Jump to content

hiperfocal D7000

juanGA

Publicaciones recomendadas

Independientemente que llevo la aplicación en la Blackberry, llevo colgados en todos mis trípodes y sueltas en todas mis bolsas una pequeñas tablas de Excel, plastificadas, de 6 columnas y 5 filas, con las 30 combinaciones de los objetivos que suelo llevar.

Antes para DX tenía para el 8mm, 18-25-35 y 50mm, en todas sus aperturas.

Ahora para FX llevo para 17-20-24-28-35 y 50mm

Que pasa si un día necesitan cerrar el angular y en lugar de 18 tiran a 25mm??

Ya no digo que lleven metro, pero al menos necesitan saber de que distancia hablamos, porque no es lo mismo si hay que calcular 4 metros que si hay que medir 8 o si solo hay que medir 30cm (como pasaba con el 8mm a f8).

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 77
  • Creado
  • Última respuesta

Independientemente que llevo la aplicación en la Blackberry, llevo colgados en todos mis trípodes y sueltas en todas mis bolsas una pequeñas tablas de Excel, plastificadas, de 6 columnas y 5 filas, con las 30 combinaciones de los objetivos que suelo llevar.

Ya no digo que lleven metro, pero al menos necesitan saber de que distancia hablamos, porque no es lo mismo si hay que calcular 4 metros que si hay que medir 8 o si solo hay que medir 30cm (como pasaba con el 8mm a f8).

Un saludo

Pues entonces saco el iphone y su aplicación jajaja :P, si vamos tos igual.

Enlace al comentario

Hola a todos. Después de leerme todo el hilo, en el que se defienden el hacer las cosas "de libro" primero y después usar los "trucos", y en lo que estoy completamente de acuerdo, he de añadir un dato "teórico" que no lo he leído (o se me ha pasado, con lo que pido disculpas entonces) y que me parece básico para entender cómo usar la distancia hiperfocal: la PDC (profundidad de campo) mínima que se obtiene es desde la distancia hiperfocal hasta el infinito, siempre y cuando el punto de enfoque esté más alejado de dicha distancia (pero no importa cuánto de alejado esté). Leerlo varias veces hasta entender exactamente lo que quiere decir.

Este concepto es fundamental para entender el comportamiento de la PDC. y me da la sensación que es lo que mucha gente no tiene claro o no lo sabe.

Simplemente es una aclaración para quien le haga falta.

Un saludete

Enlace al comentario

Si, esto es cierto, pero cuanto más lo alejes, más cercano al punto de hiperfocal estará...

Dicho de otra forma, si enfocas a infinito, siempre tendrás enfocado desde la hiperfocal hasta el infinito, pero esto no supone que sea la mejor cosa, sobre todo en focales largas...

Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor, y veas lo que se gana y lo que se pierde...

(asumimos que tenemos una D7000 en este ejemplo)

Supón que usamos una focal de 50mm. para una apertura de f/5.6.

La hiperfocal para estos datos nos da que está a un poco más de 22 metros.

Si enfocamos a la hiperfocal (siguiendo mi método de reducción al metro superior enfocaríamos a 23 metros), tendríamos enfocado desde los 11,3 metros hasta el infinito. (si enfocáramos a la hiperfocal pura sería desde los 11 metros hasta el infinito, es decir, sólo ganaríamos 30 centímetros de PDC).

Sin embargo, si enfocamos a infinito, tendríamos enfocado desde solo desde los 22 metros hasta el infinito, con lo que hemos perdido 11 metros de PDC.

Si fuera tan bueno, siempre enfocaríamos a infinito, y el motivo de no hacerlo es que podríamos perder hasta la mitad de nuestra distancia a la hiperfocal en la PDC de nuestra escena...

Editado para añadir un pequeño apunte en un paréntesis

Enlace al comentario

Hola a todos. Después de leerme todo el hilo, en el que se defienden el hacer las cosas "de libro" primero y después usar los "trucos", y en lo que estoy completamente de acuerdo, he de añadir un dato "teórico" que no lo he leído (o se me ha pasado, con lo que pido disculpas entonces) y que me parece básico para entender cómo usar la distancia hiperfocal: la PDC (profundidad de campo) mínima que se obtiene es desde la distancia hiperfocal hasta el infinito, siempre y cuando el punto de enfoque esté más alejado de dicha distancia (pero no importa cuánto de alejado esté). Leerlo varias veces hasta entender exactamente lo que quiere decir.

Este concepto es fundamental para entender el comportamiento de la PDC. y me da la sensación que es lo que mucha gente no tiene claro o no lo sabe.

Un saludete

Vaya una manera de complicarlo todo!!! jajajajaja

La hiperfocal trata de maximizar la PDC sea cual sea la apertura y siempre está relacionada con un enfoque adelantado que poco tiene que ver con acercarte a infinito en el enfoque y viene dada por una explicacion matematica que tan poco es tan complicada y que todo el mundo puede resolver para su camara en cuestion.

Como bien te han dicho se tira de hiperfocal precisamente porque se obtienen mucho mejor resultados que enfocando a infinito tanto teórica como físicamente.

Un saludo.

Enlace al comentario

Un saludete

argine.... me has "chafado", creía que lo había pillado pero tu explicación me ha descolocado. No la he entendido bien.

¿Puedes explicarla un poco más?

(la he leido varias veces, lo prometo... ;) )

Gracias!!!

Edito: la aclaración de mmmcuack me ha reconducido a la senda del entendimiento....

Argine, ahora entiendo tu comentario

Enlace al comentario

Si, esto es cierto, pero cuanto más lo alejes, más cercano al punto de hiperfocal estará...

Dicho de otra forma, si enfocas a infinito, siempre tendrás enfocado desde la hiperfocal hasta el infinito, pero esto no supone que sea la mejor cosa, sobre todo en focales largas...

Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor, y veas lo que se gana y lo que se pierde...

(asumimos que tenemos una D7000 en este ejemplo)

Supón que usamos una focal de 50mm. para una apertura de f/5.6.

La hiperfocal para estos datos nos da que está a un poco más de 22 metros.

Si enfocamos a la hiperfocal (siguiendo mi método de reducción al metro superior enfocaríamos a 23 metros), tendríamos enfocado desde los 11,3 metros hasta el infinito. (si enfocáramos a la hiperfocal pura sería desde los 11 metros hasta el infinito, es decir, sólo ganaríamos 30 centímetros de PDC).

Sin embargo, si enfocamos a infinito, tendríamos enfocado desde solo desde los 22 metros hasta el infinito, con lo que hemos perdido 11 metros de PDC.

Si fuera tan bueno, siempre enfocaríamos a infinito, y el motivo de no hacerlo es que podríamos perder hasta la mitad de nuestra distancia a la hiperfocal en la PDC de nuestra escena...

Editado para añadir un pequeño apunte en un paréntesis

Hola mmmcuack.

Lee de nuevo mi post. Yo no estoy diciendo lo que se debe hacer o lo que no, ni lo que es mejor o peor, no lo he dicho ni escrito en nigun momento. Lo que he escrito es un dato que la gente debe de entender para precisamente

tomar las decisiones oportunas como tú muy bien indicas.

Un saludete ;)

Enlace al comentario

Un saludo

Tienes razón aunque casi todo el mundo lleva conexion en el movil para consultar DoF Master o alguna similar.

De todos modos lo que propones es lo más coherente para no tener problemillas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Vaya una manera de complicarlo todo!!! jajajajaja

La hiperfocal trata de maximizar la PDC sea cual sea la apertura y siempre está relacionada con un enfoque adelantado que poco tiene que ver con acercarte a infinito en el enfoque y viene dada por una explicacion matematica que tan poco es tan complicada y que todo el mundo puede resolver para su camara en cuestion.

Como bien te han dicho se tira de hiperfocal precisamente porque se obtienen mucho mejor resultados que enfocando a infinito tanto teórica como físicamente.

Un saludo.

Lo siento pero no te he entendido absolutamente nada lo que quieres decir o transmitir.

:blink:

Enlace al comentario

Hola mmmcuack.

Lee de nuevo mi post. Yo no estoy diciendo lo que se debe hacer o lo que no, ni lo que es mejor o peor, no lo he dicho ni escrito en nigun momento.

Si, si... lo se, pero he creído conveniente aclararlo, porque aunque tu descripción teórica es correcta, puede llevar (y de hecho lleva) a confusión, como le ha pasado a RPC Burgos... No es que te quisiera debatir tu respuesta, que está llena de razón... ;)

Un abrazo

Enlace al comentario

Si, si... lo se, pero he creído conveniente aclararlo, porque aunque tu descripción teórica es correcta, puede llevar (y de hecho lleva) a confusión, como le ha pasado a RPC Burgos... No es que te quisiera debatir tu respuesta, que está llena de razón... ;)

Un abrazo

Pues tu aclaración le ha servido a RPC Burgos, así que genial por tu intervención. :1ok: . Iba a responderle y justamente he visto que había editado el post. ;)

Enlace al comentario

Lo siento pero no te he entendido absolutamente nada lo que quieres decir o transmitir.

:blink:

Bien claro, usando hiperfocal siempre adelantas el enfoque más de lo que lo harias enfocando a infinito y de este modo siempre consigues más PDC que usando el enfoque a infinito tanto teorica (usando la formula para calcular la hiperfocal) como en la practica (viendo los resultados obtenidos), ni más ni menos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Bien claro, usando hiperfocal siempre adelantas el enfoque más de lo que lo harias enfocando a infinito y de este modo siempre consigues más PDC que usando el enfoque a infinito tanto teorica (usando la formula para calcular la hiperfocal) como en la practica (viendo los resultados obtenidos), ni más ni menos.

Un saludo.

Eso ya lo había entendido pero lo que no entiendo es qué tiene que ver lo que escribes con lo que yo he escrito, ya que me citaste.

Un saludete

Enlace al comentario

Y es que sigo sin entender que sacas en claro con la frase en azul!

Un saludo.

Yo no saco ni meto nada en claro con las frase en azul, simplemente he escrito un dato que me parece que es muy importante entender para conocer cómo se comporta la PDC y que creo que mucha gente no lo sabe o no lo sabe interpretar. Simplemente es eso.

Enlace al comentario

Se puede explicar esa frase muchisimo más facilmente y sobre todo mucho más entendible si por ejemplo en vez de hablar de PDC minima se hiciera al contrario ya que el uso que se le da a la hiperfocal es precisamente para maximizar la profundidad de campo.

Creo que eso tal cual asustará a más de uno cuando todo esto es muchisimo más sencillo de lo que aparentemente muestran estas explicaciones al menos en lo practico.

Un saludo.

Enlace al comentario

Se puede explicar esa frase muchisimo más facilmente y sobre todo mucho más entendible si por ejemplo en vez de hablar de PDC minima se hiciera al contrario ya que el uso que se le da a la hiperfocal es precisamente para maximizar la profundidad de campo.

Creo que eso tal cual asustará a más de uno cuando todo esto es muchisimo más sencillo de lo que aparentemente muestran estas explicaciones al menos en lo practico.

Un saludo.

Estas equivocado. Yo no quería dar el dato con respecto a la máxima PDC. Precisamente hice el inciso de la mínima que incluso lo remarque porque en lineas generales la gente si sabe como se consigue la mayor PDC pero mucha gente no sabe como se comporta según nos alejamos de la hiperfocal, que es justamente lo que he escrito en el post.

Saludetes

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Hola amigos,despues de una temporadita sin poder atender a la camara y despues de leer todos los post,y que agradezco que hayais intentado echarme un cable,esta mañana salgo a hacer unas pruebas de nuevo,pues tengo previsto la proxima semana pasar unos dias en el Cabo de Gata y me gustaria a provecharlos fotograficamente.

Seguimos en las mismas,esta camara me viene grande definitivamente,distancia hiperfocal bien tomada,os lo aseguro,y el mismo problema de siempre,de enfocar al infinito nada de nada,he probado en af-s y en af-c 9 puntos,solo me sale medianamente bien los objetos lejanos si enfoco a ellos y aun asi....

Pues nada os dejo una fotito y la verdad estoy un poco quemaete con el tema.

Gracias de antemano.

1autoypasadomhipafc9p24.jpg

Esta primera foto esta tomada tomando la distancia hiperfocal en el arbol concretamente y pasando a manual.

afsenfocandofondo.jpg

Esta segundo tomada en afs punto unico enfocando al fondo y respetando la distancia hiperfocal con respecto al arbol.

Las dos estan tomadas a 24 mm

F 11

iso 200

Vel.1/160

Enlace al comentario

Hola amigos,despues de una temporadita sin poder atender a la camara y despues de leer todos los post,y que agradezco que hayais intentado echarme un cable,esta mañana salgo a hacer unas pruebas de nuevo,pues tengo previsto la proxima semana pasar unos dias en el Cabo de Gata y me gustaria a provecharlos fotograficamente.

Seguimos en las mismas,esta camara me viene grande definitivamente,distancia hiperfocal bien tomada,os lo aseguro,y el mismo problema de siempre,de enfocar al infinito nada de nada,he probado en af-s y en af-c 9 puntos,solo me sale medianamente bien los objetos lejanos si enfoco a ellos y aun asi....

Pues nada os dejo una fotito y la verdad estoy un poco quemaete con el tema.

Gracias de antemano.

1autoypasadomhipafc9p24.jpg

Esta primera foto esta tomada tomando la distancia hiperfocal en el arbol concretamente y pasando a manual.

afsenfocandofondo.jpg

Esta segundo tomada en afs punto unico enfocando al fondo y respetando la distancia hiperfocal con respecto al arbol.

Las dos estan tomadas a 24 mm

F 11

iso 200

Vel.1/160

A este tamaño es IMPOSIIIIIIIIIIIIBLE poder ver las diferencias de enfoque...

De hecho, yo veo mejor la primera que la segunda (me fijo en la señal del paso de cebra).

Una pregunta, ¿a qué distancia estaba el árbol donde enfocaste a la hiperfocal?

De acuerdo con mmmcuack y te pregunto lo mismo.

Aclarar que ese objetivo es muy "blandito" y a f11 no trabaja ni lo exprimes al máximo, su punto dulce ronda el f8.

Con ese tamaño no apreciamos lo que sea que quieres preguntarnos, pues yo las veo prácticamente igual de bien o mal. Dos fotos disparadas en automático regular expuestas debido a la diferencia de luz entre cielo y tierra. En cuanto a foco las veo iguales prácticamente, nada malo reseñable.

Lo que no veo en los EXIF es la distancia de enfoque porque a 24mm f/11 la hiperfocal es 2,62 m y pareciera que el árbol está a menos distancia, vamos que si está a 1,5 metros y has enfocado a el, tienes foco entre 0,95 m y 3,51 m, una PDC de 2,56 metros, ya ves que la diferencia de 1 m en el enfoque es suficiente para que todo el montaje se vaya al garete y pierdas toda la PDC

Saludos :9lovenikon:

Enlace al comentario

Pues como PAFER,la distancia en mi programita me dice que es de 2,57 mts.

En efecto os puedo asegurar que el arbol estaba como minimo a esa distancia.

La diferencia sacando la hiperfocal entre af-c y af-s,yo sinceramente no consigo apreciarla,lo que si noto es que en cualquiera de los dos casos nunca veo el infinito nitido.

Para conseguir una minima nitidez y un primer plano decente tengo que trbajar con diafragmas muy cerrados.

La foto tampoco me entretuve demasiado en la exposicion pues perseguia el tema de la nitidez,aunque tambien influya.....

Me falto comentar que esta disparada con prioridad a la apertura.

Gracias de antemano y un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...