Jump to content

Paranoia ... o repercusion?

motografo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, os expongo un caso que me ha pasado con mi objetivo Nikkor 35mm f/1.8 ...

el caso, es que se me cayó al suelo la camara (con el nikkor 35mm montado) a una distancia relativamente corta, estaba yo medio agachado, y la llevaba colgando del hombro, y sin querer, se fue al suelo .... liuego me di cuenta que el impacto (muy leve, no le pasó nada a nada) se lo llevo el objetivo, pues el filtro, el anillo del filtro UV que llevaba, tenia una buena muesca,,,, por lo demas nada, la camara perfecta, de echo, ni toco el suelo, pues lleva grip (es una D300s) y el filtro y objegivo y todo perfecto..

pero..

aqui una duda, que posiblemente sea una comida de coco o paranoia mia ..... he notado, desde el incidente,,, una creciente aberración cromatica en muchas fotos con este objetivo. NO SÉ si antes la hacia, dado que no miraba con lupa todo como ahora, que despues de ese golpe, ando analizando todo el objetivo,,, y en sí no tiene ningun problema,, enfoca bien, funciona bien mecanicamente, todo..... pero, me fijado, y muchos bordes (de objetos fotografiados), sobre todo cuando empieza el bokeh, tioenden a diffuminarse en color (aberracion cromatica vamos)

mi pregunta,,,, es posible que esto se deba a un pequeño golpe como el que tuvo? ....

ya se que deberia poner una foto de ejemplo para que podais opinar con contraste y tal ,,,, pero no tengo ninguna ahora, harÉ alguna y la subirÉ ....

aclaracion: la aberracion tampoco es algo muyy,,,, hay que ampliar y eso ,,, pero juraria que antes las fotos me las sacaba perfectas... tambien aclarar que siempre tiro a F muy abiertos, de 3.5 a 1.8 ... al igual aperturas tan grandes favorecen a la aberracion cromatica

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bueno, aqui pongo algunos ejemplos, aunque no son muy claros ni se puede apreciar mucho,,, o tanto como en otras fotos que he hecho mas recientemente y no tengo (habre borrado)

las fotos están SIN retocar ni procesar ni nada, directas de la camara, solo redimensionadas para poder ponerlas aqui

aqui, fijaros en el deposito de la moto blaca donde pone DUCATI

5da13b9acf451742e1ce2d448c3df490.jpg

zoom in:

1bc535dd0f57b92f3b3b188d1d8dad3c.jpg

otra foto:

f66ee5d2ffa4faaf3cee856e46c309c3.jpg

zoom in:

e2132667cee621d2aecd0a8051218d77.jpg

otro caso:

99aa22538e2a294fd0234c4a1c2639f6.jpg

zoom in

71313c94fa7a21378d27a1332a353399.jpg

y os puedo comentar, que no he encontrado fotos, y las recientes que he hecho de prueba por casa las borre directamente en la camara, y era mas evidente o se veia mas la aberración.

Por otro lado, la otra posible opcion,,, que no sea otra cosa que el funcionamiento correcto o la normalidad en estas fotos, y yo este exigiendo mucho, y sencillamente, el objetivo sea asi ,,, a diferenecia de que ahora, debido a mi "susto" por el golpe, lo miré todo con lupa,,,,, y que, anteriormente, tenia a este objetivo en un altar ,,,

Enlace al comentario

Debe de ser lo que le pasa a los objetivos de Canon, que les dan un golpe en la fábrica antes de meterlos en la caja, y los baratos de Sony directamente los pisotean.

No había escuchado jamás que un golpe provoque aberraciones cromáticas laterales.... pero suena divertido. A lo mejor con otro golpe se le quitan, o le sale otra cosa...

EN serio, yo creo que ahora te fijas y antes no, me parecen las normales del 35.

PD Bonita VFR, yo tenía una.

Enlace al comentario

Puede ocurrir perfectamente.

Mi compacta Canon S90 cayó al suelo y se le tuvo que cambiar el bloque entero del objetivo ya que tras el golpe, empezaron a salir unas aberraciones espantosas y la lente era capaz de enfocar a infinito -y eso que no se atascaba, ni se veía nada roto o suelto que hiciera pensar en esas consecuencias-

Las fotos que nos muestras no son concluyentes para sacar una conclusión firme, pero mucho me temo que no sea mas que una típica aberración de enfoque al trabajar con diafragmas abiertos. En estas situaciones los planos desenfocados muestran franjas verdosas o magentas según se encuentren delante o detrás del sujeto enfocado.

Prueba a tomar varias fotos de una página de periódico colocado a 45º, enfocando solo una linea de texto.

A f:1.8 se producirá ese efecto que será perfectamente visible.

A f:4 y superiores verás que este efecto desaparece.

Si esto es así, tu objetivo está apto para seguir trabajando....

Ya nos contarás,

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Debe de ser lo que le pasa a los objetivos de Canon, que les dan un golpe en la fábrica antes de meterlos en la caja, y los baratos de Sony directamente los pisotean.

No había escuchado jamás que un golpe provoque aberraciones cromáticas laterales.... pero suena divertido. A lo mejor con otro golpe se le quitan, o le sale otra cosa...

EN serio, yo creo que ahora te fijas y antes no, me parecen las normales del 35.

PD Bonita VFR, yo tenía una.

no, si no afirmaba eso, lo pregunto, no vaya ser que es posible. Yo reconozco que ahora estoy con la mosca detrás de la oreja ,,, pero estaba encantadisimo con este objetivo, ,,, lo tenia en un altar vamos,,, y bueno, se me cayó,,, y como todo, cuando algo le pasa a algo, lo inspecciono de arriba abajo 7 veces por dia durante 4 semanas .... soy un poco, paranoico... asi que, me empecé a fijar con mas detalle y descubrí estas atemorizantes aberraciones, y quiero quitarme de la cabeza que sean causa del pequeño impacto que sufrió para no auto castigarme por patán.

bueno, si son normales, me alegra saberlo (paradojico) ,,, eso me dice, que no me he cargado el objetivo,,, que seguirá siendo "tan bueno" como antes, y que yo estoy aprendiendo a fijarme en mas detalles, aumentando mi capacidad de analizar fotografias....

jeje, gracias, yo tengo una ZXR telefonica ahora, la VFR era de un amigo, al igual que la Monster que sale en la foto. Un saludo

Puede ocurrir perfectamente.

Mi compacta Canon S90 cayó al suelo y se le tuvo que cambiar el bloque entero del objetivo ya que tras el golpe, empezaron a salir unas aberraciones espantosas y la lente era capaz de enfocar a infinito -y eso que no se atascaba, ni se veía nada roto o suelto que hiciera pensar en esas consecuencias-

Las fotos que nos muestras no son concluyentes para sacar una conclusión firme, pero mucho me temo que no sea mas que una típica aberración de enfoque al trabajar con diafragmas abiertos. En estas situaciones los planos desenfocados muestran franjas verdosas o magentas según se encuentren delante o detrás del sujeto enfocado.

Prueba a tomar varias fotos de una página de periódico colocado a 45º, enfocando solo una linea de texto.

A f:1.8 se producirá ese efecto que será perfectamente visible.

A f:4 y superiores verás que este efecto desaparece.

Si esto es así, tu objetivo está apto para seguir trabajando....

Ya nos contarás,

Un saludo del Oso

amigo, me has dado un susto seguido de una alegria,,,, osea que sí puede ser que aparezcan aberraciones,,,, uhmmm.... el golpe no fue muy grande, ya os digo, unos 40cm al suelo, 50 como mucho, estaba agachandome (no vuelvo a llevar mas de un cuerpo colgando,,, eso lo he aprendido bien)

por otro lado, me quedo con lo que remarco en tu cita, que me tranquiliza bastante,,,, si son tipicas del objetivo, no me importan, pero si las he provocado yo,,,, si.

haré la prueba y la subiré, para verificar y contrastar

gracias, un saludo!

Ya se ha comentado e incluso abierto algún hilo al respecto, de que este objetivo es algo propenso a las aberraciones, especialmente en fotos nocturnas o con poca luz.

Un saludo

nunca pensé que diria algo asi, pero.... ójala

Enlace al comentario

bueno, ya tenemos los resultados sacados del horno,,, ustedes expertos me dirán como está la cosa y el veredicto ,,,

fotografia a periodico colocado a 45º grados frente ami.

ISO 1600

en interior

Num F: 1.8

3515577eabcb8a1318be2284ef426126.jpg

un zooming para poder apreciar mejor:

1c7d856f1f6acd43385fda5ee3dddbdb_390.jpg

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

mismo caso pero con

Num F: 4

se sube el ISO de 1600 a 2000

e6e6e60e61a415564e34abdf92c55459.jpg

zooming:

0979e315188ea1742985c56c88adcccf_390.jpg

y de nuevo, pero a F/8

849b7c8ed9103cb5bd072d316fa33e9f.jpg

y su respectivo zooming

f78116142fd169a9cd423e4138dd5cbc_390.jpg

llamarme paranoico, y no os equivocaréis, pero veo aberracion también a F4 ...

un saludo amigos, muchas gracias por vuestra colaboracion!

Enlace al comentario