NdP Publicado 1 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2012 Hola, quiero comprar mi primera reflex y estoy muy perdida! Me ha conquistado la d5100, pero no se si conviene, ya que ésta con el objetivo 18-55mm me costaria casi lo mismo que la d3100 con el 18-105mm. Merece la pena? tengo miedo de que se me quede corto el objetivo 18-55mm, acostumbrada a tanto zoom que ofrecen las compactas. O mejor me compro la D5100 y si mas adelante puedo le añado otro objetivo? Tambien pondre este post en el foro de la D5100 para que las respuestas no sean favoritistas :-) Muchas gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tommyx Publicado 1 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2012 Hola. Cada usuario te podemos hablar por experiencia propia y piensa siempre que lo que tú hagas, es tu responsabilidad y los consejos son gratuitos. Yo te digo que no todo es la propia cámara y los objetivos son muy importantes. Mi recomendación es que valores que tipo de fotografías en general vas a realizar. Yo te aconsejo directamente la D3100 con el objetivo 18-105 Ahora por tu parte, mira precios de una D3100 con una D5100 y valora si te merece la pena una mayor inversión para ser tu primera reflex. Que no te confundan con datos como el sensor, entrada de micrófono, mando a distancia y un largo etc., y recuerda que es tu primera cámara reflex y piensa en todo lo que tiene una y otra cámara y las veces que lo vas a utilizar. Por cierto, el 18-55 es un buen objetivo muy genérico, pero con un 18-105 digamos que llevas un todo terreno y más adelante si quieres mayor rango, ya tendrás tiempo de invertir en un 200 o 300 (por ejemplo) Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 1 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2012 Yo pienso que un 18-55 se va a quedar corto mas pronto que tarde (aunque depende de que tipos de fotos hagas). El 18-105 da mas versatilidad y dado que las diferencias entre la 5100 y 3100 para un principiante no creo que sean decisivas, yo optaría por D3100 + 18-105. Yo opté por D3100 + 18-55 + 55-200, por que quería tener mas focal que el que me proporcionaba el 105 y por que pienso que con ese objetivo tengo para largo (con el 55-200). En cambio el 18-55 si que se me va a quedar corto tanto por abajo como en calidad (cuando pueda me compraré un 35, luego un 50 y finalmente un super gran angular). Por tanto, en mi caso concreto, pensé que comprar solo un 18-55 a la larga me iba a salir mas caro y creo que no me he equivocado. Para tener una cámara un poco mejor que la D3100, prefiero invertir mas en objetivos y cuando vea que se me queda corta (dentro de 2, 3, 5 ..... años) pues ya daré un salto a la equivalente a la D7000 Creo que para empezar, la D3100 es suficiente y prefiero ir viendo y probando focales Pero como dice Tommyx, es mi opinión personal. Yo pensaría en que quieres y a partir de ahí decidir, no ya por que una cámara lleva mas o menos, sino en si lo vas a usar o si para aprender te vale mas una cosa u otra Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Abelardo CP Publicado 2 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 Pensaba recomendarte la D5100, pero leyendo los comentarios anteriores creo que te conviene D3100 + 18-105. Para ser un aficionado como yo con la d3100 es mas que suficiente, conforme vayas practicando tu misma te darás cuenta de que es lo que te hace falta de equipo, si otras focales o "mas" cámara. Felices tomas!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NdP Publicado 2 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 Tommix, vivas12 y Abelardo CP, muchas gracias por vuestras respuestas! Prácticamente la conclusión sería comprarme una d3100, no? La verdad es que no tengo intención de cambiar de cámara en dos años o así, más que nada por el presupuesto, es por eso que pensaba que ya que me decido por una reflex, pues a por una completita! Las cosas que me convencen de la 5100, entre otras son: - Mejor sensor, no entiendo mucho, pero me han dicho que es una de las cosas más importantes en la cámara - Pantalla abatible, aunque no se use cada vez, creo que puede llegar a ser útil. - y los efectos del video, como miniatura, maqueta, color selectivo, etc. Si, busco primariamente un cámara de fotos, pero me interesa mucho también que pueda hacer vídeo, y con esos efectos mejor! Aunque como habéis dicho un principiante quizá no note mucho la diferencia, a no ser que lo del sensor si sea una gran diferencia. Otra opción sería quedarme con la oferta de la d5100 y más adelante buscar un objetivo de segunda mano, que creo que en este foro los hay, no? La decisión es difícil, y está claro que al final uno mismo tiene que decidir, pero ayuda escuchar la opinión de los demás :-) Yo usaria la cámara para la ciudad, prácticamente, pero esto incluye casi de todo, (arquitectura, retratos, paisajes, bichos o flores, etc...) ese es el problema o duda con el objetivo... Que pensáis? Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 2 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 Por si te sirve de ayuda: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=225309 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 2 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 Tommix, vivas12 y Abelardo CP, muchas gracias por vuestras respuestas! Prácticamente la conclusión sería comprarme una d3100, no? La verdad es que no tengo intención de cambiar de cámara en dos años o así, más que nada por el presupuesto, es por eso que pensaba que ya que me decido por una reflex, pues a por una completita! Las cosas que me convencen de la 5100, entre otras son: - Mejor sensor, no entiendo mucho, pero me han dicho que es una de las cosas más importantes en la cámara - Pantalla abatible, aunque no se use cada vez, creo que puede llegar a ser útil. - y los efectos del video, como miniatura, maqueta, color selectivo, etc. Si, busco primariamente un cámara de fotos, pero me interesa mucho también que pueda hacer vídeo, y con esos efectos mejor! Aunque como habéis dicho un principiante quizá no note mucho la diferencia, a no ser que lo del sensor si sea una gran diferencia. Otra opción sería quedarme con la oferta de la d5100 y más adelante buscar un objetivo de segunda mano, que creo que en este foro los hay, no? La decisión es difícil, y está claro que al final uno mismo tiene que decidir, pero ayuda escuchar la opinión de los demás :-) Yo usaria la cámara para la ciudad, prácticamente, pero esto incluye casi de todo, (arquitectura, retratos, paisajes, bichos o flores, etc...) ese es el problema o duda con el objetivo... Que pensáis? Un saludo! ¡Que razón tiene Tommix cuando dice!: "Cada usuario te podemos hablar por experiencia propia y piensa siempre que lo que tú hagas, es tu responsabilidad y los consejos" Todos te aconsejan la 3100 e incluso Abelardo CP que pensaba recomendarte la 5100 leyendo los acertados consejos que te dan, cambia de opinión y se decanta por la 3100. En cambio tu sin hacer caso a los consejos, cosa que no critico ya que es para ti y tu serás el que se gaste los cuartos, quiere la D5100. Vuelvo a decir que no te critico, solo que me queda una duda ¿Para que pides consejo, si al final no vas a hacerles caso ya que no se corresponden con su opinión. Es una de larazones por las que yo no acostumbro a aconsejar cámaras a nadie. Saludoss Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NdP Publicado 2 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 Gracias, me he leído el link. La misma duda que yo :-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tommyx Publicado 2 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 ...- Mejor sensor, no entiendo mucho, pero me han dicho... Este es el mayor problema... "me han dicho" Serás capaz de quedar con un usuario con una D3100 y otro con una D5100 y que hagan juntos una fotografía y ver el resultado de ambos ? Mira, si la diferencia en precio entre ambos modelos es mínima, como es lógico, compra el modelo superior. Haces mucho vídeo ? "Te han dicho" que solamente puedes grabar de 10 en 10 minutos por toma ? La pantalla abatible puede ser suficiente justificación para invertir en un modelo superior y dejar de hacerlo en un objetivo ? Los efectos del vídeo, son muy importantes y te compras una cámara de fotos sólo una D3100 o D5100 ? No quiero que mi opinión sea decisiva, sino que como ya dices, el presupuesto es importante y con tu exposición inicial, el 18-55 piensa que ya te va a quedar muy corto y lo vas a vender por unos 60 euros+- y dependiendo si lleva VR Yo me estrené con el 18-55 + 55-200 y desde hace un año llevo un 18-105 y no cambio de objetivos porque en cierta manera y para el día a día, voy completo y bien servido. Intenta buscar la otra combinación que se ha comentado, la de D5100 + 18-105 Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 2 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 ¡Que razón tiene Tommix cuando dice!: "Cada usuario te podemos hablar por experiencia propia y piensa siempre que lo que tú hagas, es tu responsabilidad y los consejos" Todos te aconsejan la 3100 e incluso Abelardo CP que pensaba recomendarte la 5100 leyendo los acertados consejos que te dan, cambia de opinión y se decanta por la 3100. En cambio tu sin hacer caso a los consejos, cosa que no critico ya que es para ti y tu serás el que se gaste los cuartos, quiere la D5100. Vuelvo a decir que no te critico, solo que me queda una duda ¿Para que pides consejo, si al final no vas a hacerles caso ya que no se corresponden con su opinión. Es una de larazones por las que yo no acostumbro a aconsejar cámaras a nadie. Saludoss Hombre, yo pienso que, aunque se tenga decidido, siempre queda una pequeña duda y se espera, o bien el refuerzo de tu decisión (y la costatación de que lo que esperas es lo correcto) o bien una razón muy contundente para hacerte cambiar de idea. Yo hace unas semanas me planteé algo parecido. La cámara ya la tenía decidida, pero mis dudas venian por los objetivos. Mi primera opción era el 18-55VR + 55-200 VR, pero dado que era dificil encontrarlo así en el mercado, la otra opción era el 18-55 sin VR + 55-200 VR. Al final, gracias a vuestros consejos, me decidí por esta segunda opción. Pero volviendo al caso, yo pienso que decidida la cámara (que parece que será la D5100 en tu caso), creo que es un error comprarla solo con el 18-55 (ojo, es mi punto de vista) por que se te va a quedar corto enseguida. Para arquitectura y paisejes con el 18-55 vale. Para retratos puede quedarse corto si quieres primeros planos. Para el resto (detalles, robados, según que retrato, etc) necesitaras algo mas de focal. Esto que digo es muy rebatible y habrá gente mas puesta que yo en esto d ela fotografía (yo acabo de empezar) que te dirá que con el 18-55 es suficiente para empezar (y tal vez lo sea) y que según veas tus necesidades ya compraras otras ópticas. Y por supuesto que es así, pero entonces el desembolso ya comienza a ser mayor. Por tanto, yo valoraría, independientemente del cuerpo (d3100 o D5100) comprarlo con un 18-105. En mi caso yo elegí dos por que creia que era lo mas conveniente, y creo que no me he equivocado, pero tengo muy claro que el 18-55 solo se me hubiese quedado corto. Desde luego, que un 18-105, para a mayoría de las situaciones que quieres, sobra Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 2 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 Hombre, yo pienso que, aunque se tenga decidido, siempre queda una pequeña duda y se espera, o bien el refuerzo de tu decisión (y la costatación de que lo que esperas es lo correcto) o bien una razón muy contundente para hacerte cambiar de idea. Yo hace unas semanas me planteé algo parecido. La cámara ya la tenía decidida, pero mis dudas venian por los objetivos. Mi primera opción era el 18-55VR + 55-200 VR, pero dado que era dificil encontrarlo así en el mercado, la otra opción era el 18-55 sin VR + 55-200 VR. Al final, gracias a vuestros consejos, me decidí por esta segunda opción. Pero volviendo al caso, yo pienso que decidida la cámara (que parece que será la D5100 en tu caso), creo que es un error comprarla solo con el 18-55 (ojo, es mi punto de vista) por que se te va a quedar corto enseguida. Para arquitectura y paisejes con el 18-55 vale. Para retratos puede quedarse corto si quieres primeros planos. Para el resto (detalles, robados, según que retrato, etc) necesitaras algo mas de focal. Esto que digo es muy rebatible y habrá gente mas puesta que yo en esto d ela fotografía (yo acabo de empezar) que te dirá que con el 18-55 es suficiente para empezar (y tal vez lo sea) y que según veas tus necesidades ya compraras otras ópticas. Y por supuesto que es así, pero entonces el desembolso ya comienza a ser mayor. Por tanto, yo valoraría, independientemente del cuerpo (d3100 o D5100) comprarlo con un 18-105. En mi caso yo elegí dos por que creia que era lo mas conveniente, y creo que no me he equivocado, pero tengo muy claro que el 18-55 solo se me hubiese quedado corto. Desde luego, que un 18-105, para a mayoría de las situaciones que quieres, sobra Saludos Pueda que tengas razón en el primer párrafo como la tienes en el resto del escrito, pero soy de los convencidos que en la casi totalidad de los casos (puede que haya alguna excepción) la petición de consejo es para que avalen tus creencias, y no para meditar sobre las respuestas. Digo creencias porque el compañero en cuestión dice algo que debería figurar en las antologías de la fotografía: "Mejor sensor, no entiendo mucho, pero me han dicho que es una de las cosas más importantes en la cámara". Por no hablar de lo que dice la pantalla abatible. Repito, no quiero ni debo juzgar de lo que se quiere comprar un compañero, solo mostrar mi estrañeza como manifeté en mi primer escrito de este hilo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 2 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 De acuerdo contigo. Respecto a la pantalla abatible, por eso he dejado como indicativo el enlace a otro hilo donde ya tratamos el tema. De todas formas, yo pregunté y al final cambié de opinión respecto a mi idea incial. Como bien dices, puede preguntar con el objetivo que te avalen o preguntar y meditar las respuestas. Yo lo segundo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NdP Publicado 2 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 Gracias a todos por vuestras aportaciones. Creo q como todo en la vida, para una misma cosa habra 100 opiniones diferentes, para algunos sera la mejor opcion, mientras q para otros ni se lo plantearian. Es por eso q uno busca consejo, para ver q dicen la mayoria. Y para mi es muy importante lo q se ha dicho, y claro q reflexiono en los comentarios, pero como bien ha dicho vivas, siempre queda una pequeña duda aunque uno se incline mas a un lado. No creo q nadie se tenga q sentir ofendido por ello, como ya he dicho, todos los comentarios son importantes. Tampoco veo el problema en usar el "me han dicho", lo unico q hago con ello es expresar un conocimiento de otra persona, q puede estar en lo cierto o errado. Y como comente en mi primer mensaje, escribi la misma duda en el apartado d5100, y ahi la balanza se inclina hacia otro lado. Por eso es tan dificil decidirse ... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 2 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 Gracias a todos por vuestras aportaciones. Creo q como todo en la vida, para una misma cosa habra 100 opiniones diferentes, para algunos sera la mejor opcion, mientras q para otros ni se lo plantearian. Es por eso q uno busca consejo, para ver q dicen la mayoria. Y para mi es muy importante lo q se ha dicho, y claro q reflexiono en los comentarios, pero como bien ha dicho vivas, siempre queda una pequeña duda aunque uno se incline mas a un lado. No creo q nadie se tenga q sentir ofendido por ello, como ya he dicho, todos los comentarios son importantes. Tampoco veo el problema en usar el "me han dicho", lo unico q hago con ello es expresar un conocimiento de otra persona, q puede estar en lo cierto o errado. Y como comente en mi primer mensaje, escribi la misma duda en el apartado d5100, y ahi la balanza se inclina hacia otro lado. Por eso es tan dificil decidirse ... Por alusiones, o así lo entiendo- No es un problema usar el. "me han dicho", solo es una desmostración, y no precisamente por mi parte, del criterio usado para elegir. Y la verdad,al menos yo, no me he sentido en nada ofendido por tu elección, en todo momento no me he decantado por ninguna de las dos opciones. Y vuelvo a decir por si no ha quedado claro, que me parece muy bien que elijas con arreglo a tu criterio ya que eres el que va a usarla y el que va a pagar por ella. Eso si, también sigo atónito que alguien pregunte sobre dos cámaras y sin hacer mención en principio del tipo de foto que quiere obtener, que facilidad de uso tiene una u otra y para mayor estupefacción es que digas más adelante para que lo quieres sin plantearte que cada fotografía requiere un tipo de objetivo distinto al menos como por ejemplo: en bichos grandes y de lejos como bichos pequeños y muy de cerca o en cuanto a paisajes y flores. Una cámara es importante, pero se pueden hacer fotografías con una caja de zapatos o con una lata de Coca Cola, y es literal lo que digo. En fotografía lo que marca la diferencia es el objetivo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yvoictra Publicado 2 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 Hola, Yo tengo la D3100, y mi opinión es que es una cámara estupenda para iniciarse en el mundo de la fotografía. Dudo mucho que eches de menos la D5100 en los momentos de iniciación. Si decides que se te queda pequeña la D3100, irás directamente a por una D7000 o una D300s. La D5100 se te habría quedado pequeña también. Además, un objetivo todoterreno (18-105mm) es estupendo para iniciarse, como han dicho los compañeros el 18-55mm se te quedaría pequeño rápido. Un saludo, Quique. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tommyx Publicado 2 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 Tal vez sea momento de no hacer caso a nadie porque en definitiva, quien paga el equipo eres tú, por eso hablamos los demás tan alégremente... Da la vuelta a la compra y comienza por decidir el objetivo. Con un 18-55 ya vas a ir más que justa, necesitarás otro objetivo que te complemente el primero. Con un 18-105, estás servida y cuando tengas algo de experiencia, entonces ya te plantearás otro tipo de objetivos según tus necesidades. Ahora una vez que lo tengas claro el tema "objetivo", piensa en qué cámara te merece la pena invertir. Decidas lo que decidas, aquí tienes el foro para ayudarte en lo que necesites sin importar el modelo de Nikon que hayas adquirido. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 2 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2012 Por cierto, aquí tienes un simulador de lentes, que te podría servir para ver hasta "donde llega" cada uno y decidir si te vale con 18-55 o no http://imaging.nikon.com/lineup/lens/simulator/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NdP Publicado 3 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 Tal vez sea momento de no hacer caso a nadie porque en definitiva, quien paga el equipo eres tú, por eso hablamos los demás tan alégremente... Da la vuelta a la compra y comienza por decidir el objetivo. Con un 18-55 ya vas a ir más que justa, necesitarás otro objetivo que te complemente el primero. Con un 18-105, estás servida y cuando tengas algo de experiencia, entonces ya te plantearás otro tipo de objetivos según tus necesidades. Ahora una vez que lo tengas claro el tema "objetivo", piensa en qué cámara te merece la pena invertir. Decidas lo que decidas, aquí tienes el foro para ayudarte en lo que necesites sin importar el modelo de Nikon que hayas adquirido. Saludos. Muchas gracias. Fui a la tienda y resulta que el objetivo de la d3100 no era vr, eso me echo para atras. El de la 5100 si lo era, aunque "solo" un 18-55 asi que me decidi por ella. Tenia que aprovechar una oferta que habia hasta ayer, pero tengo una semana para devolverlo, asi que mirare a ver si encuentro alguna oferta con el 18-105 vr. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NdP Publicado 3 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 Por cierto, aquí tienes un simulador de lentes, que te podría servir para ver hasta "donde llega" cada uno y decidir si te vale con 18-55 o no http://imaging.nikon.com/lineup/lens/simulator/ Que practico! Algo asi habia buscado, gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Víctor Peña Publicado 4 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2012 Muchas gracias. Fui a la tienda y resulta que el objetivo de la d3100 no era vr, eso me echo para atras. El de la 5100 si lo era, aunque "solo" un 18-55 asi que me decidi por ella. Tenia que aprovechar una oferta que habia hasta ayer, pero tengo una semana para devolverlo, asi que mirare a ver si encuentro alguna oferta con el 18-105 vr. Un saludo El VR te lo aconsejo para teleobjetivos... todo lo que sea menor de un 105mm no necesitas el VR para nada, bueno si para gastar batería a cascoporro jajajajaj Bueno, a no ser que tu pulso sea como para robar panderetas, entonces me callo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
racamet Publicado 16 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2012 Hola NdP, yo estoy en el mismo dilema que tu (mira aqui), aunque gracias a los comentarios y lecturas de varios posts, casi ya estoy decidido por la D3100, y te paso aquí a detallar por qué *- Tema sensor: sí, en casi todos lados dicen que el sensor de la 5100 es mejor que el de la 3100, pero, para pasar de una compacta (o incluso de un móvil con buena lente) a una reflex, sea cual sea, ya mejoras el sensor *- El tema "pantalla abatible", sí es una virgueria muy llamativa, pero que en mi caso no pienso usarlo porque, primero, me gusta mirar por el visor antes que mirar la pantalla (cojo la cámara de una manera más cómoda), y porque pienso que todo aquello que se mueva, tarde o temprano empieza a flaquear; y pagar un plus para abatir la pantalla en contadas ocasiones, pues no sé, la verdad, no me llama la atención *- Los efectos (miniatura, selector de color, viñetas), todos, absolutamente todos se pueden realizar mediante software, con lo que ganas que el original está intacto, y a la misma foto puedes aplicarle el efecto viñeta, o el de miniatura, o el de viñeta y miniatura a la vez... *- El HDR sí es un tema que me hacía dudar, pero también he leído por ahi (eso sí, hay que leer, leer y leer, y cuando te canses, seguir leyendo), que se puede hacer mediante software con dos o tres fotos (con el mismo encuadre y demás) pero cambiando la luminosidad *- El tema de los objetivos, es lo que me decanta por la 3100: por lo que vale la 5100 + 18-55 VR puedes comprar el kit 3100 con 18-55 y 55-200 VR, y aún te quedan 50€ para comprar uno o dos filtros para los objetivos. Por lo menos, unos filtros que, aunque sean básicos, no sean muy malos del todo y así tienes protegidos los objetivos desde el primer segundo de su uso. Como todo, es una opinión personal, pero espero que te sirva PD: he leído que ya la has comprado, pero como tienes un tiempo para descambiarla por si no te convence, por eso te he puesto mi opinión Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.