Jump to content

fotografía deportiva

Franher
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace poco que me compré el AF-S VR 70-300 f/4.5-5.6 G IF ED, y el sábado acompañé a mi hijo a su partido de fútbol para hacerle unas fotos, es la primera vez que hago esta clase de fotografía. Resultado: desastroso; movidas, desenfocadas, etc...

Yo preparé la cámara de esta manera: prioridad de velocidad a 500, iso automático para asegurarme que tiraba a esa velocidad, modo de zona AF en "dinámica", zona AF central en "zona amplia", el modo de enfoque AF- servo único (aquí creo que debería haber puesto servo contínuo), la medición puntual para asegurarme que el sujeto estaba bien expuesto. La fotos las tiré a pulso, o sea, sin trípode.

Ayudadme, ¿que es lo que he hecho mal?, porque los resultados son horrorosos, se salvan 2 ó 3, de las 78 tomas que hice. gRACIAS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues creo que tu mismo te das la respuesta... fallaste al elegir el modo de enfoque; y creo que también en la elección del tamaño de las zonas de enfoque; Al ser más amplias las zonas de enfoque, el error es más grande.

Gracias Mat, pero lo de las fotos movidas, ¿crees que una velocidad de 500 es poca, ó debería haber puesto 800 ó 1000? y en cuanto a la zona de enfoque, te refieres a que debería haber puesto zona única en vez de dinámica?

Enlace al comentario

Gracias Mat, pero lo de las fotos movidas, ¿crees que una velocidad de 500 es poca, ó debería haber puesto 800 ó 1000? y en cuanto a la zona de enfoque, te refieres a que debería haber puesto zona única en vez de dinámica?

Hombre, 1/500 es más que suficiente para que no salga la foto movida ni trepidada a 300mm, pero quizás, no lo suficientemente rápida cómo para congelar los movimientos.

Respecto a lo de la zona de enfoque, yo me refiero a zona amplia, a la función que tiene la D200; de 11 zonas pasa a 7, pero más grandes, no se si en la D80 será igual. Pero de todas formas, como antes dije, si la zona de enfoque és mayor, mayor error puedes tener en el foco, yo nunca lo uso precisamente por éso.

Enlace al comentario

Hombre, 1/500 es más que suficiente para que no salga la foto movida ni trepidada a 300mm, pero quizás, no lo suficientemente rápida cómo para congelar los movimientos.

Respecto a lo de la zona de enfoque, yo me refiero a zona amplia, a la función que tiene la D200; de 11 zonas pasa a 7, pero más grandes, no se si en la D80 será igual. Pero de todas formas, como antes dije, si la zona de enfoque és mayor, mayor error puedes tener en el foco, yo nunca lo uso precisamente por éso.

Seguiré intentándolo, todavía tengo muchas ocasiones. Gracias.

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con Mat. En fotos de deportes de equipo, donde los movimientos son erráticos y en diferentes direcciones, al no servir los "barridos", para "congelar" la imagen se necesita una velocidad bastante alta, del orden de 1/1000 o mas, según el caso.

En términos generales, en cuanto al modo de enfoque, para estos menesteres, soy partidario de utilizar el AF de área dinámica y el AF-C (enfoque continuo) con prioridad al enfoque. Se ha de tener en cuenta que, por defecto, el AF-C está programado con prioridad al disparo "velocidad FPS" (dispara al pulsar a fondo, esté enfocada o no). En la opción de prioridad de enfoque, solo dispara, cuando detecta un enfoque correcto (se enciende el led verde del visor). Estos ajustes, se han de hacer desde el menú de configuración personalizada.

De todas formas, seguramente habrá otras opiniones, que será positivo contrastar.

Salud.

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con Mat. En fotos de deportes de equipo, donde los movimientos son erráticos y en diferentes direcciones, al no servir los "barridos", para "congelar" la imagen se necesita una velocidad bastante alta, del orden de 1/1000 o mas, según el caso.

En términos generales, en cuanto al modo de enfoque, para estos menesteres, soy partidario de utilizar el AF de área dinámica y el AF-C (enfoque continuo) con prioridad al enfoque. Se ha de tener en cuenta que, por defecto, el AF-C está programado con prioridad al disparo "velocidad FPS" (dispara al pulsar a fondo, esté enfocada o no). En la opción de prioridad de enfoque, solo dispara, cuando detecta un enfoque correcto (se enciende el led verde del visor). Estos ajustes, se han de hacer desde el menú de configuración personalizada.

