mmmcuack Publicado 18 de Junio de 2012 Compartir Publicado 18 de Junio de 2012 Ya. Y si enfocas a 50 m, pues tienes menos problema. Bueno sí que tienes, que los primeros planos del encuadre se te quedan desenfocados. Lo que se trata es conseguir la mayor cantidad de distancia enfocada desde el infinito hasta el punto más próximo posible a tu cámara, y eso sólo se consigue enfocando a la distancia hiperfocal. Un saludo. Ya, pero coincidirás conmigo que entre 5,6 y 6m, la diferencia es mínima y sin embargo es más fácil calcular a ojo que llevando la cinta métrica. Lo que quiero decir con esto es que los pros de hacerlo exacto y el esfuerzo que supone no compensa la diferencia de calidad de hacerlo a ojo... Enviado desde mi HTC HD2 usando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 18 de Junio de 2012 Compartir Publicado 18 de Junio de 2012 pero vamos enfocar a un objeto a 36,20 metros a 18 mm, creo qeu se hace complicado.. a no ser que el objeto sea algo grande.. y como te digo todo el primer plano estara fuera de foco... Esto que comentas o no lo he entendido o no tiene relación con lo que he comentado? Cuando tienes que enfocar a tanta distancia con un 18mm? Enviado desde mi HTC HD2 usando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 18 de Junio de 2012 Compartir Publicado 18 de Junio de 2012 Ya, pero coincidirás conmigo que entre 5,6 y 6m, la diferencia es mínima y sin embargo es más fácil calcular a ojo que llevando la cinta métrica. Lo que quiero decir con esto es que los pros de hacerlo exacto y el esfuerzo que supone no compensa la diferencia de calidad de hacerlo a ojo... Enviado desde mi HTC HD2 usando Tapatalk Entre 5,6 y 6 metos con la cinta metrica la diferencia si es minima, pero apuntar a 6 metros a ojo, puede ser perfectamente enfocar a 8 o 9 metros.. facilmente. Bueno esa sera tu opinión.. Cuando estas ducho en hacerlo, tardas 1 minuto, no es ninguna molestia calcularlo, y creeme en mi opinión la diferencia si compensa.. Como te digo a 6 metros, para que el primer plano este en foco, ya es necesario al reecuandrar levantar demasiado y es posible que la toma ya no sea la que queramos.. a 6 metros, tenemos que levantar la camara para que los 3 metros que quedan desde esa mitad hasta nosotros queden por debajo de la camara, y eso es posible que en la mayoría de situaciones, nos perdamos demasiado primer plano.. si calculando la hiperfocal nos sale que va a estar enfocado desde 80 cm hasta infinito todo.. nos aseguramos que tan solo levantando un poco el encuadre, todo lo que sale en la foto estara en foco, y eso no variará la foto buscada. De todas formas lo que aqui estamos debatiendo o intentando explicar, es como sacar la hiperfocal correctamente y sin fallos.. Lo que vosotros decis, yo tb lo he hecho en muchas situaciones, pero lo idoneo no es empezar a leer sin aprender a escribir.. Las cosas se aprenden bien, y luego se experimenta en base a nuestros gustos.. Lo único que vais a conseguir es liar mas al que no tenga el concepto de hiperfocal clara.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 18 de Junio de 2012 Compartir Publicado 18 de Junio de 2012 Pero a ver, a ver, que es que me mezclas cosas... Una cosa es cómo aplicar la hiperfocal (método ojo vs. método cinta métrica) y otra es cómo seleccionar nuestra hiperfocal para nuestras necesidades compositivas... Lo que yo estoy defendiendo es que no tenemos que medir exactamente la hiperfocal, que se puede hacer perfectamente a ojo, teniendo en cuenta que tenemos que enforcar siempre por encima de esta distancia. El poner el ejemplo de los 6m. es por seguir tu mismo ejemplo que has puesto antes, no porque yo esté empeñado en que enfocando a 6m. es la mejor manera de sacar una hiperfocal. Si tenemos un 30mm. en una DX (por ejemplo en una D7000) y vamos a tirar a f/8, la hiperfocal estaría a 5.66. Si en vez de sacar la regla de medir yo doy seis pasos grandes (6m.) y enfoco a mi anterior posición (enfocamos a 6m), tendré