Jump to content

boda

Michael Corleone

Publicaciones recomendadas

Hola.

El mes que viene voy de invitado a una boda, pero aprovecharé para tirar alguna foto. Siempre lo hago y luego se las regalo a los novios para que puedan tener alguna foto "decente" mientras esperan el reportaje del profesional.

El caso es que esta será la primera vez que cuente con la ayuda de un flash, y mi pregunta es cómo utilizarlo durante la ceremonia (en la iglesia).

De rebotarlo me olvido porque los techos están muy altos. No sé si subexponer, o utilizar el difusor, o la tarjeta de rebote...

Tengo una D90 y un SB 700. En cuanto a objetivos, un 18 105, un 50 1.8, un 70 200 2.8 (todos estos Nikon), y un 28 75 2.8 (Tamrom).

En las bodas en las que he sacado fotos siempre he ido sin flash y he obtenido unos resultados aceptables, pero ya que he adquirido uno, en esta me apetece utilizarlo para ver qué tal.

Mi idea no es basar las fotos en el flash, porque ya sé que en un mes no me voy a convertir en un experto en su uso, pero sí utilizarlo como apoyo, a ver si puedo mejorar los resultados que he obtenido hasta ahora.

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo la ceremonia la tiro a 400/640 ISO con el Nikkor 17-55 2.8 , a f:4 el SB-910 con difusor (por lo general) y con una D90. así consigo captar la luz ambiente y profundidad en la toma. Si la iglesia es muy oscura o hay poca luz abro a f 2.8, siempre usando velocidades de 1/60s como mínimo para no complicarme mucho, aunque si hago alguna toam general bajo a 1/30s. Clar y las hago en RAW.

Enlace al comentario

Hola.

Muchas gracias a los dos por contestar.

Entonces probaré con difusor y con apertura en torno a f:4.

Respecto a la velocidad, ¿con 1/60 no corro el riesgo de que me queden algo movidas si alguien se mueve? ¿no sería mejor subirla un poquito?

Muchas gracias.

Enlace al comentario

te recomiendo varias cosas, depende como hagas las fotos puedes usar el difusor o una tarjeta de unos 20cm de alta por 10cm de ancha puesta en el flash con una goma del pelo haciendo de tarjeta de rebote enorme, la goma eva es cojonuda para esto, se dobla no se rompe y no pesa, blanca evidentemente y muy barata, da buenos resultados, y si quieres experimentar, utiliza el flash en TTL BL para exteriores, yo lo he usado también en interiores y da buenos resultados si quieres aislar lo de alrededor.

Enlace al comentario

Hola.

Muchas gracias a los dos por contestar.

Entonces probaré con difusor y con apertura en torno a f:4.

Respecto a la velocidad, ¿con 1/60 no corro el riesgo de que me queden algo movidas si alguien se mueve? ¿no sería mejor subirla un poquito?

Muchas gracias.

Yo no veo riesgo porque la gente se mueva, el riesgo está en que tú hicieras un movimientom algo brusco. Si deberías de tener cudado cuando dispares en 75mm, pero más por tí que por los novios o la gente, dado que normalmente en la ceremonia no hay movimientos rápidos. Yo siempre disparo a 1/60s, ecepto cuando le monto el 70-210 mm, que se la subo a 1/125s o 1/250s. Yo tambien le 1/60s al salir de la Iglesia, ya que megusta cuando sale el arroz movido, no congelado.

Enlace al comentario

te recomiendo varias cosas, depende como hagas las fotos puedes usar el difusor o una tarjeta de unos 20cm de alta por 10cm de ancha puesta en el flash con una goma del pelo haciendo de tarjeta de rebote enorme, la goma eva es cojonuda para esto, se dobla no se rompe y no pesa, blanca evidentemente y muy barata, da buenos resultados, y si quieres experimentar, utiliza el flash en TTL BL para exteriores, yo lo he usado también en interiores y da buenos resultados si quieres aislar lo de alrededor.

¿Que es eso de la goma eva? ¿Donde se consigue?

Enlace al comentario

Hola.

Cuando decía que a 1/60 me podrían salir movidas, me refería a momentos concretos, tipo los anillos o las arras, ahí estaba mi duda.

Para otro tipo de momentos, retratos de los novios, tomas a los invitados y demás, supongo que con esa velocidad estará bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola.

