Jump to content

Realmente nuestra D5100 tiene problemas de enfoque?

Pasques

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Hace ya unos años que vengo leyendo distintos foros de dpreview, primero los correspondientes a mi anterior NEX5 y desde hace unos meses el de Nikon donde se enmarca la D5100 (http://forums.dpreview.com/forums/forum.asp?forum=1034) añado el Link por si a alguien le interesa y espero que no vaya contra las normas del foro, en ese caso pido disculpas por adelantado...

El tema es que vengo leyendo desde hace ya unas semanas distintos hilos que hablan de problemas reales del enfoque automático ( back/front focussing) de nuestra camara, y en algunos hasta adjuntan vídeos de como manipular la camara parasolucionarlo:

La verdad es que yo todavía no he probado intensivamente mi nueva D5100, por lo que no soy consciente de sufrir estos problemas, y sinceramente tampoco me veo haciendo bricomanias del estilo del video que os adjunto, pero alguno de vosotros ha detectado estos problemas en su maquina??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bien pues, no se si a nadie de vosotros os pasa algo parecido, pero yo creo que si que tengo algun problema con el autofoco... la casuistica que se da en la foto que os pongo a continuación se me repite quizas en un 70 u 80% de las fotos.

En esta foto:

cara.jpg

la modelo es un bellezón (lo se!!) pero lo que os pido es que os fijéis en los ojos y su enfoque ... si ahora os pongo un crop al 100% de esa parte, podreis apreciar que mientras el ojo izquierdo esta enfocado el derecho NO!!:

ojos.jpg

Esto ya lo he apreciado en varias fotos y la verdad es que me tiene algo preocupado !!! ES GRAVE DOCTORES??? ALGUN EXPERTO EN LA MATERIAL ME PUEDE DECIR SI MI CAMARA ESTA BIEN O NO???

gracias

Enlace al comentario

Si nos pones el exif de la foto, o mejor aún, cuelgas el Raw, quizá podamos decir algo...

De todas formas, deberías averiguar si el back/front focus lo tiene el cuerpo o el objetivo...

Aún así, yo es la primera vez que oigo de problemas de bak/front focus como un problema genérico en las D5100...

Gracias cpa por la respuesta, el problema es que la foto esta hecha en jpeg...

Enlace al comentario

Ok, mil gracias.

Mañana revisaré la foto en el viewNX2 ...

Para el tema back i front focus hoy tambien he leído una prueba con 3 pilas, que mañana mismo realizare...

Ya que me habéis atendido tan bien, cuando tenga hecha la prueba os cuento resultados y os pongo imágenes, ok?

Gracias a todos por el soporte!

Enlace al comentario

Pasques

Bien pues, no se si a nadie de vosotros os pasa algo parecido, pero yo creo que si que tengo algun problema con el autofoco... la casuistica que se da en la foto que os pongo a continuación se me repite quizas en un 70 u 80% de las fotos.

En esta foto:

la modelo es un bellezón (lo se!!) pero lo que os pido es que os fijéis en los ojos y su enfoque ... si ahora os pongo un crop al 100% de esa parte, podreis apreciar que mientras el ojo izquierdo esta enfocado el derecho NO!!:

Esto ya lo he apreciado en varias fotos y la verdad es que me tiene algo preocupado !!! ES GRAVE DOCTORES??? ALGUN EXPERTO EN LA MATERIAL ME PUEDE DECIR SI MI CAMARA ESTA BIEN O NO???

gracias

Yo probaría hacer las fotos en raw y ajustar la nitidez con el Capture o el View, a ver como te va, lo digo porque si las haces en jpge tendrías que mirar el niver de nitidez que tienes puesto en preferencias. Saludos

Enlace al comentario

Hola, yo (supongo que por torpeza) he hecho varias fotos y he apreciado lo mismo. Eran incluso en modo automatico; por ejemplo una foto a 3metros. De lo que sinceramente...o no me entero o hace algo raro porque me ha quedado la gente muy desenfocada.

Usé varios puntos de enfoque (creo que estaba en modo dinamico tambien) con flash, era en interior un grupo de amigos a una mesa; lo mismo he observado en bastantes de mis pocas fotos, en modo automatico sobre todo, aunque en las manuales en algunas los resultados del enfoque tampoco me han dejado muy satisfecho

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Enlace al comentario

Gracias, yo no he tocado ningun parametro. Mirare eso de la nitidez que comentas.

Lo otro que distancia focal y velocidad entiendo que si tiro la foto en modo automatico o P debia de calcularlo mas o menos bien ello solo ¿no?

Gracias por las respuestas y disculpa las mias pero soy novato novato y encima no es que haya entrado con buen pie en esto de la fotografia

Enlace al comentario

Muchas gracias, lo mirare luego en casa con los parametros de la foto y lo comento luego. Seguro que es lo que tu indicas

La verdad es que uno cuando llega a este mundo piensa que cuando pones automatico debia de sacarte unas buenas fotos por ciencia infusa, hay mucho que aprender

Enlace al comentario

Yo solo disparo en JPG .. y si que es verdad eso de disparar en modo auto y aun asi te sale la foto desenfocada , sobre todo cuando haces fotos a varias personas a la vez.. pero claro, la camara detecta lo que ella cree segun los parametros o lo que sea que haga, y enfoca un brazo en lugar de una cara y cosas así.

