Jump to content

Oficialmente analógico...

frantic

Publicaciones recomendadas

Buenas a tod@s.

Me presento en el Glorious como recién poseedor de la FE2 de leican (gracias de nuevo), y esta vez decidido a zambullirme de lleno en la fotografía de carrete. Ya trasteé anteriormente las analógicas de mi padre (F70 y Zenit), pero no obtuve grandes resultados ni entonces me aportaban nada que no pudiese cubrir más rápido con la digital.

Sin embargo, movido por la investigación del doctorado, (y un poco también por las ganas de tener una FE, seamos sinceros, siendo un amante de los AIs), he acabado apoderándome de una belleza que me tiene absorto (sólo mirando por el visor un rato, se me cae el alma al suelo al coger la digital...), y estoy dispuesto a sacarle el pringue como bien hacéis por aquí, ya que es un paso lógico en mi investigación, que versa sobre la temporalidad en la fotografía.

Así que empiezo casi de cero, con muchas dudas que espero podáis ayudarme a resolver, y unas ganas voraces de aprender. He leído un par de veces sobre el proceso híbrido que Bost lleva a cabo, capturando en carrete, y escaneando y tratando el negativo como un raw en digital, lo que considero que es una magnífica idea (con permiso), ya que de momento no me planteo aprender a revelar. Espero obtener así la calidez y fuerza de la imagen analógica pero trabajarla con las herramientas que ya conozco, la edición digital.

Y poco más. Espero tener dudas pronto sobre métodos de trabajo en las que podáis aconsejarme, y no las típicas de ahora sobre carretes y demás, una vez haya arrancado todo el proceso.

Gracias, nos leemos pronto.

Fran.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos por la calurosa bienvenida. Así da gusto :)

Bienvenido al club. Estás en tu casa. Disfruta (que lo harás) y cualquier duda que tengas,cuéntala, que así la tendremos todos :lol:
Ya lo irás viendo poco a poco, que esto de la película engancha más de lo esperado.

Sí que engancha, sí... que llevo unos días dándole vueltas al tema revelar-digitalizar-positivar en labo o en casa que no me deja vivir... 

Bienvenido, frantic.
Aquí nos/me tienes para cualquier duda que te surja.
Y a ver si hacemos algo por vernos.
Un saludo

Vaya, estaría genial poder quedar con gente del foro (y de tan cerca) para pegar unos tiros... Cuenta conmigo.  ;)

Bienvenido al vicio ;)
Cualquier duda aquí, que rápido te ayudamos en lo que se pueda.
Saludos,

Buena manera de describirlo, sin duda. Pronto os avasallaré a preguntas... :D

Bienvenido, el carrete exige otro metodo de trabajo, para mi mas satisfactorio y con mas complicidad con la camara y la fotografia.
Un saludo.

Eso estoy comprobando, aunque también proporciona resultados más... personales, diría yo. Aunque lo de la complicidad es muy acertado también.

Unas muestras y retratos de esa FM serían estupendos.

Estoy en ello. Me pueden las ganas de tirar fotos, pero tengo que controlar el gatillo, que vengo del digital y me arruino en dos días :D

Pues... has elegido un lugar idóneo para encontrarte cómodo en este campo tan sugerente y dinámico. ¿ Puedes darnos un avance sobre ese trabajo de invetigación ?

Saludos y bienvenido.

Vaya, pues es largo y denso... pero así como trailer, podríamos decir que trata la temporalidad inscrita dentro de la fotografía plástica, a partir de los '90, contenida tanto en el cómo de la creación de dicha fotografía como en el qué se cuenta en ella. Resumiendo: el tiempo comprendido en el discurso y la práctica de la fotografía contemporánea.

Con fuentes como Gabriel Orozco:

orozco.jpg

Gabriel Orozco, My hands are my heart, 1991.

o Thomas Demand:

1378558_1_l.jpg

Thomas Demand, Bathroom, 1997.

La tesina de máster la enfoqué sobre este tema, llevando a cabo la mayor parte de la investigación y la teoría, y ahora pretendo llevar a cabo la parte práctica para el doctorado. De modo que la fotografía de película ofrece incógnitas en su propia naturaleza que me abren muchos caminos.

