Jump to content

Copiar Tabla Hiperfocal

Jose61

Publicaciones recomendadas

Saludos a tod@s

Escribo este tema como aporte a los comentarios de algunos compañeros del foro que tenian el problema de copiar la tabla hiperfocal a sus camaras.

Mi solución y espero que sea de ayuda a muchos compañeros es la siguiente:

.- Copiar la Tabla Hiperfocal de las hay por el foro dependiendo de cada Camara.

,- Pegarla en el Word y ajustar el tamaño un poco.

.- Imprimirla en resolucion foto.

.- Recortarla y hacer una toma de la Tabla con la Camara, en formato Macro.

.- Una vez la foto este en nuestra camara, proteger la foto contra borrados accidentales

Bueno igual hay algo más sencillo pero asi es como yo lo hice.

Recibir un Saludo Nikonistas :clapping:

Jose61 :thank_you:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 meses más tarde...

Hola, ya que estáis hablando de hiperfocales y de sistemas cómodos para recordarlas, quería hacer una consulta. Por lo que he leído por ahí, creo que la fórmula que calcula la hiperfocal es algo así como

( df2 / (coc* ap) ) + df

Siendo 'df' la distancia focal, 'coc' el círculo de confusión, 'ap' la apertura y dando el resultado en milímetros. En algunos casos no aparece al final esa suma de la distancia focal, ya que resulta casi despreciable el resultado de sumar o no sumar dicha distancia. Yo la he ignorado en mi cálculo.

En las DX de Nikon el círculo de confusión es 0.02, que es mi caso. Si la fórmula que he puesto arriba es correcta, sustituyendo la variable del círculo de confusión y dividiendo el resultado por 1000 para pasar a metros, acabo reduciendo la fórmula a:

df2 / (20*ap)

Lo cual me resulta más cómodo a la hora de calcular la hiperfocal en un momento dado con la calculadora del móvil. El caso es que las pruebas que he hecho me dan resultados bastante similares a los que me da DOFmaster, pero nunca son iguales (usando o no la suma final de la distancia focal). Hablo de resultados casi despreciables, por ejemplo, dofmaster me da 88,4 metros si calculo para un 50mm a f1.4 y esa fórmula me da 89,29 metros.

¿Es esta fórmula válida o esa pequeña diferencia puede repercutir en la hiperfocal? Yo entiendo que es una variación mínima, incluso que me resultaría imposible enfocar a la distancia exacta con esas distancias tan largas, pero aún no lo he probado en la práctica. Por mi parte me resulta más cómodo aprenderme una fórmula sencilla de aplicar que memorizar todos los resultados posibles para un juego de objetivos, aunque al final vaya a utilizar siempre las mismas 4 ó 5 combinaciones. En caso de pasarme a FX el cambio sería mínimo, bastaría con sustituir el 20 por un 30 en la fórmula.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...