Jump to content

Sobrexposicion D7000 - En modo A

JIV

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

Despues de hacer muchas pruebas, esta camara me esta volviendo un poco loco...

He estado leyendo muchos hilos al respecto, de subexposicion, de sobrexposicion, de derechear los histogramas, en concreto, de todo lo referente a la exposicion de la escena en la D7000, pero al final, solo me ha quedado clara una cosa, que las fotos que salen de la D7000 en modos manuales siempre hay que retocarlas... no un poco , como es normal, si no mucho... tocando valores a un nivel, que me parece un poco exagerado.

He estado haciendo fotos en modo A, desde hace tiempo, por que para mis cosas ( mis figuras y demas ) necesito variar la profunidad de campo para conseguir el maximo area enfocada... siempre en interior, y de cosas pequeñas... cuando salgo al exterior y hago fotos de la vida... normalmente tiro de Automatico para asegurarme de que una estancia en el Zoo con mis hijas etc... me salga bien...

Ahora que me estoy metiendo un poco mas en fotografiar bichos... y despues de los consejos de unos cuantos experto del foro, que me han sugerido mayores numeros F para conseguir mejor nitidez... me he puesto a hacer pruebas y la verdad es que son un desastre...

Si tiro en Automatico, todo sale perfecto... por supuesto siempre hay que retocar un poco las imagenes... pero ahora que he empezado a aplicarlos consejos de mayor F, me sale todo quemado. Ya no se si es mi culpa, o es problema de la camara que me quema todo...

Lo mas logico, es que si tiro una foto en automatico en un momento determinado y sale bien... y paso a manual para variar un poco el Numero F para ganar en Nitidez... la camara me calcule el tiempo de exposicion con respecto a ese F y al valor de la exposicion capatada para que la foto salga relativamente bien expuesta.

( si digo alguna burrada... por favor me corregis... )

Os pongo unas imagenes para que veais de lo que os hablo...

Todas hechas con un Sigma 170-500

En automatico... F 6.3, Iso 400 y 1/1250sec Matricial

DSC_1171.jpg

DSC_1236.jpg

Y ahora las pruebas que hecho en Manual Modo A

Estas 2 estan tiradas tambien con el 500mm, en modo puntual F8, 1/160, Iso 200

Esta primera es la que ha salido un poco mejor...

_DSC1509_01.jpg

y esta otra como han salido casi el resto... y muchas peores... 500mm, en modo puntual F8, 1/40, Iso 200

_DSC1528_01.jpg

Despues de ver los resultado, pense que tenia que usar la medicion matricial, ya que al usar la puntual del pajaro oscuro, me dejo todo asi de claro...

( os aseguro que no da tiempo a estar midiendo la luz en otros puntos claros para que mida bien la luz... por que o disparas.. o se va el pajaro... )

La de medicion matricial... A falta de un pajaro ( que no venian y puse pan y todo... ) .. saque un gato que estaba por alli...

Esta otra es con medicion Matricial, 500mm, F8, 1/250, Iso 200, ( es la mejor que me ha salido, por que tengo una de una hurraca que ni se me ocurre enseñarosla... )

_DSC1752_a_01.jpg

Quemadisima tambien....

Y esta es la anterior... pero revelada bajando 2 EV ( y aun se queda un poco corto... ) y tocando un poco las sombras y demas... y que es como creo que al menos tendria que sacar las fotos a la primera camara directamente a la primera...

medicion Matricial, 500mm, F8, 1/250, Iso 200 -2EV y varios...

_DSC1752_ret_01.jpg

Entonces... que hago mal? esta la camara mal?

Tengo la bios 1.02 no he actualizado a la 1.03 por que me funciona todo bien y en lo que han parcheado no comnta nada de este tema...

Por favor... necesito algunos consejos...

Gracias...

Jose Ignacio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola buenas, yo desde mi punto de vista te diria que te olvidaras de los modos automaticos y los dejaras para cuando alguien te haga una foto :lol: o algun motivo importante que no quieras perder la foto mientras que estás aprendiendo a exponer bien.

