Jump to content

D800 vs D800E: JPEG y moiré

Microtus
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

una vez más me dirijo a los miembros de este foro para resolver mis dudas fotográficas. Esta vez se trata de elegir entre la D800 y la D800E.

El tipo de fotografía que más me gusta es de Naturaleza: paisaje, fauna (principalmente aves), macro, etc., aunque, por supuesto, también me llevo la cámara (D300 actualmente) cuando voy de vacaciones con la familia o para cualquier otro evento o reunión del que quiero tener un recuerdo. Todo ello a un nivel de aficionado, o entusiasta como dice Nikon, no profesional.

Según he podido leer en el análisis de DPReview, la resolución en el JPEG que sale de la cámara es claramente mayor en la D800E que en la D800. (En RAW ya se sabe que también es mayor). Entonces, en base a lo anterior, si con el fin de reducir el tamaño de los archivos, disparo en JPEG en aquellas situaciones en las que conseguir la máxima resolución no es el principal objetivo y en RAW en aquellas otras en las que sí lo es, ¿sería mejor elección la D800E (prescindiendo de la diferencia de precio entre ambas)?

Por otra parte, para hacer fotos de aves podría ser preferible la D800 para evitar el moiré que puede aparecer en las plumas, y esta clase de fotografía es de las que más me interesa.

¿Quizá la D800 sea más apropiada para un uso general y así nos evitamos algún que otro efecto moiré? ya que con los 36 Mp seguro que resolución le sobra.

No se trata de elegir una cámara para usarla solo a la mitad de su capacidad, sino de ahorrar espacio en tarjetas y ordenador cuando no es necesario todo su potencial.

¿Qué os parece a vosotros, especialmente a los foreros de fauna? Espero que no me riñais demasiado si la pregunta os parece absurda.

Gracias por vuestra atención.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seria bueno que colocaras el aparte donde dice que la resolución es mayor entre una y otra.

Lo que si es claro es que una da mas nitidez, la E.

También veo que lo tienes claro. Si no deseas en algunas fotos que posiblemente salgan con moire entonces la d800 aunque también se presenta pero no con tanta frecuencia

Pero una d800 para lo que buscas?. no lo se, Yo la uso en publicidad. Y la d300 para aves, viajes y deportes que también suelo

hacer.

Enlace al comentario

yo tuve dudas entre las dos, cogí la E por los retratos y para ganar algo para según qué ampliación. El moire es difícil que salgo pero allé está.

Tienes que tener en cuenta especialmente en la E que con diferencia es mejor empezar el revelado con en capture nx2, el cual borra el moire de raíz. El otro día en un patrón de jersey de tejido paralelo me salió uno muy visible, poco me importaba por la foto,para probar lo pase por nx2 y desapareció. Luego lo convierto en tiff y cs5 o ligroom ,aperture o lo que te guste.

De la gente con base que he hablado sobre esto, dos fotógrafos se pasaron de la d800 a la E y ambos encontraron diferencia. Ahora Biot, testeó la  E y se quedó la d800 porque dice que no encuentra diferencia. No se cómo valorarlo,porque son gente que sabe.

YO me quedé la E,el moire no me molesta  porque sé que en foto se saca bien con nx2 (en video no creo) y nunca pensaré pq no me la quede : )

Editado por flashpoint
Enlace al comentario

Hola Osmacelis, gracias por responder, aquí está el enlace http://www.dpreview.com/reviews/nikon-d800-d800e/29, aunque vuelven a citarlo también en las conclusiones.

Gracias Anxo, supongo que la D800 puede ser la elección más acertada, no obstante agradecería que alguno de los pajareros del Foro que tenga la D800 me dijera si ha encontrado moiré en sus fotos del plumaje de las aves.

Hola Flashpoint, gracias por tu respuesta, pensaba que era dificil de eliminar el moiré en el revelado (de fotos). 

Enlace al comentario

Hola Osmacelis, gracias por responder, aquí está el enlace http://www.dpreview.com/reviews/nikon-d800-d800e/29, aunque vuelven a citarlo también en las conclusiones.

Gracias Anxo, supongo que la D800 puede ser la elección más acertada, no obstante agradecería que alguno de los pajareros del Foro que tenga la D800 me dijera si ha encontrado moiré en sus fotos del plumaje de las aves.

Hola Flashpoint, gracias por tu respuesta, pensaba que era dificil de eliminar el moiré en el revelado (de fotos). 

En el tema de ojodigital donde comentan sobre la D800, hay varios que hacen fotografía de aves y los resultados son espectaculares.

Hay varios con la D800E. Echa un vistazo si puedes:

http://www.ojodigital.com/foro/camaras/398059-ya-es-oficial-nikon-d800-35.html

Te he puesto la página 35 de todo el hilo, pero tienes más fotos en las páginas de atrás y en las siguientes  ;)

Enlace al comentario

Como no veo a ningún pajarero contestando a tu pregunta, te informo que las impresiones que han transmitido en este foro, y en particular el compañero fpmato, han sido muy buenas, y no he visto muaré en sus fotos con la D800. Puedes ver algunas fotos en el hilo "Fotos tomadas con la D800". 

Editado por Anxo
Enlace al comentario

Hola Anxo, gracias por responder otra vez. Sí, ya me he estado fijando en las fotos de Fpmato desde que cambió a la D800, son espectaculares, y eso tiene mucho que ver con el empujoncito que me hacía falta para cambiar yo también, (aunque ya sé que mis fotos no van a ser iguales solo por tener la misma cámara). Estoy ya prácticamente decidido por la D800.

Gracias. Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola amigos, gracias por la mención faunera, aunque sea inmerecida, y disculpas por no haberme pasado antes a dar mi opinión.

Yo tengo la D800 "con filtro" aunque tenía encargada la E, que era mi primera opción, pero como ésta no llegaba me decidí por una D800 sin E, que por aquél entonces escaseaban también.

Para fauna hubiese preferido una D400 con una construcción similar, el AF pro, mas ráfaga y el sensor DX de 24 mp, aunque la D800 no me ha defraudado, ni mucho menos y permite hacer cosas que con una cámara DX no serían posibles; creo que su único punto débil es la ráfaga relativamente lenta (4/5 fps), sobre todo en comparación con las D3/4, aunque la capacidad del búfer permite mantenerla un buen numero de disparos y a tope de especificaciones (no es algo vital para mí).

Con la D800 no he visto moiré en el plumaje las aves, y no creo que sea fácil verlo con la E tampoco, aunque en algún caso he visto alguna muestra que lo presenta; lo cierto es que la 800 da una tranquilidad adicional en este aspecto, y claramente mejor en video, sin que el potencial de definición extra que proporciona sea muy grande, al menos no tanto como pensaba en un principio, ni muy fácil de extraer en trabajos y condiciones de campo (requiere buenas ópticas y condiciones idóneas).

Pondré un par de tomas recientes, con 300+dupli, que es la combinación que mas estoy utilizando últimamente, en el hilo de fotos para ilustrar.

Saludos pajareros

Enlace al comentario

Hola Fpmato, muchas gracias por pasar y darme tu opinión, la cual tengo muy en cuenta. Aunque no escribo mucho en el Foro, sí que lo sigo habitualmente.

Yo tengo la D300 y, desde hace tiempo, quiero tener también una FF a un precio asequible. Cuando, por fin, salió la 800, me desanimó tanto Mpixel, por su repercusión en cuanto a trepidación, difracción, exigencia de ópticas, etc., junto con los problemas de suciedad en el sensor y los del AF. La D600 no me terminó de convencer, a lo que se añaden las manchas de aceite.

Después de un año de ver las muy buenas críticas de la D800/E y los excelentes trabajos que se pueden hacer con esa tremenda resolución, como los que tú subes al foro de fauna, finalmente me he decidido por ella. Aunque últimamente estaba con la duda de si E o no E, la decisión va a ser la D800. Así que esta misma semana tengo intención de reservar una junto con el 24-120/f4.

La trepidación, que es un tema que me preocupaba, supongo que no debe ser un problema muy importante si se utiliza una velocidad con un cierto margen de seguridad, al menos en tu caso claro, a juzgar por tus fotos a pulso con el 300/2.8.

¿Cómo ves tú la calidad de las tomas disparadas en JPEG?

Bueno, perdón si me he extendido demasiado y gracias por tus consejos y tus trabajos en este foro.

Saludos faunos también.

Enlace al comentario

La trepidación, que es un tema que me preocupaba, supongo que no debe ser un problema muy importante si se utiliza una velocidad con un cierto margen de seguridad, al menos en tu caso claro, a juzgar por tus fotos a pulso con el 300/2.8.

Si te asusta la trepidación en la D800, no te cuento en la D7100 o en la futurible D400, que tiene aún más densidad de pixeles.

Enlace al comentario

Hola Dinotxo, me alegro que no sea para tanto lo de la trepidación, pero, en su momento, me asustaron un poco las recomendaciones que daba Nikon en la Guía Técnica que publicó al principio y no es que yo tenga un pulso especialmente malo.

Gracias, por pasar.

Un saludo.

Enlace al comentario