Jump to content

Cómo enfocar a la hiperfocal

murdock1

Publicaciones recomendadas

Hola,

estoy empezando con la fotografía nocturna y me he topado con un problema bastante importante, y es acerca de la hiperfocal.

Siempre la he usado sin problemas con luz, pero ahora me viene el problema que al ser de noche, no tengo una referencia a dónde enfocar, con lo cual me toca enfocar en manual.

Todos los objetivos que tengo tienen escala de enfoque.

Si cojo uno, por ejemplo el 28-70 2.8 (el de la foto), el enfoque manual, la escala, "salta" de 5 a infinito, si yo quisiese enfocar (hiperfocal para 28mm a f2.8) a 9,30 metros, ¿cómo lo haría en la oscuridad?

A ver si alguien me ilumina, nunca mejor dicho :)

Un saludo.

post-5713-0-60616000-1361124623_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Coge un metro y una linterna. Coloca la linterna a 10 metros desde la cámara usando el metro. Luego activa el liveview en tu cámara, y enfoca la linterna usando el zoom de la lupita al máximo. Recuerda quitar filtros, abrir diafragma al máximo y poner un ISO alto antes de activar el liveview.

Enlace al comentario

Enfocando a 9,3 metros queda todo enfocado desde 4,65 hasta infinito, pero dejando el enfoque al infinito queda todo bien desde 9,3 m (hiperfocal) hasta infinito. Es decir si no te interesa lo que esté más cerca puedes poner la distancia a bulto por encima de 9,3 m.

Olrait

Enlace al comentario

¿Cuál es tu cámara?

Lo digo porque la escala impresa sobre el 28-70/2.8 tiene un valor orientativo (entre otras cosas porque el resultado de la profundidad de campo aceptablemente enfocada dependerá del tamaño de impresión y de la distancia de visualización) pero referido al sensor de 35 mm o FX.

Si nos queremos guiar por la escala del objetivo utilizando un sensor DX, deberemos tomar los valores de las distancias marcadas para cada número f aumentándolo en un paso aproximadamente (o sea, cerrando un paso el diafragma) en nuestra cámara con sensor DX.