Te recomiendo que te veas este capitulo de fotografia, algo extenso porque meten mucha paja, pero enseña a exponer perfectamente

http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-medicion-y-exposicion

Y si te queda alguna duda tras verlo, encantado de responderte!!

un saludo!

Enlace al comentario

Ten por seguro que no es la cámara lo que está mal. Por lo que cuentas te falta mucho o todo por aprender para tirar en manual. Debes empezar desde cero. Si pones la cámara en manual sin más no te va a sacar ni una sola foto bien, salvo que sepas lo que estás haciendo. En manual la cámara no calcula nada de nada eres tu el que lo hace todo.

Enlace al comentario

Hola buenas, yo desde mi punto de vista te diria que te olvidaras de los modos automaticos y los dejaras para cuando alguien te haga una foto :lol: o algun motivo importante que no quieras perder la foto mientras que estás aprendiendo a exponer bien.

Te recomiendo que te veas este capitulo de fotografia, algo extenso porque meten mucha paja, pero enseña a exponer perfectamente

http://www.tucamon.e...on-y-exposicion

un saludo!

Gracias... lo vere con atencion para ver si aprendo... :1ok:

Ten por seguro que no es la cámara lo que está mal. Por lo que cuentas te falta mucho o todo por aprender para tirar en manual. Debes empezar desde cero. Si pones la cámara en manual sin más no te va a sacar ni una sola foto bien, salvo que sepas lo que estás haciendo. En manual la cámara no calcula nada de nada eres tu el que lo hace todo.

Gracias por contestar...

No es modo Manual M, sino el Modo A, en el que la camara calcula la velocidad de obturacion para un numero F dado...

Si usara el modo Manual M, con variar esa velocidad a mas rapida lo arreglaria... ( por lo tanto la camara hace mal el calculo de esa velocidad) pero muchas veces hay que disparar muy rapido, y no tienes otra oportunidad... por lo que si no pones la velocidad adecuada pierdes la foto...

Enlace al comentario

Si estás empezando en esto de salirte del automático, prueba también a activar el D-Lighting, que protegerá las altas luces y ayudará a evitar esos quemados. Por otro lado, para usar la medición puntual hay que tener bastantes tablas en el sentido de saber qué estás haciendo. Para que no te desesperes, usa el modo A, medición matricial, activa el D-Lighting, desactiva el ISO-AUTO y si es de día, déjalo en ISO100 a no ser que necesites mucha velocidad.

Enlace al comentario

Auque pongas en prioridad a la apertura que la cámara controla la obturación si no mides tú bien la cámara se equivoca. Yo mediría sobre le punto más claro y sobrexpondría dos pasos en esa situación.

Como ya digo arriba, si uso puntual si tengo que medir la luz mas clara ( no da tiempo en muchas ocaciones para hacerlo... )... pero usando medicion matricial, que en teoria mide la media de varios puntos de la escena, la exposicion tiene que ser mas o menos buena, no quemada... y en este caso tambien quema...

Si estás empezando en esto de salirte del automático, prueba también a activar el D-Lighting, que protegerá las altas luces y ayudará a evitar esos quemados. Por otro lado, para usar la medición puntual hay que tener bastantes tablas en el sentido de saber qué estás haciendo. Para que no te desesperes, usa el modo A, medición matricial, activa el D-Lighting, desactiva el ISO-AUTO y si es de día, déjalo en ISO100 a no ser que necesites mucha velocidad.

Gracias Michelsan... el iso automatico nunca lo uso... prefiero usar siempre 100 o 200 y en casos de poca luminosidad ir arriba... si, casi siempre uso la medicion matricial, la puntual la use para ese momento, por hacer pruebas... pero el gato esta con matricial...

