Jump to content

¿necesitan ajustes tus objetivos?

Django
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Abro este hilo a raíz de un pequeño debate surgido en otro post sobre la frecuencia con la que los objetivos necesitan micro ajustes de foco. Mi experiencia personal es positiva, ya que todos mis objetivos con la D700 rinden perfectamente sin "ayuda", pero creo que sería interesante conocer la opinión general sobre este tema (una especie de estadística de estar por casa) y así poder hacernos una idea más o menos aproximada de si se trata o no de un problema generalizado.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que es un tema muy interesante el que tú comentas, aunque es difícil saberlo ya que muchos usuarios no tenemos cámaras con la opción de "ajuste de foco fino", que es la que permite efectuar esos microajustes de foco para evitar el temido efecto de back o front focus.

En mis objetivos autofocus, en principio, noto que enfocan donde es debido. No soy un experto pero sí que noto que enfocan donde yo quiero. Eso sí, el que más trabajo me lleva es el 70-300, que a veces me pierde el foco. Pero claro...también hay que decir que la profundidad de campo de un 200 o 300mm exige lo suyo.

Saludos!

Enlace al comentario

Lo mismo digo una burrada, pero por mi experiencia supongo que la neceisdad de micro ajustes en el foco de un objetivo va en proporción a lo crítico que sea el enfoque con él.

Es decir, un 105 VR posiblemente tenga más papeletas para realizarle microajustes que un 14-24. O un 50mm 1.2

Mi experiencia hasta la fecha (en digital, que en película de esto no había) es que nunca he necesitado regular el foco a ningún objetivo. De hecho ahora mismo los objetivos que tengo son bastante anteriores a la era digital y funcionan en la D3 a la perfección. Pero claro, por ejemplo el 20-35, es un granangular que trabaja (por su propia naturaleza) prácticamente en exclusiva a aperturas de f/8 o menores, y el 80-200 aunque sea a 2.8 y se enfoque a la distancia mínima, al no ser macro, no tiene un enfoque suficientemente crítico como para percibirlo.

Supongo que si nos ponemos a hacerle fotos a pilas o a una regla micrométrica podremos apreciar ligeras desviaciones (culaquier máquina, al no ser perfecta, lo tendrá), pero en el trabajo real, es muy muy complicado apreciarlo, salvo en los casos críticos que he comentado.

Saludos

Enlace al comentario

Lo mismo digo una burrada, pero por mi experiencia supongo que la neceisdad de micro ajustes en el foco de un objetivo va en proporción a lo crítico que sea el enfoque con él.

Es decir, un 105 VR posiblemente tenga más papeletas para realizarle microajustes que un 14-24. O un 50mm 1.2

Mi experiencia hasta la fecha (en digital, que en película de esto no había) es que nunca he necesitado regular el foco a ningún objetivo. De hecho ahora mismo los objetivos que tengo son bastante anteriores a la era digital y funcionan en la D3 a la perfección. Pero claro, por ejemplo el 20-35, es un granangular que trabaja (por su propia naturaleza) prácticamente en exclusiva a aperturas de f/8 o menores, y el 80-200 aunque sea a 2.8 y se enfoque a la distancia mínima, al no ser macro, no tiene un enfoque suficientemente crítico como para percibirlo.

Supongo que si nos ponemos a hacerle fotos a pilas o a una regla micrométrica podremos apreciar ligeras desviaciones (culaquier máquina, al no ser perfecta, lo tendrá), pero en el trabajo real, es muy muy complicado apreciarlo, salvo en los casos críticos que he comentado.

Saludos

Tienes razón, en trabajo real rara vez se aprecian las ligeras desviaciones, sobre todo por que cerramos el diafragma.

Enlace al comentario

OK, en mi caso particular no es que lo necesiten, pero mejoran con el. Ahora mismo dispongo de dos cuerpos uno DX y otro FX, en ambos cuerpos mis objetivos llevan aplicado el mismo micro ajuste de AF.

Los he calibrado usando el Spyderlenscal.

http://www.youtube.com/watch?v=t-JrUQO_Z5U

http://www.youtube.com/watch?v=3JPTnz_mimo&feature=related

¿Todos tus objetivos?

Enlace al comentario

Saludos

Está claro que con angulares y cerrando mucho el enfoque es menos crítico. Sin embargo tanto mi 50 como mi 85 clavan el foco a 1.4, y lo compruebo en cada retrato, en cada primer plano, visualizando al 100%. Cuando tenía el 60 micro lo mismo. Nunca he necesitado este tipo de ajustes con mi equipo actual. Sólo una vez tuve ese problema, cuando usaba una D300 y un 85 1.8, pero resultó ser un problema de la cámara, pues cuando cambié a la D700 el mismo objetivo iba a la perfección.

Enlace al comentario

¿Todos tus objetivos?
Si, todos. Debo reconocer que soy muy puntilloso en este tema, y lo que para muchos quizá sea aceptable, no lo es para mi. Soy consciente de que le pido a cada cosa que rinda hasta el ultimo céntimo que me cuesta. Igual me paso y no debería ser tan exigente. Pero es que siempre he pensado que pago con dinero perfecto hasta el ultimo céntimo, y quiero obtener lo mismo a cambio. Editado por marteo
Enlace al comentario

Obviamente dependerá en mayor o menor medida de la focal del lente, por ejemplo seria bastante critico en un retrato con un 85mm a 1.8.

Pero cada lente es único (independientemente si cuesta US 2.000 o US 300) y puede venir perfecto o con ligeros frontfocus/backfocus, que podrían pasar inadvertidos o no dependiendo de su gravedad, pero si a esto le sumamos un posible desajuste de la cámara, tendríamos: pequeño desajuste lente + pequeño desajuste cámara = imagen con foco ligeramente fuera de su sitio, y allí si se empezaría a ver mermada la calidad de la imagen, sobre todo si se toma en condiciones de aberturas abiertas.

Si la cámara tuviese microajustes de AF, problema resuelto en 5 minutos, si no ........ :(

Editado por orlando leal
Enlace al comentario

Hola. Esta claro que a nadie le gusta enfocar a los ojos y que la foto tenga a estos desenfocados pero la nariz perfectamente nitida. Desde que encontré el sistema de corrección fino del enfoque se terminaron los problemas, o casi. Me explico. Uno de mis zooms tiene un fontfocus notable hasta la mitad de su rango focal, a partir de aqui está perfecto. ¿como se soluciona esto?.

Saludos

Enlace al comentario

Uno de los motivos por lo que hace tiempo me hace pensar en la sustitución de mi D90, es por la falta del ajuste fino de los objetivos. Si lo tuviera, seguro que tendria máquina para tiempo y no le estaria dando vueltas a este tema.

Un saludo

Nikon D400 ?

Enlace al comentario

Nikon D400 ?

Si apareciera este modelo, creo que para mi seria la máquina ideal................ :1good:

Ahora y entre la gama actual de Nikon , mis dudas estarian entre la D7000 y la D300S, que para mi gusto es la tendría mas puntos, por su magnífico módulo de enfoque (y lo digo sin ganas de entrar en polémicas de si es mejor una u otra).

Un saludo

Enlace al comentario

Si apareciera este modelo, creo que para mi seria la máquina ideal................ :1good:

Ahora y entre la gama actual de Nikon , mis dudas estarian entre la D7000 y la D300S, que para mi gusto es la tendría mas puntos, por su magnífico módulo de enfoque (y lo digo sin ganas de entrar en polémicas de si es mejor una u otra).

Un saludo

Comprar una D300s en estos tiempos no seria buena idea, la D400 ya se siente !!!

Enlace al comentario

Hola. Esta claro que a nadie le gusta enfocar a los ojos y que la foto tenga a estos desenfocados pero la nariz perfectamente nitida. Desde que encontré el sistema de corrección fino del enfoque se terminaron los problemas, o casi. Me explico. Uno de mis zooms tiene un fontfocus notable hasta la mitad de su rango focal, a partir de aqui está perfecto. ¿como se soluciona esto?.

Saludos

Eso suele pasar con los zooms. Las pruebas de ajuste de foco suelen hacerse en la focal más larga, en la mínima distancia de enfoque y a la máxima apertura, así que puede darse el caso de que al corregir en esa focal estés desajustando otra. Los micro ajustes son un parche, una segunda opción. La primera opción y a mi entender la más lógica es devolver el objetivo y cambiarlo, las veces que haga falta, hasta conseguir una unidad en perfecto estado. Me parece totalmente inaceptable gastarme 1000 o 2000 euros ( o la cantidad que sea) en un objetivo y tener que andar afinándolo.

Enlace al comentario

De todos modos, todo esto que estamos comentando, seria siempre en el supuesto de que la máquina tenga perfecto el enfoque.

Pero no seria también interesante tener un ajuste fino en la propia máquina al que se pudiera acceder de una forma cómoda y sencilla................???

Porque no seria de recibo tener que ajustar uno por uno todos los objetivos, si resulta que estos están bién, y es realmente la máquina la que está desajustada a nivel de foco.

Un saludo

Enlace al comentario

No sólo el micro ajuste es problemático en zooms. Puede ocurrir también en ópticas fijas muy luminosas que el ajuste sea finísimo en todo el rango de aperturas menos a la máxima... y si ajustas a la máxima se te van al garete el resto de aperturas.

Así que... mejor enredar lo menos posible y sólo si es absolutamente necesario.

Saludos,

Enlace al comentario

De todos modos, todo esto que estamos comentando, seria siempre en el supuesto de que la máquina tenga perfecto el enfoque.

Pero no seria también interesante tener un ajuste fino en la propia máquina al que se pudiera acceder de una forma cómoda y sencilla................???

Porque no seria de recibo tener que ajustar uno por uno todos los objetivos, si resulta que estos están bién, y es realmente la máquina la que está desajustada a nivel de foco.

Un saludo

Pero es que en ese caso lo lógico es que te ajuste el SAT la máquina...

Enlace al comentario

Pero es que en ese caso lo lógico es que te ajuste el SAT la máquina...

No todo el mundo tiene un SAT a mano, ni quiere o puede quedarse sin máquina el tiempo que pueda durar la reparación.

Que facil, cómodo y práctico que seria, si se lo pudiera hacer uno mismo de una forma sencilla y con toda la naturalidad del mundo.

Un saludo

Enlace al comentario

Pero andar engañando a tu cámara todo el rato es muy feoooo :lol: :lol: . Arréglate con ella lo antes posible!!!

Un saludo, Kroko

En serio, para trabajos óptimos seguro que algún objetivo podría mejorar. Pero, en mi caso, la realidad es que si en un disparo no encuentro el foco suele ser por mi culpa o por condiciones de escasa luz o contraste. Lo digo a los efectos estadísticos del compañero Edu.

Enlace al comentario

Pero es que cuando realizas micro ajustes no "mueves" nada en la cámara sino que se le indicas a la cámara que cuando utilice determinado objetivo retrase o adelante el foco.

Si la cámara tiene un error de foco, por mucho que pudieras engañarla, así no la arreglarías. Vale, le harías un apaño, pero no la arreglarías dejando "todo correcto".

Saludos,

Enlace al comentario

Es que tal vez no me he explicado correctamente.

Para adelantar o retrasar el foco de la máquina, hay un tornillo (allen) interior. A lo que yo me referia, es que se pudiera accionar exteriormente sobre este tornillo o ajuste desde el exterior y sin ninguna dificultad.

Todo lo que sea facilitar el facil ajuste de los objetivos y de la máquina por uno mismo, siempre será de agradecer.

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario