egisar Publicado 23 de Enero de 2013 Compartir Publicado 23 de Enero de 2013 PTLens? Gracias Basker, no lo conocía... En cualquier caso... ¿también puede existir aberración cromática de este tipo usando película? No sé porqué la asociaba (exclusivamente?) a los sensores digitales ¿o es que quizás la aberración provenga de la digitalización, y no de la óptica fotográfica...? Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edupi Publicado 23 de Enero de 2013 Compartir Publicado 23 de Enero de 2013 Yo pensaba que las aberraciones cromáticas las provocan las ópticas Saludos, Edupi Sent from my Lumia 710 using Board Express Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 23 de Enero de 2013 Compartir Publicado 23 de Enero de 2013 Sí, claro, es de las ópticas, pero aquí hay dos en ópticas en concurso: la de la cámara y la del escáner. Seguramente será la de la cámara, pero ya digo que hay aplicaciones de software para mejorar el problema. Yo tengo PTlens en el ordenador y sé que tiene un apartado para hacerlo, aunque yo normalmente sólo las corrijo con ACR y las fotos digitales. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 23 de Enero de 2013 Compartir Publicado 23 de Enero de 2013 Efectivamente; está la óptica de la cámara y la del escáner. Yo me inclino por echarle la culpa a la del escáner. La óptica de la cámara es de calidad, un Mamiya 150mm A f/2,8 (disparado a f/5,6) y en la foto positivada (a pesar de la castaña de positivado que me hicieron, y cobraron, en el laboratorio) no se aprecian vestigios de aberración, tal y como puede observarse en el detalle de la foto escaneada del papel. Así que me da a mí que la limitación está en la óptica del escáner... ¿Qué os parece? image sharing Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 24 de Enero de 2013 Compartir Publicado 24 de Enero de 2013 Pues eso va a ser entonces, que la AC la da la óptica del escáner. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 25 de Enero de 2013 Compartir Publicado 25 de Enero de 2013 Pues mirad, porque estoy alucinado...!! Acabo de actualizar la versión del software del escáner y se me ha ocurrido escanear el negativo directamente sobre el cristal, sin las guías, cosa que no hago porque suelen aparecer los malditos anillos Newton, pero he aquí que el problema de las CA ha desaparecido...!! La nitidez ha aumentado una barbaridad y éste es el resultado..., juzgad!! photo sharing websites Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 26 de Enero de 2013 Compartir Publicado 26 de Enero de 2013 Yo, por mi parte, adquirí ayer la versión pro de Vuescan, a ver si soy capaz de calibrar con un patrón iT8 el Epson V500, y le quito la dominante roja que mete. Ya os contaré. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xufo Publicado 26 de Enero de 2013 Compartir Publicado 26 de Enero de 2013 Pues mirad, porque estoy alucinado...!! Acabo de actualizar la versión del software del escáner y se me ha ocurrido escanear el negativo directamente sobre el cristal, sin las guías, cosa que no hago porque suelen aparecer los malditos anillos Newton, pero he aquí que el problema de las CA ha desaparecido...!! La nitidez ha aumentado una barbaridad y éste es el resultado..., juzgad!! photo sharing websites Pues entre la primera imagen y esta segunda la diferencia es brutal. El tema del enfoque es algo que llevo observando y que es difícil de solucionar. En escáners malillos (como el mío) casi todos los negativos salen fuera de foco. Miraré de ponerlos directamente encima del cristal, a ver qué pasa. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
iso101 Publicado 3 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2014 Buenas!!! Refloto este tema, creo que es el más apropiado para hablar de escaners... Hace unos meses compré un Epson V500, con el cual habré escaneado unos 10 carretes, con muy buenos resultados. Aún asi, siempre 'me picó el gusanillo' de probar un escáner dedicado, y hace poco me salió una oportunidad... Así que me hice con un CANON Canoscan FS4000US. Luego decidí vender el V500 pues ni tengo espacio para tanto 'cacharro' en casa, ni pienso en disparar en nada mayor de 35mm, al menos en el corto plazo... Pues bien, apenas he escaneado un carrete con el FS4000US, y he hecho algunas pruebas, y la verdad que muy contento con los resultados. Para el que no conozca este escáner (yo hace cuatro días no lo conocía), se trata de un escaner con resolución de 4000dpi y eliminación de polvo por infrarrojos (denominado FARE, equivalente al ICE). Dispone de 2 accesorios, uno para escanear una tira de 6 fotogramas, y otro para 4 diapos montadas. Se pueden escanear los 6 ó 4 fotogramas de forma desatendida. Además dispone de autofocus (bastante ruidoso, por cierto). Hasta aquí todo pinta bien... Así que vamos con las 'limitaciones'... La conexión es SCSI o USB 1.1 (esta es la que uso), y el software nativo de Canon dejó de actualizarse en 2007, así que solo funciona en XP/Vista o OSX 10.4 o inferior. Vamos, con un sistema operativo actual no funciona. Suerte que existe Vuescan para hacerlo funcionar!! Y quizás lo peor de todo es la lentitud... En escanear un fotograma a 4000dpi (resolución aprox. 5600x3750px, unos 21Mpx) tarda unos 3 minutos. Si además se activa la eliminación de polvo por infrarrojos, nos vamos a unos 6-7 minutos. En general estoy muy satisfecho, la calidad de imagen es buena, y la nitidez impresionante, sobretodo comparada con el V500. Lo peor, el tiempo de escaneo, pero como tampoco disparo demasiados carretes y puedo escanear de 6 en 6, pues tampoco me importa... Bueno, y para acabar, dejo aquí una muestra. Se trata de un TMAX400, que en su día ya colgué en un hilo cuando probé el V500, así que se puede comparar: Imagen con el V500, con Epson Scan, a 3200dpi, reducción de polvo (software) y máscara de enfoque, ajuste de contraste con PS: Y la misma imagen con el FS4000US, con Vuescan, a 4000dpi, sin máscara de enfoque, ajuste de contraste con PS: Pues eso es todo... Ahora poco a poco a ir dominando el Vuescan. Otro día a ver si subo una muestra a color. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
iso101 Publicado 9 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2014 Y una imagen más, en color, con la Nikon FE, Portra 160, y el sigma 28mm f2,8 mini-wide II. Esta con el V500, y con máscara de enfoque en PS: Y esta con el FS4000US, y sin máscara de enfoque: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.