Cuando decía que a 1/60 me podrían salir movidas, me refería a momentos concretos, tipo los anillos o las arras, ahí estaba mi duda.

Para otro tipo de momentos, retratos de los novios, tomas a los invitados y demás, supongo que con esa velocidad estará bien.

Un saludo.

Yo no he tenido problemas a 1/60, también al disparar con flash este congela, de todas formas si no te ves muy seguro a 1/60, dispara a 1/125 solo vas a sacrificar en la luminosidad del fondo, pero asegurás la toma.

Saludos

Enlace al comentario

Yo suelo trabajar en M, para así controlar la iluminación del fondo en la iglesia. En los exteriores dado que el bestido de la novia puede engañar la medición, también tiro en M, claro que como tengo un exposimetro Minolta, Auto-meter IV, mido la luz incidente y no me equivoco. Yo tengo este expoxímetro de la época analógica, para mí era imprescindible, ahora no lo es tanto, pero como lo tengo me es muy útil.

Donde únicamente uso A, S o P es al salir de la Iglesia, cuando le tiran el arroz, ya que si hay sol y como la velocidad de disparo del flash no es superior a 1/200s (todavia no he probado la velocidad alta de sincronización), puede que tenga que cambiar el f y la velocidad de obturación y como todo sucede muy rápido, decido que hacer en ese momento segú las condiciones de luz.

Saludos

Enlace al comentario

Sí, como dice pmoraper en exteriores es fácil que necesites velocidades altas de sincronización sobre todo si son primeros planos donde quieres usar diafragmas muy abiertos y desenfocar fondos. Si abres mucho diafragma normalmente es muy difícil poder usar velocidades bajas de 1/60 sin quemar la foto. Si son fotos de grupo o planos más generales pues cierras diafragma y no hay tanto problema.

Yo en exteriores y modo M en la cámara lo que hago es medir la luz ambiental y luego subexponer 2/3EV o 1EV para que el fondo quede bien expuesto pero un pelín más subexpuesto y sin excesos de brillo que las personas que serán iluminadas por el flash en TTL-BL pero para rellenar suavemente las sombras y sin que el flash se note como la fuente principal ya que la exposición será "casi" la que hay en el ambiente. Casi :)

A 1/1600 y f/3,5 (200 ISO) y flash en TTL-BL

_DSC9321.JPG

1/1250 y f/3,2 (200 ISO) y flash en TTL-BL

_DSC9337.JPG

1/1250 y f/3,5 (200 ISO) y flash en TTL-BL

_DSC9345.JPG

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas,me he leido el hilo ya que me interesa el tema pero me surje una duda,cual es la potencia minima que tiene que tener o que se debe usar en estos eventos?

Hombre, cuanta más mejor, sobre todo si has de rebotar el flash pero yo creo que un flash "normalito" ya puedes cubrir un evento en interiores en lo que a potencia se refiere y a las malas subes de ISO un poco más y abres diafragma lo que puedas. El problema yo creo que viene más por los tiempos de refresco o de recarga que necesita un flash más sencillo. Son más lentos en cargarse y sufres "tiempo muertos" en los que no puedes disparar. Con el SB-910 puedes disparar en ráfaga hasta colapsar el buffer de una D700 por ejemplo. Con un SB-600 necesitas más tiempo entre disparo y disparo para que se recargue.

Saludos.

Enlace al comentario

Sí, como dice pmoraper en exteriores es fácil que necesites velocidades altas de sincronización sobre todo si son primeros planos donde quieres usar diafragmas muy abiertos y desenfocar fondos. Si abres mucho diafragma normalmente es muy difícil poder usar velocidades bajas de 1/60 sin quemar la foto. Si son fotos de grupo o planos más generales pues cierras diafragma y no hay tanto problema.

Yo en exteriores y modo M en la cámara lo que hago es medir la luz ambiental y luego subexponer 2/3EV o 1EV para que el fondo quede bien expuesto pero un pelín más subexpuesto y sin excesos de brillo que las personas que serán iluminadas por el flash en TTL-BL pero para rellenar suavemente las sombras y sin que el flash se note como la fuente principal ya que la exposición será "casi" la que hay en el ambiente. Casi :)

A 1/1600 y f/3,5 (200 ISO) y flash en TTL-BL

_DSC9321.JPG

1/1250 y f/3,2 (200 ISO) y flash en TTL-BL

_DSC9337.JPG

1/1250 y f/3,5 (200 ISO) y flash en TTL-BL

_DSC9345.JPG

Saludos.

Hola Meloncio, muy buena explicación y muy buenas las fotos, me encantan estas fotos expontaneas. ¿Que óptica has utilizado?

Saludos

Enlace al comentario

Hola Meloncio, muy buena explicación y muy buenas las fotos, me encantan estas fotos expontaneas. ¿Que óptica has utilizado?

Saludos

Buenas fotos Meloncio, gracias por tus explicaciones, a mi también me gustaría saber con que objetivo las has hecho.

Saludos

Gracias. Están hechas a 170, 130 y 95mm respectivamente con un Sigma 70-200 2.8 OS en FX (por lo del factor de recorte).

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias. Están hechas a 170, 130 y 95mm respectivamente con un Sigma 70-200 2.8 OS en FX (por lo del factor de recorte).

Saludos.

Y lo de disparar el flash a velocidades tan altas, ¿alguien puede decir hasta qué velocidad adminte la cámara? Gracias

Enlace al comentario

Y lo de disparar el flash a velocidades tan altas, ¿alguien puede decir hasta qué velocidad adminte la cámara? Gracias

La D90 dispara hasta su máxima velicidad 1/4000s me imagino que la D7000 tambien hará lo mismo, de todas formas puedes probarlo, claro si tienes el flash, yo lo probé y me resultó increible, ya que lo más rápido que habia disparado erá con mi FM2 a 1/250s, ¡que máquina!.

Saludos

Enlace al comentario

La D90 dispara hasta su máxima velicidad 1/4000s me imagino que la D7000 tambien hará lo mismo, de todas formas puedes probarlo, claro si tienes el flash, yo lo probé y me resultó increible, ya que lo más rápido que habia disparado erá con mi FM2 a 1/250s, ¡que máquina!.

Saludos

No sé si te refieres a la velocidad de la cámara, yo m refiero a la velocidad máxima con el el flash, (la D7000 creo que es 1/8000 pero dudo que a esa velocidad sirva para algo el destello del flash). SI no me equivoco viene por defecto máximo a 1/250, pero viendo que meloncio está disparando con flash a velocidades muchos mayores, por eso preguntaba.

gracias

Enlace al comentario

A veces si estás a pleno sol y a f 1.4 puede que te vayas al 1/8000 de la D7000...y el flash bueno, puede servir igual que en las otras condiciones, para rellenar sombras.

La D90 sincroniza máximo con flash a 1/200 y la D7000 puede llegar a 1/250 o 1/320 (aunque aquí creo que ya se activa la auto FP), pero si montas el sb700 por ejemplo y activas en la cámara la sincronización alta velocidad podrás disparar a la velocidad que desees.

También hay gente que monta filtros de densidad neutra para disparar a diafragmas abiertos y poder disparar a velocidades más bajas..

Un saludo

Enlace al comentario

No sé si te refieres a la velocidad de la cámara, yo m refiero a la velocidad máxima con el el flash, (la D7000 creo que es 1/8000 pero dudo que a esa velocidad sirva para algo el destello del flash). SI no me equivoco viene por defecto máximo a 1/250, pero viendo que meloncio está disparando con flash a velocidades muchos mayores, por eso preguntaba.

gracias

Como bien dice Chiripun69 la velocidad máxima por defecto es de 1/200s en la D90 pero si usas un fhash compatible con el sistema de iluminación creativa (CLS) puedes disparar a todas las velocidades activando AUTO FP, yo con mi SB-910 lo he probado.

Saludos

Enlace al comentario

Con flashes que disponen del modo de sincronización a altas velocidades (en Nikon se llama FP) puedes disparar a la velocidad que quieras (con el integrado no). Lo que hace el flash es disparar múltiples disparos a alta velocidad para cubrir el todo recorrido de la cortinilla del obturador que a altas velocidades no se abre totalmente sino que hace un barrido con una ranura abierta. Sin esto veríamos una especie de efecto buzón en la foto porque el flash sólo iluminaría el trozo donde en ese momento pasa la ranura. cuando hacemos esto la potencia del flash evidentemente disminuye ya que tiene que hacer una especie de ráfaga muy rápida. No sé si me explico bien...

Otra forma de disparar a altas velocidades es tirar a máxima potencia en manual ya que normalmente al disparar a máxima potencia el disparo del flash dura más tiempo que la alta velocidad y cubre todo el recorrido de la cortinilla.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...