Jump to content

boton profundidad de campo

fitted

Publicaciones recomendadas

Cuando miras por el visor estás viendo la imagen con las palas del diafragma del objetivo abiertas al máximo (y sólo al disparar se posicionan a la apertura del número f que hayas elegido). Con ese botón fuerzas a que las palas tomen la posición acorde al número f sin que haya que disparar (momento en el que sube el espejo y, encima, no ves nada y ya has tomado la foto) y puedes ver por el visor el resultado en profundidad de campo al utilizar una apertura concreta. Eso sí, la luminosidad del visor (como es lógico) disminuye conforme vas cerrando (aumentando el número f) el diafragma.

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como te explica perfectamente Zappamonk, es para ver la profundidad de campo "real", antes de hacer la foto.

Le encuentro sentido para macro y retrato, pero para alguien que lo vaya a hacer MUY estudiado.

A ese botón le he asignado la función de "nivel en pantalla", más importante para mí (te sale una escala en el visor que te indica si está la cámara recta, en horizontal o vertical).

Y en el botón de abajo (creo que es el Fn) he puesto el LiveView, o sea que si quiero hacer la foto con la visualización en pantalla, solo debo apretar ese botón y se activa.

Un saludo

Enlace al comentario

Como te explica perfectamente Zappamonk, es para ver la profundidad de campo "real", antes de hacer la foto.

Le encuentro sentido para macro y retrato, pero para alguien que lo vaya a hacer MUY estudiado.

A ese botón le he asignado la función de "nivel en pantalla", más importante para mí (te sale una escala en el visor que te indica si está la cámara recta, en horizontal o vertical).

Y en el botón de abajo (creo que es el Fn) he puesto el LiveView, o sea que si quiero hacer la foto con la visualización en pantalla, solo debo apretar ese botón y se activa.

Un saludo

Curioso, yo le he hecho la misma asignación a ese botón ya que la PDC no he hace mucha falta.

saludos

Enlace al comentario

Antes hasta las cámaras réflex más elementales llevaban el botón de profundidad de campo. Ahora sólo las más "pro"

Yo en la D700 tengo configurado uno de los botones la medición puntual y en el otro el de bracketing.

Saludos,

Enlace al comentario

Noooo. Está más oscuro porque al cerrarse el diafragma entra menos luz (que es la que se proyecta del espejo a la pantalla de enfoque y que es la que se ve desde el pentaprisma del visor). Por eso mientras no se toma la foto el objetivo permanece a la máxima apertura, para que entre la máxima cantidad de luz (y el sistema de autoenfoque -y tu ojo- tienen más claridad).

Enfoca a algo cercano con el diafragma cerrado a tope. Por el visor verás los planos no enfocados bastante borrosos (porque, en realidad, el objetivo -a pesar de que has seleccionado la mínima apetura- tiene las palas abiertas al máximo!). Al accionar el botón de previsualización observarás dos cosas: mayor oscuridad pero también mayor nitidez en los planos no enfocados porque las palas se colocan en la posición de mínima apertura.

Enlace al comentario

Noooo. Está más oscuro porque al cerrarse el diafragma entra menos luz (que es la que se proyecta del espejo a la pantalla de enfoque y que es la que se ve desde el pentaprisma del visor). Por eso mientras no se toma la foto el objetivo permanece a la máxima apertura, para que entre la máxima cantidad de luz (y el sistema de autoenfoque -y tu ojo- tienen más claridad).

Enfoca a algo cercano con el diafragma cerrado a tope. Por el visor verás los planos no enfocados bastante borrosos (porque, en realidad, el objetivo -a pesar de que has seleccionado la mínima apetura- tiene las palas abiertas al máximo!). Al accionar el botón de previsualización observarás dos cosas: mayor oscuridad pero también mayor nitidez en los planos no enfocados porque las palas se colocan en la posición de mínima apertura.

mañana pruevo y te comento, gracias.

saludos

Enlace al comentario

mañana pruevo y te comento, gracias.

saludos

No hace falta.

Es como te dice Zappa, todo lo contrario a lo que tu pensaste/escribiste.

Al tu cerrar el diafragma, obligas a la máquina a tener más tiempo abiertas las cortinillas para que se "grabe" la imagen en el sensor o la película.

Ese tiempo extra, le permite "mostrar" más detalle, es decir, tener menos bokeh.

Cuando pones una apertura muy grande, el tiempo del disparo es tan rápido que solo "graba" el sitio enfocado y "poco más", dejando el resto desenfocado (más bokeh).

El tema es saber si tu vas a hacer fotos con objetivos tan luminosos y acercamientos / retratos con aperturas tan grandes como para necesitar comprobar el desenfoque antes de hacer el disparo, que es para lo que sirve el botón por el que has abierto el hilo.

Un saludo

Enlace al comentario

No hace falta.

Es como te dice Zappa, todo lo contrario a lo que tu pensaste/escribiste.

Al tu cerrar el diafragma, obligas a la máquina a tener más tiempo abiertas las cortinillas para que se "grabe" la imagen en el sensor o la película.

Ese tiempo extra, le permite "mostrar" más detalle, es decir, tener menos bokeh.

Cuando pones una apertura muy grande, el tiempo del disparo es tan rápido que solo "graba" el sitio enfocado y "poco más", dejando el resto desenfocado (más bokeh).

El tema es saber si tu vas a hacer fotos con objetivos tan luminosos y acercamientos / retratos con aperturas tan grandes como para necesitar comprobar el desenfoque antes de hacer el disparo, que es para lo que sirve el botón por el que has abierto el hilo.

Un saludo

gracias por el aporte, por ahora, me interesan los paisajes. lo que entiendo que no es necesario.

pero no esta mal aprender para un futuro, saludos

Enlace al comentario

Fitted, el concepto de profundidad de campo es más sencillo de lo que podría parecer. Observa la siguiente imagen:

post-39214-0-86123200-1340795170_thumb.jpg

Como comprobarás, en la misma podemos apreciar los distintos efectos producidos por una abertura de diafragma muy abierta (f 2.8), media (f 8) y muy cerrada (f 22) desde un mismo objetivo. Aunque en los tres casos, el plano enfocado se encuentra exáctamente en la figura o motivo del payaso, también podemos apreciar como la zona de nitidez (representada con un color oscurecido de la base) no se limita a este plano, sinó que se extiende además hacia atrás y hacia delante respecto al mismo, aunque no de manera proporcional, sinó en dos tercios y un tercio respectivamente (por ejemplo en el pasillo de f 22 a la derecha, se aprecian dos losas oscurecidas detrás y una delante de la figura). Pués bién, esa zona aceptablemente nítida es lo que conocemos como profundidad de campo de una imagen.

¿Y qué factores la condicionan? Básicamente tres:

-La abertura o apertura de diafragma. Resultando esta inversamente proporcional a la profundidad de campo obtenida (es decir a mayor apertura menor P.D.C. y viceversa), como se puede ver en la imagen del ejemplo.

-La distancia focal del objetivo. Siendo esta también inversamente proporcional a la profundidad de campo resultante (por ejemplo a igualdad de Nº F, un objetivo de 105 mm generaría menor P.D.C. que un 35 mm).

-La distancia de enfoque. resultando esta directamente proporcional a la profundidad de campo obtenida (a mayor distancia de enfoque, mayor P.D.C., y a la inversa).

Espero que mi explicación te haya resultado comprensible.

Saludos.

Enlace al comentario

Walterd, perdón si he interpretado incorrectamente tu mensaje, pero ¿estás asociando la propia acción del obturador directamente con el efecto de la profundidad de campo, tomándolo como parte causal del area más o menos enfocada/nítida resultante?

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo creo que a lo que él se refiere es que cuando aprieta el botón y lo que ve por el visor se oscurece, la foto que obtuviera con esa abertura tendrá más profundidad de campo que cuando aprieta el botón y el visor no se oscurece tanto y por lo tanto la abertura es mayor. Y si los tiros van por ahí creo que está en lo cierto ya que no creo que asocie que haya más o menos claridad o oscuridad en la escena para que haya más o menos profundidad de campo.

Saludos

Enlace al comentario

Sí, podría correlacionarse que a mayor oscuridad previsualizando mayor profundidad de campo se obtendrá en la imagen captada. Y, al contrario, a mayor claridad al previsualizar menor profundidad de campo en la imagen resultante.

Pero lo bueno de previsualizar es que se aprecia, con mayor o menor dificultad por el tamaño del visor y por la escasez de luminosidad, la profundidad de campo que abarcamos con cada apertura seleccionada.

Si previsualizamos con la mayor apertura del objetivo seleccionada veremos lo mismo -y con la misma luz- que sin accionar el botón de previsualización. Lógico, puesto que la cámara siempre enfoca a la mayor apertura.

Aunque vayamos cerrando el diafragma de la óptica, la cámara seguirá obligando a los pétalos del diafragma a mantenerse a la máxima apertura para tener toda la luz posible para que el mecanismo de autofoco funcione correctamente (a más de f/5.6 la mayoria de las cámaras empiezan a tener problemas para autoenfocar). Y la cámara sólo dará la orden al objetivo para que se posicione en la apertura escogida en el momento de apretar el obturador, una vez que ya se ha conseguido el autoenfoque.

Al activar la previsualización obligamos a cerrar los pétalos del objetivo para ver la PDC real que resultará en la imagen que vamos a captar. Y, como consecuencia de esta disminución en la apertura, entrará menos luz al visor y lo veremos más oscuro. Luego, si hemos expuesto correctamente, al disparar el obturador se tomará más tiempo en dejar pasar la luz al sensor para compensar la disminución de luz por haber cerrado el diafragma...

Un saludo,

Enlace al comentario

Walterd, perdón si he interpretado incorrectamente tu mensaje, pero ¿estás asociando la propia acción del obturador directamente con el efecto de la profundidad de campo, tomándolo como parte causal del area más o menos enfocada/nítida resultante?

Un saludo.

En el dibujo que tu pones, solo muestras una variable (la apertura), pero si fuese un caso real, además de utilizar una apertura distinta, deberías modificar la velocidad para mantener en los 3 casos una correcta exposición a igualdad de iluminación.

Hace 30 años, cuando estudié fotografía, la explicación fue esa, que al darle menos tiempo a la película a "fijar" la luz, se producía el bokeh.

Como explicación fue buena, claro que no existía una tercer variante "regulable", como es ahora la Iso.

Un saludo

Enlace al comentario

Walter, la nitidez con la que apreciamos los planos traseros y delanteros con respecto al enfocado dependen directamente de la apertura. Y es el tamaño de ésta (y no el tiempo de exposición) el que establece el tamaño del círculo de confusión proyectado sobre el sensor (o sobre la película o sobre la pantalla de enfoque, que están todos a la misma distancia, vaya).

Apertura más pequeña implica área de lente efectiva más pequeña y, a su vez, círculo de confusión más pequeño. Y, por tanto, nitidez aparente mayor en la imagen resultante.

Es una cuestión de propiedades ópticas de las lentes al incidir en ellas los rayos de luz que reflejan todos los puntos situados fuera del plano de enfoque. No depende del tiempo. Pero creo que ya nos salimos del tema práctico por el que preguntaba fitted...

Enlace al comentario

Walter, la nitidez con la que apreciamos los planos traseros y delanteros con respecto al enfocado dependen directamente de la apertura. Y es el tamaño de ésta (y no el tiempo de exposición) el que establece el tamaño del círculo de confusión proyectado sobre el sensor (o sobre la película o sobre la pantalla de enfoque, que están todos a la misma distancia, vaya).

Apertura más pequeña implica área de lente efectiva más pequeña y, a su vez, círculo de confusión más pequeño. Y, por tanto, nitidez aparente mayor en la imagen resultante.

Es una cuestión de propiedades ópticas de las lentes al incidir en ellas los rayos de luz que reflejan todos los puntos situados fuera del plano de enfoque. No depende del tiempo. Pero creo que ya nos salimos del tema práctico por el que preguntaba fitted...

De libro

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Un saludo

No entiendo este apartado es decir tienes configurado un boton pa que te sirva con el nivel de la maquina te diga si esta recta, es decir que basicamente lo utilizaras en fotografia de paisajes no?. Y por otro lado que el boton fn le pongas el live view basicamente es pa evitar el tener que cambiar el modo en la ruedecita de la camara no?

Saludos

Enlace al comentario

Antes hasta las cámaras réflex más elementales llevaban el botón de profundidad de campo. Ahora sólo las más "pro"

Yo en la D700 tengo configurado uno de los botones la medición puntual y en el otro el de bracketing.

Saludos,

Yo es que basicamente lo que hago es fotografia de retrato ya sea en estudio o exteriores, entonces cual seria la mejor opcion de configuracion de estos botones? profundidad de campo y medicion puntual por ejemplo.

La verdad es que esos dos botones nunca los he configurado, y estaba pensando en utilizarlos con lo de la profundidad de campo que es superimportante pa mi en la fotografia de retrato, ya que lo que hago normalmente es poner un f determinado e ir disparando y mirando en la pantalla.

Saludos

Enlace al comentario

cual seria la mejor opcion de configuracion de estos botones? profundidad de campo y medicion puntual por ejemplo.

Es algo muy personal... Deberías tenerlos configurados para accionarlos (tú) lo más cómodamente posible.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...