Y esa es la motivación.  :blush:

Y ahora, en cuanto a dudas, querría preguntaros sobre vuestro procedimiento con el carrete:

- le he estado dando vueltas y no me sale a cuentas pagar por los positivados;

- no tengo demasiado tiempo para aprender a revelar los carretes, además de que los de color son complicados, ¿no?

- así que pensaba mandar al labo el carrete sólo para revelar (que es barato) y escanearlos yo en casa, pero viendo los precios de un escáner (con un mínimo de resolución y Dmax), me he echado a temblar...

Con lo cual, he decidido gastarme nada y menos en un escáner, revelar en laboratorio, y trabajar los archivos con el tamaño que me den; y si más adelante, quiero hacer impresiones grandes (las últimas fueron de 100x70), mandar sólo los negativos en cuestión a un labo profesional a que le hagan un super-digitalizado-caro-de-la-muerte para trabajar con ellos.

¿Qué os parece? ¿Procederíais de otra manera en este caso? ¿Cuál es vuestro procedimiento?

Agradezco de antemano las respuestas a mis dudas, y pido perdón por el troncho...  :rolleyes:

Gracias, un saludo.

Fran.

Enlace al comentario

¿Quieres tener acceso a un buen laboratorio para revelar y ampliar?

En la Sede de la Permanente hay uno con mucho material y está disponible para todos los socios de ELUA, ESCRITORES DE LUCES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Te mando un MP.

Enlace al comentario

¿Cómo veis de calidad/precio estos carretes? ¿Hay mucha diferencia de uno a otro en cuanto a tonos, calidad, etc.?

Kodak UltraMax 400: 3x36 @ 18,90€

Fujifilm Superia Xtra 400: 3x36 @ 16,78€

Fujifilm Superia: 2x36 (200) + 2x36 (400) @ 23,42€

Gracias de antemano.

Un saludo,

Fran.

Enlace al comentario

compañero, supongo que soy una especie de zote, pero no he entendido ni papa de lo que has dicho. :lol: (y si no entiendo el "título", imagina entonces el contenido...... :lol: :lol: )

Respecto al procedimiento, el mío ya lo conoces: tiro en negativo color, revelo y escaneo en el laboratorio (es decir, me entregan un sobre con los negativos y un CD con las fotos escaneadas en tiff o jpg). Es importante que el jpg sea grande, por lo menos de 3000 px por el lado más largo, o en su caso, descomprimido, que el archivo ocupe en Photoshop 18Mp. Luego revelo y proceso la foto como si fuera una digital. A mi me cobran unos 8 euros por carrete.

No es que sea lo más cómodo para mi (que también) pero de esta forma consigo una especie de nexo entre ambos mundos que me resulta realmente interesante. La contundencia visual de la película es algo maravilloso, e incluso me encanta procesar en blanco y negro digital partiendo de un negativo color. El resultado es asombroso.

Y respecto de los carrretes, buscaría para byn Ilford FP4+ o Ilford HP5, para negativo color Kodak Ektar 100 y para diapositiva Velvia.

Saludos.

Enlace al comentario

compañero, supongo que soy una especie de zote, pero no he entendido ni papa de lo que has dicho. :lol: (y si no entiendo el "título", imagina entonces el contenido...... :lol: :lol: )

Respecto al procedimiento, el mío ya lo conoces: tiro en negativo color, revelo y escaneo en el laboratorio (es decir, me entregan un sobre con los negativos y un CD con las fotos escaneadas en tiff o jpg). Es importante que el jpg sea grande, por lo menos de 3000 px por el lado más largo, o en su caso, descomprimido, que el archivo ocupe en Photoshop 18Mp. Luego revelo y proceso la foto como si fuera una digital. A mi me cobran unos 8 euros por carrete.

No es que sea lo más cómodo para mi (que también) pero de esta forma consigo una especie de nexo entre ambos mundos que me resulta realmente interesante. La contundencia visual de la película es algo maravilloso, e incluso me encanta procesar en blanco y negro digital partiendo de un negativo color. El resultado es asombroso.

Y respecto de los carrretes, buscaría para byn Ilford FP4+ o Ilford HP5, para negativo color Kodak Ektar 100 y para diapositiva Velvia.

Saludos.

Básicamente esa también es mi manera de operar con los negativos.