Los efectos como el D.Lighting etc... siempre los dejo para el revelado... prefiero tener el bruto y luego aplicarselo... pero una pregunta... afecta ese efecto a la medcion o al resultado final de Raw? o es simplemente un efecto que la camara aplica despues ( yo creo que es esto ultimo... )

Una cosilla... y es comentaros... que aunque estoy haciendo ahora pruebas en manual para esto de los pajaros... casi todos los conceptos de la fotografia los conozco... llevo mucho tiempo haciendo fotos en Modo A, pero en interior, con mi D70s y cuando le dices que haga una cosa, la camara lo hace.... pero sin embargo mi D7000 parece que hace un poco lo que quiere, por que ya tuve problemas tambien al hacer esta foto:

Enigma_Final_18.jpg

y ya empece a detectar ese problema... cuando variaba iso... obturacion etc... solia quemar o velar los blancos de las fotos... me costo muchas pruebas y cambios etc... hacer la serie... con la D70s... pongo obturacion... y las fotos salen bien... siempre necesitan retoques de contrastes color etc... pero basicos...

Quiero hacer una prueba.. ademas de resetar la camara y probarla de nuevo... quiero hacer las mismas pruebas con la D70s... a ver si estoy yo tonto... o es que la D7000 esla que hace mal las cosas... ( se que ha cambiado mucho con el nuevo sensor y demas...) pero de ahi a que salga todo asi de mal... pues como que no... )

EDITO:

http://www.tucamon.e...on-y-exposicion

un saludo!

He estado viendo los videos... y son todo conceptos basicos de fotografia que ya se ( soy tecnico informatico de video profesional), esperaba algo mas tecnico... todos esos comceptos son para aplicar a los sensores antiguos... D70, D90. D300 etc... ( y por supuesto a los nuevos... pero con ligeros cambios... )

El Nuevo sensor Pentax K5 es totalmente diferente y quiero saber si todos esos conpectos han cambiado para estos nuevos sensores...

Este articulo es muy bueno hablando de este sensor:

http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm

En este nuevo sensor... los Isos han cambiado mucho en la forma de actuar... para evitar tanto ruido y demas...

Me estoy dando cuenta al leer los foros.. que casi todo se esta dejando para hacer en el revelado... y yo lo que quiero es conseguir una calidad aceptable antes de ese revelado y sin tener que estar modificando tanto las Ev...

Enlace al comentario

El problema que comentas parece mas un problema de medición que de exposición. En cuanto al D-lighting sí que afecta al RAW ya que tiende a subexponer en los modos semiautomáticos para proteger las altas luces.

Cuando salió la camara hubo gente en otros foros que se quejaba de que tenía tendencia a sobreexponer las tomas y tenían que dejar activa la compensación de exposición a -0.7 constantemente. No se si será tu caso. Otra cosa, has actualizado el firmware? Porque a veces corrige pequeños defectos como este.

Enlace al comentario

El problema que comentas parece mas un problema de medición que de exposición. En cuanto al D-lighting sí que afecta al RAW ya que tiende a subexponer en los modos semiautomáticos para proteger las altas luces.

Cuando salió la camara hubo gente en otros foros que se quejaba de que tenía tendencia a sobreexponer las tomas y tenían que dejar activa la compensación de exposición a -0.7 constantemente. No se si será tu caso. Otra cosa, has actualizado el firmware? Porque a veces corrige pequeños defectos como este.

Estoy intentando averiguar a ver donde esta el problema... quiero hacer pruebas con la D70 a ver que pasa... Lo del D.Lightin... creo que se puede aplicar en la camara, o luego mas tarde al revelarla.. hare pruebas tambien... y por ultimo... tambien tengo que actualizar el firmware... que lo tengo con la 1.02 por que no habia tenido ningun problema... Gracias Michelsan... :1ok:

La cámara no falla, falla el que la usa. Si en automático va bien, y falla en A o en M la cosa esta clara.

En los vídeos de jose Benito de camon, te lo explica muy bien.

