero te queda la exposición en varios minutos...

Editado por 276830
Enlace al comentario

La distancia hiperfocal sale de una fórmula matemática, que ni de coña me he aprendido. Para saber a qué distancia tienes que enfocar existen una tablas que lo indican, que las puedes encontrar en este foro y por internet (busca DOF), también hay aplicaciones para el móvil.

Resumiendo, en la aplicación que llevo en mi móvil indico que cámara llevo (D300), le indico con que focal voy a tirar la foto (18 mm) y qué apertura (f/11) y me dice que la distancia hiperfocal es 1,45 metros. Esto significa que debes enfocar a algo que esté a esa distancia, coges un metro, mides y pones algo a esa distancia para enfocar (en manual), o lo calculas a ojo. Con esto tendrás “a foco” todo lo que se encuentre desde 1,168 metros hasta infinito, ¿qué cómo se esto último?...también me lo dice el programita que llevo en el móvil.

Sabiendo que a partir de 1,168 metros está todo a foco igual te da tener un árbol a 20 metros que una casa a 50, que un perro a 4 metros, que las montañas en la lejanía ..., todo debe quedar a foco.

Espero haberte ayudado y no liado más.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Un par de dudas:

A la hora de medir desde donde comenzais a medir, desde el final del objetivo o desde la marca que hay en la camara correspondiente al lugar donde esta el sensor?

Otra pregunta:

Si por ejemplo en mi caso, una D40, 17mm, f11, la distancia hiperfocal es 129,4 cm, si yo en casa coloco algo a esa distancia y enfoco, y luego pongo el enfoque en manual y no lo muevo puedo estar todo el dia haciendo fotos que me saldra todo nitido desde 65 cm hasta el infinito. Es correcto?

Siempre que no mueva el foco, la focal, ni la apertura

Un saludo

Editado por 23neogeo
Enlace al comentario

Un par de dudas:

A la hora de medir desde donde comenzais a medir, desde el final del objetivo o desde la marca que hay en la camara correspondiente al lugar donde esta el sensor?

Otra pregunta:

Si por ejemplo en mi caso, una D40, 17mm, f11, la distancia hiperfocal es 129,4 cm, si yo en casa coloco algo a esa distancia y enfoco, y luego pongo el enfoque en manual y no lo muevo puedo estar todo el dia haciendo fotos que me saldra todo nitido desde 65 cm hasta el infinito. Es correcto?

Siempre que no mueva el foco, la focal, ni la apertura

Un saludo

desde la marca mas o menos, a ojo de donde se encuentra el sensor.

correcto es, pero muy complicado que no se mueva en todo el día... fíjate que yo estuve haciendo fotos nocturnas y de 50 fotos tuve que volver a medir para volver a enfocar como 3 o 4 veces...

Enlace al comentario

desde la marca mas o menos, a ojo de donde se encuentra el sensor.

correcto es, pero muy complicado que no se mueva en todo el día... fíjate que yo estuve haciendo fotos nocturnas y de 50 fotos tuve que volver a medir para volver a enfocar como 3 o 4 veces...

Gracias.

Otra pregunta si localizo donde se situa el enfoque, y le hago una marca en el anillo de enfoque ya lo tendre localizado y no tendre que volver a enfocar no?

Enlace al comentario

Si tu objetivo es de los que no tiene la escala de enfoque, entonces ni te preocupes por la hiperfocal...

Es extremadanmente dificil conseguir el punto correcto segun las tablas, tampoco pretendo andar con una cinta metrica todo el tiempo para calcular la hiperfocal.

Busca el punto dulce de tu objetivo (entre f/8 y f/11) y cuando hagas paisajes enfoque al motivo principal, o en tal caso a la distancia media entre el sujeto mas lejano y tu.

Toma en cuenta que muchas de las fotos donde se usa la hiperfocal estan hechas con objetivos angulares de gran calidad, asi que no te frustres si no consigues resultados similares con tu objetivo de kit...

Enlace al comentario

Gracias.

Otra pregunta si localizo donde se situa el enfoque, y le hago una marca en el anillo de enfoque ya lo tendre localizado y no tendre que volver a enfocar no?

en teoria si, pero tienes que ser fino, solo te valdra para 17mm f/11.

Si tu objetivo es de los que no tiene la escala de enfoque, entonces ni te preocupes por la hiperfocal...

Es extremadanmente dificil conseguir el punto correcto segun las tablas, tampoco pretendo andar con una cinta metrica todo el tiempo para calcular la hiperfocal.

Busca el punto dulce de tu objetivo (entre f/8 y f/11) y cuando hagas paisajes enfoque al motivo principal, o en tal caso a la distancia media entre el sujeto mas lejano y tu.

Toma en cuenta que muchas de las fotos donde se usa la hiperfocal estan hechas con objetivos angulares de gran calidad, asi que no te frustres si no consigues resultados similares con tu objetivo de kit...

Aunque el objetivo tenga escala de enfoque es muy dificil sacar la hiperfocal con ella, ya que apenas tiene marcas, y menos en los objetivos modernos, aunque lo digas medio en broma, no es ninguna tonteria lo de la cinta metrica, para sacar hiperfocales es lo mejor.

con los 18mm del objetivo de "kit" se pueden hacer grandes cosas.

Saludos

Enlace al comentario