valero28 Publicado 16 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2012 Hola amigos. Hace 15 días compré una D7000 en el C.I. y he visto que hay unas manchas en el sensor, y tras hablar con la dependienta sobre el tema, me dijo que NUNCA hay que utilizar la pera de aire en estos casos porque el polvo lo metes para dentro de la cámara, y es mucho peor. Y que en estos casos el aire hay que tirarlo de dentro de la cámara hacia afuera, (imagino que algún aspersor específico o algo parecido.... ) SABéIS SI ES CIERTO??? He tenido varias reflex y cuando he tenido manchas en el sensor le meto aire con la pera.... Es por saber si llevo años haciendo la limpieza mal.. Salu2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
23neogeo Publicado 16 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2012 manual nikon D7000 pag 287 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 16 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Febrero de 2012 manual nikon D7000 pag 287 Ok! En la 307 también lo aconsejan. Lo acabo de ver. Al final uno acaba volviéndose loco..... Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Robson Publicado 16 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2012 En parte, la dependienta tiene razón. Lo mejor sería aspirar el polvo para extraerlo de la cámara. En el peor de los casos el polvo acaba en la pantalla de enfoque, lo que molesta un poco cuando miras por el visor, y con el paso del tiempo ese polvo volverá al sensor. Pero si le damos unos "soplidos" periódicamente al sensor lo mantenemos limpio, por lo que no es en absoluto desaconsejable... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mancoiper Publicado 16 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2012 Pera de farmacia nº 12. Cuatro o cinco soplidos hacia los cuatro ángulos interiores desde aprox. un centímetro del exterior de la cámara, con la montura mirando hacia abajo, y listo. La pera siempre en su caja, libre de polvillo, y con tapa en la boquilla. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Takkle Publicado 17 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2012 Aún pareciéndome un buen método ese de la pera, prefiero usar un spray de aire comprimido, más eficaz si está en buenas manos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mancoiper Publicado 17 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2012 Sin afán de rebatir nada; después de pasar la pera no he tenido que utilizar líquidos ni bastoncillos, ni los tengo; pero he visto que quien ha utilizado esos botes de aire comprimido sí, para limpiar rastros del propelente. No digo que usándolos con extremo cuidado no sea fectivo, pero más caro que una pera potente. Acerca de los líquidos, no estamos libres de tener que utilizarlos algún día, pero afortunadamente no tengo la experiencia. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 17 de Febrero de 2012 Moderadores Compartir Publicado 17 de Febrero de 2012 Los botes de aire comprimido tienen sus riesgos; la pera, si acumula polvo, también. Yo utilizo la pera, muy de cuando en cuando, y tengo activado, en las opciones encendido/apagado, el sistema de limpieza de mi ya veterana y curtida D300, sistema que a mí me resulta efectivo a tenor de los resultados, y nunca he tenido que realizar otros métodos de limpieza ni tengo polvo en el sensor, aunque tampoco me obsesiono con ello. Y cambio de óptica muy a menudo. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aru Publicado 17 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2012 Yo tengo un pelo de barba o algo asi en el sensor ^^U y estoy en la misma tesitura. Si usar pera o comprar algun método de limpieza o llevar a limpiar el sensor. Hay alguna tienda o similar en Valencia ciudad que lo haga? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 20 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 20 de Febrero de 2012 Yo compraría una perilla de aire, dicen que el modelo de perilla numero 12 son buenas. Y sino, en el buscador hay información del famoso eclipse y los bastones de limpeza. Suerte amigo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paranoiac Publicado 22 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2012 Los botes de aire comprimido tienen sus riesgos; la pera, si acumula polvo, también. Yo utilizo la pera, muy de cuando en cuando, y tengo activado, en las opciones encendido/apagado, el sistema de limpieza de mi ya veterana y curtida D300, sistema que a mí me resulta efectivo a tenor de los resultados, y nunca he tenido que realizar otros métodos de limpieza ni tengo polvo en el sensor, aunque tampoco me obsesiono con ello. Y cambio de óptica muy a menudo. Saludos cordiales Ves recomendable activar la limpieza automatica entonces al encender apagar la camara ??? Yo cuando pasé por esa opción me lo pense y la final lo deje como estaba, pense que al venir desactivada de serie seria por algo. Pero si dices que funciona igual la pongo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josed300 Publicado 22 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2012 Ves recomendable activar la limpieza automatica entonces al encender apagar la camara ??? Yo cuando pasé por esa opción me lo pense y la final lo deje como estaba, pense que al venir desactivada de serie seria por algo. Pero si dices que funciona igual la pongo Yo también lo tengo desactivado. ¿Alguien sabe de la efectividad o no de esta opción en las D300 ? Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 22 de Febrero de 2012 Moderadores Compartir Publicado 22 de Febrero de 2012 Yo también lo tengo desactivado. ¿Alguien sabe de la efectividad o no de esta opción en las D300 ? Gracias. Total efectividad; yo tengo una D300 de las primeras, que uso preferentemente en foto de naturaleza, con frecuentes cambios de óptica, y, desde que tengo esta opción activada, nunca he tenido que limpiar el sensor, jamás he hecho una limpieza húmeda e incluso los soplidos con la pera son muy infrecuentes, y tengo el sensor como una patena. De lo que puedo dar fe también es de su inutilidad si no se activa, o se activa sólo ocasionalmente; ¿para qué creéis que está? Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DarkRigel Publicado 23 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2012 Pues mi sensor si que atrae un montón de polvo y el sistema de limpieza de la D90 no hace milagros. He usado tanto pera como el "sistema de la tarjeta de crédito" con eclipse y ningún problema, aunque nunca he conseguido limpiar el polvo al 100%, si por lo menos consigo que no se vea en una foto normal :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 24 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2012 La pera desplaza el polvo, tanto el del sensor como el del resto por lo que sólo es útil para "desplazar" una mota muy evidente pero se forma una nube que lo vuelve a ensuciar ( la primera vez que lo utilicé substituí dos motas gordas por un montón de pequeñas). La limpieza con pera puede valer para fotografía normal (diafragmas a menos de 16) pero no es adecuada para Macrofotografía. La vibración del sensor hace "caer" el polvo sobre una almohadilla adhesiva que está en el fondo, para que sea efectivo el sistema la máquina ha de estar en posición horizontal de lo contrario "paseamos" el polvo como con la pera. El método de limpieza en seco que funciona es el aspirador, aunque es delicado, o el del cepillo cargado de electricidad estática que retiene el polvo ( por ejemplo el de "visible dust" ) que empleo en combinación con la vibración sólo al desconectar ya que habitualmente lo hago después de exminar la toma en el LCD con la máquina horizontal. La limpieza húmeda debería ser el último recurso ya que al limpiar se disuelve algo del recubrimiento anti estática del sensor (ITO) con lo que pierde efectividad la limpieza por vibración. Un saludo, Fotonauta p.d. El ITO (óxidos de Indio y Titanio) es un recubrimento conductor de la electricidad y transparente que permite descargar la estática por conexión a masa. Con ello se consigue que el sensor no atraiga ni fije el polvo seco. Sin embargo este recubrimiento es soluble en los alcoholes que se utilizan habitualmente para la limpieza húmeda del sensor ( Eclipse), por lo que un uso frecuente incrementa la necesidad de limpìeza ( se hace adictivo). El que menos ataca es el Isopropanol (green-clean) aunque es poco volátil por lo que requiere dos pasadas (una para mojar-disolver y una para secar-limpiar). Para hacerlo excepcionalmente es más cómodo el Eclipse aunque este es básicamente una mezcla de metanol ( el más agresivo) y etanol. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 24 de Febrero de 2012 Autor Compartir Publicado 24 de Febrero de 2012 La pera desplaza el polvo, tanto el del sensor como el del resto por lo que sólo es útil para "desplazar" una mota muy evidente pero se forma una nube que lo vuelve a ensuciar ( la primera vez que lo utilicé substituí dos motas gordas por un montón de pequeñas). La limpieza con pera puede valer para fotografía normal (diafragmas a menos de 16) pero no es adecuada para Macrofotografía. La vibración del sensor hace "caer" el polvo sobre una almohadilla adhesiva que está en el fondo, para que sea efectivo el sistema la máquina ha de estar en posición horizontal de lo contrario "paseamos" el polvo como con la pera. El método de limpieza en seco que funciona es el aspirador, aunque es delicado, o el del cepillo cargado de electricidad estática que retiene el polvo ( por ejemplo el de "visible dust" ) que empleo en combinación con la vibración sólo al desconectar ya que habitualmente lo hago después de exminar la toma en el LCD con la máquina horizontal. La limpieza húmeda debería ser el último recurso ya que al limpiar se disuelve algo del recubrimiento anti estática del sensor (ITO) con lo que pierde efectividad la limpieza por vibración. Un saludo, Fotonauta p.d. El ITO (óxidos de Indio y Titanio) es un recubrimento conductor de la electricidad y transparente que permite descargar la estática por conexión a masa. Con ello se consigue que el sensor no atraiga ni fije el polvo seco. Sin embargo este recubrimiento es soluble en los alcoholes que se utilizan habitualmente para la limpieza húmeda del sensor ( Eclipse), por lo que un uso frecuente incrementa la necesidad de limpìeza ( se hace adictivo). El que menos ataca es el Isopropanol (green-clean) aunque es poco volátil por lo que requiere dos pasadas (una para mojar-disolver y una para secar-limpiar). Para hacerlo excepcionalmente es más cómodo el Eclipse aunque este es básicamente una mezcla de metanol ( el más agresivo) y etanol. Explicación magistral. Me has dejado sin palabras Salu2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jotajota1979 Publicado 25 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2012 Solo por curiosidad ¿Alguien sabe qué precio tiene llevar la cámara a limpiar en un laboratorio que no sea el ST oficial de nikon y qué erfectividad tiene? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jotajota1979 Publicado 25 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2012 Vale, cuesta unos 59€, lo acabo de leer en un hilo más arriba, ¿es eficaz? o siguen quedando motas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jose13_vcia Publicado 13 de Abril de 2012 Compartir Publicado 13 de Abril de 2012 Yo tengo un pelo de barba o algo asi en el sensor ^^U y estoy en la misma tesitura. Si usar pera o comprar algun método de limpieza o llevar a limpiar el sensor. Hay alguna tienda o similar en Valencia ciudad que lo haga? Contacta con Angel Tejo, C/ Pintor Salvador Abril, 26, Valencia, creo que lo hace Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoanMas Publicado 14 de Abril de 2012 Compartir Publicado 14 de Abril de 2012 Yo he notado que cuando uso el 70-300 se me ensucia bastante frecuentemente y no me lo invento. Ya normalmente, lo limpio sistemáticamente una vez al mes, mas o menos y la limpieza de sensor automática la tengo ajustada solo al poner en marcha la cámara. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 14 de Abril de 2012 Compartir Publicado 14 de Abril de 2012 Todo depende de quién lo mire: hay quién se preocupa si ve una motita a f/16 pero también a quién le da igual tener una ensalada de granos a f/8. Creo que lo más juicioso es poner cuidado al usar la pera. Si no vuelcas la cámara, el polvo circulará dentro de ella sin salir. Si usamos la pera encima de una alfombra sucia... pues eso, meteremos más mierda de la que sacamos. Me encantan las alarmas que se generan en torno a este tipo de cuestiones... Haced caso al sentido común. Un líquido aplicado en el sensor puede ser motivo de preocupación pero un inocente soplido... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.