Estoy seguro de que el fallo lo tengo yo... pero creo que puede estar mas que el que no sepa.. (que tampoco se mucho, pero al menos se un poquito para defenderme)... creo que esta mas el en desconocimiento de como funciona este nuevo sensor... que seguramente habra que tartarlo con mas mimo... :lol: .. y sobre todo por que tiene esa tendencia a sobreexponer en algunos casos...

Ya he visto los videos... y la verdad es que no me han enseñado nada nuevo... ( que estan muy bien de todas formas... )... Muchas gracias Castro... :1ok:

Enlace al comentario

Si tienes la cámara en modo "A", medición matricial y la compensación de la exposición en 0 EV, la exposición debería de ser correcta cuando se fotografía algo convencional, sobretodo en interior cuando el motivo a fotografiar no tenga mucha diferencia de luz de uno a otro punto.

Respecto al D-Lighting no es lo mismo el "D-Lighting" que el "D-Lighting Activo". El primero lo puedes hacer al revelar siempre que quieras, pero el segundo varía parámetros del RAW en el mismo momento de la toma. No obstante el D-Lighting Activo es útil cuando tienes unas diferencias de luz importantes entre diferentes puntos del encuadre.

Enlace al comentario

Si tienes la cámara en modo "A", medición matricial y la compensación de la exposición en 0 EV, la exposición debería de ser correcta cuando se fotografía algo convencional, sobretodo en interior cuando el motivo a fotografiar no tenga mucha diferencia de luz de uno a otro punto.

Respecto al D-Lighting no es lo mismo el "D-Lighting" que el "D-Lighting Activo". El primero lo puedes hacer al revelar siempre que quieras, pero el segundo varía parámetros del RAW en el mismo momento de la toma. No obstante el D-Lighting Activo es útil cuando tienes unas diferencias de luz importantes entre diferentes puntos del encuadre.

Pues eso es lo que pienso yo, si en Auomatico calcula unos valores para una escena en concreto... en modo A dando un valor, tendria que aplicar la misma regla y sacar una exposicion parecida...

Mirare lo del D-Lighting Activo... que segun dices es solo calculo y no procesado posterior... ( crei que era lo mismo... )... A ver si tengo un rato y hago todas estas pruebas, que ando liadillo ....Muchas gracias TheReeler :1ok:

Enlace al comentario

Yo comprobé ayer mismo que, según en qué situaciones, en modo A y medición matricial puede sobreexponer las tomas entre 0.3 y 0.7 EV. Hice varias tomas con el día despejado a un paisaje marino y tenía tendencia a quemar el cielo. Tuve que compensar la exposición hasta -0.7 para que no lo quemara. Sin embargo hoy mismo, día nublado y usando el mismo modo A, las fotos clavadas en exposición.

Enlace al comentario

Yo comprobé ayer mismo que, según en qué situaciones, en modo A y medición matricial puede sobreexponer las tomas entre 0.3 y 0.7 EV. Hice varias tomas con el día despejado a un paisaje marino y tenía tendencia a quemar el cielo. Tuve que compensar la exposición hasta -0.7 para que no lo quemara. Sin embargo hoy mismo, día nublado y usando el mismo modo A, las fotos clavadas en exposición.

pues sin ver las fotos es dificil, pero tal como lo cuentas, al estar nublado hay menos diferencia de luz entre el cielo y el mar/playa, de ahí que te haya funcionado mejor.

mi recomendación personal, y digo sólo recomendación, en situaciones fáciles sin mucho contraste, el A va bien, pero ante situaciones de mucha diferencias de EV entre luces y sombras, mejor usar puntual y M

Enlace al comentario

Pues me alegro que te haya pasado a ti tambien... ( :wacko: Bueno... no me alegro ... que es una forma de decirlo... :lol: ... tu me entiendes... ) si alguien mas pudiera hacer estas pruebas... y verificar entre todos que realmente pudiera haber algun problema en la forma en que la medicion matricial mide la luz en modo A, quizas podriamos comentar a Nikon que revisara el software para verificar si hay o no un Bug...

pues sin ver las fotos es dificil, pero tal como lo cuentas, al estar nublado hay menos diferencia de luz entre el cielo y el mar/playa, de ahí que te haya funcionado mejor.

mi recomendación personal, y digo sólo recomendación, en situaciones fáciles sin mucho contraste, el A va bien, pero ante situaciones de mucha diferencias de EV entre luces y sombras, mejor usar puntual y M

Por supuesto que hay situaciones muy dificiles para una fotografia... pero creo que una camara de ultima generacion como esta, tendria que tener contemplado situaciones, que aunque no sean limite... pudiera calcular mejor la luz en situaciones mas normales o faciles como tu dices... (como las fotos que he puesto... y que ademas en automatico lo hace bien... ), ya que para eso esta la medicion matricial... para poder realizar fotos bien expuestas con una escena con contrastes de luz un poco acusados... si esto lo hace mal... apaga y vamonos... ( no creo que haya que estar tocando ninguna configuracion de exposicion para que una foto salga bien expuesta... deberia hacerlo la camara por si sola... )

Enlace al comentario

Depende del objetivo que tenga la cámara delante, la medición varía, pero si el objetivo es el mismo en todos los modos, la medición debería de ser correcta, y una medición correcta a un paisaje nevado, resultaría en una subexposición, así como una foto en día muy nublado, en sobreexposición. De ahí que cuando se tira en manual, uno subexpone incluso 1EV en ciertas ocasiones y se sobreexpone cuando hay un chorro de luz inmenso con tonos blancos.

Enlace al comentario

por casualidad no tendras el bkt activado?

o una tendencia a exposicion +ev

Enlace al comentario

Yo tengo una D90 y aunque llevo tiempo con ella a veces y en que situaciones me pasa algo parecido,

he llegado a la conclusión que el 99,9 por ciento es culpa mía, el problema principal, que aunque conozco

todos los controles de mi cámara, en muchas ocasiones me despisto con alguna configuración que me olvidé

de modificar, otras no revisé bien la foto al sacarla, altas luces, histograma ... etc, errores a veces tontos que me fastidia

la foto..., me he dado cuenta, que muchas veces, no me paro lo suficiente para hacer una buena foto, porque

el momento es muy esporádico y entonces es cuando la fastidio....,por eso para solucionar el problema,

en fotos que dispongo de el tiempo suficiente, utilizo el modo manual que me convenga, y en situaciones

imprevisibles sin mucho tiempo lo hago en modo programa asistido. , configuro previamente el rango de iso

automático que quiero que respete por ejemplo desde 200 hasta 1600, luego cuando saco la foto muevo la

rueda hacia la derecha para que el modo programa se valla hacia diafragmas abiertos-velocidades rápidas, o

hacia la izquierda para diafragmas cerrados-velocidades lentas, luego hago la foto y miro el histograma

sub o sobreexpongo con compensación segun bea...,al principio desestimé este modo, pero cuando empece

a practicar con el me gusta mucho, porque si no tienes mucho tiempo evita errores tontos como olvidarte

de vajar el iso de la foto anterior y cosas por el estilo...., no se si me he enrollado pero espero haberte

ayudado.. saludos....

h

Enlace al comentario

por casualidad no tendras el bkt activado?

NO, no lo tengo activado... ( es bueno o malo activarlo... )

Yo tengo una D90 ......

He recortado para no alargarlo...

Gracias por el consejo... la verdad es que es un modo que me atrae mucho... a ver si le meto mano, que puede estar bien...

