Jump to content

No lo entiendo (Sobre enfoque)

José María 25

Publicaciones recomendadas

Estimados nikonistas, hay cosas que a veces me sacan de quicio de nuestras querida D7000, ya comentadas y muy debatidas, como esta, y no quiero volver a crear polémica ni discusión, solamente mostraros algunas de las sorpresas que nos da la cámara. Pongo dos fotografías una tirada tras la otra, con los mismos parámetros, se llevan un instante de diferencia, de hecho una va tras la otra en la contabilidad de la cámara y mirad la diferencia, son dos recortes, el punto de enfoque está en ambas en el ojo, no creo que sea el pulso, sin presumir lo tengo muy bueno, alguna copilla me he llevado tirando al blanco, solamente comparad. Pongo los datos exit de las fotos, que son idénticos en una y en otra.

f/8

1/60

ISO 400

SB 700

nikkor 16-85 VRII a 85mm

AF-S Punto único al ojo

Se nota la diferencia entre la de la izquierda trepidada y la de la derecha nítida, muchas veces son las que sorprende con esto la cámara.

Un saludo

José María

post-41433-0-40428400-1328406653_thumb.jpg

post-41433-0-20306100-1328406674_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, a 1/60 y con una focal de 85mm es normal que salga trepidada, tendrás un buen pulso, pero no siempre se tira igual, lo mismo pasó un poco de viento, se movió la modelo, en fin que no es difícil que una saliera trepidada aunque la anterior saliera bien, haz la misma prueba pero con trípode con algún objeto estático, veras como las fotos son idénticas, en ese caso si me preocuparía si las 2 no fuesen igual.

Enlace al comentario

Hola Jose María:

El título del post lo planteas como tema de enfoque, sin embargo la foto 'mala' tu mismo la identificas como trepidada. Y las respuestas como ves se decantan por una u otra causa.

Yo creo más acertada la teoría de egm de un problema de confirmación de foco erróneo en esa foto (el tema de la velocidad que citan los otros compañeros lo comparto en el sentido de elevarla por seguridad, pero entiendo que el VR de tu objetivo debería haber compensado eso en tu caso (por tu comentario la mayoria de las fotos son correctas y de vez en cuando te llevas la 'sorpresa').

Yo no veo trepidación (esa especie de imagen 'fantasma' que entendido tiene asociada) sino desenfoque.

Saludos

Rafa

(mientras lo ecribia, releyéndolo unas cuantas veces para no meter la pata, veo que egm te ha puesto un ejemplo muy claro, pero ya que lo tenía escrito lo posteo...)

Enlace al comentario

Como parece que no me creen y lo que he dicho del uso del falsh no me lo he inventado, está en todos los libros de fotografia, pues os pongo un ejemplo practico.

Esta foto está tirada a 1/15 de segundo con un objeyivo de 150mm por supuesto a pulso y sin estabilizador.

115qe.jpg

Y está, a un segundo con el mismo objetivo.

1segundo.jpg

Como se puede ver, con el flash lo que aparece con velocidades estremadamente lentas es doble imagen, pero la captada por el destello del flash, está nitida.

Espero que con esto se vea claro.

Un saludo.

En el ambiente había muy buena luz, era una sala bien iluminada, y según mis conocimientos de fotografía el flash congela la foto por lo que debería salir bien, esto a mi me ocurre en bastantes ocasiones. El punto de enfoque era el central, llevado al ojo, bloquedado el enfoque y reencuadrado, con AF-S y punto único.

Enlace al comentario

Si en la sala había buena iluminación también puede ser que al dar tanto tiempo de exposición la luz ambiente también haya influido en la foto con lo cual ya no vale lo de que el flash congela todo, eso creo yo sucede cuando el flash es la fuente principal.

Pero me sigo preguntando, si la principal fuente de luz era el flahs, porqué eliges tirar a 1/60?? si a 1/200 ya te pilla el flash sin problema. Tienes el obturador abierto un tiempo innecesesario a mi parecer a lo mejor me equivoco.

