Jump to content

Temperatura de color

svs0450

Publicaciones recomendadas

pues hay situaciones que me gusta que la fotografía quede un poco azulada, o por ejemplo en un atardecer que quede la fotografía con un tono mas rojizo, y me han comentado que una de las formas de conseguir eso es atraves de la temperatura de color.

Eso tiene fácil solución. Los modos de balance de blancos distintos al automático (fluorescente, incandescente, día nublado, etc) corresponden a unas temperaturas de color determinadas. Si quieres quitar el tono rojizo (aparte de poder hacerlo, como ya te han dicho, en el procesado al disparar en raw) tendrás que poner el balance de blancos (menú de disparo, WB) en incandescente (el icono de una bombillita, creo) y así la cámara compensará el rojo aplicando un filtro más azulado. Si quieres lo contrario, colócalo en fluorescente. Lo mejor es que pruebes con diferentes opciones y vayas viendo el efecto que esos cambios provocan en la foto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues efectivamente es una pena no poder meter "a pedal" la temperatura de color en Kelvin. Pero si quieres corregir (o dar) una tonalidad a la foto, o te parece que la cámara saca las imágenes con una dominante fría o cálida para tu gusto, lo puedes corregir.

- Pulsa MENU. Y selecciona MENÚ DISPARO

- Selecciona BALANCE DE BLANCOS, y AUTO

Te aparecerá una especie de cuadrado graduado, con un "punto" en el centro. Desplazando este punto puedes decirle a la cámara que dé a las imágenes una tonalidad más fría o más cálida. Una vez que lo modifiques, el balance de blancos automático pase de ser AUTO a ser AUTO*.

Si lo que quieres es ajustar manualmente el balance de blancos antes de tomar una (o varias) fotos, lo puedes hacer de varias formas:

1. Hazte con una tarjeta de grises, y hazle la primera foto. Luego, en el procesado, utilizala para sacar la temperatura de color, y aplícasela al resto de las fotos.

2. En MENÚ DISPARO (donde antes), ve a PREAJUSTE MANUAL y MEDIR. Eso sí, tienes que hacer una foto a algo sea blanco o gris neutro, y que ocupe todo el fotograma. Existen filtros específicos al respecto. Como hay a quien le parecen caros, algunos los sustituyen por una tapa de Pringles, o por un filtro de café (metes el objetivo dentro del filtro, apuntas a la fuente de luz, y haces la foto que te pide la cámara al seleccionar MEDIR. Suponiendo que el filtro sea blanco, y no color crema o amarillo pálido, ya tienes ajustado el WB para esa fuente de luz). La pena: que no se puedan memorizar esos ajustes.

Enlace al comentario

El balance de blancos en automático es precisamente para eso, para que la maquina te anule la dominante cromática de la luz y te dé como resultado una luz blanca (5.500 ̊kelvin).

Yo juego mucho con eso. No puedes tener el balance de blancos en automático, si lo que quieres es reflejar el color cálido de un atardecer. (La maquina te haría la luz blanca).

Esto se hace como te comento el compañero acastellanosp. (Engañando a la maquina, diciéndole que te está entrando una luz fría, para que ella la quiera contrarrestar con otra cálida y de esa manera “potenciaríamos” la luz cálida que ya tenemos en el ambiente). :thank_you:

Te juro que aunque no lo parezca, no te estoy intentado hacer un lio. Recuerda que a menos grados kelvin, mas cálida es la luz. (La luz de los días nublados es más azul, y es de más de 6.000 K.), (una lámpara de filamento de tungsteno es de 2.800 K.)

Saludos.

Enlace al comentario

• 1 year later...

y para las fotografias nocturnas? tambien se ajusta el balance de blancos o la temperatura de color?

Esque la ultima vez que lo intente medir con algo blanco en la oscuridad me decia la camara que no era posible. lo hice en la noche y como no captaba el blanco en la oscuridad, tuve que iluminarlo con una linterna y aun asi no fue posible.

Podeis darme algún consejo?

Muchas gracias y un saludo!!