Aun asi, a ver si descubro lo del modo A... Cuando tenga un buen rato... quiero hacer unas pruebas con algun peluche o algo... ( un pajarillo no estaria por la labor de posar tanto rato... :lol: ) para tirar fotos en diferentes situaciones... Quiero probar a tirar la misma foto en Automatico... M y A en sombra, semisombra y sol... con un fondo neutro y otro con algo mas de constraste de luz... con el Sigma 500mm y el Nikon 200mm ( que tambien me lo hace) y con la D7000 y la D70... a ver lo que sale... ( vamos que me voy a tirar un rato... :wacko: )

Enlace al comentario

Esta genial que hagas tus propias pruebas, es la única manera de sacar conclusiones validas, pero insisto en que la cámara hace lo que tiene que hacer, no tiene nada que ver con el sensor ni la lente.

Haz las pruebas y veras que es solo cuestión de medir y saber exponer.

Enlace al comentario

NO, no lo tengo activado... ( es bueno o malo activarlo... )

He recortado para no alargarlo...

Gracias por el consejo... la verdad es que es un modo que me atrae mucho... a ver si le meto mano, que puede estar bien...

Aun asi, a ver si descubro lo del modo A... Cuando tenga un buen rato... quiero hacer unas pruebas con algun peluche o algo... ( un pajarillo no estaria por la labor de posar tanto rato... :lol: ) para tirar fotos en diferentes situaciones... Quiero probar a tirar la misma foto en Automatico... M y A en sombra, semisombra y sol... con un fondo neutro y otro con algo mas de constraste de luz... con el Sigma 500mm y el Nikon 200mm ( que tambien me lo hace) y con la D7000 y la D70... a ver lo que sale... ( vamos que me voy a tirar un rato... :wacko: )

Un concejo: configura el bloqueo de exposición en el disparador y el enfoque (Modo AF-C) en el boton AF/AE, así tendrás un enfoque rápido y listo para disparar.

Porque es mas rápido? porque tendrás el dedo indice presionado a la mitad en el disparador con la exposición ya medida y bloqueada, y con el pulgar en el botón AF/AE buscando el enfoque continuo (AF-C)... cuando veas la foto.. simplemente sera presionar levemente el disparador.

Con esto te evitas los problemas de perdida de enfoque del famoso re-encuadre.

Enlace al comentario

Esta genial que hagas tus propias pruebas, es la única manera de sacar conclusiones validas, pero insisto en que la cámara hace lo que tiene que hacer, no tiene nada que ver con el sensor ni la lente.

Haz las pruebas y veras que es solo cuestión de medir y saber exponer.

SI, al menos, ademas de ir cogiendole el tuquillo a la D7000, seguro que aprendo algo... y encima, si me sale bien y le sirve a alguien... pues mejor...

Un concejo: configura el bloqueo de exposición en el disparador y el enfoque (Modo AF-C) en el boton AF/AE, así tendrás un enfoque rápido y listo para disparar.

Porque es mas rápido? porque ya tendrás el dedo indice a presionado a la mitad en el disparador con la exposición ya medida y bloqueada , y con el pulgar en el botón AF/AE buscando el enfoque continuo (AF-C)... cuando veas la foto.. simplemente sera presionar levemente el disparador.

Con esto te evitas los problemas de perdida de enfoque del famoso re-encuadre.

Pues muchs gracias por el truquillo este tambien, es buena idea..., vere si lo pongo ahi, o en el boton funcion (la D90 no lo tiene)... asi no modifico el AF/AE... :1ok: :1ok:

Enlace al comentario

SI, al menos, ademas de ir cogiendole el tuquillo a la D7000, seguro que aprendo algo... y encima, si me sale bien y le sirve a alguien... pues mejor...

Pues muchs gracias por el truquillo este tambien, es buena idea..., vere si lo pongo ahi, o en el boton funcion (la D90 no lo tiene)... asi no modifico el AF/AE... :1ok: :1ok:

Pues si lo consigues avisa, porque por lo pronto no se puede, y no veas lo que fastidia. El AF-ON sólo se puede asignar al botón AF-L/AE-L. Por otra parte, el método de enfoque que te comenta el compi es el que uso yo el 99% de las veces, incluso para motivos estáticos, y es de lo mejor.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...