perfectamente enfocado desde los 3m. hasta el infinito. Si lo hago con una cinta métrica y mido exactamente a 5.66, tendría enfocado desde los 2,83 hasta el infinito. Es decir, he ganado tan sólo 17cm. de profundidad de campo y sin embargo he perdido un montón de tiempo (entre que sacas el metro, haces la marca, enfocas y disparas pierdes la vida). Si por contra a nivel compositivo tu quieres tener enfocado desde, por poner un ejemplo, el metro y medio de distancia desde tu posición hasta el infinito, lo único que te queda es cerrar más el diafragma (un f/16 en nuestro ejemplo, cuya hiperfocal se situaría en los 2,86m.) Nuevamente en este caso, volvería a ser más rentable, rápido y útil enfocar a 3m. (3 pasos largos) que andar sacando la regla de medir. En este caso, la pdc que ganarías haciéndolo exacto es aún más ridícula... Es importante tener el concepto de lo que es la hiperfocal, pero igual de importante es quitarse la idea de que hay que andar midiendo con exactitud para usarla. Edito para añadir que, lo importante es saber que se debe pecar por exceso en las mediciones que por defecto. Si en tus mediciones milimétricas mides unos centímetros por delante de la hiperfocal, ya habrías fastidiado el foco lejano, mientras que si pecas por exceso, lo que perderás es una ínfima parte de PDC delantera (la mayoría de las veces imperceptible). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 18 de Junio de 2012 Compartir Publicado 18 de Junio de 2012 Un f16 ya no es usable debido a la difracción.. Lo que yo te he comentado, es que es aconsejable que las primeras muestras o intentos que la gente realize para aprender, sea haciendolo bien, miendo y demas, luego para aprender atajos siempre hay tiempo.. Y con respecto a esos 17 cm que ganas, ya te estan permitiendo bajar en el encuadre un cacho.. De todas formas decir qeu yo no mido ninguna toma.. en todas las hago como dices tu.. Pero que practicamente en todas las tiro a 18 mm y f10, por tanto es mas facil de hacerlo bien.. Pero si que aprendi haciendo las cosas bien, sacando el metro y haciendolo bien.. Y si alguna vez tiro con una hiperfocal de 6 o 7 metros, lo haría midiendo bien.. En primer lugar por que no cuesta nada.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 18 de Junio de 2012 Compartir Publicado 18 de Junio de 2012 Un f16 ya no es usable debido a la difracción.. Lo que yo te he comentado, es que es aconsejable que las primeras muestras o intentos que la gente realize para aprender, sea haciendolo bien, miendo y demas, luego para aprender atajos siempre hay tiempo.. Y con respecto a esos 17 cm que ganas, ya te estan permitiendo bajar en el encuadre un cacho.. Ay madre, ya se que un f16 no suele ser muy aconsejable, pero era sólo para apoyar un ejemplo leñe!Y respecto a los 17cm. en una focal de 30mm. no te permitiría bajar el encuadre ni dos centímetros y por otro lado, medir exactamente para enfocar puede provocar con más facilidad un enfoque adelantado, y por tanto un fallo en la hiper focal. Hay que tender a enfocar siempre por detrás de la hiper focal, esa siempre ha sido una regla de oro y pregunta de examen...Enviado desde mi HTC HD2 usando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maguila Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 Bueno, el método de toda la vida es no medir porque no hace falta, se pone en enfoque manual, desplazamos el enfoque para que quede alineada la distancia hiperfocal con la línea guía que llevan todos los objetivos y ya tenemos el objetivo preparado. http://img92.imageshack.us/img92/4373/hiperfocal1qc6.jpg http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTyHH41ufpu9UkrkbNc3AOU0c3qupaite2CQ-8Lz-f9k-xQ5ErIDC-fpmW5 En estos es más fácil porque hasta te ponen la apertura del diafragma y no se necesita ni tablas, sin embargo con los "modernos" necesitamos la tabla pero el método es el mismo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
walterd Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 No tienes por qué medir exactamente esos 5,6m. La hiperfocal es la distancia mínima a la que has de enfocar para que tener en foco desde la mitad de esa distancia y tu posición hasta infinito. Si calculas la hiperfocal y te da que la tienes a 5.6m. basta con que enfoques a algo que esté a unos 6 metros (a ojo y siempre pecando un poco por exceso) y tendrás enfocado desde la mitad de esa distancia y tu posición hasta infinito (en el ejemplo, si enfocas a unos 6 metros, tendrás enfocados desde los 3m. hasta el infinito)... No hay que liarse a sacar la regla de medir... Ya, pero coincidirás conmigo que entre 5,6 y 6m, la diferencia es mínima y sin embargo es más fácil calcular a ojo que llevando la cinta métrica. Lo que quiero decir con esto es que los pros de hacerlo exacto y el esfuerzo que supone no compensa la diferencia de calidad de hacerlo a ojo... Enviado desde mi HTC HD2 usando Tapatalk Si bien es cierto lo que dices, hay que agregar que ese método tiene sus límites..... y lo de medir "más o menos" puede dar resultados "más o menos". Estamos en un foro de fotografía. De por si la gente tiene tendencia a hacer las cosas mal, si tu le das la coartada de que "da lo mismo 8 que 80", no dudes que la semana próxima tendrás 20 personas preguntando porque no les ha funcionado la hiperfocal y todo se reducirá a que han hecho las cosas "más o menos" (no te cuento cuando empiecen a hilvanar temas cruzados, como que no les funciona la hiperfocal porque "seguramente" tienen back o front focus...). Para aprender hay que hacer las cosas de forma correcta, es mejor tirar en la bolsa un metro (que los chinos venden por 1€) y perder los 30 segundos que se tarda en hacerlo bien, UNA VEZ y dura todo el tiempo que se mantenga la apertura y focal. Salimos con un grupo del foro a hacer nocturnas y SOLO ponemos la hiperfocal al principio y nos podemos pasar toda la noche tirando sin modificarla!! Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcfauna Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 y porque razon cerrais tanto el objetivo? Ojo que no digo que el resultado sea malo porque a la vista está que esa foto a f10 está genial pero si vuestros objetivos os lo permiten por calidad yo tiro de hiperfocal con un diafragma mucho más abierto y me beneficio de poder disparar a mucha más velocidad. Yo tiro casi siempre del valor f4 ISO 100 18mm (enfoque sobre los 4 mm) con mi 5100 que tiene los mismos valores de hiperfocal que la D7000 y listo, no tengo que hacer nada más y me beneficio además de al menos condiciones de baja luz poder disparar a una velocidad mucho mayor que si uso un diafragma muy cerrado. Lo cierto es que el tema de la hiperfocal es muchísimo más sencillo de lo que parece. Te llevas un metro o haces unas marcas en el objetivo y colocas el valor y a tirar fotos sin más olvidandote del enfoque ya que todo lo que tires en esas condiciones está a foco. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 Si bien es cierto lo que dices, hay que agregar que ese método tiene sus límites..... y lo de medir "más o menos" puede dar resultados "más o menos". Estamos en un foro de fotografía. De por si la gente tiene tendencia a hacer las cosas mal, si tu le das la coartada de que "da lo mismo 8 que 80", no dudes que la semana próxima tendrás 20 personas preguntando porque no les ha funcionado la hiperfocal y todo se reducirá a que han hecho las cosas "más o menos" (no te cuento cuando empiecen a hilvanar temas cruzados, como que no les funciona la hiperfocal porque "seguramente" tienen back o front focus...). Para aprender hay que hacer las cosas de forma correcta, es mejor tirar en la bolsa un metro (que los chinos venden por 1€) y perder los 30 segundos que se tarda en hacerlo bien, UNA VEZ y dura todo el tiempo que se mantenga la apertura y focal. Salimos con un grupo del foro a hacer nocturnas y SOLO ponemos la hiperfocal al principio y nos podemos pasar toda la noche tirando sin modificarla!! Un saludo A esto me refería... aqui de lo que estamos tratando es de explicar la hiperfocal y de que el concepto este asimilado.. por tanto creo que desviandonos del tema vamos a conseguir liar al que lo lea. Una vez hayan medido bien y sacado la hiperfocal correcta unas cuantas veces, cada cual es libre para practicar o modificar la forma, pero siempre una vez se entienda el concepto, las primeras veces.. aconsejo que lo hagamos a dedillo y bien hecho. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 Si bien es cierto lo que dices, hay que agregar que ese método tiene sus límites..... y lo de medir "más o menos" puede dar resultados "más o menos". Estamos en un foro de fotografía. De por si la gente tiene tendencia a hacer las cosas mal, si tu le das la coartada de que "da lo mismo 8 que 80" En ningún momento he dicho que "da lo mismo 8 que 80", sino que he dicho que da lo mismo 5,66 que 6m. De hecho, si me apuras, sería más correcto (si la hiperfocal está a 5,66m) enfocar a 6m que a los 5,66 exactos... ¿por qué?, por lo que tu mismo comentas en tu respuesta, porque si tienes problemas de frontfocus y se te adelanta el foco, ya habrás jodido la hiperfocal, mientras que si tiras enfocando a 6m., mucho frontocus tendrías que tener para que te saliera mal la foto... Como he explicado hace unos mensajes, la hiperfocal siempre se define como "distancia mínima", no como "distancia exacta", y la regla de oro, como también he comentado, es pecar siempre por exceso que por defecto. Una pregunta Walterd, cuando enfocáis a la hiperfocal, ¿lo hacéis exactamente al centímetro?... Lo habitual, y lo que me aconsejaban mis maestros, es redondear, al menos, al metro inmediatamente superior. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 En ningún momento he dicho que "da lo mismo 8 que 80", sino que he dicho que da lo mismo 5,66 que 6m. De hecho, si me apuras, sería más correcto (si la hiperfocal está a 5,66m) enfocar a 6m que a los 5,66 exactos... ¿por qué?, por lo que tu mismo comentas en tu respuesta, porque si tienes problemas de frontfocus y se te adelanta el foco, ya habrás jodido la hiperfocal, mientras que si tiras enfocando a 6m., mucho frontocus tendrías que tener para que te saliera mal la foto... Como he explicado hace unos mensajes, la hiperfocal siempre se define como "distancia mínima", no como "distancia exacta", y la regla de oro, como también he comentado, es pecar siempre por exceso que por defecto. Una pregunta Walterd, cuando enfocáis a la hiperfocal, ¿lo hacéis exactamente al centímetro?... Lo habitual, y lo que me aconsejaban mis maestros, es redondear, al menos, al metro inmediatamente superior. Lo que nosotros hagamos da igual, como te he dicho yo hago lo que dices tu.. normalmente. Ahora si te asguro una cosa, cuando estube aprendiendo este concepto enfocaba al milimetro, con cm y todo.. Cuando tube claro el concepto y lo hacía con normalidad sin tener que pensarlo mucho, ya empeze a hacerlo como tu dices.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RPC Burgos Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 De verdad amigos, que estoy siguiendo este hilo con sumo interés. No podéis imaginaros lo que me habéis ayudado a comprender cómo utilizar el método de la hiperfocal. Muchas gracias a todos. En cuanto haga unas pruebas igual subo alguna foto para que la destripéis :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
