Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Yitar

Uso del D-lighting activo

Publicaciones recomendadas

Hola.

Se que este tema del D-lightin activo se trató hace ya bastante tiempo sin embargo, creo que lo que planteo ahora no se llego a tratar o yo no lo recuerdo.

En un curso de fotografía que acabo de estar, el profesor recomendaba el tenerlo siempre activado en la cámara, luego se haría uso de el o no, desde el CNX2.

Sin embargo, después me surgió una duda que ya no pude aclarar; y es ¿también conviene tenerlo activado si la manera en la que se mide la luz desde la cámara es sobrexponiendo la exposición? (derecheo del histograma) como es mi caso.

Ahí dejo el tema por si os apetece aportar luz al asunto.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yo revelo con CNX2 y lo tengo activado para poder elegir a posteriori si lo mantengo, lo cambio en intensidad o lo desactivo (sólo se puede hacer si lo tienes activado en la cámara).

Com el D´L. actúa sobre la exposición (subexpone y luego recupera), creo que para meterse en derecheos y similares es preferible desactivarlo, o, al menos dejarlo activado en la opción normal para que no altere la medición de la cámara (en low deja la imagen algo subexpuesta y en alto algo sobreexpuesta).

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola fpmato.

Me imaginaba que mejor tenerlo desactivado cuando se mide la exposición de la forma dicha.

También dices, que el D'L normal no afecta a la exposición.... Este fotógrafo que nos ha dato un tutorial dice que D'L no afecta en ningún caso a la exposición.

A mí personalmente , preferiría que no afectase así lo tendría siempre activado en normal y lo usaría o no luego en CNX2. Gracias.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola fpmato.

Me imaginaba que mejor tenerlo desactivado cuando se mide la exposición de la forma dicha.

También dices, que el D'L normal no afecta a la exposición.... Este fotógrafo que nos ha dato un tutorial dice que D'L no afecta en ningún caso a la exposición.

A mí personalmente , preferiría que no afectase así lo tendría siempre activado en normal y lo usaría o no luego en CNX2. Gracias.

Un saludo.

Claro que afecta; si disparas en RAW el efecto lo puedes corregir o modificar, e incluso desactivar, pero no si disparas en JPG.

En modo normal también afecta en cuanto a que se produce el "aclarado" de sombras, pero el resultado es el mas neutro, en cuanto a la exposición global de la escena, con respecto a no tenerlo activado; si pruebas, al revelar un foto en CNX2, y comparas los resultados en desactivado y las restantes opciones del D´L comprobarás que en Bajo la imagen se oscurece y en Alto y Extra Alto se aclara, mientras que en Normal los resultados globales son muy similares a los de la opción Desactivado, sólo que, en el modo D´L Normal, con el aclarado en las sombras característico de esta opción.

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

Sé que está de más recordarlo, pero este sistema solo es funcional si ajustamos la medición matricial, por lo que nunca hay que olvidar este aspecto.

Respecto a lo que apunta fpmato sobre la neutralidad del ajuste "normal" frente a "bajo" y "alto", yo no tenía ni idea de esto.

Lo que realmente quería comentar, es que no recuerdo donde leí que el D-lighting activo no era aconsejable junto a valores ISO altos. ¿Es esto cierto? Y de ser así, ¿cuales serían los topes ISO para tenerlo activado en la D300, y en qué nivel de ajuste? Esta incompatibilidad, de existir, supongo que estaría solventada en aquellos modelos Nikon que ofrecen el ajuste D-Lighting activo en "Auto", a diferencia de la D300 que carece de ello. Por cierto, ¿no creen que esta debería de haber sido una de las actualizaciones de firmware para la D300, equiparándola así a modelos inferiores como la D90?

Un saludo a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

Sé que está de más recordarlo, pero este sistema solo es funcional si ajustamos la medición matricial, por lo que nunca hay que olvidar este aspecto.

Respecto a lo que apunta fpmato sobre la neutralidad del ajuste "normal" frente a "bajo" y "alto", yo no tenía ni idea de esto.

Lo que realmente quería comentar, es que no recuerdo donde leí que el D-lighting activo no era aconsejable junto a valores ISO altos. ¿Es esto cierto? Y de ser así, ¿cuales serían los topes ISO para tenerlo activado en la D300, y en qué nivel de ajuste? Esta incompatibilidad, de existir, supongo que estaría solventada en aquellos modelos Nikon que ofrecen el ajuste D-Lighting activo en "Auto", a diferencia de la D300 que carece de ello. Por cierto, ¿no creen que esta debería de haber sido una de las actualizaciones de firmware para la D300, equiparándola así a modelos inferiores como la D90?

