Jump to content

Cómo enfocar a la hiperfocal

murdock1

Publicaciones recomendadas

Hola,

estoy empezando con la fotografía nocturna y me he topado con un problema bastante importante, y es acerca de la hiperfocal.

Siempre la he usado sin problemas con luz, pero ahora me viene el problema que al ser de noche, no tengo una referencia a dónde enfocar, con lo cual me toca enfocar en manual.

Todos los objetivos que tengo tienen escala de enfoque.

Si cojo uno, por ejemplo el 28-70 2.8 (el de la foto), el enfoque manual, la escala, "salta" de 5 a infinito, si yo quisiese enfocar (hiperfocal para 28mm a f2.8) a 9,30 metros, ¿cómo lo haría en la oscuridad?

A ver si alguien me ilumina, nunca mejor dicho :)

Un saludo.

post-5713-0-60616000-1361124623_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Coge un metro y una linterna. Coloca la linterna a 10 metros desde la cámara usando el metro. Luego activa el liveview en tu cámara, y enfoca la linterna usando el zoom de la lupita al máximo. Recuerda quitar filtros, abrir diafragma al máximo y poner un ISO alto antes de activar el liveview.

Enlace al comentario

Enfocando a 9,3 metros queda todo enfocado desde 4,65 hasta infinito, pero dejando el enfoque al infinito queda todo bien desde 9,3 m (hiperfocal) hasta infinito. Es decir si no te interesa lo que esté más cerca puedes poner la distancia a bulto por encima de 9,3 m.

Olrait

Enlace al comentario

¿Cuál es tu cámara?

Lo digo porque la escala impresa sobre el 28-70/2.8 tiene un valor orientativo (entre otras cosas porque el resultado de la profundidad de campo aceptablemente enfocada dependerá del tamaño de impresión y de la distancia de visualización) pero referido al sensor de 35 mm o FX.

Si nos queremos guiar por la escala del objetivo utilizando un sensor DX, deberemos tomar los valores de las distancias marcadas para cada número f aumentándolo en un paso aproximadamente (o sea, cerrando un paso el diafragma) en nuestra cámara con sensor DX.

Un saludo,

Enlace al comentario

Hola, Muchas gracias por las respuestas. La cámara que tengo es una Fx (d800). Un saludo.

Bien, en este caso coincidirían las marcas para el formato de sensor de tu cámara.

No obstante, los indicadores de enfoque del 28-70/2.8 no es que sean demasiado útiles para trabajar con hiperfocales (entiendo que sólo te lo marca para la apertura f/22 y a las focales de 28 y 50 mm)

Un saludo,

Enlace al comentario

Enfocando a 9,3 metros queda todo enfocado desde 4,65 hasta infinito, pero dejando el enfoque al infinito queda todo bien desde 9,3 m (hiperfocal) hasta infinito. Es decir si no te interesa lo que esté más cerca puedes poner la distancia a bulto por encima de 9,3 m.

Olrait

teniendo en cuenta que infinito NO es a tope del recorrido del anillo sino un poco antes :lol:

añado:

pero alma de dios... si buscas la hiperfocal quiere decir que no quieres bokeh en el fondo, sino todo enfocado... pues no uses F2,8 sino de 5,6 para arriba y un buen tripode... veras que bonita te queda

la hiperfocal pasa a estar por debajo de los 5 metros :lol: :lol:

Enlace al comentario

Tantísimos avances en tecnologías fotográficas, y todavía no se incluye la posibilidad de auto-ajuste hiperfocal asistido mediante CPU.

Saludos.

Sobre todo ahora que muchos de los nuevos objetivos no traen ya ninguna indicación externa de a que distancia están enfocando.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...