Respecto a carretes, añado el kodak TX 400 para b&n además de los citados.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas de nuevo.

Saludos.

La verdad es que cuando hay que ponerse académico-pedante, hay veces que uno no se entera... pero no eres el único, créeme :)

Sobre el procedimiento, en mi mensaje anterior quise decir con lo de "gastarme nada y menos en un escáner" que sí que me compraré uno, por bananero que sea, y por poca calidad que me de. Cuando tenga fotos que DE VERDAD quiera trabajar en serio, recurriré al labo para un buen digitalizado. Y en ambos casos, edición digital. Es que ahora estoy un poco perdido, y hasta que no defina un poco más hacia dónde quiero tirar con carrete, no voy a gastarme un pavo en digitalizar. Pero te agradezco de nuevo las aclaraciones técnicas de mínimos de calidad, que seguro tendré en cuenta llegada la hora.

Y en cuanto al carrete, si me recomiendas esos, se acabaron mis dudas. Me fío al 100%. ;)

Básicamente esa también es mi manera de operar con los negativos.

Respecto a carretes, añado el kodak TX 400 para b&n además de los citados.

Saludos.

Al parecer es el modus operandi más común. Y la verdad es que tiene bastante sentido. Con el Kodak TX 400 b&n, ¿te refieres al "TMax 400"? ¿O hay uno que sea "TX" solamente? Les había echado el ojo a los TMax, los pintan bien (los tengo en seguimiento en ebay  :lol: ), aunque también tengo un Ilford (no sé el modelo) a medias en la Zenit, esperando a revelar... que miedo me da lo que salga :D

Gracias también por la recomendación.

Hoy he recogido un par de carretes revelados... uno de los cuales llevaba en la Zenit como 10 años y han salido muchas fotos lilas (otras lilas a medias, pero increíbles), y otro Kodak colorplus (baratujo) sin caducar que puse en la F70. En general no hay grandes descubrimientos, pero hay un retrato, con el 50 1.4 (probablemente a f2 o así), que aunque no tenga toda la nitidez del mundo pese a estar enfocado, la composición no sea la mejor, etc., es precioso. Desbanca muchos de mis mejores logros en digital. La suavidad, la calidez, el color... precioso.

Se acabó. No hay vuelta atrás.

:wub:

Gracias, un saludo.

Fran.

Enlace al comentario

ya la has liado.. ahora atente a las consecuencias........

CONSECUENCIAS DE LA ADICCIÓN A LA FOTOGRAFÍA EN PELÍCULA

1.- Te sentirás atraído cada vez más por trastos obsoletos.

Definición de "trasto obsoleto": Dícese de aquella cámara u objetivo que hace años que se dejó de fabricar, que funciona perfectamente, de calidad inapelablemente mejor que la de una actual, diseñada y construída para ser prácticamente eterna, mucho más bonita que las actuales, y cuya única pega es que no te permitirá participar en conversaciones foreras afirmando públicamente que tu cámara escupe aceite.

2.- Tu mochila o  bolsa pesará más, porque las cámaras y objetivos que llevarás no serán de plástico, sino de acero y aluminio.

3.- No podrás fardar de que tu cámara está sellada, porque eso antes no se decía. Simplemente es que las cámaras de película se limitan a funcionar bajo cualquier situación meteorológica.

4.- En tu mochila aparecerán objetos extraños hoy en día como carretes, fotómetros, etc. lo cual es un problema, porque las mochilas de hoy en día no tienen bolsilos específicos para esas cosas.

5.- Te llamarán gafapasta por llevar una cámara de película, aunque no la lleves por moda pseudointelectual, sino porque simpelemente es igual de efectiva que una digital.

6.- Si sales con otros fotógrafos, todos (sobre todo si son jóvenes) no dejarán de mirar tu cámara como si estuvieran viendo llegar la nave de Independence Day.

7.- Tendrás que aguantar que alguien que no tiene ni idea de fotografía te enseñe su compacta y te diga que su cámara tiene 20Mp. y te pregunte cuántos tiene la tuya.

8.- La gente insistirá en que les enseñes la foto en la pantallita.

9.- Darás un susto importante a quienes te acompañen cada vez que suene tu obturador.

10.- Sólo llevarás 36 disparos, por lo que te pasarás el día viendo cómo los demás hacen cientos de fotos de escasa calidad, mientras tu escoges extremadamente bien tu encuadre y haces un sólo disparo. Es decir, el fotógrafo analógico se rige por la obsoleta máxima del francotirador: "One shot. One kill". Ello llevará a que el resto de compañeros te pregunten cada poco tiempo si te estás aburriendo.

hala, tu mismo....

Enlace al comentario

Definición de "trasto obsoleto": Dícese de aquella cámara u objetivo que hace años que se dejó de fabricar, que funciona perfectamente, de calidad inapelablemente mejor que la de una actual, diseñada y construída para ser prácticamente eterna, mucho más bonita que las actuales, y cuya única pega es que no te permitirá participar en conversaciones foreras afirmando públicamente que tu cámara escupe aceite.

2.- Tu mochila o bolsa pesará más, porque las cámaras y objetivos que llevarás no serán de plástico, sino de acero y aluminio.

3.- No podrás fardar de que tu cámara está sellada, porque eso antes no se decía. Simplemente es que las cámaras de película se limitan a funcionar bajo cualquier situación meteorológica.

4.- En tu mochila aparecerán objetos extraños hoy en día como carretes, fotómetros, etc. lo cual es un problema, porque las mochilas de hoy en día no tienen bolsilos específicos para esas cosas.

5.- Te llamarán gafapasta por llevar una cámara de película, aunque no la lleves por moda pseudointelectual, sino porque simpelemente es igual de efectiva que una digital.

6.- Si sales con otros fotógrafos, todos (sobre todo si son jóvenes) no dejarán de mirar tu cámara como si estuvieran viendo llegar la nave de Independence Day.

7.- Tendrás que aguantar que alguien que no tiene ni idea de fotografía te enseñe su compacta y te diga que su cámara tiene 20Mp. y te pregunte cuántos tiene la tuya.

9.- Darás un susto importante a quienes te acompañen cada vez que suene tu obturador.

10.- Sólo llevarás 36 disparos, por lo que te pasarás el día viendo cómo los demás hacen cientos de fotos de escasa calidad, mientras tu escoges extremadamente bien tu encuadre y haces un sólo disparo. Es decir, el fotógrafo analógico se rige por la obsoleta máxima del francotirador: "One shot. One kill". Ello llevará a que el resto de compañeros te pregunten cada poco tiempo si te estás aburriendo.

hala, tu mismo....

Me encanta jejejejejejejejeej.

+1000000 :)

Enlace al comentario

Y también lo mismo te llaman obsoleto, anticuado e inadaptado. Y te dirán que estás en contra de las nuevas tecnologías. Y del progreso. Y de la modernidad.

Y lo mismo hasta te acabas viendo como uno que conozco yo, mandando a hacer puñetas a algún enterado :lol: :lol: .

Enlace al comentario

Y también lo mismo te llaman obsoleto, anticuado e inadaptado. Y te dirán que estás en contra de las nuevas tecnologías. Y del progreso. Y de la modernidad.

Y lo mismo hasta te acabas viendo como uno que conozco yo, mandando a hacer puñetas a algún enterado :lol: :lol: .

Debes de conocerlo muy bien. Compartis la misma sombra, el mismo cepillo de dientes y una infinidad mas.

Enlace al comentario

2.- Tu mochila o  bolsa pesará más, porque las cámaras y objetivos que llevarás no serán de plástico, sino de acero y aluminio.

hala, tu mismo....

Jajajaja! Qué grandes! A la 1 y la 2 ya estoy acostumbrado, por los AIs... aunque yo mismo todavía miro la "pantalla" de la FE2, y sólo veo el cartón del carrete...  :lol:

Olvidaste una, Bost:

11.- Según con quién te juntes o con qué trabajes, correrás serio riesgo de volverte un cascarrabias gruñón en cuestiones fotográficas.

Creo que a la larga, aunque sea en digital, cada uno acaba siendo un cascarrabias cuando se sale de su propio procedimiento...  ;)

yo diría una más:

12- Ya no volverás a mirar igual a las reflex actuales.

xD

Vaya, qué cierto! El visor de la D60 parece de coña...  :(

Os dejo también, así como "presentación tardía", una fotillo de mi bebé... 

fe2v.jpg

:wub:

Un saludo.

Fran.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...