Otra cosa que se me ocurre es que si enfocas bloqueas y reencuadras con una focal tan larga puede ser que se te mueva el plano de enfoque (profundidad de campo), que habías bloqueado un pelin, aunque también si pusiste f8 es más dificil que pase esto.

Enlace al comentario

1/60 es una velocidad bastante baja, por mas que tengas el pulso de un cirujano plastico, va a ser dificil tirar 10 tiros y los 10 sin ningun moviento.

Me acuerdo en mis epocas que recien iniciaba en la Forografia con mi Minolta reflex, el flash sync. a 1/60 y mas de una vez me pasaba lo que hoy te esta pasando.

Yo te recomiendo que subas un poco mas la velocidad ya que la d7000 te permite velocidades mas altas con el sync del flash. Y si por algun motivo necesitas el 1/60,no veo la razon pero cada uno es un mundo distinto, te diria que vallas por el tripode.

Saludos.

Enlace al comentario

Con respecto al uso del flash, y que me corrijan los expertos, el tiempo de exposicion lo da el destello del flash. Si mirais por el visor y no hay luz al disparar el sensor de la camara solamente recogera la imagen mientras este iluminada. Por ejemplo, una figurita como las que se han mostrado, habitacion sin mucha luz, exposimetro a -2 y exposicion 1/15 (independientemente de la focal). Si disparais con el exposimetro a -2 sin flash durante 1/15 de segundo la foto saldra negra. No obstante, si haceis el disparo con flash la camara recogera informacion solamente durante el tiempo que dure el destello, ya que el resto del tiempo no "ve" nada (como ya habreis comprobado en la foto anterior). Por lo que con independencia del tiempo de exposicion de la camara, en este caso el tiempo de exposicion lo determina el tiempo que esta iluminado el sujeto, que en este caso sera muy inferior a 1/15, sera como han comentado de 1/2000-1/25000 (los valores especificos no los tengo claros pero vendran con las especificaciones de cada flash). De hecho, con el flash se pueden cogelar movimientos que seria imposible con el 1/8000 que creo es el minimo de la D7000.

Un Saludo

Enlace al comentario

La solución es utilizar siempre la ayuda de AF y mejor con el punto central, la ayuda no funciona en enfoque continuo y la de la cámara, dependiendo del objetivo y si tienes puesto parasol, no es muy efectiva. Conclusión, no puedes hacer nada, te saldrán fotos desenfocadas siempre que la iluminación ambiente no sea suficiente como para disparar a 1/125 F2.8 a 3200 ISO o lo que es lo mismo, cuando se hace necesario el uso del flash. Yo en estos casos, enfoco en manual y disparo cuando veo la imagen nítida en el visor. Un saludo.

+1

Después de unas frustrantes fotos de interior con mi nuevo SB700 casi posteo hoy acerca de este tema, pero gracias a tu respuesta me acabo de dar cuenta de que la ayuda AF del flash no funciona con el AF-C, que es el que tengo por defecto.

Ni siquiera había conseguido un enfoque perfecto a velocidades de sincro de 250 y ya me estaba preocupando, pero compruebo después de probar ahora de nuevo que el problema no era la velocidad, sino la confirmación errónea de foco.

Sí que es verdad que sin flash, me pasa como a Michelsan, que el punto central en AF-S no me acaba de dar los mismos excelentes resultados que el AF-C, incluso para objetos estáticos, pero desde luego, para lo que es catastrófico es para disparar con flash.

Gracias EGM :1good:

Enlace al comentario

De nada Bassman, veras como con los objetivos menos luminosos se acentúa, sobre todo con los 5.6, en cambio cuanto más luminosos son menos lo acusaras, yo es de los pocos fallos que veo a esta cámara, el enfoque no está a la altura de lo demás y en situaciones de luz precaria Que no significa solo que tengamos poca luz, si no también poco contraste, los fallos son demasiados, con objetivos luminosos menos, pero no es normal y pienso que en este caso los de Nikon la han pifiado.

Con la ayuda de la luz infrarroja del flash externo, va mejor.

Un saludo.

Yo hace tiempo que con poca luz, cuando después de un par de intentos veo que no me sale nítida, o tiro de manual o mejor aún, tiro de LiveView, que para eso lo tenemos (y encima, con zoom de confirmación de foco)

A ver si un día quedamos y puedo probar otras cámaras con mejores autofocos porque no quiero juzgar sólo por lo que leo por aquí.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias, estoy totalmente de acuerdo con la opinión de egm y con la exposición de mjsant. Creo que el enfoque es el talón de Aquiles de nuestra cámara, donde flojea. Esas fotos las hice en fin de año, en reyes le regalaron a mi sobrina una canon 1100D, que ciertamente no considero mejor cámara que la nuestra ni por asomo, pero para probársela le tiré unas cuantas fotos en su casa con flash, retratos de primer plano, mi intención era ver si le pasaba esto que a mí tantas veces me pasa, las fotos salieron nítidas, me fijé en lo mismo, en las cejas y las pestañas y salieron con una nitidez impresionante, tiradas con punto único, con el central.

Enlace al comentario

Tan crítico es el enfoque? Creeis que está por debajo en este aspecto a una d90?

De día no, pero con poca luz, así así. No tiene lógica que, con un sistema con más puntos en cruz (que son más precisos) se obtengan peores resultados. Sigo pensando que el mayor problema que tiene es que a veces confirme el enfoque a pesar de no estar enfocada o que lo haga usando un punto de enfoque que no es el seleccionado. No tengo ni la más remota idea de cómo funciona el algoritmo interno del sistema de enfoque cuando tienes seleccionada una zona en lugar de punto único, pero como comenta Bassman, a mí me funciona mejor incluso con motivos estáticos, que ya tiene bemoles. La pena es que en ese modo (AF-C) la luz de ayuda de AF no funciona con lo que estás vendido con poca luz, que a ver que les costaba poder configurar por firmware el que se desactive o no la lucecita de marras. Además, para más INRI, no te das cuenta de que la foto ha salido mal hasta que la revelas porque no se aprecia en el display de la cámara ese fallo de enfoque.

De todas formas habría que probar una D90 y una D7000 en el mismo entorno, misma luz, mismo objetivo, etc. para salir de dudas.

Enlace al comentario

Lo de la luz de ayuda al AF creo que es algo lógico, más pensando en la autonomía que otra cosa. En AF-C está todo el rato cambiando de punto de enfoque, al menos en mi d90 a poco que pierda el centro del enfoque ya pasa a otro punto. Si tuviera que estar todo el rato así, la duración sería bastante menor.

Alguien por Málaga se anima a hacer pruebas? yo pongo la d90 jaja

Enlace al comentario

Además, para más INRI, no te das cuenta de que la foto ha salido mal hasta que la revelas porque no se aprecia en el display de la cámara ese fallo de enfoque.

Yo para eso desde mi primera cámara digital que sacaba muchas fotos trepidadas y me daba cuenta al llegar a casa, cuando saco una foto siempre tengo la costumbre de hacerle un zoom 100% para asegurarme de que esté enfocada y no trepidada.

Enlace al comentario

Yo para eso desde mi primera cámara digital que sacaba muchas fotos trepidadas y me daba cuenta al llegar a casa, cuando saco una foto siempre tengo la costumbre de hacerle un zoom 100% para asegurarme de que esté enfocada y no trepidada.

Yo también aprendí esa buena costumbre a base de tener que tirar fotos y fotos a papelera de reciclaje... por no hablar de perder algunas casi irrepetibles... :1ko:

Enlace al comentario

A ver, una aclaración sobre ver las fotos al 100%. No es justo comparar la nitidez de una imagen tomada con una D90, D300S, D700, etc. con la de una D7000 cuando la miramos al 100% debido a la diferencia de pixeles entre una y otra. En una D7000 tienes un 33% más de pixeles que una D300S o D90, con lo que la misma foto tiene un 33% más de información o resolución. Y por eso no es justo esperar tener la misma nitidez y resolución, ya que al mirar la foto al 100% estamos viendo un 33% más de información. Eso se traduce en que cualquier leve trepidación, defecto, fallo de foco, etc. que en una D90/D300S ocupara 1 pixel de ancho, en una D7000 ocuparía 1,5 pixel, es decir, se magnifica cualquier error ya sea de la óptica, del fotógrafo o del sistema de enfoque.

Y de esto viene lo que a veces comentamos de la exigencia de estos sensores con las ópticas y con la técnica. No quiero ni pensar qué pasará con las futuras cámaras de 24 o 36Mpx... :wacko: :wacko:

Enlace al comentario

De día no, pero con poca luz, así así. No tiene lógica que, con un sistema con más puntos en cruz (que son más precisos) se obtengan peores resultados. Sigo pensando que el mayor problema que tiene es que a veces confirme el enfoque a pesar de no estar enfocada o que lo haga usando un punto de enfoque que no es el seleccionado. No tengo ni la más remota idea de cómo funciona el algoritmo interno del sistema de enfoque cuando tienes seleccionada una zona en lugar de punto único, pero como comenta Bassman, a mí me funciona mejor incluso con motivos estáticos, que ya tiene bemoles. La pena es que en ese modo (AF-C) la luz de ayuda de AF no funciona con lo que estás vendido con poca luz, que a ver que les costaba poder configurar por firmware el que se desactive o no la lucecita de marras. Además, para más INRI, no te das cuenta de que la foto ha salido mal hasta que la revelas porque no se aprecia en el display de la cámara ese fallo de enfoque.

De todas formas habría que probar una D90 y una D7000 en el mismo entorno, misma luz, mismo objetivo, etc. para salir de dudas.

Yo creo que tiene facil solucion mediante firmware, lo que no sé es porque no lo han actualizado y mejorado ya.... por algun motivo no se han puesto con el tema, algo se traen entre manos con los nuevos lanzamientos. Y como tampoco esque vaya mal, pues no se esmeran en dejarlo fino fino. Tendremos que comprarnos una linterna para hacer un enfoque preciso de noche :1good:

Enlace al comentario

Pues hombre michel san, yo te puedo decir que solamente amplio al 100 x 100 o mas cuando estoy retocando la foto en PS con el tampón o para hacer mascaras, si no pues me parece lo mas inútil del mundo. Lo que tenemos que hacer es sacar copias en papel mas asiduamente, es donde realmente se nota la calidad de la cámara, yo tengo fotos a 50 x 70 a ISO 800 y ni se nota el ruido, ni trepidación y mirándola a un par de metros es impresionante. Cuando hacíamos película, no podíamos ampliar como ahora, nadie usaba un microscopio para mirar si una foto estaba movida en el negativo, pero ahora el microscopio lo tenemos en el ordenador y ampliar es gratis, cuando veamos las copias de la D800 a tamaños normales, 24 x 30, 50x 70 o una a 2.40 x 3.60 m pues veremos que la calidad a estos tamaños es mucho mejor que con una D700, pero los que se empeñen en ampliar al 100 x 100, lo pasarán bastante mal.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo y en esa línea iba mi comentario. Veo un sin sentido andar ampliando al 100x100 y quejarse de que a ese nivel de zoom la foto no se ve nítida.

Enlace al comentario

Si el tener tantos megapixeles dan tanto por c... casi que mejor que la próxima que saquen para jubilar la d7000 la dejen en 12 mpx

De todas formas estoy seguro que el 99% de los usuarios de la d7000 no amplia a mas de 30x40

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...