Jump to content

Cazador de sombras

Dr.Chinarro

Publicaciones recomendadas

CAZADOR DE SOMBRAS (desarrollo de otro pequeño proyecto fotográfico):

A continuación os dejo la segunda entrega del que ya se ha convertido en mi proyecto personal: "Cazador de sombras", perteneciente a la misma colección que "FI (Phi)".

8286789089_a293518890_b.jpg

CAZADOR DE SOMBRAS por doctorchinarro, en Flickr

Como ya hicimos con "FI (Phi)", os explico un poco el por qué y el cómo de esta foto:

Nuevamente, diseño y desarrollo este proyecto con la intención de presentarlo al concurso semanal del que ya os hablé.

En esta ocasión la temática es "persiguiendo sombras". Yo pongo a trabajar mi mente enferma y se me viene a la cabeza esta TONTERÍA con mayúsculas. Se me ocurre que puede formar parte de una colección con una estética común a "FI (Phi)" y definitivamente decido usar el mismo personaje y la misma localización (cuando comenté la idea con mi gente más cercana y les enseñé el boceto me miraron con la cara que se mira a alguien que necesita asistencia médica urgente... iba bien encaminado).

Comienzo con el croquis, y algunos datos técnicos básicos para tener muy claro qué quiero, y cómo voy a hacerlo.

8286849009_5086941839_c.jpg

BOCETO por doctorchinarro, en Flickr

Una vez claro esto, me pongo en marcha. Esta vez realizo toda la producción en un solo día, y la postproducción en una noche.

En esta ocasión la instantánea se compone básicamente de 4 grupos de fotos:

Grupo 1: El fondo. Compuesto por la combinación de 2 tomas: una versión con iluminación ambiental y algo de perfilado de la ruina con una linterna de luz fría, y otra con una iluminación tipo spot en el primer plano, para, entre las dos, poder componer adecuadamente el efecto de la sombra del personaje.

8287844112_f69486e211_c.jpg

WIP_SOMBRAS_2 por doctorchinarro, en Flickr

Grupo 2: El personaje. Una sola toma, de estudio. La foto se hace con la bombilla apagada, con 2 flashes de mano y un reflector: El flash principal, ubicado muy próximo a la bombilla con filtro de luz cálida y un pequeño difusor, para rellenar sombras. El flash secundario en posición kicker, sin filtros y compensado al alza un paso. El balance de blancos lo ajusto para luz tugsteno.

Como el personaje es el mismo, el modelo vuelvo a ser yo mismo. Esta vez cuento con la inestimable ayuda de mi mujer, Cris, que me ayuda con los disparos y con las posturitas...

Grupo 3: La bombilla. Una sola toma de estudio. Uso una iluminación bastante acusada, con un paraguas a un lado de la bombilla y una ventana al otro, muy próximos, para conseguir con su reflejo dotar a la superficie del cristal de una claridad que permita dar protagonismo a la bombilla en la escena definitiva.

8287844840_fa615ba4ee_c.jpg

WIP_SOMBRAS_1 por doctorchinarro, en Flickr

Grupo 4: La sombra. Compuesta de 2 fotos, la utilizo para crear un canal Alfa, y así restar de la foto iluminada del fondo la forma de su silueta, dejando al descubierto la foto sin luz en el primer plano.

8287842568_ac4f651de6_c.jpg

WIP_SOMBRAS_3 por doctorchinarro, en Flickr

A continuación, a montar y a editar... Un poquito de separación de frecuencias por aquí, algo de edición de color por allá, dodge, burn (que no solo sirven para retrato) y por fin: "Cazador de sombras".

Espero que os guste.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 171
  • Creado
  • Última respuesta

Pues está muy bien el resultado final, se agradece mucho los making off, me encanta tus trabajos.

Saludos

Muchas gracias por tu comentario, Geno. Me alegro de que te sea útil el making-off. Creo que para eso sirven los foros, para compartir. También me alegro de que te gusten mis trabajillos: eso me anima a seguir colgando cositas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Excelente trabajo el resultado final. Lo que acompañas como explicación me hace recordar todos esos dvd que tenemos por casa edición 2 discos en los que se aporta aquello de "así se hizo..."; que por otra parte es de agradecer el que compartas su concepción.

Genial trabajo!

Enlace al comentario

Genuina, muy currada me gusta el lugar escogido todo,por poner un pero denasido reflejo en la frente,hay bombillas que se enciende a pilas en los chinoris,te fuera valido para esto,saludos

Gracias por tu comentario, Angel.

Tienes toda la razón con respecto a la luz fría de contra: está algo pasada en la cara, aunque no me preocupa demasiado, porque aporta dramatismo a la iluminación. No obstante, lo que es, es, y tienes razón con esto. Con respecto a la bombilla, el problema que tiene lo que propones es la escasa potencia de esas bombillas de pilas. Ten en cuenta que la escena está bastante iluminada con flash. Esta luz se zamparía la de la bombilla. Para qué te hagas una idea, las primeras pruebas las hice con una bombilla de 30 w y se me quedaba corta. La toma final está obtenida con una de 60 w. Estas que tu comentas son bastante menos luminosas. No obstante, te agradezco la sugerencia (puede resultar práctico en otro tipo de tomas).

Un saludo.

Enlace al comentario

Excelente trabajo el resultado final. Lo que acompañas como explicación me hace recordar todos esos dvd que tenemos por casa edición 2 discos en los que se aporta aquello de "así se hizo..."; que por otra parte es de agradecer el que compartas su concepción.

Genial trabajo!

Gracias, Oceans. A mi siempre me han encantado los "así se hace" de las pelis. Es un honor tu comentario acerca de como te recuerda mi trabajo a este tipo de documentales. Creo que sólo puede ser positivo compartir con los colegas de oficio/afición/pasión los entresijos de las producciones que llevan detrás un trabajo algo diferente.

Un saludo.

Enlace al comentario

Enhorabuena, la verdad que con gente como vosotros y vuestras explicaciones (que buen tiempo os lleva) da gusto entrar a aprender. Un saludo y a seguirte.

Muchas gracias Juan Cla.

En esto, todos tenemos que estar dispuestos a seguir aprendiendo siempre. El que crea que lo sabe todo, está perdido. Me alegro de poder contribuir. Yo sigo aprendiendo cositas nuevas, y en cuanto las entrene un poquillo las comparto con vosotros.

Un saludo.

Enlace al comentario

Me parece alucinante lo que has hecho y como lo has hecho.

Con tu permiso me guardo el enlace en favoritos pq me parece una pasada.

Enhorabuena

Pues es para mi un placer que mi trabajo guste, y sobre todo que sorprenda.

Celebro que me guardes en favoritos. Muchas gracias por tu opinión y por compartirla.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buah, me encanta lo que has conseguido, enhorabuena! es una pasada.

Puedo preguntarte como consigues esa apariencia en la persona? que tipo de procesado le haces para que quede así? Aunque sea a grandes rasgos si no es molestia, es que me gusta mucho ese tipo de acabado asi como surrealista que toma el personaje.

Enlace al comentario

Me gusta, me gusta mucho la escena. No obstante, me gustaría comentarte un par de puntos que veo, para que me des tu parecer...

Aunque el disponer de tantos puntos de luz diferenciados se hace difícil poder comprender las proyecciones de las sombras, el pié mas atrasado debería estar, si o si, en sombra. Tanto si ese pie está iluminado por el foco de la derecha (el que ilumina el rostro), como si está iluminado por la teórica luz de la bombilla, fuere cual fuere la luz de origen, debería estar en sombra, de la misma manera que lo está el suelo, y si lo mantienes iluminado, también lo debería estar el suelo. Recuerda que las iluminaciones siempre se suman, por lo que si has decidido oscurecer esa zona para forzar la "sombra cazada", también deberías forzar la misma en dicho pie.

El pie delantero me pasa algo parecido. Da la sensación de "estar flotando" sobre el suelo, precisamente porque no cuadra la sombra trasera.

Por otro lado, el recorte de la bombilla y la parte superior de los dedos, así como un poco el contorno de la chaqueta en su parte superior, da mucha sensación de superposición. Igual deberías difuminar un poco los contornos del recorte (yo lo suelo hacer con la herramienta dedo sobre la máscara de recorte). También podrías contaminar un poco con los colores cercanos, que suele ayudar a dar más sensación de uniformidad.

Por último, la parte trasera del pelo, hacia la nuca, debería estar un poco más oscura.

Todo esto no quita que la obra sea una maravilla, no sólo conceptualmente hablando, si no en la ejecución escénica de la misma.

No me queda más que darte mi más sincera enhorabuena, y espero poder seguir disfrutando de tus elaborados trabajos...

Un abrazo!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...