tomymac Publicado 21 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2011 Hola a todos, ayer tuve la oportunidad de poner a prueba dos objetivos legendarios el Nikon 55mm 2,8 micro AIS de 1984 y el Nikon 200mm 2,8 micro AI de 1978, queria comprobar la nitidez de ambos en unas condiciones muy parecidas y al mismo sujeto y en la montaña nada de estudio , sin comerlo ni beberlo pude hacerla las pruebas a una libelula, las dos tomas estan hechas a una magnificacion de 1: 2,6 aproximadamente sin apenas recorte. La curiosidad y reto de las tomas aparte de ver como se comporta los dos en la lucha de la nitidez era meter a la libelula en la justa pdc en cada objetivo y a la decima de milimetro , para ello utilize mi visor Nikon DG-2 que tan buenos resultados ma ha dado ( este no lo conociais ) . Con el 200mm la hice a 1/320 y F8 y entro justa y con el 55mm la hice a 1/ 640 y F 4 si con ese diafragma y como vereis entro tambien , ( Pakar a ver como se comporta el 40mm respecto al veterano 55mm ) la lastima era que no llevaba el Tokina 35mm pero quizas mañana lo intente con el. Como vereis en las tomas que he puesto en el foro no he tocado nada solo el procesado justo con capture y tampoco he querido clonar o desenfocar la ramita justo debajo del abdomen puesto que servira de referencia en las tomas viendose que es la misma libelula en la misma posicion y en el mismo posadero ( difiere un poco por la diferencia de angulo de un 200mm a un 55mm ) , os preguntareis este la tenia pegada con pegamento pues para eso ponga la tercera toma en la cual se ve todo el escenario de la misma y sin tocar un pelo en el procesado , esa la pongo a tamaño completo tal como salio del sensor ( tiene tamaño y tardara en cargar ) solo pasada a jpg para que la veais al 100% y vereis que calidad da el 55mm y en bruto, le he tenido que bajar la calidad al 88% porque no me la cogia Imageshack. Vosotros juzgareis, en las tomas estan todos los datos exif y la hora en las que se hicieron, sobre las 11,30 de la mañana , nada de madrugar ni al atardecer . Os dejo el enlace a mi Flickr donde se ve mejor y ya tienen un ligero procesado de algunas ramas que ya estan desenfocadas Un saludo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kamarika Publicado 21 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2011 Buenas las pruebas que nos acercas Tomás, muy buenas. El 55 se comporta de maravilla (yo lo he comprado también) pero el que más me gusta es el 200, debe ser porque los bichos del norte son, o me son, muy esquivos.De echo, estoy dándole vueltas a ese 200, no te creas...de esta mi mujer me pone un piso en la vía. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Winchester Publicado 21 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2011 Buenas!!! En primer lugar gracias por el aporte y trabajo, y aumentar el nivel del apartado de macro, porque estas pruebas no abunan... Siempre he leido que en macro la perícia del fotógrafo es la que marca la difencia y en eso tus fotos hablan por si mismas, no me atrevo a mojarme del todo, ya que como sabes acabo de empezar, pero puede ser que el 55mm parezca un pelín más nítido, puede que saque con más detalle el hueco que hay entro los ojos por detrás de la cabeza y la cola también lo parece un poco más...pero...puffff no me hagas caso. Tan solo puedo darte las gracias por el trabajo que has realizado. (Puede ser que subjetivamente haya leido que el 55mm f2'8 ais, es el mejor objetivo que nikon ha realizado, y había una lista que colgó Hermétic y de los nikon era el primero...) Pues Pakar y un par de compañeros más saben que hace poco estube entre comprar el 55mm f2'8 ais y el 60mm f2'8 af-d, al final y para empezar sabiendo que era una focal corta me decanté por el 60mm por el autoenfoque,y porque mi d50 no tiene modo live view...algún dia caerá si esto me va gustando, de momento estoy satisfecho...Más adelante os diré que me costó...jeje Muchas gracias de verdad Ese 200mm ai, o ai-s que ópticamente son iguales tambiés es atractivo...veremos como evoluciono Un saludazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mariano_nav Publicado 21 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2011 Hola Tomas buen aporte tecnico, el 55 dicen que es el mejor macro en nitidez fabricado por nikon asi en tus manos le sacaras mucho el jugo, pero el 200 no se queda muy atras y tienes la ventaja de la gran distancia de enfoque Un saludo mariano Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rarnao Publicado 21 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2011 Podias haberte currao una limpieza de fondo no? jajaja, es broma, despues del despliegue de medios y las clases que nos das y yo tocando los... en fin, que de las dos, el resultado me gusta mas la segunda. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 21 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2011 Buenas las pruebas que nos acercas Tomás, muy buenas. El 55 se comporta de maravilla (yo lo he comprado también) pero el que más me gusta es el 200, debe ser porque los bichos del norte son, o me son, muy esquivos.De echo, estoy dándole vueltas a ese 200, no te creas...de esta mi mujer me pone un piso en la vía. Saludos. Hola Kamarika, el 55mm se ve un pelin mas nitido, el 200mm es una delicia y tiene mas años que matusalen ahora dificil de manejar de coj...s, que aqui no pegan a los bichos con superglue a los posaderos :) con el calor que hace estan muy movidos , una tecnica es cantarles :) , es broma, gracias por pasar y comentar. Un saludo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pakar Publicado 21 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2011 A las buenas noches, Pues a mi me gusta mas la foto realizada con el 200mm y la valoro muchisimo mas, claro está comparandola con la del 55mm, como ya he comentado alguna vez manejar ese 200mm y encima clavarle el foco a pulso lo veo una tarea ardua...(jodido hablando en plata)... Cuando pueda intentare hacer lo mismo con el 40mm y el 55mm (sin fotometro en mi D90), pero algo me dice que el mas chiquitin tiene un gran poderio... Gracias por las muestras Tomas Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NaturalMente Publicado 21 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2011 Las dos tomas estan muy similares, me quedo con la primera se ve un pelin mas nitida y el mayor contraste del fondo ayuda a definir la libelula. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
puers Publicado 22 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 gracias por el trabajo de hacernos esta comparación a mí me gusta la segunda ,opinión de novato ,ya me gustaría tener uno de los dos ,y saber hacer estas fotos un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 22 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 Buenas!!! En primer lugar gracias por el aporte y trabajo, y aumentar el nivel del apartado de macro, porque estas pruebas no abunan... Siempre he leido que en macro la perícia del fotógrafo es la que marca la difencia y en eso tus fotos hablan por si mismas, no me atrevo a mojarme del todo, ya que como sabes acabo de empezar, pero puede ser que el 55mm parezca un pelín más nítido, puede que saque con más detalle el hueco que hay entro los ojos por detrás de la cabeza y la cola también lo parece un poco más...pero...puffff no me hagas caso. Tan solo puedo darte las gracias por el trabajo que has realizado. (Puede ser que subjetivamente haya leido que el 55mm f2'8 ais, es el mejor objetivo que nikon ha realizado, y había una lista que colgó Hermétic y de los nikon era el primero...) Pues Pakar y un par de compañeros más saben que hace poco estube entre comprar el 55mm f2'8 ais y el 60mm f2'8 af-d, al final y para empezar sabiendo que era una focal corta me decanté por el 60mm por el autoenfoque,y porque mi d50 no tiene modo live view...algún dia caerá si esto me va gustando, de momento estoy satisfecho...Más adelante os diré que me costó...jeje Muchas gracias de verdad Ese 200mm ai, o ai-s que ópticamente son iguales tambiés es atractivo...veremos como evoluciono Un saludazo Hola Winchester, me alegra que te gusten,pues para mi el ganador pero por muy poco es la segunda toma afotada con el 55mm y hace honor a su leyenda, ahora tambien te dire que es dificilisimo de clavar foco con el y es por el gran recorrido del anillo de enfoque que cuando parace que tienes bien nitido el foco sigues girando el anillo y por arte magia tienes mas nitidez y piensas bueno ya acabara de girar :) , esto lo hicieron de esa manera porque es un objetivo ideal para usar con fuelle y si el sujeto lo permite hacerla varias tomas con microcortes en cada una los cuales los haces con el anillo de enfoque ( tambien se podrian hacer con una regleta micrometrica ) , < proposito yo nunca uso el live view, gracias por pasar y comentar. Un saludo Tomas Hola Tomas buen aporte tecnico, el 55 dicen que es el mejor macro en nitidez fabricado por nikon asi en tus manos le sacaras mucho el jugo, pero el 200 no se queda muy atras y tienes la ventaja de la gran distancia de enfoque Un saludo mariano Hola Mariano, el 55mm fue mas bien un capricho y ademas tenia ganas de tenerlo y probarlo y no me ha defraudado en absoluto, hace honor a la leyenda que lleva detras, el 200mm le va a la zaga, gracias por pasar y comentar. Un saludo Tomas Podias haberte currao una limpieza de fondo no? jajaja, es broma, despues del despliegue de medios y las clases que nos das y yo tocando los... en fin, que de las dos, el resultado me gusta mas la segunda. Saludos Hola Ruben, se ma acabo el mistol para limpiar el fondo , acertastes la segunda es un poco mejor ,gracias por pasar y comentar. Un