Jump to content

Dudas de novata con flash anular

MerchePG

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, me he comprado un flash anular (para hacer macro) el Dörr DAF-14 con TTL automático, el TTL lo controla la cámara según leo en las instrucciones, lo he colocado en la cámara, en la D7000, y no he tocado nada más, el flash funciona bien y he disparado con él sin problema, ahora vienen las dudas y no sé si pregunto alguna barbaridad pero esque nunca he tenido un flash, es mi primera incursión en este terreno.

Yo pensaba que al utilizar el flash ya no iba a tener problemas de velocidad, de que las fotos me salieran movidas, que iba a poder cerrar diafragma a 16+ y que tampoco me iban a salir brillos y veo que no es así.

¿Tengo que configurar algo en la cámara? ¿porqué me salen movidas utilizando el flash?

Os dejo dos de las que acabo de hacer de ejemplo, están tal cual han salido de la cámara, sin tan siquiera tocar ningún parámetro en el revelado, ¿tengo que cambiar algo? o por el contrario la cámara se ocupa de todo automaticamente?

Gracias!

PICUDO CON BRILLOS

picudo.jpg

Dispositivo: Nikon D7000

Objetivo: VR 105mm F/2.8G

VR: ON

Ajuste prec. AF: Activado(0)

Exposición

Diafragma: F/16

Velocidad de obturación: 1/60s

Modo de exposición: Prioridad al diafragma

Comp. expos.: +3.3EV

Ajuste fino exposic.:

Medición: Puntual

Sensibilidad ISO: ISO 200

Flash

Dispositivo: SB-600

Sincronización de flash: Cortinilla delantera

Modo de flash: i-TTL, +3.3EV (Cámara: +3.3EV, Flash: 0EV)

Flash avanzado: Flash rebotado

PICUDO MOVIDO

picudo2.jpg

Objetivo: VR 105mm F/2.8G

Distancia focal: 105mm

Modo de enfoque: AF-A

Modo de zona de AF: Zona dinámica

VR: ON

Exposición

Diafragma: F/11

Velocidad de obturación: 1/13s

Modo de exposición: Manual

Medición: Puntual

Sensibilidad ISO: ISO 500

Flash

Dispositivo: SB-600

Sincronización de flash: Cortinilla delantera

Modo de flash: i-TTL, 0EV (Cámara: 0EV, Flash: 0EV)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me da cosa responderle a alguien que tiene +5500 mensajes cuando a duras penas sobrepaso los 150, pero... cómo no te va a salir movida a 1/13s? porque será a mano alzada, claro.

Tenés un buen trípode? Porque hay que ver los que gastan los "macrerors"...

A ver qué dicen los que saben.

Enlace al comentario

Hola mozuela, debes entrar en el menu de la velocidad de sincronización del flash, para indicarle a la cámara que obturación mínima debe usar con el flash. Habitualmente, se suele usar 1/30" ó 1/60", pero si aun así te esalen movidas, puedes subir más la obturación hasta 1/250", incluso puedes mirar en el manual el uso del flash en el modo de sincronización de alta velocidad.

Como dices, el TTL controla la luz desde la cámara, cortando el destello cuando detecta que ya hay luz suficiente, pero todo varía según la obturación que le pongas, eso no lo controla el TTL sino tu, eso es lo que evi8tará que te salgan movidas. Tienes otra opción, atar al bicho para estar segura de que no se menea, pero suele ser complicado, según el tipo de nudos que uses. ;)

Saludicos

Enlace al comentario

Pues igual digo una barbaridad, pero creo que si tienes el flash en modo ttl, tú mandas sobre el flash, quiero decir, tú ajustas la exposición y el flash te da la cantidad de luz que falta. Prueba a trabajar el flash en modo manual, que el flash mande sobre la exposición.

Un saludete

Enlace al comentario

Akisssss, gracias a montones, eso es lo que yo necesitaba leer, que se podía configurar la velocidad, eso, y no lo quise preguntar por miedo a preguntar alguna barbaridad, ya ves que cosas.

Atar a un picudo rojo???? impensable, no se deja, no sabes tú la fuerza que tienen esto bichos!!!

Gracias también a tí Argine

Enlace al comentario

A ver, Argine, en modo manual el flash no manda sobre la exposición, sino los parametros que le pongas. Si no le pones los adecuados, la foto saldrá sub o sobre expuesta.

Saludos

no, no me he explicado, bien, ya se que el flash no manda sobre nada, simplemente quería decir que hiciese justamante lo contrario al modo TTl, es decir, gobernar el flash según necesidades y no al revés. No se si ahora me he explicado. Que conste que soy bastante novato en todo esto.

Saludetes

Enlace al comentario

Bien, Argine, lo que pasa es que con lo mal que viene el modo manual en los flashes actuales (antes tenían una escala de distancias/diafragmas verdaderamente útil) y teniendo el modo TTL, con la posibilidad de variar la potencia del destello, no recomendaría el modo manual a nadie. Es un poco como volver al abanico, existiendo climatizadores.

