sergio_fero Publicado 21 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2012 Buenos días! Mi duda es la siguiente, tengo un 18-55 sin estabilizar y quería saber que velocidad mas baja de obturación usar sin que salga trepidación disparando a pulso. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 21 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2012 Hay la regla, aunque no es matemática y dependerá un tanto de tu pulso, que dice que para evitar fotos trepidadas no debes disparar nunca a una velocidad inferior a la focal. Es decir, si disparas a 55mm, no disparar a menos de 1/50 (redondeando). En caso de utilizar una máquina DX, hay que contar el factor de conversión, por lo que 55mm se convertiria en 82,50 (55mm x 1,5 = 82,50). Entonces no habría que bajar a la velocidad a menos de 1/80 (redondeando) Utilizando estabilizador se puede bajar todavía entre uno o dos pasos. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MADCat Publicado 21 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2012 Hay la regla, aunque no es matemática y dependerá un tanto de tu pulso, que dice que para evitar fotos trepidadas no debes disparar nunca a una velocidad inferior a la focal. Es decir, si disparas a 55mm, no disparar a menos de 1/50 (redondeando). En caso de utilizar una máquina DX, hay que contar el factor de conversión, por lo que 55mm se convertiria en 82,50 (55mm x 1,5 = 82,50). Entonces no habría que bajar a la velocidad a menos de 1/80 (redondeando) Utilizando estabilizador se puede bajar todavía entre uno o dos pasos. Un saludo Eso mismo, el objetivo a 18 mm podrás disparar con velocidades mas lentas, como a 1/30 o así y con el objetivo a 55 pues no deberías bajar de 1/80... otra cosa es que tengas un pulso extaordinariamente bueno o malo, pero orientación... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orlando leal Publicado 21 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2012 Hay la regla, aunque no es matemática y dependerá un tanto de tu pulso, que dice que para evitar fotos trepidadas no debes disparar nunca a una velocidad inferior a la focal. Es decir, si disparas a 55mm, no disparar a menos de 1/50 (redondeando). En caso de utilizar una máquina DX, hay que contar el factor de conversión, por lo que 55mm se convertiria en 82,50 (55mm x 1,5 = 82,50). Entonces no habría que bajar a la velocidad a menos de 1/80 (redondeando) Utilizando estabilizador se puede bajar todavía entre uno o dos pasos. Un saludo Menos de 1/60 yo me siento con desconfianza. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 21 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2012 (editado) Menos de 1/60 yo me siento con desconfianza. Eso va un tanto, y tal y como ya he dicho, según el pulso de cada uno. Un saludo Editado 21 de Marzo de 2012 por krokodiland Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
inbox Publicado 21 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2012 Me preguntaba que si lo que queremos es "congelar" un instante, ¿hay mucha diferencia de ir justos a 1/60 que usar 1/100, 1/250 o 1/500 siempre y cuando el objetivo permita el paso de luz necesario? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chospo Publicado 21 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2012 Me preguntaba que si lo que queremos es "congelar" un instante, ¿hay mucha diferencia de ir justos a 1/60 que usar 1/100, 1/250 o 1/500 siempre y cuando el objetivo permita el paso de luz necesario? Dependiendo de lo que quieras "congelar", tendrás una velocidad mínima a partir de la cuál la foto será aceptable (sin sensación de movimiento). Luego, aumentar esa velocidad implicará abrir el paso de luz (bajar el número F) lo que implica reducir la profundidad de campo. Eso te puede interesar, o no. Y respecto a la velocidad siempre es mejor ir a asegurar, sobre todo en deportes... porque no sabes cuándo algo va a ocurrir más rápido que el resto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
inbox Publicado 21 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2012 gracias, disparar en manual me da respeto asi que empezaré con prioridad en el diafragma para ir viendo que velocidad me marca la camara. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 21 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2012 gracias, disparar en manual me da respeto asi que empezaré con prioridad en el diafragma para ir viendo que velocidad me marca la camara. No hay que tener miedo, que para eso está el exposímetro. De todos modos, y si no tenemos intención de sobre o subexponer, es mas práctico utilizar el modo "A" o el modo "S". Un saludo Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chospo Publicado 21 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2012 gracias, disparar en manual me da respeto asi que empezaré con prioridad en el diafragma para ir viendo que velocidad me marca la camara. Piensa que la velocidad tambien te la marcará según donde apuntes y el tipo de medicion que estés realizando (puntual,central o matricial). La mayor baza hoy en día es que disparar es gratis así que yo no me cortaría en disparar en Manual. Ensayo-error-ensayo-error... y así irás sacando tus propias conclusiones... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 22 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2012 Como bien te han dicho, una de las ventajas de las cámaras digitales es que disparar es (casi) gratis. Te recomiendo que pongas modo "S" (Prioridad a la velocidad), y que hagas series de la misma foto (3 fotos, por ejemplo), variando la velocidad y la focal. Ejemplo: pones f=55 mm, y haces tres fotos a 1/80, otras tres a 1/50... Luego, bajando la focal, repiete a f=35; f=24, f=18. Examina los resultados, calificando cada toma si está suficientemente nítida o no. Y como resultado obtendrás una tabla donde verás para cada par focal/velocidad, si tienes nítidas el 100% de las tomas, o el 66%, o el 33%, o ninguna. Y así sabrás, con tu pulso, cual será la velocidad más lenta a la que podrás disparar para cada focal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
inbox Publicado 22 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2012 (editado) Os agradezco mucho vuestros consejos. A primeros de Abril espero ya tener una D7000 con un zoom de rango standard y ponerme a practicar. Lo estoy deseando pues tanta "teoria" ya me vuelve un poco loco. También espero adaptarme pronto pues las únicas reflex que he usado han sido de carrete. Recuerdo ver más el contador de las fotos restantes que otros parámetros. Gracias nuevamente Editado 22 de Marzo de 2012 por inbox Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas