Jump to content

Brico - Linterna de Luz Calida

eeiiiichalao
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Frabricar una linterna de luz cálida potente:

Aprovechando una bombilla de iluminación led que vino a parar a mis manos y viendo el color, la distribución y la cantidad de luz que daba, me vino a la mente que podía aprovecharla para hacer una linterna de luz cálida, ya que la inmensa mayoría de linternas led del mercado son de la típica luz fría blanca-azulada que están muy bien y alumbran mucho pero que según para que casos puede que no sean las más idóneas, en mi caso, la iluminación en fotografías nocturnas. Aproveché también una linterna del aldi que tenía ya algún tiempo y que me costó ¿6,99€?,  que daba una luz más bien mediocre, y que curiosamente encajaba perfectamente.

Teniendo la bombilla y la linterna sólo me faltaba el driver o controlador (el circuito que gestiona los voltios y los amperios que le llegan al led), dependiendo de cuál elijamos (siempre acorde con el led que tengamos) dependerán los lumes (cantidad de luz) y el consumo de la linterna, como yo quería una luz similar a la que daba la bombilla conectada a la red eléctrica hice unas mediciones con el polímetro para ver a cuanto trabajaba el led con el driver de origen: 0,78A a 3V

dsc01082redimensionar.jpg

Tras buscar un poco, el driver elegido es un Circuit Board 7135 5-Mode 1000mA

dsc0046ah.jpg

Comprado en DX por 2.40€, da 1A y puede ser alimentado por una batería de litio(3,7V) o tres pilas de 1,5/1,2V, tiene 5 modos, Hi 100%> Mid 35%> 20% Mín> Strobe> SOS, aunque estos modos se pueden  “programar” para quitar o poner según queramos, yo sólo he dejado Hi (1A)-Mid (0,35A)- Min(0,20A). Da algo más de Amperaje que el circuito de la bombilla así que, en teoría, debería de dar algo más de luz pero también consumirá más y se calentara más el led, algo que no me preocupa debido a la buena disipación que tiene el led.

Cuidado con el driver elegido si no queremos achicharrar el led.

Aquí la bombilla:

dsc0013redimensionar.jpg

dsc0015redimensionar.jpg

Desmontamos

dsc0017redimensionar.jpg

dsc0021redimensionar.jpg

Desoldamos los cables y quitamos los dos tornillos

dsc0029redimensionar.jpg

Sacamos el led

dsc0032redimensionar.jpg

Sacamos la pieza que contiene el transformador/driver para conectar el led a 220V

dsc0034redimensionar.jpg

dsc0035redimensionar.jpg

Volvemos a colocar el led con sus dos tornillos

dsc0022redimensionar.jpg

Desmontamos la linterna

dsc0037redimensionarb.jpg

dsc0041redimensionar.jpg

dsc0042redimensionar.jpg

Desoldamos y quitamos el led

dsc0045redimensionar.jpg

dsc0046redimensionar.jpg

Le soldamos el nuevo driver donde iba el led

dsc0047redimensionar.jpg

Colocamos el driver donde iba el led y le ponemos unos puntos de pegamento para fijarlo

dsc0052redimensionar.jpg

Lo metemos todo en su sitio sin el cristal de la linterna para que puedan salir los cables que van al led

dsc0056redimensionar.jpg

dsc0058redimensionar.jpg

Pasamos lo cables por el agujero para que lleguen al led

dsc0062redimensionar.jpg

Ahora, aunque la linterna encaja casi a presión en la bombilla, le ponemos un poco de pegamento epoxi  para metal

dsc0063redimensionar.jpg

dsc0066redimensionar.jpg

Esperamos a que seque, volvemos a soldar el led y lo montamos todo

dsc0021redimensionar.jpg

Y ya tenemos linterna nueva. B)

dsc0080redimensionar.jpg

dsc0213redimensionar.jpg

Y aquí los resultados:

Como la linterna está alimentada por 3 pilas AAA  y el consumo con el driver puesto es alto, la duración de las pilas no esperaba que fuese mucho, pero, ¿Cuánto?
Pues bien, puse la cámara en manual y la programe para que fuese haciendo una foto cada 5min, y asi ver cuando las pilas decían basta.

