livi085 Publicado 25 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Hola buenas... Como tengo entendido, por lo leido en algunos post de este foro,a ver.. si algún maquinilla de estos que andan por el foro me podrÍa aclarar si el factor de multiplicación que se produce en camaras Dx con objetivos Fx de x1,5 como podria ser el caso del Nikor 70-300 VR (sabido por todos que este objetivo es compatible para Fx) por lo que equivaldria realmente sobre mi D5100 a tener un 105-450 mm. pues me gustaria saber si tal efecto o factor de multiplicación que se produce sobre el sensor de la camara, solo se produce con este Nikor 70-300 VR o seria también el mismo con un Tamrom 70-300 VC equivaliendo tambien a un 105-450 y ganando asi mas aumento que el 300... lo que no rango focal imagino digo yo no??, ya que deduzco que eso lo da el objetivo y seguira siendo 70-300 pero por el efecto de multiplicación se queda realmente en 105-450mm. MUCHAS GRACIAS. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 25 de Agosto de 2012 Moderadores Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 El llamado 'factor de multiplicación' depende del sensor y es la relación de tamaño de un sensor determinado respecto a uno tomado de referencia que en este caso es de dimensiones 36x24 (igual al tamaño del negativo de 35mm) El efecto que produce el 'factor de multiplicación' es de acercamiento, al reducir el ángulo de visión. De forma sencilla si tu montas un 300 mm. en una cámara DX la imagen que te capta es como si montaras un 450 mm. en una cámara FX. Ojo, que al resto de efectos o cualidades ópticas, un 300mm. tiene las mismas características en DX que en FX. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 25 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Es un efecto 'de recorte', no 'de multiplicación'. Es decir, que si haces la captura con un sensor FX y la misma con un sensor DX, es como si pillaras la foto del FX y la recortaras en la misma proporción FX/DX. Casi sería lo mismo que simplemente recortar y ampliar la foto FX. No llegas más lejos simplemente porque el sensor sea un DX. Simplemente 'llenas' más el sensor. Es una 'sensación' de acercamiento. Si con 300mm no encuentras suficiente detalloe en FX, tampoco lo encontrarás en DX. Otra cosa es que, como a igualdad de megapixels (por ejemplo D700/D300) la densidad de pixels es muy superior, tienes el detalle que buscas como si realmente se alargara la distancia focal. Claro que eso depende de la densidad de pixeles y no del formato. La D800 con sus 36 mp en formato FX permite ampliar y encontrar detalle hasta límites insospechados con resoluciones anteriores. Pero si la óptica no resuelve el detalle, no lo resolverá por mucho factor de recorte o acercamiento que tengas. El factor de recorte se aplica a todas las ópticas, porque es una característica del sensor. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 25 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Un 70-300 será siempre un 70-300 a nivel de rango focal (sea de la marca que sea) en tu D5100. El famoso factor de recorte de x 1,5 que se aplica al DX, seria para el ángulo de abertura, y solo a nivel de comparación con el objetivo montado en un cuerpo FX. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
livi085 Publicado 25 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 El llamado 'factor de multiplicación' depende del sensor y es la relación de tamaño de un sensor determinado respecto a uno tomado de referencia que en este caso es de dimensiones 36x24 (igual al tamaño del negativo de 35mm) El efecto que produce el 'factor de multiplicación' es de acercamiento, al reducir el ángulo de visión. De forma sencilla si tu montas un 300 mm. en una cámara DX la imagen que te capta es como si montaras un 450 mm. en una cámara FX. Ojo, que al resto de efectos o cualidades ópticas, un 300mm. tiene las mismas características en DX que en FX. Saludos Es un efecto 'de recorte', no 'de multiplicación'. Es decir, que si haces la captura con un sensor FX y la misma con un sensor DX, es como si pillaras la foto del FX y la recortaras en la misma proporción FX/DX. Casi sería lo mismo que simplemente recortar y ampliar la foto FX. No llegas más lejos simplemente porque el sensor sea un DX. Simplemente 'llenas' más el sensor. Es una 'sensación' de acercamiento. Si con 300mm no encuentras suficiente detalloe en FX, tampoco lo encontrarás en DX. Otra cosa es que, como a igualdad de megapixels (por ejemplo D700/D300) la densidad de pixels es muy superior, tienes el detalle que buscas como si realmente se alargara la distancia focal. Claro que eso depende de la densidad de pixeles y no del formato. La D800 con sus 36 mp en formato FX permite ampliar y encontrar detalle hasta límites insospechados con resoluciones anteriores. Pero si la óptica no resuelve el detalle, no lo resolverá por mucho factor de recorte o acercamiento que tengas. El factor de recorte se aplica a todas las ópticas, porque es una característica del sensor. Un saludo Muchas gracias por vuestra pronta respuesta, pero aun no me queda muy claro, yo soy un poco/bastante pollo y la verdad que tantos tecnicismos me pierden un poco...jejej, mi pregunta y mi duda principalmente era si el factor de multiplacion seria el mismo en una lente compatible para FX como es el Nikon 70-300 VR igual que en el Tamron 70-300 VC. y si realmente con estos objetivos es como si tevieramos el mismo alcance que con un 450. Muchas gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 25 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Muchas gracias por vuestra pronta respuesta, pero aun no me queda muy claro, yo soy un poco/bastante pollo y la verdad que tantos tecnicismos me pierden un poco...jejej, mi pregunta y mi duda principalmente era si el factor de multiplacion seria el mismo en una lente compatible para FX como es el Nikon 70-300 VR igual que en el Tamron 70-300 VC. y si realmente con estos objetivos es como si tevieramos el mismo alcance que con un 450. Muchas gracias. Seria a nivel de comparación con el formato FX, a nivel de ángulo de abertura, de estos mismos objetivos montados en una máquina FX. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
livi085 Publicado 25 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Un 70-300 será siempre un 70-300 a nivel de rango focal (sea de la marca que sea) en tu D5100. El famoso factor de recorte de x 1,5 que se aplica al DX, seria para el ángulo de abertura, y solo a nivel de comparación con el objetivo montado en un cuerpo FX. Un saludo Osea que no obtengo tanto o igual alcance como en un 450,, nouu?? jajaja, si mas o menos tengo claro que el rango focal es hasta 300 en estos objetivos, pero me lio con lo de factor de multiplicacion x1,5. ENTONCES DONDE LEÑES SE PRODUCE ESE x1,5 de aumento, imagino que en el sensor pero que finalmente no afecta en rango focal maximo de 300 mm, lo que acerca el 300 sera lo mismo ya se con o sin este factor de multiplicacion, es a lo q te refieres digo yo ... no?? . gracias Master. jejeje Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
livi085 Publicado 25 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Seria a nivel de comparación con el formato FX, a nivel de ángulo de abertura, de estos mismos objetivos montados en una máquina FX. Un saludo amm ok.. entonces en mi Dx ese factor de ampliacion equivalente a un 450 no se produce. ok ok. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 25 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Aquí tienes un simulador de objetivos Nikon: http://www.nikon.es/es_ES/product/nikkor-lenses/simulator donde podras montar el mismo objetivo en un cuerpo DX o uno FX para poder ver in situ la diferencia que ello comporta. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 25 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Por ejemplo, con una D90 (DX) y una D800 (FX): D800 - focal: 107mm, ángulo de abertura: 22º50' D90 - focal: 70mm, ángulo de abertura: 22º50' D800 - focal: 107mm, ángulo de abertura: 22º50' D90 - focal 107mm, ángulo de abertura: 15º Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 25 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 (editado) Pero recuerda: Es un factor de RECORTE. No de AMPLIACIÓN. Pilla una hoja y recorta un marco de 24 x 36 cm (FX), y otro de 15.8 x 23.6 cm (DX). las magnitudes están en cm para que puedas trabajar bien, aunque ya sabrás que las originales son en mm, ¿No? Luego vas poniendo el marco sobre una foto, una revista, la pantalla... Y verás el efecto Óptico ' de ampliaciÓn' que en realidad es de recorte. O mira este link: http://www.kenrockwe...crop-factor.htm Está en inglés pero se entiende mirando las fotos. "PARECE" que el formato DX amplía el zoom (en realidad se ve claramente que amplía ) pero es un efecto Óptico: Si comparas dos fotos iguales hechas con sensores de tamaño diferente, estás haciendo trampa: La foto del sensor DX está ampliada respecto a la foto hecha con el sensor DX. Si no se entiende, otro ejercicio: - Consigue dos fotos iguales, una con FX y otra con DX (por ejemplo las fotos del artículo ) - Mediante tu programa de ediciÓn favorito amplía/reduce para que las fotos queden en proporciÓn al tamaño del sensor. Es decir, FX=24 x 36 y DX=15.8 x 23.6. Como sugerencia puedes ampliar/reducir a esta medida: FX=100 x 150, DX= 66 x 98 (cálculos sacados de la manga: se admiten correcciones). Es decir, amplia/reduce hasta que la foto tenga ese tamaño en pantalla en milímetros. Puedes medir con la regla ya que tampoco necesitamos calidad de laboratorio. Lo que hacemos es ampliar el tamaño del sensor el mismo número de veces en FX y DX. Observarás dos cosas: - La foto DX es más pequeña (obvio, al ser el sensor más pequeño) - Si pones las fotos una encima de la otra (¡FX debajo!) verás ¡QUE SON EXACTAMENTE IGUALES! (salvando las tolerancias de la ampliaciÓn casera que estamos haciendo, claro) con la diferencia que la FX tiene 'más foto' He ahí el porqué del nombre 'factor de recorte' un saludo Editado 25 de Agosto de 2012 por nitus Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 25 de Agosto de 2012 Moderadores Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 A ver si soy capaz de aclarártelo de forma sencilla aunque la explicación no sea totalmente ortodoxa, con el ejemplo del 300 mm. Las cualidades ópticas del 300 mm seguirán siendo siempre las mismas lo montes en la cámara que lo montes, incluso en una compacta si se pudiera montar. Por 'tradición' en reflex se toma como referencia el sensor de dimensiones 36x24 mm. Entonces tenemos que un sensor FX (o FF) tiene unas dimensiones de 36x24 y un sensor DX( o APS-C) tiene de dimensiones 24x16, es decir el FF tiene una relación de 1.5 veces mayor que el DX. Tomando el ejemplo de la siguiente imagen. Al hacer una foto con un 300mm montado en una cámara FX, veriamos la imagen completa (la que pone Full Frame) Al hacer una foto con un 300mm montado en una cámara DX, como el sensor es más pequeño solo se captaría la imagen del recuadro interior (el que pone APS-C) desperdiciándose la imagen comprendida entre los dos recuadros. Esto hace que al ver ambas fotos de la sensación que con la cámara DX te has acercado más a lo fotografiado o que has utilizado un objetivo de mayor focal, en este caso como si hubieras utilizado un objetivo de 300mmx1.5=450mm puesto en una FX. Por otro lado, comentarte, que hay también confusión con los objetivos que ponen en sus características FX y DX, la distancia focal de ambos objetivos siempre será la misma, si te indican obejtivo 300mm DX, es la misma distancia focal y características que uno que sirva para FX. ¿Entonces donde está la direfencia?. Pues en su construcción. Un objetivo especial para DX, como el sensor es mas pequeño y como te comentaba en el ejemplo hay una imagen que se desperdicia (la comprendida entre los dos recuadros) el objetivo puede ser mas pequeño y/o tener menos cuidado ópticamente los laterales pues esa imagen no la va ha recoger el sensor. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
livi085 Publicado 25 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Pero recuerda: Es un factor de RECORTE. No de AMPLIACIÓN. Pilla una hoja y recorta un marco de 24 x 36 cm (FX), y otro de 15.8 x 23.6 cm (DX). las magnitudes están en cm para que puedas trabajar bien, aunque ya sabrás que las originales son en mm, ¿No? Luego vas poniendo el marco sobre una foto, una revista, la pantalla... Y verás el efecto Óptico ' de ampliaciÓn' que en realidad es de recorte. O mira este link: http://www.kenrockwe...crop-factor.htm Está en inglés pero se entiende mirando las fotos. "PARECE" que el formato DX amplía el zoom (en realidad se ve claramente que amplía ) pero es un efecto Óptico: Si comparas dos fotos iguales hechas con sensores de tamaño diferente, estás haciendo trampa: La foto del sensor DX está ampliada respecto a la foto hecha con el sensor DX. Si no se entiende, otro ejercicio: - Consigue dos fotos iguales, una con FX y otra con DX (por ejemplo las fotos del artículo ) - Mediante tu programa de ediciÓn favorito amplía/reduce para que las fotos queden en proporciÓn al tamaño del sensor. Es decir, FX=24 x 36 y DX=15.8 x 23.6. Como sugerencia puedes ampliar/reducir a esta medida: FX=100 x 150, DX= 66 x 98 (cálculos sacados de la manga: se admiten correcciones). Es decir, amplia/reduce hasta que la foto tenga ese tamaño en pantalla en milímetros. Puedes medir con la regla ya que tampoco necesitamos calidad de laboratorio. Lo que hacemos es ampliar el tamaño del sensor el mismo número de veces en FX y DX. Observarás dos cosas: - La foto DX es más pequeña (obvio, al ser el sensor más pequeño) - Si pones las fotos una encima de la otra (¡FX debajo!) verás ¡QUE SON EXACTAMENTE IGUALES! (salvando las tolerancias de la ampliaciÓn casera que estamos haciendo, claro) con la diferencia que la FX tiene 'más foto' He ahí el porqué del nombre 'factor de recorte' un saludo A ver si soy capaz de aclarártelo de forma sencilla aunque la explicaciÓn no sea totalmente ortodoxa, con el ejemplo del 300 mm. Las cualidades Ópticas del 300 mm seguirán siendo siempre las mismas lo montes en la cámara que lo montes, incluso en una compacta si se pudiera montar. Por 'tradiciÓn' en reflex se toma como referencia el sensor de dimensiones 36x24 mm. Entonces tenemos que un sensor FX (o FF) tiene unas dimensiones de 36x24 y un sensor DX( o APS-C) tiene de dimensiones 24x16, es decir el FF tiene una relaciÓn de 1.5 veces mayor que el DX. Tomando el ejemplo de la siguiente imagen. Al hacer una foto con un 300mm montado en una cámara FX, veriamos la imagen completa (la que pone Full Frame) Al hacer una foto con un 300mm montado en una cámara DX, como el sensor es más pequeño solo se captaría la imagen del recuadro interior (el que pone APS-C) desperdiciándose la imagen comprendida entre los dos recuadros. Esto hace que al ver ambas fotos de la sensaciÓn que con la cámara DX te has acercado más a lo fotografiado o que has utilizado un objetivo de mayor focal, en este caso como si hubieras utilizado un objetivo de 300mmx1.5=450mm puesto en una FX. Por otro lado, comentarte, que hay también confusiÓn con los objetivos que ponen en sus características FX y DX, la distancia focal de ambos objetivos siempre será la misma, si te indican obejtivo 300mm DX, es la misma distancia focal y características que uno que sirva para FX. ¿Entonces donde está la direfencia?. Pues en su construcciÓn. Un objetivo especial para DX, como el sensor es mas pequeño y como te comentaba en el ejemplo hay una imagen que se desperdicia (la comprendida entre los dos recuadros) el objetivo puede ser mas pequeño y/o tener menos cuidado Ópticamente los laterales pues esa imagen no la va ha recoger el sensor. Saludos ok ok... mas o menos aclarado. Entonces el factor de multiplicacion no es mas que un recorte y un efecto optico, no es que un Nikon o tamron 70-300 en mi DX tendra tanto o igual alcance optico de acercamiento que un objetivo con un rango focal maximo de 450. Bueno por lo que he entendido tambien deduzco o creo no se si bien o mal que con mi Dx para hacer una foto de un grupo grande de personas o un paisaje, pues o tengo un gran angular para que entre todo o tengo que retroceder mas de lo que lo haria un FX o FF en el mismo rango focal para que me entre lo mismo dentro del visor. NOuuuuu??? Resumiendo que me acerca el objetivo a fotografiar lo mismo un nikon 70-300 VR que un Tamron VC en mi D5100. gracias maquinas... muy buenas las aportaciones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 25 de Agosto de 2012 Moderadores Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 .......... Bueno por lo que he entendido tambien deduzco o creo no se si bien o mal que con mi Dx para hacer una foto de un grupo grande de personas o un paisaje, pues o tengo un gran angular para que entre todo o tengo que retroceder mas de lo que lo haria un FX o FF en el mismo rango focal para que me entre lo mismo dentro del visor. NOuuuuu??? Exactamente, si en FF necesitaras un 24 mm, en DX necesitarías un 16mm. para el mismo encuadre o unos pasitos para atrás. SAluos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
livi085 Publicado 25 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Bueno pues ahi otra vez el preguntón; Entonces ...El Tamrom 70-300 Vc seria compatible con FX (FF) como si lo es el Nikor 70-300 VR o no??? Que no me respondisteis a esa cuestions y por lo que solo se produciria el factor de ampliacion a x1,5 con el Nikoor y con el Tamrom no, o me he perdido un poco y esto es solo cuestion del sensor dando el objetivo que se monte ya sea para Dx como para Fx. thanks Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mackote Publicado 25 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 (editado) Bueno pues ahi otra vez el preguntón; Entonces ...El Tamrom 70-300 Vc seria compatible con FX (FF) como si lo es el Nikor 70-300 VR o no??? Que no me respondisteis a esa cuestions y por lo que solo se produciria el factor de ampliacion a x1,5 con el Nikoor y con el Tamrom no, o me he perdido un poco y esto es solo cuestion del sensor dando el objetivo que se monte ya sea para Dx como para Fx. thanks taanto el tamron 70-300VC como el nikkor te valen para FX y DX ( en las especificaciones tecnicas de ambos objetivos te lo pone ) en los dos te produciria el mismo factor de multiplicacion x1.5 , como te an dicho el factor recorte o de multiplicacion es por el sensor no influye la lente para nada , la unica pega es que si usas un objetivo dedicado exlusivamente para DX en una camara FX te producira viñeteo en las fotos , sin embargo si usas un objetivo FX en una camara DX da buenos resultados porque aprobecha el centro de la lente que es donde suele dar mejor calidad Editado 25 de Agosto de 2012 por Mackote Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 25 de Agosto de 2012 Moderadores Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Si la denominación completa es Tamron 70 - 300 / 4,0 - 5,6 SP DI VC USD, si es compatible con FF. En Tamron los objetivos DX se denominan Di-II Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
livi085 Publicado 25 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 taanto el tamron 70-300VC como el nikkor te valen para FX y DX ( en las especificaciones tecnicas de ambos objetivos te lo pone ) en los dos te produciria el mismo factor de multiplicacion x1.5 , como te an dicho el factor recorte o de multiplicacion es por el sensor no influye la lente para nada , la unica pega es que si usas un objetivo dedicado exlusivamente para DX en una camara FX te producira viñeteo en las fotos , sin embargo si usas un objetivo FX en una camara DX da buenos resultados porque aprobecha el centro de la lente que es donde suele dar mejor calidad gracias claro y conciso...jejej Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
livi085 Publicado 25 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Si la denominación completa es Tamron 70 - 300 / 4,0 - 5,6 SP DI VC USD, si es compatible con FF. En Tamron los objetivos DX se denominan Di-II Saludos ok. muy amable... todo aclarado.... ainss que haria yo si vuestra ayuda jajaja... saludos maquinas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 25 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2012 Un objetivo con longitud focal de 200 mm diseñado para DX (es decir, que abarca suficientemente la superficie del sensor DX pero no así la superficie total del sensor FX, que es bastante más grande como has podido ver en los ejemplos de los compañeros) te dará exactamente el mismo ángulo de visión -y, por tanto, el mismo efecto de "tele"- que otro objetivo con longitud focal de 200 mm diseñado para FX (o sea, que cubriría tanto el sensor grande como el pequeño, el DX). No te vuelvas loco porque el efecto de disminuir el ángulo de visión lo obtenemos en el tipo de sensor y no en el tipo de objetivo (diseñado específicamente para DX o no). Además, si no tiras con cámaras de sensor FX o de carrete, ¿qué sentido tiene comparar con otros formatos? Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas