Jump to content

Pantalla enfoque dividida

vperezher
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Como soy un fanático de los objetivos manuales, me pregunto si es viable ponerle una pantalla de enfoque dividida a mi D80. He visto que algunas cámaras tienen pentaespejo en lugar de pentaprisma (no sé cual es la diferencia :wacko:)y cambiar la pantalla de enfoque me haría perder luz. A continuación mis dudas:

• Para que me funcione esa maravilla de la ciencia (pantalla de enfoque dividida), hay que hacer alguna modificación extra aparte de cambiar la pantalla de enfoque ?

• La D80 tiene pentaespejo en lugar de pentaprisma ? y por lo que he leído en los otros foros no valdría la pena hacer la modificación

• y finalmente, algún forero lo ha hecho sin estropear la cámara ?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

en ebay las he visto mucho mas baratas,30€ y diferentes formas,con mas puntos,solo central,echarle un vistazo,claro buscar en ingles link,cuando busqueis algo,en ingles en china o Hong konk

Gracias, he visto hasta a un leuro, pero para un modelo que no es el mío. Ahora le preguntaré a ese grán amigo que lo han enviado de investigador a china a ver si las puede conseguir y dármela cuando vuelva. Por ahora sigo viendo los manuales a ver que tan dificil es hacer el cambio de pantalla.

Enlace al comentario

el modelo de d90 es igual que la d80 y cambiar la pantalla es muy facil,yo la quitaba en la d3100 para limpiarla,busca en youtube es muy sencillo,llevan un alambre que las sujeta,ponte guantes para no dejar huella en la pantalla y no uses pinchas metalicas rallas la pantalla,lo se por experencia

Enlace al comentario

el modelo de d90 es igual que la d80 y cambiar la pantalla es muy facil,yo la quitaba en la d3100 para limpiarla,busca en youtube es muy sencillo,llevan un alambre que las sujeta,ponte guantes para no dejar huella en la pantalla y no uses pinchas metalicas rallas la pantalla,lo se por experencia

Una pregunta, creo que he leido por ahí que las pantallas antiguas (de una Nikkormat o una Nikon EM) no se podrían usar en un modelo como la D80. Que sabes de eso ?

Enlace al comentario

He visto pantallas que van con el artilugio que sirve para cambiarlas, sólo es presionar en el sito adecuado y sacar el alambre que sujeta la pantalla original, tambien me tienta hacerlo pero me frena el arañar la pantallita ya que dicen que es bastante fácil de dañarla, al parecer se araña con sólo mirarla... Echa un vistazo en youtube, hay varios videos de cómo hacerlo ;)

Enlace al comentario

Una pregunta, creo que he leido por ahí que las pantallas antiguas (de una Nikkormat o una Nikon EM) no se podrían usar en un modelo como la D80. Que sabes de eso ?

Las Nikkormatt , no tienen pantalla intercambiable. Las Nikon EM, creo que tampoco. Por lo que difícilmente podrás encontrar una. Si puedes encontrarla para Nikon F2, F3, etc, aunque no se si pueden adaptarse, ya que se cambiaban por arriba, sacando el pentaprisma, que también era intercanbiable.

Enlace al comentario

Hola de nuevo:

He encontrado este artículo.

Las Nikkormatt , no tienen pantalla intercambiable. Las Nikon EM, creo que tampoco. Por lo que difícilmente podrás encontrar una. Si puedes encontrarla para Nikon F2, F3, etc, aunque no se si pueden adaptarse, ya que se cambiaban por arriba, sacando el pentaprisma, que también era intercanbiable.

Espero que sea útil.

Saludos.

Enlace al comentario

Por si te sirve de algo, yo tengo montadas las de Katzeye tanto en la D7000, como en la Fuji S5 ( mismo cuerpo y accesorios que la D200 ) y encantado.

En el fondo la pantalla de enfoque no es mas que un cristal con un tallado muy específico para realizar el enfoque de forma puramente óptica, y el hecho de tener que elejir el de tu modelo en concreto es por que tienen diferentes dimensiones. Muy facil de cambiar siguiendo las instrucciones que dan. En la D7000 resultan muy prácticas también para realizar el "ajuste fino" de los objetivos, o comprobar ópticamente si el enfoque automático está donde queremos.

El motivo por el que escogí las de esta marca a pesar de su elevado précio es por su calidad contrastada según lo que pude leer por la web, y es que no me atraía la idea de "probar" a ver si las chinas son buenas.

Personalmente encantado con ellas, y dado que uso objetivos todos ellos luminosos, no tengo ningún problema de los que se menciona pueden existir con los objetivos menos luminosos que comentan en su web.

Un saabludote.

Enlace al comentario

Por si te sirve de algo, yo tengo montadas las de Katzeye tanto en la D7000, como en la Fuji S5 ( mismo cuerpo y accesorios que la D200 ) y encantado.

En el fondo la...

La verdad es que es un experimento arriesgado esto de comprar en china y convertirme en conejillo de indias. Yo en principio pensaba tomar una pantalla de enfoque que me cayó en las manos, al ver que no son del mismo tamaño ni espesor, pensé en china. Pero si me duelan las pelas que gasto, lo mejor sería que compre las de Katzyeye

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Te cuento mi experiencia con una pantalla de enfoque partido de china y la D80.

Me decidí por lo mismo que tú, poder enfocar con objetivos manuales, pero las Katzeye eran demasiado caras. Así que compré una pantalla para D80 por Ebay.

Las instrucciones se servian de imagenes y no eran del todo claras, pero si no recuerdo mal usé las de Katzeye que para el caso el procedimiento es el mismo. No tiene mucha complicación, levantar una retención oculta tras una esponja con cuidado y sacar el cristal con unas pinzas. Todo a traves de la montura sin desmontar nada.
Al ser plástico barato no tenia gran luminosidad y pierde un poquito de nitidez. Pero lo que menos me convenció es que la D80 tiene marcados de forma constante la situación de los puntos de enfoque, con lo que el central estorba mucho con el enfoque en bisel. No se el motivo, pero la exposición variaba un tercio de punto. Quizá el bisel refleje luz y engañe al fotómetro.

Dicho esto, es práctico para el enfoque con objetivos manuales. Pero hace falta bastante luz o cuesta mucho enfocar. Para macro con flash o nocturnas no es muy aconsejable. Hablo siempre de la versión china de plástico.

Al cabo de un tiempo volví al sistema original.

Lo bueno es que viene con kit de pinzas y unos dedales de latex, pero si lleva talco no los uses, se quedan en el cristal biselado y cuesta horrores de limpiar. Mejor siempre pinzas o el pañuelo de limpiar ópticas.

En cuanto a pantallas de enfoque de cámaras antiguas, tengo una F3 y te aseguro que ya puedes olvidarte de usar nada parecido. Son más grandes y más gruesas, no se podran usar nunca en una digital sin hacer una chapuza.

Si estas decidido a usar objetivos manuales pero te hecha para atras el precio de Katzeye, prueba con los chinos. El riesgo para la cámara es bajo y excepto la falta de brillo y el desajuste del fotómetro (que las Katzeye también hace si no me equivoco) no afecta el funcionamiento de la cámara. Así despues ya decides gastarte los 100$ en la versión buena, aunque si puedes estira 50$ dolares más para conseguir más brillo, nunca te va a sobrar.

Y si no te convence, siempre puedes volver atras y no habras gastado más de 30€.

Espero que te haya ayudado.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

En el fondo la pantalla de enfoque no es mas que un cristal con un tallado muy específico para realizar el enfoque de forma puramente óptica, y el hecho de tener que elejir el de tu modelo en concreto es por que tienen diferentes dimensiones. Muy facil de cambiar siguiendo las instrucciones que dan. En la D7000 resultan muy prácticas también para realizar el "ajuste fino" de los objetivos, o comprobar ópticamente si el enfoque automático está donde queremos.

El motivo por el que escogí las de esta marca a pesar de su elevado précio es por su calidad contrastada según lo que pude leer por la web, y es que no me atraía la idea de "probar" a ver si las chinas son buenas.

Personalmente encantado con ellas, y dado que uso objetivos todos ellos luminosos, no tengo ningún problema de los que se menciona pueden existir con los objetivos menos luminosos que comentan en su web.

Un saabludote.

Hola, veo que tienes una D7000 como yo, y necesito cambiar la pantalla de confoque. Te pregunto (Como es eso que a partir de 4 o 5,6 cambia la luminosidad? Realmente es tan crítico como con el original de la D7000? Yo en un principio quería conseguir la pantalla original de Nikon pero no la encuentro por ningun lado y en nikon oficial no venden. Acaso uno debe caer en alternativas?

Otra cosa, Como haces cuando quieres enfocar con algun otro punto que no sea el central?

Lei por ahi que las chinas tienen el centro desfasado ynque son un poco más oscuras. Que hay de cierto en esto?

Enlace al comentario

Hola, veo que tienes una D7000 como yo, y necesito cambiar la pantalla de confoque. Te pregunto (Como es eso que a partir de 4 o 5,6 cambia la luminosidad? Realmente es tan crítico como con el original de la D7000? Yo en un principio quería conseguir la pantalla original de Nikon pero no la encuentro por ningun lado y en nikon oficial no venden. Acaso uno debe caer en alternativas?

Otra cosa, Como haces cuando quieres enfocar con algun otro punto que no sea el central?

Lei por ahi que las chinas tienen el centro desfasado ynque son un poco más oscuras. Que hay de cierto en esto?

Buenas tardes:

No puedo hablarte del problema del oscurecimiento que comentan se da con objetivos poco luminosos, hace ya tiempo que todos los que utilizo son f/4 o más luminosos, por lo que no puedo ayudarte en ese sentido. Tengo entendido que el tema es que el circulo central de enfoque se vuelve oscuro en una de sus mitades por lo que debe resultar imposible enfocar.

La pantalla de enfoque en realidad no tiene nada que ver con el sistema de enfoque automático, es solo para la ayuda al enfoque manual, el tema de la selección de puntos de enfoque y confirmación de los mismos sigue plenamente operativo ya que no dependen de la pantalla de enfoque que tengas montada. Es mas, si te molesta que el "cuadradito" que representa el punto de enfoque seleccionado esté en el centro, tan solo tienes que seleccionar uno que no esté sobre el circulo partido de enfoque manual para que no te moleste en absoluto. Aunque pierdes el apoyo del punto verde de confirmación de la cámara al no coincidir con el óptico de la pantalla de enfoque. Cosa que por otro lado tampoco importa tanto ya que para ello es la pantalla de enfoque, je, je.

Un saabludote.

Enlace al comentario