villorejo Publicado 22 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2012 Comento mi experiencia con la D7000 por si puede ser puede serle útil a alguien. Seré brevísimo: Después de meses sufriendo desenfoques inexplicables, he comprobado el "backfocus" en todos mis objetivos con enfoque automático. En mi caso los ajustes necesarios son: -35 mm 1,8: -15 (en este, por la luminosidad es fácil comprobarlo) -18-105: -15/-20 -Tokina 11-16: -10/-15 Lo que me hace pensar que no es problema de los objetivos (todos requieren un ajuste muy similar) sino un desajuste de la cámara. La forma de comprobar el enfoque; enfocáis con el punto central (el más fiable) y una vez confirmado el enfoque pasáis a "live view", aumentáis al máximo el tamaño de la imagen para ver si el enfoque se puede mejorar. Quizás el problema de la D7000 no sea el sistema de enfoque, sino un mal ajuste en algunas unidades. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javilero Publicado 22 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2012 a mi todos mis problemas, han sido cosa mia... ajustes? ninguno Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andymix Publicado 22 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2012 A mi me paso lo mismo, pero la mayoría de mis objetivos no llegaban a foco ni con el microajuste. Al final me cambiaron el módulo de enfoque. Ahora al menos si puedo graduarlos con el micro enfoque, ya que por defecto, tampoco van bien. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 22 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2012 Yo tengo los 3 objetivos configuradas a -7, asi que supongo que sera problema de la camara. Aunque lo mismo lo royos que pillamos con lo del enfoque, sea por disparar en raw, ya que el archivo viene bastante virgen.. Yo cuando abro un raw, lo veo con poca nitidez , despues del procesado no veo problemas de foco, aunque en fotos asi mas amplias tipo paisaje supongo que sera menos cantarín lo del enfoque.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javilero Publicado 22 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2012 a veces, la falta de nitidez es por falta de iluminacion, a mi almenos me pasa eso.... y la falta de foco igual, excepto con el 17/55 que lo enfoca todo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio Hurtado Publicado 3 de Enero de 2013 Compartir Publicado 3 de Enero de 2013 Pues yo he hecho pruebas esta Navidad con el 18-105, y como Villorejo lo he ajustado a -20. Ahora enfoca perfecto. Cuando pueda me pongo con el Tamron 70-300 VC y con el Nikon 50mm 1.8, aunque estos dos parece que afinan bastante mejor. Ya os contaré. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio Hurtado Publicado 3 de Enero de 2013 Compartir Publicado 3 de Enero de 2013 Bueno, despues de pasar toda la tarde haciendo pruebas. Estos son mis ajustes... RESULTADOS AJUSTE FINO D7000 NIKON 18-105: -15 TAMRON 70-300: -15 NIKON 50MM 1.8: -17 No os asustéis, es cierto que detectaba una cierta falta de nitidez en el 18-105 y el 50mm pero el Tamron 70-300 me ha sorprendido gratamente, ya que ahora le saco incluso más nitidez de la que ya tenía. Me parece una pasada que se pueda ajustar el backfocus de esta cámara, hace tiempo que se hace en las cámaras profesionales de vídeo, así que no lo veo como un defecto de la d7000, más bien como una virtud. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto35 Publicado 3 de Enero de 2013 Compartir Publicado 3 de Enero de 2013 Hola, tengo una duda, al aplicar la corrección, si ajustas un objetivo, cuando lo colocas hay que configurar la cámara con el número que tu has dado a ese objetivo, no? casi todos mis objetivos van bién, exceptoi un tanrom, que tiene un back focus, pero no me trevo a ajustarlo, por miedo a que se me desequilibre el cuerpo, y me vayan todos mal. como solo es ese objetivo, al final no lo utilizo, creis que esto puede pasar?? un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cronye62 Publicado 3 de Enero de 2013 Compartir Publicado 3 de Enero de 2013 Hola, tengo una duda, al aplicar la corrección, si ajustas un objetivo, cuando lo colocas hay que configurar la cámara con el número que tu has dado a ese objetivo, no? casi todos mis objetivos van bién, exceptoi un tanrom, que tiene un back focus, pero no me trevo a ajustarlo, por miedo a que se me desequilibre el cuerpo, y me vayan todos mal. como solo es ese objetivo, al final no lo utilizo, creis que esto puede pasar?? un saludo Hola compi, no te preocupes por eso, cada ajuste es para su objetivo especifico, leete el manual. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anceco2002 Publicado 3 de Enero de 2013 Compartir Publicado 3 de Enero de 2013 no tengas miedo y afina el foco pones el valor y lo guardas , cada vez que pones un objetivo la cámara usa el valor puesto a ese objetivo tu no tienes que hacer nada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gonza10 Publicado 3 de Enero de 2013 Compartir Publicado 3 de Enero de 2013 La verdad es que tenéis que meter mucho ajuste en todos los objetivos, algo hay. De todas formas, yo en la 50D me rallaba con los microajustes en casa, salía a la calle y, en condiciones normales, los ajustes eran otros e incluso innecesarios, algún objetivo que yo llevaba con microajste lo vendí a gente con cámaras que no tenían la posibilidad e iban perfectos, una parte es rallada nuestra, aunque repito que, si tenéis +15 o-15 en todos los objetivos, es raro de narices. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
villorejo Publicado 4 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 4 de Enero de 2013 Que la cámara tenga esa posibilidad de ajuste es un tanto a su favor. Que haya que llevar casi al extremo de sus posibilidades el ajuste con objetivos de la propia marca dice muy poquito a favor de los ajustes de fabricación y de los controles de calidad. Yo había leído en el manual la posibilidad de hacer esos ajustes, pero pensaba que era para casos extremos, para objetivos de otra marcas. Nunca pensé que el propio objetivo del kit necesitase un ajuste tan drástico. En el uso ordinario el desenfoque queda más o menos enmascarado (lo que es aún peor). Fue con el 35 mm 1,8 y su escasa profundidad de campo a plena apertura cuando me di cuenta de que aquello no era normal. Comprobaba una y otra vez el enfoque, utilizaba velocidades de obturación lo más altas posibles, comprobaba el enfoque tras cada disparo... y no sacaba una foto nítida a no ser que cerrase a f 8 o más. Esto no es normal (aclaro que esta es mi segunda réflex digital y la cuarta si contamos las analógicas, no soy primerizo precisamente). De muy poco sirven muchos megapixel en el sensor ni la mejor de las ópticas si la cámara desenfoca sistemáticamente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Utuk Publicado 4 de Enero de 2013 Compartir Publicado 4 de Enero de 2013 Pues como ya he puesto en el hilo del backfocus, no consigo enfocar ni en el -20 ni con mi nikkor 35mm 1.8 ni con el 18-55VR. Solo tengo un objetivo mas (55-200VR) pero aun no lo he probado. La cámara la compré hace un mes a través de Pixmania, y estoy probando a llamar directamente al servicio de reparaciones técnicas de Nikon en Madrid, Tel. 91.553.93.89, pero no consigo de momento que me lo cojan... Si alguno sabe como hacer que te la arreglen de la forma más eficiente, se lo agradecería, porque no sé cómo va a ser el proceso ni cuanto tiempo me va a llevar. PD: Os atreveríais a hacer esto? http://www.ojodigital.com/foro/camaras/359857-arreglar-back-focus-en-la-camara.html Se perdería la garantía? sabeis si funciona?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
villorejo Publicado 4 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 4 de Enero de 2013 Pues como ya he puesto en el hilo del backfocus, no consigo enfocar ni en el -20 ni con mi nikkor 35mm 1.8 ni con el 18-55VR. Solo tengo un objetivo mas (55-200VR) pero aun no lo he probado. La cámara la compré hace un mes a través de Pixmania, y estoy probando a llamar directamente al servicio de reparaciones técnicas de Nikon en Madrid, Tel. 91.553.93.89, pero no consigo de momento que me lo cojan... Si alguno sabe como hacer que te la arreglen de la forma más eficiente, se lo agradecería, porque no sé cómo va a ser el proceso ni cuanto tiempo me va a llevar. PD: Os atreveríais a hacer esto? http://www.ojodigita...-la-camara.html Se perdería la garantía? sabeis si funciona?? No, yo no haría eso con una cámara en garantía. ¿Notas mejoría en la nitidez a -20, aunque no llegue a tener un enfoque perfecto? Puede que el problema sea otro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcfauna Publicado 4 de Enero de 2013 Compartir Publicado 4 de Enero de 2013 Porque ha de ser problema? he visto a gente que antes tenia cámaras mucho menos nítidas que esta y que no se preocupaban ahora bien cambian a la D7000 y empiezan a hacerlo siendo esta la única que permite ajuste de precisión en comparación con las otras... Si se corrige con el ajuste para eso está así que no necesariamente tiene que ser un problema. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Utuk Publicado 4 de Enero de 2013 Compartir Publicado 4 de Enero de 2013 No, yo no haría eso con una cámara en garantía. ¿Notas mejoría en la nitidez a -20, aunque no llegue a tener un enfoque perfecto? Puede que el problema sea otro. Sí, noto mejoría pero no del todo. Te pongo las fotos que hice para hacer las pruebas: 1.- Objetivo 35mm f/1.8 1/250 con flash. Enfocando en todas a la punta de la nariz de la figura. Hechas a unos 70cm para que haya poca profundidad de campo. Sin tocar el ajuste de enfoque en la cámara: Diosa Cara por fha74, en Flickr Ajuste a -20. Se ve que está más enfocada pero el plano de enfoque está aun en la parte de la "peineta" y no en el frontal de la cara. Diosa Cara _20 por fha74, en Flickr 2.- Con el objetivo 18-55VR, están hechas tambien a 35mm pero a f5 1/250. Ahora es la profundidad de campo mayor por tener el diafragma más cerrado. Así que se entra antes en zona de enfoque, pero aun así se nota la mejoría. Sin tocar el ajuste de enfoque: 1_52 18-55 35mm f_5_sin correccion por fha74, en Flickr Con el ajuste en -20, Esta casi enfocada, pero la parte frontal de la cara aun no se ve con la nitidez de la parte lateral. Hice pruebas con enfoque a mano y obtuve mejores resultados que este. 1_52 18-55 35mm f_5_correccion menos 20 por fha74, en Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
villorejo Publicado 4 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 4 de Enero de 2013 Sí, noto mejoría pero no del todo. Te pongo las fotos que hice para hacer las pruebas: 1.- Objetivo 35mm f/1.8 1/250 con flash. Enfocando en todas a la punta de la nariz de la figura. Hechas a unos 70cm para que haya poca profundidad de campo. Sin tocar el ajuste de enfoque en la cámara: Diosa Cara por fha74, en Flickr Ajuste a -20. Se ve que está más enfocada pero el plano de enfoque está aun en la parte de la "peineta" y no en el frontal de la cara. Diosa Cara _20 por fha74, en Flickr 2.- Con el objetivo 18-55VR, están hechas tambien a 35mm pero a f5 1/250. Ahora es la profundidad de campo mayor por tener el diafragma más cerrado. Así que se entra antes en zona de enfoque, pero aun así se nota la mejoría. Sin tocar el ajuste de enfoque: 1_52 18-55 35mm f_5_sin correccion por fha74, en Flickr Con el ajuste en -20, Esta casi enfocada, pero la parte frontal de la cara aun no se ve con la nitidez de la parte lateral. Hice pruebas con enfoque a mano y obtuve mejores resultados que este. 1_52 18-55 35mm f_5_correccion menos 20 por fha74, en Flickr Quizás influya el punto al que enfocas sea demasiado pequeño. Yo hice las pruebas enfocando a una superficie plana, así descarto la posibilidad de que el punto de enfoque sea mayor que lo que quieres enfocar (ya se ha comentado esto en otro hilo). Lo de la primera foto es impresionante, ¡es completamente inutilizable!. Realmente es vergonzoso. Ahora me explico mis primeras experiencias con la cámara: que no me pareciese mucho mejor que mi anterior D60, que el objetivo del kit (el 18-105) me pareciese mucho mejor en gran angular que en tele, que cuando leía que el 35 mm era muy bueno ya a f4 yo tenía que cerrar a f 8 para obtener fotos decentes. Me ocurría, además algo curioso, hago mucha foto de bodegón, para la que suelo utilizar un viejo y excelente macro 55mm f3,5 que enfocaba con el 'live view' (no tiene enfoque automático); las fotos que obtenía con él eran de una nitidez extraordinaria, un mérito que yo atribuía sólo a la óptica, sin pensar en que el sistema de enfoque tenía también una influencia decisiva. En fin, no me extiendo más... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
villorejo Publicado 4 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 4 de Enero de 2013 Porque ha de ser problema? he visto a gente que antes tenia cámaras mucho menos nítidas que esta y que no se preocupaban ahora bien cambian a la D7000 y empiezan a hacerlo siendo esta la única que permite ajuste de precisión en comparación con las otras... Si se corrige con el ajuste para eso está así que no necesariamente tiene que ser un problema. Un saludo. Es que no deberías tener que recurrir al ajuste para utilizar un objetivo Nikon en una cámara Nikón. Es que no se trata de hacer un 'ajuste fino' del enfoque, sino de que las fotos, tal como salen de la cámara con el enfoque sin ajustar, ¡son inutilizables! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio Hurtado Publicado 4 de Enero de 2013 Compartir Publicado 4 de Enero de 2013 Eso no necesita un ajuste fino, necesita un "ajuste gordo". ¿Al hacer la primera foto la figura se veía enfocada en el visor de la cámara? Para que te hagas una idea, el desajuste que tengo yo en la mía no se veía a simple vista. Es decir, sin hacer zoom en las fotos no podías notar la diferencia entre una foto con el ajuste a 0 y otra a -20. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Utuk Publicado 4 de Enero de 2013 Compartir Publicado 4 de Enero de 2013 Eso no necesita un ajuste fino, necesita un "ajuste gordo". ¿Al hacer la primera foto la figura se veía enfocada en el visor de la cámara? Para que te hagas una idea, el desajuste que tengo yo en la mía no se veía a simple vista. Es decir, sin hacer zoom en las fotos no podías notar la diferencia entre una foto con el ajuste a 0 y otra a -20. La verdad que no me doy cuenta. Me concentraba en enfocar en el punto justo y no reencuadrar ( de todos modos tiraba en AF-S). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio Hurtado Publicado 4 de Enero de 2013 Compartir Publicado 4 de Enero de 2013 Acabo de recordar que una vez con la d90 cambié el objetivo con la cámara encendida sin darme cuenta y me salieron las fotos con backfocus. Al apagar la cámara y volverlo a poner, vol vió todo a estar bien. No digo que sea tu caso pero está bien descartar esos fallitos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Utuk Publicado 4 de Enero de 2013 Compartir Publicado 4 de Enero de 2013 Acabo de recordar que una vez con la d90 cambié el objetivo con la cámara encendida sin darme cuenta y me salieron las fotos con backfocus. Al apagar la cámara y volverlo a poner, vol vió todo a estar bien. No digo que sea tu caso pero está bien descartar esos fallitos. Lo pruebo cuando pueda y te digo. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio Hurtado Publicado 5 de Enero de 2013 Compartir Publicado 5 de Enero de 2013 Esta mañana bastante temprano he hecho la prueba definitiva, ya no le voy a dar más vueltas a la nitidez. Os dejo una foto de la luna hecha a pulso con el Tamron 70-300VC. Realmente con mi antigua D90 no pude ni acercarme un poco a este resultado ni con trípode (por cierto, ole por el estabilizador del Tamron). Yo creo que con la d90 este objetivo necesitaba también un ajuste fino pero desgraciadamente no se puede. Es un recorte al 100%. Luna por Hurti, en Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcfauna Publicado 5 de Enero de 2013 Compartir Publicado 5 de Enero de 2013 Es que no deberías tener que recurrir al ajuste para utilizar un objetivo Nikon en una cámara Nikón. Es que no se trata de hacer un 'ajuste fino' del enfoque, sino de que las fotos, tal como salen de la cámara con el enfoque sin ajustar, ¡son inutilizables! Yo te cuento mi experiencia si quieres y además con objetivos super quisquiyosos como pueden ser todos los muy luminosos por su escasa profundidad de campo y es que sin ajustar ninguno de ellos el foco no se va ni más ni menos de lo que se va en otra camara... con esta si o si pides más nitidez (recuerda que es extra nitida) y como tal te pones a ajustarla pero lo que tu llamas un ajuste no obligariorio desplaza el foco nada y menos hacia delante o detras aun siendo el ajuste lo más extremo posible. Por cierto mismos objetivos en D300S con posibilidad de ajuste y casi casi con los mismos valores por lo que defiendo y defenderé que no es cosa solo de las camaras y que si con el ajuste se queda preciso pues perfecto y ojo, preciso como pocas camaras pueden... Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fontap Publicado 6 de Enero de 2013 Compartir Publicado 6 de Enero de 2013 hola tengo desde hace bastante poco una d7000, he cambiado despues de 4 años con una d40, al principio me he vuelto loco con el tema del enfoque hasta que lo puse a un punto unico y ya la camara enfoca donde quiero, leyendo muchos post no he tocado nada del ajuste del enfoque lo que si he tocado es el ajuste de picture control la nitidez y lo he notado bastante, la verdad no veo problema con las fotos en raw, pero como prodria comprobar el tema del enfoque si es correcto o no, la verdad es que aparentemente las fotos que saco son bastante buenas, el cambio lo he notado y bastante. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.