Hora: 12.15

dsc0075sd.jpg

Hora: 01.10

dsc0085ay.jpg

Hora: 01.15

dsc0088eq.jpg

Total 55min encendida a máxima potencia, que sumando algún minuto más de las pruebas para programar la cámara nos aprocximadamente una hora, puede parecer poco, pero viendo la cantidad de luz que da y para el uso que yo le quiero dar, “a mí me es suficiente”.

Hay que tener en cuenta que el driver es un circuito regulado y que la linterna da prácticamente la misma luz desde el primer minuto al último. Si comparas la primera foto (12.15) y la última (1.10) sólo se aprecia una leve pérdida de potencia, mucho menos apreciable en la realidad.

Aclaro esto porque muchas linternas de marca te ofrecen 200 lumens y 20h de autonomía y en letra pequeña te dicen que las 20h son hasta que el led da 1 lumens , esto es porque el driver de esas linternas no dan un voltaje y un amperaje constante al led, si no que a medida que las pilas van agotándose, van disminuyendo el amperaje suministrado al led logrando así autonomías enormes, esto también quiere decir que esas linternas SÓLO DAN ESOS LUMENS OFRECIDOS CON LAS PILAS NUEVAS,  poco a poco van disminuyendo su luminosidad, también cambiarás las pilas antes de llegar a esas ridículas cifras de “1lumens”, con eso no se ve nada!!!!!

Unas fotos del montaje (parece mentira que estén hechas con el móvil):

img20121219232849redime.jpg

img20121219232602redime.jpg

img20121219233019redime.jpg

Notas finales:

-La bombilla anuncia 600cd/160lumens y 3000ºK de color, el led que lleva es un Cree XPG, no se el modelo ¿Q3?, para hacernos una idea de la luz que da.

-Da casi una hora de autonomía a máxima potencia (1A y 170-180 lumes  aprox), evidentemente, si la utilizamos a media potencia ,(0,35A) la autonomía casi se triplica, andará por las 2.45h con unos 90-100lumens, a baja potencia (0.20A) debe durar sobre las 4.30h.

-Para la prueba utilicé unas pilas recargables eneloop AAA de 800mah, con otras pilas recargables los resultaros pueden variar, no recomiendo utilizar pilas alcalinas en linternas led con circuitos regulados, no son capaces de proporcionar el AMPERAJE que necesita el LED. Lo mejor para este tipo de linternas es una batería de litio recargable de 3.7V.

- El hecho de que la mayoría de las linternas del mercado no lleven un circuito regulado, también tiene que ver con que están pensadas para ser utilizadas con pilas alcalinas.

-Podría haber aumentado la autonomía utilizando otra linterna que utilizase otras pilas (AA por ejemplo),  las hay de todas las formas y colores en ferreterías, chinos… por poco dinero, lo único importante es que sean de metal, pero como ya tenía esta y además encajaba perfectamente  la aproveché (a lo mejor en un futuro…)

-Con este tutorial no pretendo ser una guía a seguir, sólo mostrar cómo se puede fabricar una linterna cálida bastante aceptable por, relativamente, poco dinero, y bueno quizá servir de inspiración a alguno. Tener en cuenta que a mí la linterna me ha salido por menos de 10€ (2,5€ el driver+7€ la linterna) si a esto le sumamos la bombilla que a mí me ha salido gratis y que cuesta sobre los 20€(hay más baratas) son unos 30€, un precio quizá no tan barato.

Una muestra para ver la diferencia con una linterna led normal de luz fría:

Foto iluminada con linterna de led fría

dsc0241redimensionar.jpg

Misma foto iluminada con la nueva linterna de luz cálida

dsc0236redimensionar.jpg

Mismos parámetros de cámara en las 2 fotos:
Apertura: F/5
Exposición: 30seg
Iso: 200
B/W: Automático

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

vaya curro, es una pasada, y el resultado tambien. interesante brico.

Gracias por el curro.

Gracias, un saludo :1ok:

:bravo:  :bravo:  :bravo:

Que pasada de post. Muy bien currado y documentado.

Fotografía y electrónica; compartimos aficiones.

Un saludo.

Se hace lo que se puede, jaja, un saludo.

Chapo!!

Lo suyo seria encontrar ahora en dx, led y linterna economicas que den el mismo resultado para hacer la linterna calidad en plan economica.

Lo dificil es encontrar un led con tonalidad calida, casi todos los que venden son de tonos frios por que dan más luz que los calidos, ademas hay que tener en cuenta la distribución de la luz, algo importante a la hora de "iluminar la escena". Pero, si buscas seguro que encuentras algo que merezca la pena.

Saludos

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

Y ponerle geles de color calido a la linterna con temperatura de color fria?

Creo que se alcanzarían resultados similares.

el problema de los geles y demas es que le quitan potencia a la linterna y el color que consigues no es el mismo, ademas...   y lo que mola fabricarte tu propia linterna y que ademas de luz calida!!!!, jajaja.

pero si, como valer claro que valen. :1ok:

Un saludo

vaya manita estas echo, una pregunta, he visto que tienes una rotula Giottos. ¿la tuya baila cuando aflojas el tornillo de panoramica? 

gracias,jeje,  si tengo una rotula Giottos, concretamente el modelo MH 1311-652, tiene tres tornillos, el de bloqueo, el de control de friccion y el de bloqueo de panorámicas (el más pequeño), cuando aflojo el tornillo de panoramicas la rotula queda libre y gira 360º sobre su base, pero lo que es la bola donde va la camara no se mueve nada.

Un saludo

Enlace al comentario

el problema de los geles y demas es que le quitan potencia a la linterna y el color que consigues no es el mismo, ademas...   y lo que mola fabricarte tu propia linterna y que ademas de luz calida!!!!, jajaja.

pero si, como valer claro que valen. :1ok:

Un saludo

gracias,jeje,  si tengo una rotula Giottos, concretamente el modelo MH 1311-652, tiene tres tornillos, el de bloqueo, el de control de friccion y el de bloqueo de panorámicas (el más pequeño), cuando aflojo el tornillo de panoramicas la rotula queda libre y gira 360º sobre su base, pero lo que es la bola donde va la camara no se mueve nada.

Un saludo

la rotula no se mueve ya que el tornillo de fricion y el de bloqueo están apretados, a mi lo que se me mueve es la base cuando aflojo el tornillo de panoramica. un algo de juego, tampoco me preocupa, pero quería saber si la tuya hace lo mismo. 

Enlace al comentario

la rotula no se mueve ya que el tornillo de fricion y el de bloqueo están apretados, a mi lo que se me mueve es la base cuando aflojo el tornillo de panoramica. un algo de juego, tampoco me preocupa, pero quería saber si la tuya hace lo mismo. 

Perdón, jeje no te habia entendido, la mia va suave y sin holguras de ningun tipo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Buen trabajo, me lo apunto como tarea pendiente para probar.

Gracias.

Madre mia lo q te lo has currado mi mas sincera enhorabuena ppr el tiempo q has dedicado a ello. Te la compro jajajja

Buen trabajo realizado e interesante, enhorabuena

La madre que te parió ( con perdón).

Menudo Brico. Impresionado.

Felicidades!!!!!!

Magnífico Post!!

Que crack!!!!!!!

Gracias, gran explicación

Muchas gracias, ¡¡¡eres un manitas!!!

Gracias por los comentarios :smile: , saludos!!!!

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...