walterd Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 y porque razon cerrais tanto el objetivo? Ojo que no digo que el resultado sea malo porque a la vista está que esa foto a f10 está genial pero si vuestros objetivos os lo permiten por calidad yo tiro de hiperfocal con un diafragma mucho más abierto y me beneficio de poder disparar a mucha más velocidad. Yo tiro casi siempre del valor f4 ISO 100 18mm (enfoque sobre los 4 mm) con mi 5100 que tiene los mismos valores de hiperfocal que la D7000 y listo, no tengo que hacer nada más y me beneficio además de al menos condiciones de baja luz poder disparar a una velocidad mucho mayor que si uso un diafragma muy cerrado. Lo cierto es que el tema de la hiperfocal es muchísimo más sencillo de lo que parece. Te llevas un metro o haces unas marcas en el objetivo y colocas el valor y a tirar fotos sin más olvidandote del enfoque ya que todo lo que tires en esas condiciones está a foco. Un saludo. Nosotros acostumbramos a cerrar, porque siendo nocturnas te interesa que los tiempos de disparo sean "cortos" y hablo de 3 o 4 minutos a f4.... Luego, por cada paso que cierras debes doblar el tiempo, calcula lo que tardaríamos a f11, por ejemplo y además entra el problema del calentamiento del sensor... Tampoco es "casual" que las fotos en f4 a 18mm te salgan bien... la hiperfocal es de 4,07 metros. Hay que pensar que esta técnica se puede usar para robados o a pleno día para hacer elementos bien distantes, pero que queramos que salga todo enfocado. Hay un típico caso que es encontrar una fuente en un sitio estrecho, con un fondo pintoresco (3 metros e infinito en planos). Hay veces que si cierro a f11, no me alcanza la luz y si abro, la PDC se acorta y no me deja sacar todo en foco.... en ese caso, poner la hiperfocal es al mejor solución. En ningún momento he dicho que "da lo mismo 8 que 80", sino que he dicho que da lo mismo 5,66 que 6m. De hecho, si me apuras, sería más correcto (si la hiperfocal está a 5,66m) enfocar a 6m que a los 5,66 exactos... ¿por qué?, por lo que tu mismo comentas en tu respuesta, porque si tienes problemas de frontfocus y se te adelanta el foco, ya habrás jodido la hiperfocal, mientras que si tiras enfocando a 6m., mucho frontocus tendrías que tener para que te saliera mal la foto... Como he explicado hace unos mensajes, la hiperfocal siempre se define como "distancia mínima", no como "distancia exacta", y la regla de oro, como también he comentado, es pecar siempre por exceso que por defecto. Una pregunta Walterd, cuando enfocáis a la hiperfocal, ¿lo hacéis exactamente al centímetro?... Lo habitual, y lo que me aconsejaban mis maestros, es redondear, al menos, al metro inmediatamente superior. Yo llevo un medidor láser o puedo ayudarme de otros métodos. Cómo lo hagamos no viene a cuento, lo importante es que el que no sabe de que va, lo aprenda correctamente. Luego cada uno que lo haga como quiera, pero no le demos a la gente la idea de que todo es igual porque hay un límite máximo en que, si te pasas, deja de estar bien enfocado el fondo. Esto no es "un invento", ni una "casualidad", es un punto en que las focales tienen una convergencia determinada que produce el efecto que tenían las cámaras antiguas de "foco fijo", lo recuerdas?? Hay tabas, libros, estudios y mucha literatura para quien quiera empaparse del tema. Pero cuando tuve oportunidad de compartir salidas con algunos auténticos maestros de esto, todos tienen marcadas las hiperfocales en las lentes que ya han comprobado 1.000 veces. Si damos a entender que "a partír de ahí" está todo bien, es posible que a más de uno en lugar de un favor, le hagamos lo contrario. Entiendo y estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, pero mira la primera foto del hilo y verás que la gente con esto está siempre hecha un lío. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
esesen Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 Lo que nosotros hagamos da igual, como te he dicho yo hago lo que dices tu.. normalmente. Ahora si te asguro una cosa, cuando estube aprendiendo este concepto enfocaba al milimetro, con cm y todo.. Cuando tube claro el concepto y lo hacía con normalidad sin tener que pensarlo mucho, ya empeze a hacerlo como tu dices.. Pues lo de enfocar al "milímetro" me parece complicadísimo y poco práctico. Tenemos que partir de la base de que la distancia hiperfocal es una distancia entre planos paralelos: entre el plano del sensor y uno paralelo situado a la distancia que indiquen los cálculos. Si la cámara está ligeramente inclinada en el momento en que fijamos el foco, en realidad estamos enfocando por detrás del plano hiperfocal con lo que, de hecho, inconscientemente ya estamos haciendo lo que dice mmmcuack. Ejemplo: Calculo la hiperfocal y me da 5,66m (por seguir el ejemplo). Hago una marca con el pie a 5,66m (medidos en horizontal) y con la cámara a la altura del ojo (pongamos 1,75m) enfoco a ese punto del suelo. En realidad estoy enfocando a un plano focal situado a 5,92m (trigonometría: el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos) No me parece descabellado el consejo de mmmcuack de redondear hacia arriba. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 Pues lo de enfocar al "milímetro" me parece complicadísimo y poco práctico. Tenemos que partir de la base de que la distancia hiperfocal es una distancia entre planos paralelos: entre el plano del sensor y uno paralelo situado a la distancia que indiquen los cálculos. Si la cámara está ligeramente inclinada en el momento en que fijamos el foco, en realidad estamos enfocando por detrás del plano hiperfocal con lo que, de hecho, inconscientemente ya estamos haciendo lo que dice mmmcuack. Ejemplo: Calculo la hiperfocal y me da 5,66m (por seguir el ejemplo). Hago una marca con el pie a 5,66m (medidos en horizontal) y con la cámara a la altura del ojo (pongamos 1,75m) enfoco a ese punto del suelo. En realidad estoy enfocando a un plano focal situado a 5,92m (trigonometría: el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos) No me parece descabellado el consejo de mmmcuack de redondear hacia arriba. Cuando la distancia hiperfocal ya es de las cantidades que hablas, yo utilizo el tripode para fijar el enfoque.. y creeme, ahí lo enfocas clavado.. por que no inclinas la camara para enfocar al suelo, enfocas a la cabeza del tripode. que esta exactamente a 5,66 metros.. Por esa regla de 3, si pasamos el enfoque redondeando como tu dices, lo suyo que es pasarse 1 metro? como inclinamos la camara para enfocar, por la regla de 3 que tu has aplicado, no estamos enfocando un metro mas alla, si no bastante mas.. con lo que seguramente el primer plano nos salga fuera de foco.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcfauna Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 Nosotros acostumbramos a cerrar, porque siendo nocturnas te interesa que los tiempos de disparo sean "cortos" y hablo de 3 o 4 minutos a f4.... Luego, por cada paso que cierras debes doblar el tiempo, calcula lo que tardaríamos a f11, por ejemplo y además entra el problema del calentamiento del sensor... Tampoco es "casual" que las fotos en f4 a 18mm te salgan bien... la hiperfocal es de 4,07 metros. Hay que pensar que esta técnica se puede usar para robados o a pleno día para hacer elementos bien distantes, pero que queramos que salga todo enfocado. Hay un típico caso que es encontrar una fuente en un sitio estrecho, con un fondo pintoresco (3 metros e infinito en planos). Hay veces que si cierro a f11, no me alcanza la luz y si abro, la PDC se acorta y no me deja sacar todo en foco.... en ese caso, poner la hiperfocal es al mejor solución. Yo llevo un medidor láser o puedo ayudarme de otros métodos. Cómo lo hagamos no viene a cuento, lo importante es que el que no sabe de que va, lo aprenda correctamente. Luego cada uno que lo haga como quiera, pero no le demos a la gente la idea de que todo es igual porque hay un límite máximo en que, si te pasas, deja de estar bien enfocado el fondo. Esto no es "un invento", ni una "casualidad", es un punto en que las focales tienen una convergencia determinada que produce el efecto que tenían las cámaras antiguas de "foco fijo", lo recuerdas?? Hay tabas, libros, estudios y mucha literatura para quien quiera empaparse del tema. Pero cuando tuve oportunidad de compartir salidas con algunos auténticos maestros de esto, todos tienen marcadas las hiperfocales en las lentes que ya han comprobado 1.000 veces. Si damos a entender que "a partír de ahí" está todo bien, es posible que a más de uno en lugar de un favor, le hagamos lo contrario. Entiendo y estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, pero mira la primera foto del hilo y verás que la gente con esto está siempre hecha un lío. Un saludo No entiendo lo que dices que te interesa cerrar para que los tiempos sean cortos cuando es precisamente al contrario, cuanto más abierto esté el diafragma mas luz entra y más puedes acortar la exposicion. El valor de la hiperfocal a f4 lo busco con metro pero cuando no lo llevo cuento aproximadamente cuatro pasos de un metro y me suele salir muy bien a pesar de no estar justo a 4.07m (o si, no se si soy preciso o no). Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
walterd Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 No entiendo lo que dices que te interesa cerrar para que los tiempos sean cortos cuando es precisamente al contrario, cuanto más abierto esté el diafragma mas luz entra y más puedes acortar la exposicion. Me equivoqué al escribirlo pero veo que lo has entendido. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcfauna Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 Me equivoqué al escribirlo pero veo que lo has entendido. Un saludo Ok, la verdad es que me sorprendió tu respuesta. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hard27 Publicado 19 de Junio de 2012 Compartir Publicado 19 de Junio de 2012 Pues si quedaba alguna duda se ha aclarado perfectamente como hacerlo y muy bien explicado, de todas formas nunca viene de mal tener a mano las aplicaciones para moviles que existen para calcular la hiperfocal que vienen muy bien para estas cosillas, que te dan la hiperfocal, aunque ya se ha tratado en otros hilos nunca viene de más comentarlo por si no lo habeis probado. Saludos compañeros. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcfauna Publicado 20 de Junio de 2012 Compartir Publicado 20 de Junio de 2012 Pues si quedaba alguna duda se ha aclarado perfectamente como hacerlo y muy bien explicado, de todas formas nunca viene de mal tener a mano las aplicaciones para moviles que existen para calcular la hiperfocal que vienen muy bien para estas cosillas, que te dan la hiperfocal, aunque ya se ha tratado en otros hilos nunca viene de más comentarlo por si no lo habeis probado. Saludos compañeros. A mi no me hace falta la plantilla conociendo tres valores que son los que uso, 18 mm f4 4,05, 18mm f8 2,03 y 18mm f10 1,61.... con estos valores para fotografia de paisaje y objetivos accesibles a todo el mundo se puede tirar a hiperfocal sin problema alguno y con muy buenos resultados. Por cierto no hay que ser exacto al milimetro porque realmente no es necesario. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 20 de Junio de 2012 Compartir Publicado 20 de Junio de 2012 A mi me ocurre lo mismo. Normalmente los paisajes los tiro con una o 2 combinaciones , por tanto sabiendolas todo solucionado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 20 de Junio de 2012 Compartir Publicado 20 de Junio de 2012 NO, si ahora va a resultar que todos lo termináis haciendo a ojo, después de haberme estado rebatiendo una y otra vez... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 20 de Junio de 2012 Compartir Publicado 20 de Junio de 2012 NO, si ahora va a resultar que todos lo termináis haciendo a ojo, después de haberme estado rebatiendo una y otra vez... Jajajaja Pues mas bien asi es jaja. No te estaba debatiendo te estaba diciendo que para el que pregunta por que no lo tiene claro es mejor que aprenda con metro en mano... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcfauna Publicado 20 de Junio de 2012 Compartir Publicado 20 de Junio de 2012 NO, si ahora va a resultar que todos lo termináis haciendo a ojo, después de haberme estado rebatiendo una y otra vez... Yo no te engaño, siempre llevo un metro en la mochila pero si es cierto que le tengo pillado el punto a los pasos para la de los 4 m Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.