Cuando esa una persona sola, lo mejor la medicion puntual y apuntar a los ojos. Luego con la práctica iremos mejorando.

Enlace al comentario

Aprovechando esto lanzo mi pregunta (y no abrir mas post)

Para que usais los distintos modos de medicion:

- Medicion matricial

- Medicion ponderada

- Medicion puntual --> Para retratos de una sola persona (como ha dicho Albertnoi)

Seguramente no haya una medicion especifica para cada cosa (retratos, paisajes...) ya que cada uno puede usar una, pero es para tener una idea e ir probando.

Enlace al comentario

Me parece interesante tu pregunta, sobre todo para novatos

Por otro lado os paso los datos de la foto que comentaba. Aunque creo que con el problema que he tenido con el firmware se explican estos valores. Repito, la camara en modo automatico y flash para un interior de dia como a 3m me hizo la foto con f3/8 20mm 1/60s y ¿3200iso? :(

Seguramente esto ultimo junto con la relacion de obturacion/apertura den como resultado una foto sencilla como borrosa

Por cierto en cuanto a lo de la nitidez lo he revisado y las tiraba en normal que tiene una nitidez de 2 ó 3 creo, a cuenta de estos parametros cuales son los optimos? O es algo habitual (repito que tengo poca idea) con los mapas de imagen

Enlace al comentario

Respecto a mi pregunta, aunque no es la contestacion 100%, pero creo que nos puede ayudar este articulo.

http://www.dzoom.org.es/noticia-1693.html

Saco como conclusion que para la mayoria de casos nos quedariamos con la matricual y la puntual para cuando tengamos fuertes contrastes.

Un saludo!

Enlace al comentario

Txakal... lo del flash en modo automatico es normal que la camara elija esos parametros para sacar bien la foto, todo está programado.

tengo entendido que al disparar con el flash, cuanto más ISO , más luz sale del flash y asi trata de iluminar todo, delante, detras... todo lo que llegue el flash. Se consigue tambien más potencia de flash con F/ más altos.

Si tiras en manual y con flash, si pones iso 100 el fondo deberia salir negro (se llama noche americana o algo asi)

En modo A, P solo hay que elegir la apertura y el flash hace el resto.

Vamos que no es tan facil. Yo suelo usar el modo escena fiesta interior, le quito los ojos rojos y tiro siempre de rebote (con los flases externos) y me salen bien.

Enlace al comentario

los datos de la foto son:

105mm - ISO640

1/60s - F/5.6

0EV - Automatico, 0, 0

es suficiente??

Con estos datos...

lo primero es que en modo AUTO es la camara la que determina donde enfocar y eso no siempre coincide con donde realmente queremos enfocar

Segundo es que estas usando una focal de 105 y tu velocidad es de 1/60 con lo que eres candidato a trepidacion. Recuerda que como minimo debes mantener la misma velocidad que valor focal tengas.

Un f/5.6 a 105mm a unos 3 metros da una profundidad campo de 9cm, con lo que si enfocaras a los ojos por ejemplo,tanto la nariz como las orejas ya empezarian a tener cierto desenfoque

Enlace al comentario

Por cierto se me olvida, si haces la prueba de las pilas hazla con distintas focales es decir por ejemplo a 18mm,55mm y 105mm el motivo es que la si el problema de foco esta en el objetivo,puede darte problemas en una focal y en otra no. Sobre el video que has publicado... pues siento decir que el tio comete un error. yo he realizado esa operacion en mi D40. L primero es que existen dos tornillos de ajuste,uno es para el autofocus y otro para enfoque manual. el del Auto es el de abajo el que esta mas proximo al sensor y parece que el actua sobre el de arriba,de todos modos deberias corregir los dos y el ajuste debe ser muy preciso ya que una variacion de 3 grados de angulo ya supone una gran diferencia. lo segundo es que el tio lo hace con el sensor abierto,gran error ya no solo por la cantidad de polvo que puede entrar sino que al meter la allen en el tornillo se pueden desprender pequeños granitos de metal que al limpiar te rallarian el filtro o simplemente que al meter o sacar la llave roces sin querer el filtro. te dejo el link del procedemiento que segui yo

http://translate.goo...m/d70focus.html

Enlace al comentario

Es curioso. Cada vez las cámaras réflex vienen con más fallos de fábrica...

Un saludo.

son las cosas que hay que sufrir por los avances de la tecnologia

Otra forma de comprobrar el enfoque es usar el live view,tiramos una foto en modo normal y otra en live view y las comparamos. el enfoque por liveview,al ser por contraste y al estar usando el sensor directamente para el enfoque y no el sensor AF no tiene problema de desenfoque

Enlace al comentario

son las cosas que hay que sufrir por los avances de la tecnologia

Otra forma de comprobrar el enfoque es usar el live view,tiramos una foto en modo normal y otra en live view y las comparamos. el enfoque por liveview,al ser por contraste y al estar usando el sensor directamente para el enfoque y no el sensor AF no tiene problema de desenfoque

Acabo de hacer esta prueba y la diferencia es brutal. He enfocado lo mismo el live view y enfocando en manual ( automático no he sabido) y con la pantalla apagada, y vaya... la noche y el día... voy a tener que enfocar con la pantalla siempre?

He repetido la prueba con un calendario pequeño donde se veían los números bien contrastados sobre blanco. La diferencia ha sido inapreciable... estoy un poco confuso.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...