Enlace al comentario

y para las fotografias nocturnas? tambien se ajusta el balance de blancos o la temperatura de color?

Esque la ultima vez que lo intente medir con algo blanco en la oscuridad me decia la camara que no era posible. lo hice en la noche y como no captaba el blanco en la oscuridad, tuve que iluminarlo con una linterna y aun asi no fue posible.

Podeis darme algún consejo?

Muchas gracias y un saludo!!

No me parece que sea correcto tratar de ajustar el balance de blancos utilizando una linterna a menos que vayas a sacar la foto con la linterna también.

A mi me a funcionado muy bien tirar el RAW y después ajustar a la hora del revelado con el software de Nikon. Ahí si puedes corregir por grados Kelvin.

Está foto es de antier y la revele de la manera que te sugiero

7849554140_446da742d5_c.jpg

22ago2012-3 por Victor Leyva, en Flickr

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Gracias por la ayuda Victor Leyva. Tambien creo que esta mal lo de iluminar con la linterna, pero no encontraba otra solucion en el momento. No sé usar el Raw de momento pero lo intentare cuando pueda. Esta noche lo intentare de nuevo, a ver que pasa. Un saludo!

No tiene nada de complicado tirar en Raw y con ello ganas muchas posibilidades a la hora de procesar la imagen en el ordenador. Eso si, las fotos serán mas "pesadas" ya que contienen mucha mas información que las JPG. Utilizas algún software de edición? Lightroom te permite leer los raw de nikon (*.nef) y ahi puedes editar el balance de blancos. No se si el software de nikon ViewNX lo permita (Capture NX si lo permite)

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

No tiene nada de complicado tirar en Raw y con ello ganas muchas posibilidades a la hora de procesar la imagen en el ordenador. Eso si, las fotos serán mas "pesadas" ya que contienen mucha mas información que las JPG. Utilizas algún software de edición? Lightroom te permite leer los raw de nikon (*.nef) y ahi puedes editar el balance de blancos. No se si el software de nikon ViewNX lo permita (Capture NX si lo permite)

no tengo ni idea de que software uso, supongo que tendre que buscar el que mejor me venga, son compatibles con todos los ordenadores no? bueno, muchas gracias. un saludo!

Enlace al comentario

no tengo ni idea de que software uso, supongo que tendre que buscar el que mejor me venga, son compatibles con todos los ordenadores no? bueno, muchas gracias. un saludo!

Tienes un mac o un pc?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

¡Hola!

Venía leyéndoos...

Yo te sugeriría que, para empezar, te hagas con el ViewNX de Nikon que es gratis y te lo puedes bajar de la web de nikon... aquí...

https://nikoneurope-...tail/a_id/53763

Aunque no tiene tampón de clonar ni permite trucajes, puedes arreglar exposición, brillo, enderezar, levantar sombras y apagar luces etc y por supuesto cambiar la temperatura de color, aunque para que todo eso dé el mejor resultado y el programa sea completamente operativo en todas sus funciones deberías -como muy bien ya te han dicho- disparar en Raw.

Ahi es donde podrás ajustar mejor la temperatura de color en las nocturnas que, de por sí, ya es bastante complicado por la mezcla de luces de farolas, escaparates, etc (si es en ciudad, claro).

El consejo que te han dado de la cartulina gris también es muy bueno; eso sí no hagas balance de blancos a la luz de una linterna porque la temperatura de color que ajustarás será para exponer con esa linterna, o sea que no te servirá.

Saludos,

Enlace al comentario

Coincido con Toni-pv. Podrías bajar el software ViewNX de la pagina de Nikon, es gratis. Con esto ya dejas tu D3100 tirando en RAW (archivos *.NEF) y estos contienen bastante información de la foto lo cual permite hacer ajustes en el ViewNX con muy buenos resultados.

Así es como podrás dar un ajuste de blancos a tu gusto y sin problema. Una vez que tengas lista la imagen, la guardas en jpg para poder compartirla o en Tiff para trabajarla en otro software si así lo decides.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...