Jump to content

Video D7000 a Blanco & Negro


Fernando_Duran

Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo,

 

Tengo un proyecto de vídeo entre manos para grabar con mi D7000. Hoy se me ha ocurrido editarlo en blanco y negro y la verdad es que creo que puede aportar mucho al resultado final.

 

Dado que no voy a "grabar en blanco y negro" sino que voy a "grabar en color y editar en blanco y negro"...¿algún consejo respecto al set-up de la D7000?

 

Me han sugerido que en el Picture Control de la cámara me cree un perfil y le baje el contraste y la nitidez. Por lo visto, eso me ayudará en varios sentidos.

 

En teoría, bajar la nitidez me servirá si quiero proyectarlo en pantallas grandes. Al aumentar la nitidez se ve genial en pantallas pequeñas, pero en las grandes se ve "sobredefinido" y queda rarísimo.

 

En cuanto al contraste, me han dicho que lo baje para que al grabar pueda conservar más cantidad de información. Si luego en post producción quiero contrastar, puedo hacerlo. Si quiero mantenerla, también. Si por el contrario, subo el contraste en el Picture Control, habrá un exceso de contraste de imagen original, así que las zonas negras serán más negras y no podré recuperar información en caso de querer hacerlo.

 

 

En fin...¿Alguna idea o sugerencia más?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Deja la imagen lo menos tocada posible, en el picture control NL (Neutro) Baja todo a "-" (menos el tono) y tendrás la imágen lo más parecida a un RAW posible, despues de eso, puedes igualar todo lo que haría la cámara con post-procesado y te vendrá bien para el blanco y negro también.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Deja la imagen lo menos tocada posible, en el picture control NL (Neutro) Baja todo a "-" (menos el tono) y tendrás la imágen lo más parecida a un RAW posible, despues de eso, puedes igualar todo lo que haría la cámara con post-procesado y te vendrá bien para el blanco y negro también.

 

Me acabo de crear uno personalizado con esa configuración. Haré pruebas y compararé.

 

Por cierto, justo un nivel antes de "-" hay una "A" ¿Sabes qué es? ¿"Automático"?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, correcto, la cámara dependiendo de la escena lo determina ella, no se hasta qué punto afecta en vídeo...Pero en foto es así, para revelados rápidos lo uso en el modo SD y para prensa sí va bien sobre todo para el contraste, ya que te asegura punto blanco y negro.

 

Para vídeo la configuración que uso (básicamente lo que te dije):

Nitidez: 0

Contraste: Mínimo

Brillo: Mínimo

Saturación: Mínimo (0 en Videoclips que se quiere un resultado saturado, ya que luego sacar del mínimo al color no cuesta nada, pero si sobresaturamos salen más artefactos en algunos programas si vamos del mínimo que de 0).

Tono: 0 (si se toca esto...mala cosa...)

 

Todo esto en el perfil neutro consigue lo más plano posible, en los demás perfiles se consigue algo similar pero no tan conseguido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me acabo de dar cuenta de que soy tontico.

Puedo poner el perfil "monocromo" directamente para grabar en ByN. :idea:

 

De hecho, puedo modificarlo según los parámetros que me da Soul of Ice para ganar algunos puntos en la post -producción.

 

Creo que la respuesta era tan obvia que la respuesta nos ha pasado a todos desapercibida...

 

Es más, creo que incluso es mejor grabar directamente en Blanco y negro (y tener la vista previa en monocromo) para luego no encontrarme con problemas desagradables en postpo, como colores distintos que coinciden una vez pasados a monocromo. Si lo veo directamente por el visor puedo elegir los colores del escenario previamente sin miedo a equivocarme.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No opino lo mismo, sí he pensado en eso para grabar en blanco y negro, pero no lo creo la solución óptima, ya que el paso a blanco y negro la cámara lo hace de una forma, en post-procesado puedes elegir tu entre mínimo 3 (luminancia, claridad...etc) Por tanto te da mas juego a la hora de procesar.

En la cámara hacer eso, sí, es mas facil, pero no con más posibilidades de post-procesado como podrías querer.

Piensa también que el balance de blancos en blanco y negro también afecta, así que muy atento a poner bien el balance de blancos aunque grabes en blanco y negro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues discrepo en parte con los dos. Ahora veréis por qué.

 

 

Yo también lo haría pospro...al fin y al cabo es perder información de color. fácil y con mil métodos...pero si lo hace la cámara ya esta hecho, sin vuelta atrás. Si cambias de opinión no hay opción de recuperar el color.

 

Eso que dices sería cierto si vas a "probar cómo queda" en blanco y negro, pero en este caso el proyecto es en blanco y negro, así que no habrá vuelta atrás ni opción de verlo en color. Por ese lado estoy tranquilo.

 

Por otro lado, el problemón de grabar (o fotografiar) en color y luego pasar a blanco y negro es que hay colores que al pasar a blanco y negro se vuelven uniformes.

¿Esto que significa? Que si, por ejemplo, tengo a un personaje con una camiseta verde sobre un fondo naranja, que destaca muchísimo, al pasarlo a blanco y negro, tendré al personaje con una camiseta gris sobre un fondo del mismo tono de gris. Un pastiche homogéneo sin contraste.

 

Es decir, que hay colores que al pasarlos a blanco y negro, coinciden.

 

Para evitar este problema, lo mejor es ser previsor, sabiendo que vas a grabar en ByN y preparando las gamas de colores que quieres enseñar en función de su contraste.

 

En ese sentido, el ByN no es desaturar una película de color. Es una técnica independiente y completamente diferente.

 

No opino lo mismo, sí he pensado en eso para grabar en blanco y negro, pero no lo creo la solución óptima, ya que el paso a blanco y negro la cámara lo hace de una forma, en post-procesado puedes elegir tu entre mínimo 3 (luminancia, claridad...etc) Por tanto te da mas juego a la hora de procesar.

En la cámara hacer eso, sí, es mas facil, pero no con más posibilidades de post-procesado como podrías querer.

Piensa también que el balance de blancos en blanco y negro también afecta, así que muy atento a poner bien el balance de blancos aunque grabes en blanco y negro.

 

Bueno, en parte te contesto con el comentario anterior, pero hay cosas con las que sí que estoy de acuerdo contigo.

 

Sí que es cierto que en FInal Cut tengo más opciones de retoque, pero necesito tener la vista previa en ByN en el monitor mientras grabo por los motivos que he dicho antes. Lo que sí es cierto es que me conviene crear un perfil de bajo contraste, muy parecido al que me recomendaste anteriormente...pero con la base en blanco y negro.

 

También estoy muy de acuerdo contigo con el tema del balance de blancos. Lo más probable que lo hagamos manual, o captándolo de hoja de grises o indicando la temperatura para estar seguro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Por otro lado, el problemón de grabar (o fotografiar) en color y luego pasar a blanco y negro es que hay colores que al pasar a blanco y negro se vuelven uniformes.

¿Esto que significa? Que si, por ejemplo, tengo a un personaje con una camiseta verde sobre un fondo naranja, que destaca muchísimo, al pasarlo a blanco y negro, tendré al personaje con una camiseta gris sobre un fondo del mismo tono de gris. Un pastiche homogéneo sin contraste.

 

Es decir, que hay colores que al pasarlos a blanco y negro, coinciden.

 

Para evitar este problema, lo mejor es ser previsor, sabiendo que vas a grabar en ByN y preparando las gamas de colores que quieres enseñar en función de su contraste.

 

 

Pues es verdad. toda la razón! :1ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mientras controles el balance, da igual grabar en blanco y negro o pasarlo luego.

Pero ese mismo ejemplo que dices de camisetas de varios colores que luego es el mismo gris se puede solucionar con el balance de blancos y blanco y negro. Y hacer que se vean diferentes.

Pero sí, si quieres verlo en cámara y tener ya algo fiel, te vale.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He recuperado de una estantería olvidada un libro que se llama "Narrativa Visual" (Bruce Block) que habla entre otras cosas sobre separación tonal, contraste y afinidad.

Lo recuerdo como un peñazo porque cuando me lo leí tenía bastante prisa pero ahora que busco cosas concretas creo que lo voy a leer con más detenimiento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...