De todas formas, seguramente habrá otras opiniones, que será positivo contrastar.

Salud.

Gracias, Holmes, voy recopilando datos.

Enlace al comentario

Hace poco que me compré el AF-S VR 70-300 f/4.5-5.6 G IF ED, y el sábado acompañé a mi hijo a su partido de fútbol para hacerle unas fotos, es la primera vez que hago esta clase de fotografía. Resultado: desastroso; movidas, desenfocadas, etc...

Yo preparé la cámara de esta manera: prioridad de velocidad a 500, iso automático para asegurarme que tiraba a esa velocidad, modo de zona AF en "dinámica", zona AF central en "zona amplia", el modo de enfoque AF- servo único (aquí creo que debería haber puesto servo contínuo), la medición puntual para asegurarme que el sujeto estaba bien expuesto. La fotos las tiré a pulso, o sea, sin trípode.

Ayudadme, ¿que es lo que he hecho mal?, porque los resultados son horrorosos, se salvan 2 ó 3, de las 78 tomas que hice. gRACIAS.

Varias cosas. Cuando se pagan 5000 euros por una cámara se pagan para "hacer deportes", es decir aparte de los megas y todos los rollos, una cámara de 5000 euros es para prensa deportiva, podras hacer casi cualquier otro tema con una D70 o una D40 pero para el fútbol ,bien hecho, vas a necesitar de una D200 para arriba, aun asi se puede hacer con un poco de paciencia, al menos yo lo he hecho. Otra cosa, no pongas el ISO automático, supongo que el partido habra sido de día, utiliza una sensibilidad baja y haz una medicion manual, buscando un diafragma cerrado , 5,6-8, y una velocidad a partir de 500. Olvidate de mediciones puntuales, puesto que va a ser un poco dificil, mantener el punto de la medicion cuando estes haciendo una jugada, mide una vez en manual y utiliza la central o matricial. Yo lo de la zona de autofoco , utilizo la central, osea que no se mueva a su antojo,y desde luego el autofoco continuo, y bueno no lo comentas, pero desde luego utiliza el disparo continuo a todo lo que de. Ten encuenta que muchas veces la diferencia entre una buena y una mala foto de futbol, es tirar entre 2, 3 o, 5 u 8 fotos por segundo. Tampoco comentas donde estabas colocado para hacer las fotos, pero el sitio bueno es en la linea de fondo, porque asi pillaras a los jugadores de cara, si estas en un lateral los pillaras de lado, si tu hijo juega de defensa, lo pillaras de cara cuando vaya en carrera con el delantero y si es delantero pues igual, otra cosa muy importante es que incluyas el balon en las fotos y uno de los rivales, y bueno si aun asi te cuesta utiliza los cornes, al menos en primera división se meten de leches y salen imágenes buenas antes de que se lanzen.

Y un pequeño truco, en la fotografia deportiva se recortan las fotos un huevo.

Espero haberte servido.

Enlace al comentario

Varias cosas. Cuando se pagan 5000 euros por una cámara se pagan para "hacer deportes", es decir aparte de los megas y todos los rollos, una cámara de 5000 euros es para prensa deportiva, podras hacer casi cualquier otro tema con una D70 o una D40 pero para el fútbol ,bien hecho, vas a necesitar de una D200 para arriba, aun asi se puede hacer con un poco de paciencia, al menos yo lo he hecho. Otra cosa, no pongas el ISO automático, supongo que el partido habra sido de día, utiliza una sensibilidad baja y haz una medicion manual, buscando un diafragma cerrado , 5,6-8, y una velocidad a partir de 500. Olvidate de mediciones puntuales, puesto que va a ser un poco dificil, mantener el punto de la medicion cuando estes haciendo una jugada, mide una vez en manual y utiliza la central o matricial. Yo lo de la zona de autofoco , utilizo la central, osea que no se mueva a su antojo,y desde luego el autofoco continuo, y bueno no lo comentas, pero desde luego utiliza el disparo continuo a todo lo que de. Ten encuenta que muchas veces la diferencia entre una buena y una mala foto de futbol, es tirar entre 2, 3 o, 5 u 8 fotos por segundo. Tampoco comentas donde estabas colocado para hacer las fotos, pero el sitio bueno es en la linea de fondo, porque asi pillaras a los jugadores de cara, si estas en un lateral los pillaras de lado, si tu hijo juega de defensa, lo pillaras de cara cuando vaya en carrera con el delantero y si es delantero pues igual, otra cosa muy importante es que incluyas el balon en las fotos y uno de los rivales, y bueno si aun asi te cuesta utiliza los cornes, al menos en primera división se meten de leches y salen imágenes buenas antes de que se lanzen.

