jespitec Publicado 15 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2012 Buenos días forer@s Antes de nada, pido disculpas si este no es el foro más adecuado para haceros una pregunta. Soy aficionado y me ha surgido un compromiso con un conocido para que le haga una sesión de fotos con un grupo de música, me pide alrededor de 60-70 fotos como mínimo, en una sesión de unas dos horas, en la que los componentes del grupo se irán cambiando de ropa, etc.. Me ha pedido presupuesto, pero no tengo la más remota idea de cuánto puede ser, pues no me dedico a esta tarea, aunque tengo todos los accesorios necesarios. Me da tres opciones: 1. Sólo sesión de fotos sin nada más y después pasárselas sin procesar. 2. Sesión de fotos + procesado de una selección (photoshop) 3. Sesión de fotos + procesado de una selección (photoshop) + montaje en Indesign, preparado para imprenta. Como ya he comentado es un compromiso y no me gustaría abusar, pero tampoco parecer un pardillo. ¿Cuánto cobraríais por estas opciones? Gracias de antemano. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 15 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2012 Tirando a la baja: por el trabajo de campo €90 entendiendo que no te tienes que desplazar 300 km, por el trabajo de edición que es de verdad lo gordo, €180, y me olvidaría de entregar sin editar, mejor menos trabajadas que muchas sin trabajar, porque así pierdes el control sobre tus fotos. DIcho esto, yo llevo unos años trabajando como autónomo y todavía me cuesta afinar un presupuesto, entre otras cosas porque depende de muchos factores y cada cliente y trabajo es un mundo, salvo que hagas bodas que todo está más estandarizado. Si es conocido y le parece excesivo, siempre te puede pedir que lo rebajes (que no lo es) Todo sin IVA e IRPF claro. Si quieres hacerlo legal, modelos 037, 130 y 303 de Hacienda, aunque si es un trabajo ocasional no tienes por qué declararlo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 15 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2012 Respecto al montaje en indesign, yo siempre he trabajado con un maquetador cuando he impreso algo, ni idea del trabajo que puede llevar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zuyoxiweva Publicado 15 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2012 me olvidaría de entregar sin editar, mejor menos trabajadas que muchas sin trabajar, porque así pierdes el control sobre tus fotos. Me parece fundamental. Y añadiría: ojo con los compromisos que los carga el diablo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 15 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2012 Tirando a la baja: por el trabajo de campo €90 entendiendo que no te tienes que desplazar 300 km, por el trabajo de edición que es de verdad lo gordo, €180, y me olvidaría de entregar sin editar, mejor menos trabajadas que muchas sin trabajar, porque así pierdes el control sobre tus fotos. DIcho esto, yo llevo unos años trabajando como autónomo y todavía me cuesta afinar un presupuesto, entre otras cosas porque depende de muchos factores y cada cliente y trabajo es un mundo, salvo que hagas bodas que todo está más estandarizado. Si es conocido y le parece excesivo, siempre te puede pedir que lo rebajes (que no lo es) Todo sin IVA e IRPF claro. Si quieres hacerlo legal, modelos 037, 130 y 303 de Hacienda, aunque si es un trabajo ocasional no tienes por qué declararlo. Me parece fundamental. Y añadiría: ojo con los compromisos que los carga el diablo. Gracias Monteraz y zuyoxiweva. Vuestros comentarios me han sido muy instructivos. La verdad es que lo que me ha ofrecido me da hasta vergüenza ponerlo aquí; seguiré con mi afición y dejaré estas cuestiones para los profesionales que se dedican a esto. Intentaré salir de esta situación como sea. La fotografía para mi es un hobby y me divierto con ella, lo hago por placer pero uno ya va teniendo una edad para que le tomen el pelo. Nuevamente, os agradezco enormemente las orientaciones. Saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zuyoxiweva Publicado 15 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2012 Suerte con el lío. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Bienvenido al mundo de "quiere cobrar lo máximo por mi trabajo, pero pagarte a tí lo mínimo por el tuyo". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 16 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Bienvenido al mundo de "quiere cobrar lo máximo por mi trabajo, pero pagarte a tí lo mínimo por el tuyo". Mi paso por ese mundo va a durar escasas dos horas . Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Mi paso por ese mundo va a durar escasas dos horas . Pues imagínate los que nos tenemos que quedar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Victor M Publicado 17 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2012 A mí me paso algo parecido una vez, unos colegas me pidieron en plan "colega" que les hiciera la boda... que no querían nada del otro mundo y todo eso, solo un recuerdo de ese día, yo en plan colega les di un presupuesto que con todo eso les parecía excesivo para lo que ellos querían... en fin. Al final llevaron a un primo (nunca mejor dicho) de la novia que tenía una réflex (D 5000 + 18-55 + 55-200) (eso te convierte dentro de los compacteros en un profesional) y claro... paso lo que tenía que pasar , sacar las fotos en automático es lo que tiene y más en una boda, aunque tengo que reconocer que el chaval le puso ganas, al final cagada total. el caso es que yo lleve la cámara igualmente ya que estaba invitado y saque mis fotos viendo lo "oscuro" que se presentaba el panorama para el pobre primo. Pasado un tiempo nos invitaron a un café y tal, y que si venir a ver las fotos de la boda y unos video graciosos y tal y tal y je je je y ji ji ji y en medio de la conversación sale el tema de mis fotos, que que tal salieran, que si podía llevarles alguna... así como quien no quiere la cosa me las estaban pidiendo con todo el morro del mundo, yo con todo el morro del mundo les lleve una foto en 30x45 de una escena de la iglesia y un pequeño collage del resto. El final de toda esta historia es que ni colegas ni leches, querían las fotos (todas) y tuvieron que pagar por ellas, tragarse el orgullo y pedírmelas y reconocer que cada nivel de calidad tiene un nivel de precio. No cedas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 17 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2012 Pues imagínate los que nos tenemos que quedar. Es lamentable. Aquí en el sur es frecuente este tipo de situaciones en el plano laboral. Siempre hay gente que trata de sacar partido, en fin, vivimos tiempos complicados. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 17 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2012 A mí me paso algo parecido una vez, unos colegas me pidieron en plan "colega" que les hiciera la boda... que no querían nada del otro mundo y todo eso, solo un recuerdo de ese día, yo en plan colega les di un presupuesto que con todo eso les parecía excesivo para lo que ellos querían... en fin. Al final llevaron a un primo (nunca mejor dicho) de la novia que tenía una réflex (D 5000 + 18-55 + 55-200) (eso te convierte dentro de los compacteros en un profesional) y claro... paso lo que tenía que pasar , sacar las fotos en automático es lo que tiene y más en una boda, aunque tengo que reconocer que el chaval le puso ganas, al final cagada total. el caso es que yo lleve la cámara igualmente ya que estaba invitado y saque mis fotos viendo lo "oscuro" que se presentaba el panorama para el pobre primo. Pasado un tiempo nos invitaron a un café y tal, y que si venir a ver las fotos de la boda y unos video graciosos y tal y tal y je je je y ji ji ji y en medio de la conversación sale el tema de mis fotos, que que tal salieran, que si podía llevarles alguna... así como quien no quiere la cosa me las estaban pidiendo con todo el morro del mundo, yo con todo el morro del mundo les lleve una foto en 30x45 de una escena de la iglesia y un pequeño collage del resto. El final de toda esta historia es que ni colegas ni leches, querían las fotos (todas) y tuvieron que pagar por ellas, tragarse el orgullo y pedírmelas y reconocer que cada nivel de calidad tiene un nivel de precio. No cedas. Hola Victor M Esa historia se repite; el año pasado le hice el reportaje de fotos a mi hijo por su comunión, maquetado e impreso con Blurb, usando Illustrator e Indesign y el resultado fue bastante bueno; ya este año, algunos amigos cuando vieron el álbum, me han propuesto pues como a ti, que a ver si les puedo hacer un par de fotos, nada sin importancia... por supuesto que he rechazado. Estamos en el "todo vale a cualquier precio" y creo que no deberíamos ceder, llevas toda la razón. El que quiera algo, que lo pague. Por cierto, esta tarde tenemos la sesión, a las afueras de la ciudad....ya os comentaré cómo ha salido todo. Saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zuyoxiweva Publicado 17 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2012 Además no debemos olvidar a quienes viven de esto que merecen un respeto. Hace poco recibí una oferta para realizar un trabajo. Amablemente la decliné y recomendé que contactasen con un profesional, que probablemente se sorprenderían con el trato propuesto. La cosa está muy mal y solo falta que los aficionados vayamos chafando nidos a quienes intentan vivir de esto. Aunque este tipo de personas no creo que estén dispuestas a pagar a un profesional. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javilero Publicado 18 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2012 a mi la hermana de la amiga de una amiga.... asi q ya ves q no la conpzco apenas....me pregunto si le haria las fotos de su embarazo y tal... pregunto q cuanto le cobraba y le dije 100 eur por un cd con todas las fotos editadas y 10 en papel y me dijo q era super caro q mejor no.... es verdad q no se valora la fotografia aveces.... es su embarazo no el mio.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacop Publicado 21 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2012 A este paso vamos a tener que pagar por hacer las fotos jejeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 21 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2012 Buenas, Bueno, pues se acabó la sesión; llegué a casa a las diez de la noche desde las siete y media del Sábado. 100 fotos tiradas, cabreado pero sin que se notara mucho. Se las pasé tal cual en un pen sin tocarlas. No sé lo que me va a pagar (mascullaba 50 euros!!), pero lo que sí sé es que no me verá más. Fue un compromiso y no quería quedar mal. En fin... Saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomasibericos Publicado 21 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2012 Pues, a ver, daré mi humilde opinión. A mi no me pone precio nadie, y no me dedico a la fotografía. Hay que tener carácter en el mercado laboral, pero siempre conociendo nuestras posibilidades e intentando ser lo más justo posible. Si sabes hacer un trabajo, sabes lo que quieres cobrar. Si no sabes lo que quieres cobrar, no sabes hacer el trabajo. Así de simple. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 21 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2012 Pues, a ver, daré mi humilde opinión. A mi no me pone precio nadie, y no me dedico a la fotografía. Hay que tener carácter en el mercado laboral, pero siempre conociendo nuestras posibilidades e intentando ser lo más justo posible. Si sabes hacer un trabajo, sabes lo que quieres cobrar. Si no sabes lo que quieres cobrar, no sabes hacer el trabajo. Así de simple. Saludos. Lo mejor que me enseñó mi socio cuando empecé a trabajar con el es a perder trabajos. Cuando empecé profesionalmente en lo mío cobrar 20 euros me parecía maravilloso y hubiera tirado todos los presupuestos por los suelos. Luego entiendes que hay que asumir que hay negocios que se pierden y allá quien se lo quiera llevar (muchas veces simplemente a cubrir gastos), así no te haces un favor ni así ni a tu profesión/oficio/afición, si la dignidad no empieza en uno mismo ya me dirás... y sobre todo, la segunda cosa que me enseñó mi compi, cualquier tonto con un lápiz baja un precio, pero luego quién es el guapo que lo sube a alguien que ya ha pagado una miseria por tu trabajo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 22 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2012 Pues, a ver, daré mi humilde opinión. A mi no me pone precio nadie, y no me dedico a la fotografía. Hay que tener carácter en el mercado laboral, pero siempre conociendo nuestras posibilidades e intentando ser lo más justo posible. Si sabes hacer un trabajo, sabes lo que quieres cobrar. Si no sabes lo que quieres cobrar, no sabes hacer el trabajo. Así de simple. Saludos. Bueno vamos a ver, como ya comenté en el primer mensaje, soy aficionado a esto como a otras cosas más que hago en mi tiempo libre; nunca he cobrado ni tampoco vivo de ello, tan solo la cuestión salió como un compromiso nada más. Por supuesto que no sé lo que cobrar y tampoco sé hacer el trabajo, para eso hay profesionales como los que me dan su opinión en este foro, a los que estoy muy agradecido. El carácter lo guardo para mi profesión. Esto solo me divierte. Salud!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 22 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2012 ya hace mucho que no me dedico a nada que tenga que ver con la foto, pero todavia me llaman para algunos trabajos pensando que como yo no pago impuestos ni nda de eso voy a cobrar mas barato! lo primero qu les doy es una lista de fotografos en la zona que haran el trabajo con todos los medios y a un precio ajustado al trabajo. si me dicen que ya han ido pero les parece caro y querian que se lo haga para asi ahorrarse unos euros, les digo que no puedo porque trabajo o cualquier otra excusa. Si se trata de un familiar, amigo intimo o me parece un proyecto interesante me tomo la modestia de hacer una simulacion de gastos, para hacer un presupuesto acorde al tabajo a realizar y se lo presento. si es la boda de un familiar muy cercano pues normalmente es mi regalo de bodas, si no pues cobro lo que cuesta en el mercado y devuelvo mediante el sobre los beneficios quitando gastos de gasolina y peluqueria de la señora! si se trata de un antiguo cliente pues lo cobro tal cual con un ligero descuento pero siempre sin tirar el trabajo ya que hay gente que e dedica a esto y paga sus impuestos y seria competencia desleal. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 22 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2012 Bueno vamos a ver, como ya comenté en el primer mensaje, soy aficionado a esto como a otras cosas más que hago en mi tiempo libre; nunca he cobrado ni tampoco vivo de ello, tan solo la cuestión salió como un compromiso nada más. Por supuesto que no sé lo que cobrar y tampoco sé hacer el trabajo, para eso hay profesionales como los que me dan su opinión en este foro, a los que estoy muy agradecido. El carácter lo guardo para mi profesión. Esto solo me divierte. Salud!! en ese caso lo ideal es que lo hagas sin mas, sin cobrar y solo por el placer de hacer algo que te gusta e ir aprendiendo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 22 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2012 Lo mejor que me enseñó mi socio cuando empecé a trabajar con el es a perder trabajos. Cuando empecé profesionalmente en lo mío cobrar 20 euros me parecía maravilloso y hubiera tirado todos los presupuestos por los suelos. Luego entiendes que hay que asumir que hay negocios que se pierden y allá quien se lo quiera llevar (muchas veces simplemente a cubrir gastos), así no te haces un favor ni así ni a tu profesión/oficio/afición, si la dignidad no empieza en uno mismo ya me dirás... y sobre todo, la segunda cosa que me enseñó mi compi, cualquier tonto con un lápiz baja un precio, pero luego quién es el guapo que lo sube a alguien que ya ha pagado una miseria por tu trabajo. Cierto. Pero prefiero mantener las relaciones con esta persona y pesó más el compromiso que el precio, aunque no me hubiese dado un céntimo lo hubiese hecho igual. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 22 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2012 en ese caso lo ideal es que lo hagas sin mas, sin cobrar y solo por el placer de hacer algo que te gusta e ir aprendiendo. Pues sí, llevas razón. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Elena Bueno Publicado 2 de Enero de 2013 Compartir Publicado 2 de Enero de 2013 hola buenas soy nueva aqui, y como vi "reportajes" " cuanto cobrar" creo que es el sitio idóneo donde yo preguntar ,¿que precio le pondriais a un trabajo que consiste en hacer muchas fotografías de varias ciudades,(fotografías poco vistas y artisticas) para una empresa que quiere estas fotografías para su pagina web. ( a tener en cuenta, desplazamientos,realizacion de fotografías, postprocesado de las fotos,...)? gracias de antemano. espero vuestra orientación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DUCH74 Publicado 3 de Enero de 2013 Compartir Publicado 3 de Enero de 2013 hola buenas soy nueva aqui, y como vi "reportajes" " cuanto cobrar" creo que es el sitio idóneo donde yo preguntar ,¿que precio le pondriais a un trabajo que consiste en hacer muchas fotografías de varias ciudades,(fotografías poco vistas y artisticas) para una empresa que quiere estas fotografías para su pagina web.( a tener en cuenta, desplazamientos,realizacion de fotografías, postprocesado de las fotos,...)? gracias de antemano. espero vuestra orientación. Primero darte la enhorabuena por el proyecto! En primer lugar, si los desplazamientos son en tu vehículo particular( en tu coche vamos) creo que lo ideal es que acuerdes con la empresa un precio por kilometraje y dietas, en el kilometraje establecer no solo el combustible sino el desgaste y mantenimiento! Para calcularlo creo que lo ideal es, si la empresa no tiene establecido esa cuantía para otros empleados, que busques a cuanto pagan el kilómetros en empresas de otros segmentos! Para las fotografías pues depende la cantidad de fotos y el tiempo que emplees en hacerlas y procesarlas! Aunque también podrías establecer un precio por horas o jornadas. Lo importante a la hora de presupuestar es que sea rentable para ambas partes! Para este trabajo que nos dices es que no es lo mismo realizar una sola foto que una serie de muchas fotos! Si pones un precio por fotos y al final del desplazamiento realización y procesado solo te compran una o dos fotos puede que no te sea rentable a ti hacer el trabajo! Ten también en cuenta que aparte del kilometraje el tiempo que emplees en los desplazamientos también debe repercutir en el precio final de las fotos! Lo difícil de decirte cuanto cobrar por un trabajo así es que cada uno valora su tiempo y su trabajo de forma diferente! En mi caso cuando hago trabajos relacionados con fotografía presupuesto ajustando el precio a un salario de 100 al día laborable y 150 euros festivo más los gastos calculado sobre una jornada de 7 horas! Por ejemplo! Una boda cobró 150 por el día de la boda y aproximadamente 400 euros por el procesado y enmaquetado ya que suelo tardar unos 8 días en procesar y e go unas 3 o 4 horas al día en el proceso! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.