Un saludo a todos.

El D´L activo funciona con cualquier tipo de medición; de hecho yo utilizo medición matricial muy pocas veces; con aves casi siempre puntual y el sistema mantiene perfectamente esa funcionalidad. Insisto en que no depende del tipo de medición utilizada.

En cuanto a lo que dices sobre su utilización con ISOS altos, dependerá de las preferencias de cada uno, aunque es cierto que, por la propia naturaleza del sistema, puede sacar algo mas de ruido; de todos modos la D300 no es una cámara para isos muy altos, en mi opinión, y su sensor acusa mucho el ruido en determinadas condiciones; si se subexpone y luego se levantan sombras, siempre; o con fondos azules o verdosos, incluso con isos bajos.

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El D´L activo funciona con cualquier tipo de medición; de hecho yo utilizo medición matricial muy pocas veces; con aves casi siempre puntual y el sistema mantiene perfectamente esa funcionalidad. Insisto en que no depende del tipo de medición utilizada.

En cuanto a lo que dices sobre su utilización con ISOS altos, dependerá de las preferencias de cada uno, aunque es cierto que, por la propia naturaleza del sistema, puede sacar algo mas de ruido; de todos modos la D300 no es una cámara para isos muy altos, en mi opinión, y su sensor acusa mucho el ruido en determinadas condiciones; si se subexpone y luego se levantan sombras, siempre; o con fondos azules o verdosos, incluso con isos bajos.

Saludos cordiales

Totalmente deacuerdo, tengo fotos hechas a 200asas, correctamente expuestas, con ruido en un cielo azul.

Lo del tipo de medición, también he oido que se puede utilizar el D'L, con cualquiera de ellos.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Claro que afecta; si disparas en RAW el efecto lo puedes corregir o modificar, e incluso desactivar, pero no si disparas en JPG.

En modo normal también afecta en cuanto a que se produce el "aclarado" de sombras, pero el resultado es el mas neutro, en cuanto a la exposición global de la escena, con respecto a no tenerlo activado; si pruebas, al revelar un foto en CNX2, y comparas los resultados en desactivado y las restantes opciones del D´L comprobarás que en Bajo la imagen se oscurece y en Alto y Extra Alto se aclara, mientras que en Normal los resultados globales son muy similares a los de la opción Desactivado, sólo que, en el modo D´L Normal, con el aclarado en las sombras característico de esta opción.

Saludos cordiales

Muchas gracias por tu clarificadora explicación.

Un cordial saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por tu clarificadora explicación.

Un cordial saludo

Por cierto releyendo tu respuesta algo no me ha quedado claro:

Si comparo un RAW realizado con el D'L desactivado, que es como habitualmente lo tengo y otro de la misma escena realizado igual excepto que el D'L, en la posción activado en normal y ambos los visiono en el CNX2 pero sin activar la opción D-Lighting del programa, ¿ambos RWA's se verían igual? ¿el histograma sería similar?.

Quizás hayas ya respondido a esto en tu respuesta anterior, si es así disculpa.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola:

Mi experiencia personal con la D300s es que, tirando en RAW, si no tienes el D-Lighting activo (en cualquiera de sus modalidades) al realizar la toma, luego al revelar con CNX2 no puedes hacer nada con él (ni modificarlo ni desactivarlo).

El manual de la D300s, en su página 164 pone textualmente: "La función D-Lighting activo conserva los detalles en las zonas destacadas y sombras, creando fotografías con un contraste natural. Utilice esta función para escenas de alto contraste, por ejemplo, al fotografiar una escena exterior altamente luminosa a través de una ventana o puerta o al fotografiar sujetos que están a la sombra en un día soleado."

En la página siguiente también pone: "en el modo de exposición 'M', sin embargo, 'D-L Automático' es equivalente a 'D-L Normal'." Y un poco más abajo aclara: "Se recomienda la medición matricial. Cuando se encuentre activada la opción D-Lighting activo, podría aparecer ruido (granulosidad, franjas y líneas) en las fotografías tomadas a sensibilidades ISO altas y se requiere tiempo adicional para grabar las imágenes."

Lo que creo confirma lo comentado en los post anteriores.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Según Thom Hogan:

"Active D-Lighting changes exposure,

At Low: no exposure change is made. If flash is active, exposure is approximately 1/3 stop lower than normal.

At Normal: exposure is lowered by 1/3 stop. If flash is active, exposure is approximately 2/3 stop lower than normal.

At High: exposure is lowered by 2/3 stop. If flash is active, it produced approximately 1 stop lower than normal.

]Active D-Lighting,

1. was designed to work with matrix metering. It give variable results when switch to other metering mode.

2. does not change the exposure in Manual exposure mode, but it changes the zero point in the metering bar.

3. Brightness or Contrast setting in Picture Control is overridden by Active D-Lighting.

4. Auto ISO and exposure compensation settings still apply if set.

5. If you are shooting RAW, only CaptureNX can apply the proper linearization curves automatically to get essentially the same effect as what the camera does for JPG and TIFF. If you are using other RAW converter you are going to end up with images that are underexposure."

Visto lo cual creo que es mejor dejarlo desactivado si tiras en manual o controlándolo todo y tienes claro lo que buscas, a menos que asumas que el automatismo pudiera estar confundiéndote con la exposición. Esto quizá se agrave si la medición que emplees fuera puntual. Otro aspecto muy importante es el último de los puntos, ya que si no utilizas CNX no aplicarás el mismo algoritmo que la cámara aplica para la obtención de JPGs y tendrías imágenes subexpuestas.

Simplemente por "enredar" un poco más ;)

Salu2

PD: por cierto, si a alguien le sirvió lo anterior, Ken Rockwell recomienda usarlo siempre en posición "Normal"!!! :blink:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mi experiencia personal con la D300s es que, tirando en RAW, si no tienes el D-Lighting activo (en cualquiera de sus modalidades) al realizar la toma, luego al revelar con CNX2 no puedes hacer nada con él (ni modificarlo ni desactivarlo).

Así es, para que pueda aplicarse el D´L activo en cualquiera de sus opciones (bajo, normal, alto y extra alto, o desactivarlo, si se quiere) en revelado (sólo en CNX2) tiene que estar activado previamente en cámara (en cualquiera de sus modalidades), de lo contrario no aparece esta opción en CNX2.

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siempre y cuando se realice la fotografía en raw el D-Lighting no afectará a la captura

El D-Lighting tampoco afecta a la medición, puesto que el proceso es el siguiente.

Captura Imagen => (si activado) => Se aplica proceso de levantamiento de sombras => grabación imagen

=> (si desactivado) => grabación imagen.

Es decir, la aplicación del D-Lighting es un proceso que se aplica a posteriori de capturar la imagen. La medición no tiene en cuenta el D-L (además este es un proceso reversible) por lo que te dará los mismos valores lo tengas o no activado.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Visto lo cual creo que es mejor dejarlo desactivado si tiras en manual y tienes claro lo que buscas, a menos que asumas que el automatismo pudiera estar confundiéndote con la exposición. Esto quizá se agrave si la medición que emplees fuera puntual. Otro aspecto muy importante es el último de los puntos, ya que si no utilizas CNX no aplicarás el mismo algoritmo que la cámara aplica para la obtención de JPGs y tendrías imágenes subexpuestas.

Simplemente por "enredar" un poco más.

Salu2

PD: por cierto, si a alguien le sirvió lo anterior, Ken Rockwell recomienda usarlo siempre en posición "Normal"!!! :blink:

Como te decía, y en mi experiencia, para tenerlo activado da igual que dispares en manual o el tipo de medición que utilices (yo suelo utilizar, con aves, modo Manual, o prioridad a la Apertura y medición puntual); lo que conseguirás teniéndolo activado es un efecto (mayor o menor) de aclarado en las sombras, que podrás variar, o incluso eliminar, en revelado, si disparas en RAW, opción que no estará disponible en revelado si lo desactivas en cámara; a mi me viene bien, en ocasiones, este efecto (habrá quien opine lo contrario) y si no lo desactivo en revelado; por esta razón suelo dejarlo activado en cámara en este tipo de tomas.

En tomas tranquilas, por ejemplo paisaje, y en ausencia de luces muy contrastadas, donde pueden utilizarse otras técnicas, como el llamado derecheo, para "estirar" el rango dinámico del sensor, creo que es preferible desactivarlo.

Sobre que modo predeterminado elegir, yo prefiero el normal, pues considero que es el que menos interfiere con el resultado global de la exposición con respecto a tenerlo desactivado, salvo el citado aclarado de sombras, y prefiero manejar esa información visual en pantalla, para tomar decisiones al respecto (compensar exposición o ajustar otros parámetros de disparo), aunque en realidad es indiferente, si se dispara en RAW, pues puede modificarse a posteriori, repito, eligiendo cualquiera de las opciones disponibles, o bien desactivándolo.

Luego abriré un post con una fotos de ejemplo.

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Saludos cordiales

Yo siempre había creído que lo óptimo para el D.L. activo era la medición matricial. De hecho en la página 168 del manual se señala: "Utilice la medición matricial." Por ello yo nunca lo he probado con otro modo de medición.

Un saludo y gracias por responder.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo siempre había creído que lo óptimo para el D.L. activo era la medición matricial. De hecho en la página 168 del manual se señala: "Utilice la medición matricial." Por ello yo nunca lo he probado con otro modo de medición.

Un saludo y gracias por responder.

Hola amigo

Estas cámaras tienen tantas opciones y los manuales explican tan mal su funcionamiento que, con frecuencia, mas que informar, confunden, o desinforman.

Acabo de abrir un post donde puedes ver un ejemplo utilizando medición puntual y modo de disparo Manual.

El uso de esta opción, sus ventajas e inconvenientes, y cual pueda ser la forma óptima de usarla, no obstante, es y será muy discutido. Yo me limito a explicar mi experiencia al respecto y los resultados que observo en la práctica, sin ninguna otra pretensión.

Saludos cordiales.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pue yo suelo tener el DL activo y en normal, además la mayoría de las fotos las tiro en medición puntual, midiendo la zona más clara y sobreexponiendo 1,5 pasos, además el programa que utilizo en el 90% de las veces el Manual. De esta manera consigo casi siempre lo que busco.

Por otro lado todo el mundo habla de revelar con CNX pero la mayoría de las veces yo lo hago más rápido con el View NX. Y solo corrijo muy poco los niveles.

Pregunta ¿El View NX empleará también los mismos algoritmos, no? A mi para corregir niveles y revelado me vale ¿A alguien más? De todas maneras yo soy un poco partidario del Only-Raw.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pue yo suelo tener el DL activo y en normal, además la mayoría de las fotos las tiro en medición puntual, midiendo la zona más clara y sobreexponiendo 1,5 pasos, además el programa que utilizo en el 90% de las veces el Manual. De esta manera consigo casi siempre lo que busco.

Por otro lado todo el mundo habla de revelar con CNX pero la mayoría de las veces yo lo hago más rápido con el View NX. Y solo corrijo muy poco los niveles.

Pregunta ¿El View NX empleará también los mismos algoritmos, no? A mi para corregir niveles y revelado me vale ¿A alguien más? De todas maneras yo soy un poco partidario del Only-Raw.

El CNX te aporta mucho más control y posibilidad de cambio de parámetros, pero las rutinas de revelado básicas son las mismas en ViewNX. Por cierto, yo suelo apurar hasta +1,7 EV sin llegar a perder detalle y texturas en las altas luces.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El CNX te aporta mucho más control y posibilidad de cambio de parámetros, pero las rutinas de revelado básicas son las mismas en ViewNX. Por cierto, yo suelo apurar hasta +1,7 EV sin llegar a perder detalle y texturas en las altas luces.

Saludos

Yo tengo la D300 y en muchas ocasiones sobrexpongo hasta+2 EV, sin quemar las altas luces.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tengo la D300 y en muchas ocasiones sobrexpongo hasta+2 EV, sin quemar las altas luces.

Saludos.

siempre he sido algo "conservador" en la sobreexposición por temor a quemar las altas luces. Probaré con +2 EV, a ver que tal.

Muchas gracias por el consejo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

siempre he sido algo "conservador" en la sobreexposición por temor a quemar las altas luces. Probaré con +2 EV, a ver que tal.

Muchas gracias por el consejo.

Creo que el limite de sobreexposición de nuestra cámara esta cerca de + 2,5, yo dependiendo de la foto sobrexpongo mas o menos, pero este sistema de medir las luces y exponer, me va bien, en la mayoría de los casos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.