Y un pequeño truco, en la fotografia deportiva se recortan las fotos un huevo.

Espero haberte servido.

Gracias, voy tomando apuntes. Solo una cosa: porque has dicho que voy a necesitar de una D 200 para arriba, he consultado la siguiente pagina, yo creo que no hay tantas diferencias.

http://www.quesabesde.com/camaras-digitale...d=1601&id=0

(Lo siento, todavía no me aclaro para poner un enlace)

Enlace al comentario

Compañeros, es un auténtico placer leeros y disfrutar aprendiendo de todo lo que explicáis. Lo cierto es que no sé nada de este tipo de fotografía (que no sea a nivel intuitivo) y estoy aprendiendo mucho. Gracias por estas explicaciones, son realmente útiles.

Enlace al comentario

Gracias, voy tomando apuntes. Solo una cosa: porque has dicho que voy a necesitar de una D 200 para arriba, he consultado la siguiente pagina, yo creo que no hay tantas diferencias.

http://www.quesabesde.com/camaras-digitale...d=1601&id=0

(Lo siento, todavía no me aclaro para poner un enlace)

Perdona, pero no se las características técnicas de la D80, pero esta cámara creo que tendra una carencia de disparo de unas tres fotos por segundo. Se puede utilizar para hacer futbol, pero desde luego es más cómodo cuantas más fotos tiras por segundo. POr cierto de 70 fotos, sacar tres buenas no esta mal ¿cuantas te crees que se pueden llegar a tirar en una jugada que dura 10 segundos, a 8 fotos por segundo?

Enlace al comentario

Haber que te parece, no tiene ningun retoque salvo el tamaño.

Nikon D-40

Longitud focal 200 m/m

Modo de exposicion-Prioridad a la obturacion.

Modo de medicion-Multipatron.

1/125 segundos-F/20

ISO-400

post-1209-1191696270.jpg

Esta lograda, lo malo de fotografiar carreras, de coches sobre todo, es que el campo de trabajo esta muy limitado, te sueles quedar en un punto y bueno ahí solo tienes dos opciones el barrido o el coche congelado. Veo muchas fotos de F1, y lo que observo es que utilizan distancias focales muy largas y que tienen a mucha gente repartida por todo el circuito. Seguramente será el motor sea el tipo deporte que menos me gusta fotografiar, aunque soy un puto freak de la Fórmula 1, y no me gusta fotografiarlos porque normalmente en estos deportes no se puede ver los ojos del tipo que fotografiamos, esto que suena muy transcendental luego os aseguro que al menos para mi, me influye.

Bueno me piro al Valencia- Espanyol, luego os cuento

Enlace al comentario

• 1 year later...

Hola a todos, me han regalado una nikon d80 y voy un poco perdida con las fotos en movimiento, quiero fotografiar fotos de futbol sala y he probado varias configuraciones y casi siempre me salen movidas, solo se salvan unas pocas, y las que me salen más o menos bien le faltan luz, vamos que no doy ni una, me podrías echar una mano a ver como la puedo configurar?

Gracias por adelantado.

Enlace al comentario

Hola a todos, me han regalado una nikon d80 y voy un poco perdida con las fotos en movimiento, quiero fotografiar fotos de futbol sala y he probado varias configuraciones y casi siempre me salen movidas, solo se salvan unas pocas, y las que me salen más o menos bien le faltan luz, vamos que no doy ni una, me podrías echar una mano a ver como la puedo configurar?

Gracias por adelantado.

¿que objetivo usas?

Enlace al comentario

hola chic@s,

el problema que tienes al hacer fotos de deportes como comentas no es que te salgan movidas algunas fotos movidas son bonitas ,otra cosa es que tu quieres congelar el movimiento y no sabes como ..No es el patron poner la camara a 1/500 y disparar ..no cada foto requiere su disparo,diafragma e iso correspondiente,La camara ayuda por supuesto pero alguien ha dicho gastarte 5000€ en una camara por favor.... con una d70 os hago yo el deporte que querais y las hay por 300€ el tema no es tener la mejor camara ...es tener buenos objetivos con un f2.8 haces virguerias ...e incluso con el f5,6 que tiene tu nikon con vr incorporado bua!! haces muchisimas tomas el tema es como ...por ejem estabas hablando de sacarle a tu hijo jugando ... con una solo foto puedes llegar a sacar ese momento justo NO 8 FOTOS POR SEGUNDO COMO COMENTAN CON 1 VALE pero tienes que predecir ese momento ANTICIPATE A LA JUGADA colocate en sitios donde tu ya sabes las precariedades de tu objetivo sacale las virtudes que tenga por ejem ..si le vas siguiendo haciendo un barrido con velocidades bajas serás capaz de sacarlo nitido y fondo borroso,necesitaras practica y perdida de fotos pero cuando le cojas el truco veras que imagenes sacas,otra colocate de frente te pedira menos velocidad..otra alejate del sujeto tambien te pedira y necesitaras menos velocidad.. ... espera unos segundos a que haga mas sol te ayudara...otra comprate un objetivo mas corto barato de segunda mano pero mas luminoso y al contrario de lo que dije antes acercate.otra saca tomas contrapicadas..juega con velocidades ..como decian antes con 1/1000 como minimo por favor no fastidies ..la velocidad minima de un objetivo es el equivalente a su longitud focal osea si es un 300mm necesitarias como minimo 1/300 de velocidad de obturacion para congelar el movimiento.. otra sube el iso por ejem de 1/1000 vas bien para un dia normal .antaño yo con la analogica usaba el normal un 400 iso y 800 y en interiores un 1600 a 3200 con unos granos de flipar o nadie se acuerda de las peliculas ya? ..si me comentas que las quieres sacar de interior o en un estadio de noche aunque tengan luz olvidate por que no tienes objetivos ni camara para eso.

como no se si se subiran todas hago unos comentarios de las fotos y su datos de toma estan hechas con una canon 1 ds (ESA SI VALE 6000€) pero no es una camara para deportes y os dire que con una extreme4 saturaba el el bufer por que claro era una competricion y estaba venga a pasar cada foto esta tomada para hacer grandes ampliaciones por ejem

la 1ºtoma 300mm de distancia focal a una velocidad de 1/1000 con un diafragma 9 y un iso de 400 ahora podeis hacer las variaciones que creais oportunas en base a lo que comente antes

post-2971-1224456554.jpg

Enlace al comentario

foto estatica pero se le da un efecto zoom y se crea movimiento en camara donde no lo hay justo lo contrario de lo que se puso

cámara Nikon D200 objetivo 21mm iso 100 velocidad 1/6 f22

espero NO molestar a NADIE esa no es mi intención pero si que la gente comprenda y entienda y a ser posible mis opiniones ayuden.

post-2971-1224457417.jpg

Enlace al comentario

Por cierto antes se me olvido,casi nunca disparo con ráfagas suelo hacer foto a foto y tengo unas cuantas fotos de deportes con momentos buenos disparados solo con 1 foto...eso no quita para aprovechar las cualidades de las modernas camaras y sacar rafagas,pero si te acostumbras a no disparar al tum tum y buscar más el momento aprovecharás a visualizar más la foto que buscas.

Enlace al comentario

con ese objetivo me temo que pocas tomas podrás realizar a no ser que sean con tema social...en plena accion vas a estar muy limitada a no ser que te pongas por ejem una carrera coches encima la bandera a cuadros,una canasta justo encima atornillada la camara con un par de anclajes y un mando a distancia.. si no, me temo que na..tienes objetivos baratitos por ahi de segunda mano en buenas condiciones ..aprovechas ahora que todo el mundo se pasa al famoso vr y es la moda cojete uno sin el aprende a hacer fotos y cuando sepas y tengas dinero comprate uno bueno un f.28 con vr con el tu misma veras con asombro la mejoria de lo que habias hecho y lo que seras capaz de hacer

Enlace al comentario

El objetivo es 18-70

Las fotos normalmente son de futbol sala de niños y suelen ser en pabellones cerrados, necesitaría otro tipo de objetivo? O es que no configuro bien la nikon? Llevo un montón de partidos probando que no me salgan movidas pero no hay forma y de congelar la foto ya ni por asomo, en exteriores aun pillo alguna pero en interiores ni de lejos. Con las cámaras reflex de antes me defendía pero con la digital no doy una y es un desespero ver los resultados.

Enlace al comentario