Jump to content

Mosqueo 7000

Orasimo

Publicaciones recomendadas

Hola. Observando los datos EXIF de ambas tomas y las escenas fotografiadas te comento:

1/ La X100 muestra en los datos EXIF un "Valor de brillo -1.00" ¿Quiere decir esto que la X100 modifica el RAW con este valor de brillo? Si esto es así, la propia cámara está modificando lo que el sensor captura realmente.

2/ El tiempo de exposición en la D7000 es de 1/25 a una distancia focal de 48mm. Desconozco si la máquina estaba en un trípode con espejo arriba, supongo que no. A esta distancia focal para una foto a pulso se recomienda un máximo de velocidad de 1/50 aproximadamente, la foto está hecha la mitad de lenta, con lo que es posiblemente la foto esté movida, no porque el chaval se mueva, sino por el movimiento causado al soltar el disparador, pulsas el disparador, las cortinillas se abren y mientras que el sensor se expone durante 1/25 seg tu dedo se mantiene abajo, lo cual hace trepidar la foto por la mini-tensión muscular, o bien sueltas el disparador, lo cual también crea movimiento. El movimiento es lo suficientemente leve para que parecezaca que la foto no está bien enfocada. Además debes añadir a esto el peso del conjunto D7000+17-55 (1,5 kg aprox.) lo que hace que los músculos de tus brazos estén en tensión, lo que añade algo más de vibración a la toma.

3/ En cambio, en la X100, estás disparando a 1/25 a una distancia focal de 23mm. A esta distancia focal, con buen pulso, se recomienda una velocidad aproximada de 1/25 seg. Es decir, estás dentro de los parámetros experimentales en los que la foto te saldría nítida, suponiendo que tengas buen pulso. En este caso el peso de la cámara es de 450 gr aproximadamente, lo cual hace que la tensión muscular no sea tan acusada como en el caso anterior, reduciendo así la probabilidad de vibración en la toma.

4/ En ambos casos la toma se realizó a ISO 800 y mirando con lupa observo el mismo nivel de ruido aparente, con lo que esto no es un factor a tener en cuenta en la comparativa.

5/ Desde un punto de vista de la percepción, la escena de D7000 es totalmente plana de luz y contraste, el chico está iluminado con la luz de la habitación nada más. En cambio, en la escena de la X100 hay contraste. El hombre que aparece el primer plano tiene una iluminación lateral que supongo procede del ventanal que da a la calle y rellena las sombras con la luz amarilla de la iluminación del bar, creando una escena más interesante, amén de los elmentos del segundo plano fuera de foco que separan primer término de segundo término.

En resumen. Para que una comparativa objetiva funcione, tendrías que hacer la misma toma de la misma escena con los mismos parámetros en ambas máquinas (velocidad, f, iso, distancia focal).

Un saludo,

Juan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 58
  • Creado
  • Última respuesta

Aporto a lo que dice Juan: se ha estado hablando desde hace un año aproximadamente, cuando yo compré la cámara de los temas de trepidación. En resumidas cuentas: lo que te dice Juan es cierto, hay que utilizar velocidades más rápidas, pero no solo eso. Se recomienda disparar al doble de la inversa de la focal. Es decir, para disparar con una focal de 50mm, no solo 1/50 sino mejor 1/100. Esto es debido a los 16,1 mpx del sensor, al tener tanta densidad de pixeles cualquier mínima vibración es mucho más acusada. Y no solo estas vibraciones vienen de nuestro pulso o la tensión de los brazos y demás, que también, sino que el golpe del espejo se acusa mucho en la toma si disparamos a velocidades lentas

Puedes hacer una prueba sencilla disparando la misma toma desde el visor y desde live view a la misma velocidad. Cuando yo anduve con estos mismos temas el año pasado creía que mi cámara enfocaba mal.

Si vas a disparar normalmente, a la mayor velocidad posible. Si quieres más seguridad, espejo levantado, desde live view o bien la opción d11 del menu activada que a mí personalmente me gusta mucho. Esta te retarda el disparo un segundo desde que levanta el espejo, lo cual hace que toda vibración del espejo se desvanezca. Para según qué tomas puede venir muy bien.

Haz alguna pruebecilla y nos cuentas. Me imagino que como dice Juan este será el problema, ya que dices que tus pruebas con carta de enfoque y espejo levantado y demás te han resultado perfectas.

Esta cámara hay que domarla un poco, luego va todo sobre ruedas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Se recomienda disparar al doble de la inversa de la focal. Es decir, para disparar con una focal de 50mm, no solo 1/50 sino mejor 1/100.

Me vais a permitir entrar en el post con una duda que me persigue un tiempo sobre la inversa de la focal.....

Por ejemplo, imaginemos que estamos en una iglesia con poca luz, y me dispongo a disparar (en MANUAL) con una focal de 75mm. Entonces, siguiendo esta regla estoy obligado siempre a ajustar PRIMERO la velocidad y luego el diafragma? En este ejemplo en concreto, ajustaría a 150 la velocidad y luego el f, no? O ajustar el Iso, no?

Y un detalle.... hay alguna manera de saber la focal que estamos utilizando sin mirar el anillo del objetivo? Es decir, mirando por el visor hay alguna forma de saber la distancia focal?

Muchas gracias y disculpar la intromisión.

Salu2 a todos.

Valero-.

Enlace al comentario

Valero, yo no soy muy experta, así que igual me equivoco, pero en el caso del que hablas (iglesia con poca luz) yo efectivamente intentaría ajustar la exposición de manera que la velocidad fuera suficientemente rápida para evitar la trepidación subiendo el ISO, ya que igual no me conviene abrir demasiado el diafragma si quiero conseguir nitidez y evitar desenfoques, o si quiero conseguir un desenfoque, puedo abrir el diafragma y no subir tanto el ISO. En resumen: buscar la combinación de velocidad-apertura-ISO suficiente para lograr una exposición correcta a una velocidad suficientemente rápida para evitar la trepidación, aunque suponga aumentar el ISO. Yo diría que no hay otro remedio.

Yo creo que la focal no la puedes saber mirando por el visor, pero yo creo que no hace falta, más o menos una idea aproximada tendrás si conoces el objetivo que estás usando, y el cálculo de la velocidad tampoco tiene que ser exacto.

De todos modos, ya digo que yo muy experta no soy.

Enlace al comentario

En las fotos que suelo hacer mi regla para fotografiar gente es intentar no bajar de 1/125, si uso el tele... a 250 mínimo, aunque el VRII cumple con creces.

La D7000 es más difícil de domar a velocidades bajas, y se nota la trepidación enseguida.

Eso sí, acabo de revisar un par de cutre retratos improvisados que hice en una cafetería a mi chica durante las fallas en plena noche.

Muy poca luz (velas), ISO 3200, objetivo 35mm f/1.8 a máxima apertura... y velocidad entre 1/20 y 1/30 disparando a pulso (y yo no tengo buen pulso).

Pues pese a la poca PDC que causa un desenfoque , las zonas enfocadas salen bastante más nítidas que el ejemplo que has colgado.

Algo raro pasa ahí, de todas formas ya ves que usar esas velocidades en esta cámara es trepidación asegurada.

Enlace al comentario

+1 hay varios hilos al respecto...sobre el enfoque y la trepidacíon con la D7000, en mi caso al principio a mi también me pasaba, me mosqueaba bastante con algunas fotos en las que no veía para nada calidad en una cámara de este tipo, pero el fallo no era del equipo, era mio y sólo mio, despues de pruebas varias ...y con un poco de tiempo , comienzo a domarla......no es mi primera reflex

Un saludo y afotar mucho

Enlace al comentario

Hola, como ya te comento en mi respuesta al privado, ¿ has probado a hacer pruebas utilizando los mismos parámetros, pero alternando los disparos en modo live view y modo tracicional?, deberian salir iguales de nitidez y si no es así, es posible que el golpe del espejo te produzca trepidación y perdida de nítidez.

Tal como dicen, el sensor de la D7000 es famoso por lo exigente que es al tener tantos megapixels en tan poco espació y en consecuencia es mucho mas propenso a la trepidación que un sensor FX.

Saludos.

Enlace al comentario

Los datos de la foto del futbol son:

22mm ISO 200

1/320s F9

0 EV

Vale, eso sí que no es normal, y menos con el pata negra DX que tienes.

Si tu D7000 a esa velocidad, con un f9 y esa focal saca esa foto... ahí hay un problema.

6913142947_4c1b8c8f88_z.jpg

LluisVives20/02/2012 por Marc Sardon, en Flickr

Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/5.6 Lente 40 mm

Te pongo un ejemplo de lo que saca una D7000 con un 16-85mm disparando a la carrera practicamente y sin tiempo apenas para enfocar en una situación "complicada". Me gustaría ponerte alguna de deporte, pero es lo que tengo U_U'.

No es que sea una foto de manual ni mucho menos, pero donde enfoca saca nitidez, y con un 1/200 va sobrada sin tener que meterle demasiada PDC.

Yo juraría (si el ojo no me engaña) que en tu fotografía del campo de fútbol el enfoque está en la línea del fondo del campo que lleva desde el palo de la portería hasta el corner, pero es una sensación mía, no sé si los demás veréis lo mismo.

Desde luego algo raro pasa y ese no es el estándar de una D7000, o tienes la máquina jodía o se te está haciendo cuesta arriba pillarle el punto, pero es que con esos parámetros si enfocaste a los niños no entiendo ese empastre.

A ver si el resto de los compañeros sabiendo los datos de la foto te pueden orientar mejor que yo.

Enlace al comentario

Estoy probando una D7000 este fin de semana y debo decir que me pìerdo con tantos ajustes. Quiero dar el paso a réflex y creía, en mi ignorancia, que sería sólo un poco más complicada de manejar que mi réflex analógica pero ...me pierdo. Demasiados ajustes y tampoco veo que haga mejores fotos que cámaras más baratas.

joer macho... con un día con la cámara y viniendo de el mundo análogico no pretenderás dominarla? Tampoco es para tanto..... :1ko:

Enlace al comentario

He mirado en el ViewNX2 en la barra de arriba la opción { } ENFOQUE, y el cuadradito rojo donde se supone que enfoqué la foto esta en el sr. que hay al lado del que esta en jarras y el cartel amarillo que hay encima. Pues debe ser que tengo el punto de enfoque como le da la gana a la cámara pues yo enfoqué a la barrera y con el disparador pulsado hasta la mitad compuse la escena y disparé.

Enlace al comentario

Voy a insistir con algo que se ha dicho muchas veces. Cada vez que ocurre un problema donde alguien tiene duda respecto de si su camara tiene problemas de enfoque se deberia subir minimo tres fotos donde se presente este problema con los datos exif completos! eso ayuda muchisimo a interpretar que esta sucediendo, sino esto se va descubriendo por capitulos, que si se tomo con velocidad baja, que el punto de enfoque no esta donde deberia, etc. Saludos.

Enlace al comentario

Prueba enfocar el objetivo en manual, olvidandote del AF, cuando veas que el objeto está nitido, dispara. luego pon Af otra vez y haz una foto del mismo objeto. Si en manual te sale más nítido entonces el Af no funciona bien. A mi me pasó esto con mi Nikon 18-70 Af-S: dejó de funcionar bien el AF, de 3 se equivocaba en 2, y las fotos salían como las tuyas... desde hace 2 meses está en un taller...

También puedes probar el objetivo con cualquier otro Nikon reflex, ¿algún amigo tendrá un D3000? si con el otro el objetivo va bien, entonces mira la cámara y los ajustes.

Enlace al comentario

Esa es otra, ahora que lo dice el compañero. ¿No estarías disparando en AF-C? Si fuese así da igual dónde enfoques, porque al recomponer mientras tengas el disparador apretado a la mitad te va a seguir enfocando en el punto nuevo, que va a ser totalmente distinto del primero. Eso, a menos que tengas el enfoque disociado del disparador.

Enlace al comentario

6913142947_4c1b8c8f88_z.jpg

LluisVives20/02/2012 por Marc Sardon, en Flickr

¿Eso qué son? ¿Los sanfermines? :lol: Qué valiente fuiste al meterte en medio de los bichos con una cámara tan cara :rolleyes:

Yo también tengo el 16-85 y desde luego es una foto dificil de dejar enfocada. Te ha quedado muy nítida.

Enlace al comentario

He mirado en el ViewNX2 en la barra de arriba la opción { } ENFOQUE, y el cuadradito rojo donde se supone que enfoqué la foto esta en el sr. que hay al lado del que esta en jarras y el cartel amarillo que hay encima. Pues debe ser que tengo el punto de enfoque como le da la gana a la cámara pues yo enfoqué a la barrera y con el disparador pulsado hasta la mitad compuse la escena y disparé.

Vale, creo que ya sé lo que pasa. Viendo dónde enfocaste y dónde se fue el enfoque apuesto a que estabas disparando con AF-C con 9 puntos de enfoque.

Los 9 puntos ocupan el centro de la pantalla, un espacio bastante reducido respecto al total. Si enfocas, mantienes el enfoque continuo y reencuadras saliendose el motivo que enfocaste de el espacio que cubren esos 9 puntos el enfoque se te va a reiniciar al centro, más o menos donde está el señor que salió enfocado.

Para reencuadres tan grandes lo mejor es bloquear el enfoque (que no mantener el enfoque continuo) y reencuadrar o, en fotos así de acción/deportes, ponerle los 39 puntos de enfoque o el 3D para que el punto de enfoque se pueda mover por todo el visor. Así pilla puntos de enfoque a lo largo de toda la pantalla, no solo en el centro como pasa con los 9 puntos.

No sé si me equivocaré pero me apostaría 10€ a que ha sido eso.

¿Eso qué son? ¿Los sanfermines? :lol: Qué valiente fuiste al meterte en medio de los bichos con una cámara tan cara :rolleyes:

Yo también tengo el 16-85 y desde luego es una foto dificil de dejar enfocada. Te ha quedado muy nítida.

Es que soy masoca y hago fotoperiodismo, y en Valencia hace un mes tuvimos fiesta de la buena :P. Al ir acreditado y estar trabajando no suele haber demasiado problema, pero ese día me llevé un bonito porrazo que me dejó el muslo marcado como el de una vaca durante dos semanas. Gajes del oficio :lol:

Que lluevan hostias por todos lados es una buena forma de aprender a domar rápidamente a la D7000, y tanto la cámara como el objetivo responden de maravilla (le metí un ISO 1600 en esa foto, y tan feliz).

Enlace al comentario

Vale, creo que ya sé lo que pasa. Viendo dónde enfocaste y dónde se fue el enfoque apuesto a que estabas disparando con AF-C con 9 puntos de enfoque.

Los 9 puntos ocupan el centro de la pantalla, un espacio bastante reducido respecto al total. Si enfocas, mantienes el enfoque continuo y reencuadras saliendose el motivo que enfocaste de el espacio que cubren esos 9 puntos el enfoque se te va a reiniciar al centro, más o menos donde está el señor que salió enfocado.

Para reencuadres tan grandes lo mejor es bloquear el enfoque (que no mantener el enfoque continuo) y reencuadrar o, en fotos así de acción/deportes, ponerle los 39 puntos de enfoque o el 3D para que el punto de enfoque se pueda mover por todo el visor. Así pilla puntos de enfoque a lo largo de toda la pantalla, no solo en el centro como pasa con los 9 puntos.

No sé si me equivocaré pero me apostaría 10€ a que ha sido eso.

Es que soy masoca y hago fotoperiodismo, y en Valencia hace un mes tuvimos fiesta de la buena :P. Al ir acreditado y estar trabajando no suele haber demasiado problema, pero ese día me llevé un bonito porrazo que me dejó el muslo marcado como el de una vaca durante dos semanas. Gajes del oficio :lol:

Que lluevan hostias por todos lados es una buena forma de aprender a domar rápidamente a la D7000, y tanto la cámara como el objetivo responden de maravilla (le metí un ISO 1600 en esa foto, y tan feliz).

Pues 1) Yo también apuesto por el AF-C activado y los puntos de enfoque centrales. Eso mandaría el foco a la porra.

Y 2) Todos mis respetos :thank_you:. Por la doma y por las condiciones difíciles. Lo raro es que no te hubieran dado. Aquí en Madrid como van ciegos con la porra cuando les dejan salir de la jaula algunas veces se han dado hasta entre ellos. Una vez en la acción esa de Yo no pago del metro uno le metió un porrazo a otro en la cabeza que lo dejó temblando :lol:

Y bueno, volviendo al tema, a ver si el compañero nos confirma que llevaba el AF-C de 9 puntos y damos con el problema.

Enlace al comentario

Ya la del niño seguro que es por eso,pero ¿la del futbol, que es a velocidad suficiente?, sigue sin tener definición ni foco.

¿Juan has visto el focus test?

Hola. Pues he visto las imágenes en el flickr, pero me sirven de poco, las tienes más grandes?

Enlace al comentario

Me encanta leer como van tras las pistas armando el rompecabezas!!

Propongo que nuestro compañero se tome el tiempo de hacer tres fotos en tres focales distintas, intentando respetar una velocidad adecuada y el enfoque en af-s, las cuelgue aqui con los exif completos y vemos. Porque que la foto esta mal tomada esta mal tomada entonces veamos que sucede con tres nuevas asi vemos que sucede con esa indomable D7000. Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...