Saludos

Enlace al comentario

Bien, Argine, lo que pasa es que con lo mal que viene el modo manual en los flashes actuales (antes tenían una escala de distancias/diafragmas verdaderamente útil) y teniendo el modo TTL, con la posibilidad de variar la potencia del destello, no recomendaría el modo manual a nadie. Es un poco como volver al abanico, existiendo climatizadores.

Saludos

pero...en modo TTL puedes variar la potencia de destello?...o lo hace el flash sin contar contigo?...pregunto ésto porque soy realmente novato con el tema del flash. Solamente decirte que hasta hace exactamente una semana disparaba con un <starblitz manual de hace por lo menos 15 años.

Saludetes

Enlace al comentario

Yo lo que no entiendo de lo que dice MerchePG (y que conste que hasta hace muy poco tampoco tenía flash) es que dice que ha hecho las pruebas con un flash anular Dörr y luego cuando pone los datos Exif sale que es con un SB-600. Me he perdido algo?

Saludos.

Enlace al comentario

Tienes razón, yo tampoco me he expresado bien. En modo TTL, la potencia del destello se regula usando la compensacion de la exposición desde la cámara, para regular la potencia del destello desde el flash, , se pasa a modo manual, aunque usando CLS se puede regular también desde la cámara, claro que con ese flash anular, no podrá usar CLS.

Nivil, los exif cuando no se usan accesorios Nikon no son siempre fiables.

Saludos

Enlace al comentario

Yo lo que no entiendo de lo que dice MerchePG (y que conste que hasta hace muy poco tampoco tenía flash) es que dice que ha hecho las pruebas con un flash anular Dörr y luego cuando pone los datos Exif sale que es con un SB-600. Me he perdido algo?

Saludos.

Tienes razón, aquí hay algo que no cuadra.

Un saludo

Enlace al comentario

Pues a mí que me lo expliquen también, porque yo os juro que el flash que me he comprado es el que pongo en el hilo, también me llamó la atención al ver que salía el SB600 en los exif, pero como es la primera vez que utilizo un flash externo pensé que era normal, hasta cierto punto supongo, el caso es que así es la cosa, si alguien sabe algo más que nos lo explique.

Akis, que es el CLS????? que yo sé hacer fotos, más o menos :whistling: , pero en siglas y mecanisms estoy muuuu verde.

Gracias a todos!

Enlace al comentario

CLS - Creative Lighting System, Sistema de Iluminación Creativa en castellano. Consiste en la capacidad para poder controlar un número ilimitado de flashes esclavos sin cables, o bien con un flash maestro, por ejemplo el SB-900 o bien desde la cámara, mediante el flash integrado.

No todos los flashes pueden servir de maestro, ni todas las cámaras permiten el uso del sistema CLS, en tu caso la D7000, sí.

Si me he dejado algo o colado en algo, que alguien me corrija.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias por sacarme de dudas sobre esas siglas Nivil, te lo agradezco, la verdad que no tenía ni idea, recien comienzo en esto de los flashes y tengo mucho que aprender.

Si alguien puede tener idea del porqué sale un SB600 en los Exif cuando están hechas con el Dörr DAF-14 pues me gustaría, nos gustaría saberlo. No obstante, ¿es posible que la cámara no reconozca ese modelo y ponga por defecto cualquier otro? pregunto dentro del desconocimiento.

Enlace al comentario

Muchas gracias por sacarme de dudas sobre esas siglas Nivil, te lo agradezco, la verdad que no tenía ni idea, recien comienzo en esto de los flashes y tengo mucho que aprender.

De nada, para eso estamos, además digo lo mismo que Dogo Argento; da cosa responder a alguien con tanto historial mensajeril, sorprende incluso que no hubieras probado antes el uso de flash.

Una pregunta de otro tema; es que estuve una temporada tonteando (más bien leyendo, porque ni llegue a probar casi), con la fotografía infrarroja, me suenas de haberte leido metida en el tema, Merche, o me estoy equivocando con otra persona?

Saludos.

Enlace al comentario

Merche, el problema lo tienes en que estas usando el flash en cortinilla delantera y la cámara en prioridad al diafragma. De esa forma, la cámara intenta exponer como sin flash y baja la velocidad para conseguir luz. Pon la cámara en manual a 1/200 y el diafragma que quieras y luego el flash en TTL.

Personalmente, yo uso la cámara en manual a 1/200 y f/64 (lo máximo que da el objetivo, en macro toda PDC es poca) y el flash en manual, normalmente a 1/2, que es lo que he probado que va bien.

Lo de los brillos con insectos tipo escarabajos, mariquitas, etc. es un caso perdido. Son demasiado "metálicos" y es muy difícil evitarlos. Con insectos mate tipo abejas no tienes ese problema. De todas formas, para mi gusto un puntito de brillo le da precisamente esa calidad metálica. Lo único que puedes hacer para evitarlo es moverte, cambiando el ángulo con respecto al insecto, pero no siempre es posible.

Enlace al comentario

lo suyo es que te olvides del TTL del flash, si nome equivoco el tuyo tiene dos lamparas y lo suyo es ajustar las lamparas a distintas potencias para dar mas volumen y posiblemente mitigaras un poco esos brillos metalicos que por otra parte también son bonitos

Enlace al comentario

De nada, para eso estamos, además digo lo mismo que Dogo Argento; da cosa responder a alguien con tanto historial mensajeril, sorprende incluso que no hubieras probado antes el uso de flash.

Una pregunta de otro tema; es que estuve una temporada tonteando (más bien leyendo, porque ni llegue a probar casi), con la fotografía infrarroja, me suenas de haberte leido metida en el tema, Merche, o me estoy equivocando con otra persona?

Saludos.

Pues verás Nivil, es cierto que es el primer flash que tengo y lo he comprado por el tema del macro, la verdad que hasta la fecha no he necesitado flash, supongo que cuando no has probado algo no lo echas de menos, debe ser eso, si es cierto que últimamente estoy informándome más sobre flashes y me pica más la curiosidad, y hasta seguramente termine comprando alguno, pero no tengo prisa, no fotografío personas, para los bodegones que hago utilizo linternas y bueno, eso, que hasta la fecha no los he echado de menos.

No obstante llevo en la fotografía desde el 2010, no creas.

Respecto a tu pregunta efectivamente sí, soy yo, me gusta mucho la fotografía IR y tengo una D50 a la cual un amigo le cambió el sensor y ahora está modificada para hacer solamente fotografía infrarroja.

De las que llevo hechas hasta el momento la que más me convence es esta:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=187374

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Merche, el problema lo tienes en que estas usando el flash en cortinilla delantera y la cámara en prioridad al diafragma. De esa forma, la cámara intenta exponer como sin flash y baja la velocidad para conseguir luz. Pon la cámara en manual a 1/200 y el diafragma que quieras y luego el flash en TTL.

Personalmente, yo uso la cámara en manual a 1/200 y f/64 (lo máximo que da el objetivo, en macro toda PDC es poca) y el flash en manual, normalmente a 1/2, que es lo que he probado que va bien.

Lo de los brillos con insectos tipo escarabajos, mariquitas, etc. es un caso perdido. Son demasiado "metálicos" y es muy difícil evitarlos. Con insectos mate tipo abejas no tienes ese problema. De todas formas, para mi gusto un puntito de brillo le da precisamente esa calidad metálica. Lo único que puedes hacer para evitarlo es moverte, cambiando el ángulo con respecto al insecto, pero no siempre es posible.

Muchas gracias por el consejo, que bueno es saber todo esto, la verdad es que estuve probando en los dos modos, en prioridad al diafragma y en manual, pero sabiendo esto que comentas ya voy viendo la luz, nunca mejor dicho.

Es cierto lo que dices, en este tipo de bichos metálicos se hace dificil no sacar brillos, no obstante la verdad es que tampoco salieron tantos.

Nuevamente gracias, me ha sido de mucha ayuda tu consejo.

Saludos

Enlace al comentario

lo suyo es que te olvides del TTL del flash, si nome equivoco el tuyo tiene dos lamparas y lo suyo es ajustar las lamparas a distintas potencias para dar mas volumen y posiblemente mitigaras un poco esos brillos metalicos que por otra parte también son bonitos

Gracias KUKO, probaré todo esto que me habéis comentado a ver si consigo dominarlo pronto. Muy agradecida por los consejos.

Un saludo

Enlace al comentario

Respecto a tu pregunta efectivamente sí, soy yo, me gusta mucho la fotografía IR y tengo una D50 a la cual un amigo le cambió el sensor y ahora está modificada para hacer solamente fotografía infrarroja.

De las que llevo hechas hasta el momento la que más me convence es esta:

http://www.nikonista...howtopic=187374

Gracias y un saludo.

Pues me gusta mucho, en serio te lo digo. Es que estuve una temporada leyendo bastante de un megapost con tropecientas páginas que teniais en otro foro, festival infrarrojo, me suena, y me quedé con el nombre de un paisano mio ,Jandri, de los demas no, pero me sonaba tu nombre. Estuve tentado de probar la fotografía infrarroja, pero sin ni siquiera empezar, me cansé, porque había que armar mucho con el Photoshop, segun deciais, y encima (con todos los respetos), los resultados que obteniais no me agradaban, ya digo que con todos los respetos, porque yo no me acerco a eso ni de coña, pero me parecía mucho trabajo de programa. Si hubiera que andar 30 km para hacer la foto, no me importaría, pero andar probando con el Photoshop, me supera. Me llegué incluso a comprar un 18-55 para eso, pero al final ni empecé. Hace meses que no leo nada de ese post, suponiendo que siga activo, pero de verdad te digo que esta foto ya es otra cosa, me gusta y mucho.

Con la cámara modificada ya sale así la foto, o hay que cacharrear tambien con el Photoshop?

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...