saludo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MARPAOS Publicado 23 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2011 Tomas cada dia que veo tus explicaciones y pruebas me doy cuenta lo pez que estoy tecnicamente hablando me quedo acojo... delo que sabeis y muchas gracias por compartirlo las dos me parecen tomas de calidad que si las ves por separado son validas dada su para mi pequeñas diferencias un saludo y gracias juanjo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 23 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2011 A las buenas noches, Pues a mi me gusta mas la foto realizada con el 200mm y la valoro muchisimo mas, claro está comparandola con la del 55mm, como ya he comentado alguna vez manejar ese 200mm y encima clavarle el foco a pulso lo veo una tarea ardua...(jodido hablando en plata)... Cuando pueda intentare hacer lo mismo con el 40mm y el 55mm (sin fotometro en mi D90), pero algo me dice que el mas chiquitin tiene un gran poderio... Gracias por las muestras Tomas Saludos Hola Paco, a mi me parece algo mas nitida la del 55mm pero muy poco hay que fijarse bien, te voy a comentar un secreto, al igual que el tripode yo no utilizo nunca el fotometro , en macro no me fio de el, cuando voy por la montaña y veo libelulas ya se directamente que diafragma poner con cada objetivo macro que tengo y la velocidad minima que aguantaria con el de rodillas o a pulso calculo la luz a ojo y lanzo la primera toma y miro en la pantalla en la cual siempre tengo puesto el histograma del blanco y los tres canales RGB y en dos tres segundos actuo para colocar los histogramas a mi gusto,derecheados, nunca me fijo en lo que marca el exposimetro desde el visor, gracias por pasar y comentar. Un saludo Tomas Las dos tomas estan muy similares, me quedo con la primera se ve un pelin mas nitida y el mayor contraste del fondo ayuda a definir la libelula. Hola Naturalmente, yo veo un pelin mas nitida la segunda , gracias por pasar y comentar. Un saludo Tomas gracias por el trabajo de hacernos esta comparación a mí me gusta la segunda ,opinión de novato ,ya me gustaría tener uno de los dos ,y saber hacer estas fotos un saludo Hola Puers, acertastes yo tambien veo mas nitida la segunda, gracias por pasar y comentar. Un saludo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chano5 Publicado 23 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2011 Muy buena nitidez y colores un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 25 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2011 Tomas cada dia que veo tus explicaciones y pruebas me doy cuenta lo pez que estoy tecnicamente hablando me quedo acojo... delo que sabeis y muchas gracias por compartirlo las dos me parecen tomas de calidad que si las ves por separado son validas dada su para mi pequeñas diferencias un saludo y gracias juanjo Hola Juanjo, me alegra que mis experimentos no caigan en saco roto y por lo menos se lean y si ayudan a alguien pues estupendo , las diferencias no son grandes pero la segunda yo la veo un pelin mas nitida, gracias por pasar y comentar. Un abrazo Tomas Muy buena nitidez y colores un saludo.:) Hola Chano5, me alegra que te guste y gracias por pasar y comentar. Un saludo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jokar Publicado 25 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2011 No sera porque tengo el 55m.m., pero me alegra que dé tambien, y gracias por la comparativa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 26 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2011 No sera porque tengo el 55m.m., pero me alegra que dé tambien, y gracias por la comparativa Hola jokar, si que da bien a ver si esta tarde a ultima hora saco alguna con el 55mm, gracias por pasar y comentar. Un saludo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javiercc Publicado 26 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2011 Dios, que envidia me dais coño jajaja Saludos a a todos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepeguille Publicado 26 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2011 Como tu dices un pelin mas de nitidez con el 55 mm, pero hay que mirar mucho para ver diferencias. Que gran rendimiento dan estas viejas glorias. Te lo dice un enamorado de opticas antiguas. Saludos Wences Sanz Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 26 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2011 Dios, que envidia me dais coño jajaja Saludos a a todos Como tu dices un pelin mas de nitidez con el 55 mm, pero hay que mirar mucho para ver diferencias. Que gran rendimiento dan estas viejas glorias. Te lo dice un enamorado de opticas antiguas. Saludos Wences Sanz Hola, me alegra que os gusten estas pruebas tecnicas y gracias por pasar y comentar. Un saludo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas