NIVOLA Publicado 1 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2012 Un vistazo por el exterior. Sin muchas sorpresas, la Nikon D3200, es una cámara del escalón mas bajo y por lo tanto su fabricacíon es de plástico en su totalidad, lo que no quita que sus mandos funcionen correctamente, estén bien ubicados, y no haya muchos problemas para utilizarlos, tiene una pantalla trasera de buen tamaño, y su calidad ha mejorado con respecto a series anteriores, eso si los alérgicos al plástico mejor no la compréis, no es mi caso, desde que vi caer desde una altura de dos metros al duro suelo un objetivo de Nikkor 18-70, y rodar por el suelo hasta aparcar sobre un rincón, ciertamente yo no quería ir a recogerlo, pero al final me decidí, siguió funcionando sin ningún problema, esto hizo que me reconciliara con este material, y reconsiderara una serie de cosas. Los mandos. Es una cámara extremadamente simple, con pocas opciones y pocos líos, lo cual es bueno, tanto para el que empieza, como para el que ya tiene experiencia, se la acusa, de tener pocos accesos directos a determinadas funciones, pero realmente a mi no me cuesta nada utilizar el boton I, para pasearme por el menú y ajustar lo que tenga que ajustar, que es poco y no se tarda nada en hacerlo y conforme se adquiera práctica, esto se hace de manera automática, tiene un botón fn, configurable para acceder directamente a una función determinada por defecto viene el ISO, no lo he tocado, para mi esta bien, se la acusa también de no disponer de rueda frontal, para mover el diafragma, con esta y con la posterior mover la velocidad, pero también hay que tener en cuenta que para el publico que va dirigido esta cámara, pocos usaran el modo manual, en mi caso si lo haré, y particularmente no me produce ningún trauma, apretar un botoncito antes de girar la ruleta. Al final es como todo cuanto cojas una cámara que si tenga la ruleta frontal apretaras el botoncito, como tienes costumbre. Incluso que no tenga ruleta en una cámara como esta que no tiene proteccíón contra los elementos tiene su lado bueno un agujero menos por el que entra el polvo. El visor. Es un pentaespejo, no pentaprisma, malo, oscuro y que solo cubre el 95 %, eso es lo que yo he leido pero esto sin dejar de ser cierto en términos absolutos, pero hay que matizar, y ya que se compara, yo támbien voy a comparar, en los años 70 y 80, las míticas series FM, tenian un visor que cubría el 96 % de la imagen, entonces esto nos lo vendían porque realmente en las copias que se hacían siempre habia un recorte, y no era conveniente ver el 100 %, para tener una zona de seguridad, claro que las series F, F2, y siguientes si tenían esa cobertura del 100 %, costaban dos y tres veces mas, pero eran peores para hacer negativos, aunque en diapositivas eran mejores al acercarse mas al encuadre de una diapositiva, aunque esta no era tampoco el cien por cien porque en el marquito algo se pierde, menos que en el negativo por supuesto, total que la mejor era mi Nikon EM, que cubría el 92 %, esto por supuesto no es así, pero para que veáis que siempre ha habido comentarios para todos los gustos. Cámaras míticas, como las FM, buscadas y adoradas, en sus visores se veia el 1%, mas que en este horrible visor que nos ha tocado, la oscuridad también tiene su matización, si a una cámara como la F3, con un visor extraordinario, le pones un 18-55, a 55 sera imposible o muy dificil enfocar con la imagen partida de la pantalla de enfoque, habrá que hacerlo con la mate fresnel, de alrededor, o quizás con el aro de microprismas, y por supuesto la pantalla se oscurecerá, que no hará en el visor de nuestra modesta D3200, ahora bien, poned el 50 mm 1,8, que es un objetivo muy popular y al alcance de todos, vereis como la cosa mejora ostensiblemente, y ya que estamos en este tema, quizas podamos perdonar que nuestra pequeña máquina tenga una pantalla de enfoque mala, pero lo peor es que toda la gama Nikon tiene pantallas de enfoque absolutamente inutiles para enfocar a mano, libertad que se debe de dar al fotógrafo, en determinados momentos, de no depender de un mecanismo autofoco, que a veces puede fallar, o puede que no queramos utilizar, enfocar a mano no es ningún misterio, teniendo una buena pantalla de enfoque, y con práctica, se puede hacer bastante rápido, y lo mas importante con una eficacia total. Aparte el que hace pruebas de enfoque automatico, comprobara, en este tipo de pantalla si su autofoco funciona perfectamente, o sera por eso que no la ponen. El autofoco. Es un viejo conocido sus once puntos se han paseado por distintas cámaras de Nikon, con muy buenos resultados, y pocos problemas, aquí pasa lo mismo objetivos poco luminosos pueden que den mas problemas al enfoque, que otras ópticas con mayor luminosidad, yo con un 17-55, 2,8, he enfocado perfectamente a sujetos en la penumbra, ya digo por este lado pocas preocupaciones, un sistema muy probado, y ahora por lo visto viene con enfoque continuo para video, aunque yo solo hago fotos, y no es algo que trate. El histograma. Me costo un poquito encontrarlo, pues no viene configurado el mando para poderse ver, hay que meterse en el menú de visualización, y pedir que se vean los datos cuando revises la foto, una vez hecho, he podido comprobar, que el histograma que aparece en la cámara es muy similar, al que aparece en el camera Raw, por lo tanto es una buena guia para saber como esta expuesta la foto, sabiendo que cuando lo habras en el ordenador no va a ver sorpresas. Del ISO. O también podría llamarse la fiebre del ISO, últimamente, proliferan cámaras con rendimientos muy buenos a valores estratosfericos, esto atemoriza y hace dudar, ante la compra de una cámara, al no iniciado, es que esta a 12800 ISO, ampliado al 100 % se ven los dos pelitos del bigote de un señor , pero es que en esta otra, se ven pero mas difuminados, no hay color desde luego, la historia de la fotografía se ha escrito con películas de 25, 64, 100, 200, y 400 ISO, si nos ponemos a mirar yo creo que el grueso de la producción fotográfica del siglo XX, anda en estos margenes, por supuesto siempre hay quien por sus especiales condiciones de trabajo han necesitado pasar de hay, bien adquiriendo películas mas sensibles, o forzando las películas, pero son eso profesionales, que cobran y que tienen que hacer la foto, el margen de actuación que tenemos con nuestra pequeña cámara desde luego cubre las necesidades de sobra de cualquiera de nosotros, con una calidad mas que buena. Esta Cámara no sirve. Esta es una expresión que se lee bastante, yo creo que cualquier cámara de un cierto nivel sirve para lo que esta hecha osea para hacer fotos, y en este caso en concreto para hacer fotos de aficionado, claro pero es que para deportes, la rafaga es un poco corta, el enfoque no tiene las prestaciones de otros sistemas mas puntillosos, esto son razonamientos que se escuchan y se leen, pobres fotografos de los años ochenta que con sus Nikon F3, con solo 1/2000, de enfoque manual y sus motores de arrastre, que con pilas normales solo llegaban a cuatro imágenes por segundo(que casualidad la ráfaga de nuestra D3200) aunque con alimentación por batería llegaban a las seis, (el carrete de treinta y seis se iba en seis segundos) y solo modelos especiales, con cargadores de 250 exposiciones, superaban esa cifra, modelos muchas veces creados para olimpiadas, y otros eventos deportivos, y por supuesto en poder de la élite de fotógrafos, y una clara minoria, de hay que no tengamos de esta época oscura y medieval, ninguna foto deportiva digna que ver, no os dejeis engañar los que empezáis en estas cosas, por supuesto si yo fuera un profesional de esto y me dedicara al asunto deportivo tendría la mas rápida ametralladora que hubiera, pero eso no quita, que con nuestra pequeña cámara, cuando vais a cualquier evento deportivo, podreis sacar buenas fotos, si usáis bien los medios que tenéis y os olvidáis de lo que no tenéis, así que pensar siempre que vuestra cámara sirve. Los objetivos, los protagonistas. Eso son los grandes protagonistas, en las cámaras fotográficas, y desde que estamos en la carrera de la resolución, se han vuelto cada vez mas necesarios que sean de calidad, buenos objetivos, producen buenas imágenes, en cuanto a calidad técnica, por supuesto, la creativa, artística, puede ser muy mala, con nuestra D3200, esto es particularmente delicado, tiene un sensor muy exigente, al que le viene bien objetivos muy buenos, no es nada dramatico, realmente, el que use los objetivos de kit, también tendrá buenas imágenes, pero no vera como se comporta el sensor cuando se le ponen objetivos mejores que los de serie, ese salto que lógicamente hay y que el sensor lo refleja, en otros modelos con menos megapixeles, esto estaba mas matizado y era la resolución del sensor la que moria antes que la resolución de un buen objetivo, en esta cámara me temo que van a sucumbir muchos objetivos, pero no temais porque el 50 mm, seguira brillando. El valor del procesado. La fotografía final no depende solo de la cámara, el laboratorio hoy es digital, y tiene mucha importancia, no es lo mismo hacer un carrete llevarlo al laboratorio de la esquina, y recoger un churro de fotos, que un señor que tiene su laboratorio en casa, que sabe, que mima las fotos, escoge adecuadamene el papel, etc etc, hoy esto se ha convertido en un ordenador con sus correspondientes programas de editado, con un buen trabajo, en este apartado se mejora mucho el aspecto de la foto, no hay que intentar hacer en principio cosas complejas o difíciles, que lo mas probable es que estropeen mas la foto, a que hagan algo positivo, se trata mas bien de cosas pequeñas, que a veces ni se notan que se han hecho, mejorar el color, llevarlo a donde debe estar, el contraste, la nitidez, cosas fáciles y que a la foto le sienta bien, tenemos que aprender a andar, si queremos correr ya correremos. Y nunca jamas, se debe olvidar la importancia que tiene la luz en la fotografía, su calidad, y dirección influyen definitivamente en el resultado final, tampoco debemos olvidar que tenemos dos amigos que acompañan a la cámara el flash, y el trípode, capaces por separado o en compañía de manipular la luz y transformarla a nuestra conveniencia. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saldo Publicado 1 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2012 Muy buena revisión/reflexión Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseyGeli Publicado 1 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2012 Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aparroyos Publicado 1 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2012 Nivola! Me dejas boquiabierto! Este es el análisis que buscaba antes de decidirme en la compra de uno u otro cuerpo y que no he encontrado por mucho que he navegado. Enhorabuena y gracias en nombre de todos los que empezamos. A todo esto... y en relación a algo que has comentado... Cuando reproduces las fotografías en la propia cámara ¿Donde se encuentra la opción para visualizar en la foto los datos del disparo? Le he dado mil vueltas y no doy con ello (¿menu reproducción / opciones de visualización... No lo consigo). Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 2 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Octubre de 2012 Me alegro de que os este gustando mi reflexión, sobre esta pequeña cámara, pero el movimiento se demuestra andando, así que a ver su poco a poco vamos haciendo fotos y poniendolas por aqui. en mi caso voy a tardar un poquito, mas porque el tema pantalla voy a solucionarlo, montandole una pantalla de enfoque en condiciones. Esta es la secuencia a seguir para ajustar la visualización en pantalla de los datos así es como la tengo yo para poder ver el histograma. saludos. _A021558 (FILEminimizer) por clyno, en Flickr _A021559 (FILEminimizer) por clyno, en Flickr _A021560 (FILEminimizer) por clyno, en Flickr _ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aparroyos Publicado 2 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2012 Nivola, esos son los pasos que sigo, pero no logro que durante la visualización de las fotografías me aparezca ni el histograma, ni los datos del disparo... etc. No se que puedo estar haciendo mal... En el flickr tengo alguna foto hecha con la D3200 (Son fotos de prueba, muy típicas...). Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 2 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Octubre de 2012 Ojo al dato no aparece automaticamente, es decir haces la foto, visualizas, y durante la visualización en el mando general redondo derecho, pulsas hacia arriba, veras como si salen los valores, que has marcado. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aparroyos Publicado 2 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2012 Ya he dado con ello. Mientras visualizas las fotos, pulsas arriba o abajo y va apareciéndome la información. Pero entonces... ¿Para qué sirve la opción del menú que hablábamos? (Muchas gracias - Veo que me habías contestado a la duda... Gracias de nuevo). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 2 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Octubre de 2012 pues ahi programas lo que quieres ver cuando le das a la ruedecita arriba o abajo, se pueden ver varias cosas, o ninguna. Para mi gusto, con que se vea el histograma y sea fiable es mas que suficiente, parece que la cámara la han programado de esa manera. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Vespa Publicado 10 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2012 Genial Nvola, me ha encantado la comparación con el mundo químico, que razón te acompaña. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
e3yc Publicado 12 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2012 gracias nivola y a todos, muy buena explicacion Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Greg Publicado 14 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 14 de Octubre de 2012 La verdad que es una camara que me gusta mucho, la compre para mi hija , y me sorprendio la calidad y lo chiquita que es, con un sensor tan bueno, estoy buscando lentes buenos manuales, para dejar de lado mi Lumix micro 4/3 y todo el sistema y quedarme son la D800 y la D3200 para llevar a todos lados, solo tengo que encontrar unos lentes fijos buenos y chiquitos como los de la lumix Greg Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 14 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 14 de Octubre de 2012 La verdad que es una camara que me gusta mucho, la compre para mi hija , y me sorprendio la calidad y lo chiquita que es, con un sensor tan bueno, estoy buscando lentes buenos manuales, para dejar de lado mi Lumix micro 4/3 y todo el sistema y quedarme son la D800 y la D3200 para llevar a todos lados, solo tengo que encontrar unos lentes fijos buenos y chiquitos como los de la lumix Greg La idea esta bien, pero la D3200, es absolutamente inutil, en lo que se refiere al enfoque manual, tal como viene de origen, cosa que no sucede con la micro 4/3, con visor electronico, que si tiene una capacidad de enfoque manual muy superior a cualquier Nikon de serie, de ahi que a la mia le ponga una pantalla de enfoque de las de toda la vida, ya informare de como me va con ella. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 24 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 24 de Octubre de 2012 NIVOLA - tus razonamientos ahí arriba me parecen magnífico y me parece que coincidimos en cosas que ni siquiera comentas. Yo también adoro los plásticos modernos, algunos tan fuertes como el acero. Y no echo en falta para nada las cámaras hechas en duraluminio y similares. Un buen polímero absorverá el golpe, el metal supongo que abollará. A mi también me gustan las cámaras sencillas, cada vez más. De hecho disfruto más con mi D60 que con la D90. Pienso que para hacer buenas fotos no hacen falta ciertas sofisticaciones, o al menos a mi no me hacen falta. La fotografía debe ser, sobre todo, diversión, y a veces tanto mandos y filigranas matan la diversión para convertirse en quebraderos de cabeza. Pues mira, igual termino haciéndome con una, aunque no me gusta mucho eso de andar con dos tipos distintos de baterías, pero, en fin, nada es perfecto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 24 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 24 de Octubre de 2012 NIVOLA - tus razonamientos ahí arriba me parecen magnífico y me parece que coincidimos en cosas que ni siquiera comentas. Yo también adoro los plásticos modernos, algunos tan fuertes como el acero. Y no echo en falta para nada las cámaras hechas en duraluminio y similares. Un buen polímero absorverá el golpe, el metal supongo que abollará. A mi también me gustan las cámaras sencillas, cada vez más. De hecho disfruto más con mi D60 que con la D90. Pienso que para hacer buenas fotos no hacen falta ciertas sofisticaciones, o al menos a mi no me hacen falta. La fotografía debe ser, sobre todo, diversión, y a veces tanto mandos y filigranas matan la diversión para convertirse en quebraderos de cabeza. Pues mira, igual termino haciéndome con una, aunque no me gusta mucho eso de andar con dos tipos distintos de baterías, pero, en fin, nada es perfecto. Pues si te la compras puede que no te arrepientas, pero támbien hay que tener en cuenta que los archivos RAW, revelados pesan mucho, y el ordenador tiene que estar en consonancia, yo no lo veo un inconveniente para mi, porque hago pocas fotos, yo tengo interiorizado el concepto de 36 exposiciones, todavia, mi ordenador es viejito, pero le hecho unas cuantas reformas, y me aguanta mas o menos las fotos, ya cuando me vaya de España a no mucho tardar, si comprare un ordenador moderno y potente, que lidie bien con estos RAW, que de cualquier manera es algo que tarde o temprano, todo el mundo tendra que hacer, cámaras de 12 megapixeles, no van a quedar, y los sensores no hacen mas que engordar en cualquier gama a la que te asomes. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.