Jump to content

Ayuda para tomas con mucho movimiento

flashpoint
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

ya sé qeu la d800 no es la cámara ideal para disparar a cosas que se mueven muy rápido y en cualquier dirección imprevista. Pero es la que tengo y ahún así tiene un AF muy bueno,

Hoy he tratado de fotografíar galgos en carrera de campo. Me ha sido muy difícil conseguir imágenes bien congeladas y encuadradas. Algunas que reunían  lo primero , luego estaban trepidadas...

Hay que decir que me he tenido que mover y llegar a un buen punto de disparo. Con lo que tirar con trípode ha estado imposible.

He puesto un filtro polarizado ,con 2 pasos de zeiss y disparando en S a 1/1600 y 1/200 con la apertura y el iso automático. Tomas hechas en recorte 1,2 y 1,5. Lógicamente la apertura se me iva en todas a f2,8.  En automático ni de broma,ni lo he probado.

Día con mucha luz al mediodía y mucho frío : )

Qué técnica de disparo sería aconsejable? voy un poco perdido. Creo que el filtro ha sido un error,además. 

Saludos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Y quien ha dicho que no sea adecuada?; puede ser más exigente que otras, pero es una cámara con un AF excelente y muy rápido.

Prueba con AFC 21d y 2 en c/lock-on (a3 menú), mejor con enfoque disociado y asignado a AF-ON

Importante también que la óptica que utilices sea rápida; lo ideal es un torpedo, o similar; velocidades de obturación altas y un buen seguimiento del sujeto en movimiento, y nada de filtros.

Enlace al comentario

qué focal has usado? qué objetivo?

los galgos en campo son complicados de fotografiar, pero no imposible. para la próxima prueba a velocidades de 1/2000 mínimo, aún recuerdo mis primeras liebres con el 500 y la cara de idiota sin saber qué fallaba

Enlace al comentario

jajajajaj si me suena eso.

Gracias por las respuestas. Ya me pareció que con 1/1600 hacía corto incluso con la luz de ese día. El torpedo no lo tengo y me planteo una lente zoom con bastante focal. Pero de ese segmento ni idea. El 80-400 o el 75-300 podrían servir?

O incluso saliendo de nikon,creo que hay teles zoom de sigma muy buenos. Recomendaciones para teles

Miraré esa config. del AF. Lo puse en 1,2 y 1,5 recorte para tener más ráfaga,pero nada más. 

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

El enfoque continuo es el que se debe utilizar para fotografiar objetos en movimiento, dentro del enfoque continuo tenemos varios parámetros:

*Punto de enfoque (Zona de AF dinámico), que puede ser:

- Punto único. La cámara intenta enfocar en ese único punto y si no puede enfocar en él, pues no enfoca.

- Zona dinámica, que puede ser de 9-21-51 o 9-21-39 o 11 fijos, etc.. dependiendo del modelo de cámara.  En este modo el fotógrafo selecciona del total de puntos disponibles en la cámara el punto de enfoque y la cámara se ayuda de los de alrededor dependiendo para enfocar si en el punto de enfoque seleccionado le cuesta encontrar foco.

Por ejemplo, supongamos que hemos elegido ‘zona dinámica 9 puntos’ y como punto de enfoque principal el tercero de la izquierda.

La máquina siempre intentará hacer foco en el principal (el tercero de la izquierda), pero si encuentra dificultad en hacer foco en el principal entonces es cuando se ayuda de los 8 puntos de alrededor del principal para encontrar foco. Hemos de tener presente que la prioridad para el foco la tiene el punto de enfoque que hemos elegido como principal.

- Seguimiento 3D. Aquí la máquina, partiendo del punto inicial de enfoque que esté seleccionado, cambia ese punto de enfoque intentando seguir al sujeto, por eso cuando estamos en este modo vemos que el punto de enfoque se va moviendo por la pantalla.

¿Cuál de los tres es mejor?, pues en mi caso personal (otros tendrán otras preferencias)

- Punto único, descartado, hay que intentar asegurar el enfoque y si por ejemplo en un seguimiento se te va el punto del sujeto igual enfocas el fondo.

- Zona dinámica, para mí el que me funciona menor. Dentro de éste ¿cuantos puntos elegir?, pues depende del tamaño del objeto a seguir, normalmente una cantidad de puntos que no se salgan mucho del objeto.

- Seguimiento 3D. Para objetos lentos no va mal, pero cuando se hace un poco difícil su seguimiento a mi me ha fallado mas que la ‘zona dinámica’

*Seguimiento enfoque c/Lock-On. Este es un parámetro que está un poco olvidado pero que también es importante.

Cuando se selecciona enfoque continuo podemos hacer que la máquina enfoque ‘continuamente’ o que exista un pequeño retardo entre dos enfoques sucesivos, esto es lo que controla este parámetro.

Se puede elegir entre, en unas máquinas, ‘desactivado’ ‘corto’ ‘medio’ ‘largo’, en otras máquinas, ‘desactivado’ ‘corto 1’ ‘corto 2’ ‘medio 3’ ‘largo 4’ ‘largo 5’. Si elegimos:

- ‘desactivado’: la máquina enfocará continuamente sin retardo entre enfoques.

- ‘corto’: la máquina introducirá un pequeño retardo entre enfoques

- ‘medio’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.

- ‘largo’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.

¿Para que sirve esto? Pues para evitar que otros objetos distraigan el enfoque del objeto principal

¿Qué valor configurar? Pues depende de la situación:

Si tengo un objeto al cual estoy siguiendo  y entre el objeto y la cámara no se va a ‘colar’ otro objeto y el punto de enfoque lo voy a tener siempre encima de él => entonces ‘desactivado’

Si tengo un objeto y en su seguimiento se me puede ‘colar’ momentáneamente otro o su trayectoria es tan irregular que en algún momento puedo dejar de tener el punto de enfoque encima de él => elegiremos un retardo ‘corto’, ‘medio’ o largo dependiendo de la complejidad de la situación.

Saludos

Enlace al comentario

El enfoque continuo es el que se debe utilizar para fotografiar objetos en movimiento, dentro del enfoque continuo tenemos varios parámetros:

- Punto único. La cámara intenta enfocar en ese único punto y si no puede enfocar en él, pues no enfoca.

- Zona dinámica, que puede ser de 9-21-51 o 9-21-39 o 11 fijos, etc.. dependiendo del modelo de cámara.  En este modo el fotógrafo selecciona del total de puntos disponibles en la cámara el punto de enfoque y la cámara se ayuda de los de alrededor dependiendo para enfocar si en el punto de enfoque seleccionado le cuesta encontrar foco.

Por ejemplo, supongamos que hemos elegido ‘zona dinámica 9 puntos’ y como punto de enfoque principal el tercero de la izquierda.

La máquina siempre intentará hacer foco en el principal (el tercero de la izquierda), pero si encuentra dificultad en hacer foco en el principal entonces es cuando se ayuda de los 8 puntos de alrededor del principal para encontrar foco. Hemos de tener presente que la prioridad para el foco la tiene el punto de enfoque que hemos elegido como principal.

- Seguimiento 3D. Aquí la máquina, partiendo del punto inicial de enfoque que esté seleccionado, cambia ese punto de enfoque intentando seguir al sujeto, por eso cuando estamos en este modo vemos que el punto de enfoque se va moviendo por la pantalla.

¿Cuál de los tres es mejor?, pues en mi caso personal (otros tendrán otras preferencias)

- Punto único, descartado, hay que intentar asegurar el enfoque y si por ejemplo en un seguimiento se te va el punto del sujeto igual enfocas el fondo.

- Zona dinámica, para mí el que me funciona menor. Dentro de éste ¿cuantos puntos elegir?, pues depende del tamaño del objeto a seguir, normalmente una cantidad de puntos que no se salgan mucho del objeto.

- Seguimiento 3D. Para objetos lentos no va mal, pero cuando se hace un poco difícil su seguimiento a mi me ha fallado mas que la ‘zona dinámica’

*Seguimiento enfoque c/Lock-On. Este es un parámetro que está un poco olvidado pero que también es importante.

Cuando se selecciona enfoque continuo podemos hacer que la máquina enfoque ‘continuamente’ o que exista un pequeño retardo entre dos enfoques sucesivos, esto es lo que controla este parámetro.

Se puede elegir entre, en unas máquinas, ‘desactivado’ ‘corto’ ‘medio’ ‘largo’, en otras máquinas, ‘desactivado’ ‘corto 1’ ‘corto 2’ ‘medio 3’ ‘largo 4’ ‘largo 5’. Si elegimos:

¿Para que sirve esto? Pues para evitar que otros objetos distraigan el enfoque del objeto principal

Si tengo un objeto al cual estoy siguiendo  y entre el objeto y la cámara no se va a ‘colar’ otro objeto y el punto de enfoque lo voy a tener siempre encima de él => entonces ‘desactivado’

Si tengo un objeto y en su seguimiento se me puede ‘colar’ momentáneamente otro o su trayectoria es tan irregular que en algún momento puedo dejar de tener el punto de enfoque encima de él => elegiremos un retardo ‘corto’, ‘medio’ o largo dependiendo de la complejidad de la situación.

Saludos

Sabes, estoy por ir recopilando tus explicaciones e imprimir un librillo con ellas, impresionantes.

Enlace al comentario

Vaya explicación. Muy bien, estoy de acuerdo con fmato que el AF de la d800/e es muy ,muy bueno. Yo lo noto terriblemente ,pues vengo de la 5d2  :wub:  y es tan grande la diferencia. Las fotos las hice con el AF-s ,simplemente puse para más ráfaga. He de aclarar que ahún no poniendo la mejor configuración posible para tomas de velocidad, el AF hizo su trabajo sin problema, el fallo de mis fotos está en la trepidaziíon,que asocio a errores de velocidad. Y parece ser que de filtros. 

El Autofoco en matricial AF-s funcionó perfecto, ahora con lo que me decís afinaré la configuración.

Incluso disparando de muy lejos ,cuando el galgo era pequeño dentro del visor, lo enfocaba al momento. Es cierto que la cámara va sobrada en muchos aspectos,más que mis más sobradas expectativas.

saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

La mayoría de los que participamos aquí estamos muy familiarizados con este sistema de AF, que conocemos bien, por haber tenido otras cámaras con la versión anterior del llamado multicam 3500 de 51 puntos; es natural que tu caso, al venir de utilizar cámaras de otro fabricante, sea distinto.

Aunque es un sistema muy configurable, y elegir las configuraciones es algo muy personal, la configuración que mas solemos utilizar los que practicamos fotografía de acción o movimiento (fauna, deportes) es AFC y d (zona dinámica), esto siempre, con mas o menos puntos; habitualmente 9/21. AFS y punto único se suele quedar para tomas tranquilas y motivos estáticos.

En general, cuanto mas difíciles sean las condiciones (posibles obstáculos, varios sujetos moviéndose, fondos embarullados), se seleccionan menos puntos, y viceversa; con el retardo (c lock), que en la D800 tiene una escala entre 1 y 5 (predeterminado en 3), sucede lo mismo (a mejores condiciones, menos retardo); yo lo suelo tener siempre activado en 2 y no recomiendo desactivarlo, pues el riesgo de perder el foco a la mínima desviación es grande, y creo que no compensa, en condiciones de campo, el hipotético beneficio, dado que, aunque las condiciones nos puedan parecer óptimas, éstas pueden cambiar rápidamente, al menos con fauna.

De todas maneras, si el objetivo es lento enfocando, estarás al expensas del (o limitado por) el eslabón mas débil

Te dejo algunas imágenes de ejemplo con estas configuraciones citadas, en distintas situaciones, condiciones de luz, y con distintas ópticas y focales (datos en los EXIF), todas con la D800, naturalmente

8110602465_39fb46dcb1_o.jpg

8002434831_9841169c3d_o.jpg

7973380198_df2d9aeaaf_o.jpg

8024223680_0a00fb578c_o.jpg

7410622554_b5f1f6c39a_o.jpg

Editado por fpmato
Enlace al comentario

Muy buena explicación. El problema de Los galgos es similar al del deporte que le hago fotos. El MountainBike

Resulta que los barridos son muy difíciles porque existen dos movimientos el horizontal del desplazamiento y el vertical de la vibración del terreno. Los galgos no avanzan solo verticalmente sino que bajan y suben con cada paso.

Las aves y los deportes de pista pavimentada son mas fáciles de hacer ya que solo hay un desplazamiento.

Congelar puede ser la solución pero es muy aburrido.

Enlace al comentario

• Moderadores

Paso de nuevo para agradecer los comentarios, y puntualizar, a lo dicho por nuestro amigo Osmacelis, que tanto el barrido, con menos velocidad de obturación, como el congelado, con mayor velocidad, precisan de buen foco, y ahí es donde la D800 se comporta muy bien, y es necesario que lo haga, porque es una cámara exigente que pide clavar las tomas, en cuanto a foco, parámetros de disparo, y ausencia de trepidación, para ofrecer buenos resultados, aunque, como algún compañero ha dicho, su gran rango dinámico permite mucha flexibilidad en cuanto a exposición, si no abusamos de las sensibilidades altas.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Madre!!! Menudo tutorial!!! No se puede explicar mejor. Un 10

Saludos

Enlace al comentario

Fenómeno el tema y las explicaciones de fpmato, formidables de veras. Había iniciado hoy mismo yo un tema preguntando sobre si sería o no recomendable esta cámara, la D800, para fotos de naturaleza. Es mi especialidad y me habían comentado que mejor la D600 y que, al tener mucha resolución (con los 36 mpx) este tipo de fotos pueden salir trepidadas o poco nítidas. Entiendo que, como he hecho hasta ahora y sigo haciendo con mi veterana D300 y los teles, el trípode y el vr, en su caso, ayudarán a evitar efectos no deseados. Pero al estar dispuesto a dar tal salto de calidad y precio, tenía alguna duda, que al leer este tema y los comentarios, pero sobre todo las fotos de fpmato, creo que no dudaré en hacerme de este pedazo de maquinón. Fpmato, según se deduce de las imágenes que has colocado aquí ¿tú la empleas habitualmente para este tipo de fotos, no? Saludos cordiales.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

La mayoría de los que participamos aquí estamos muy familiarizados con este sistema de AF, que conocemos bien, por haber tenido otras cámaras con la versión anterior del llamado multicam 3500 de 51 puntos; es natural que tu caso, al venir de utilizar cámaras de otro fabricante, sea distinto.

Aunque es un sistema muy configurable, y elegir las configuraciones es algo muy personal, la configuración que mas solemos utilizar los que practicamos fotografía de acción o movimiento (fauna, deportes) es AFC y d (zona dinámica), esto siempre, con mas o menos puntos; habitualmente 9/21. AFS y punto único se suele quedar para tomas tranquilas y motivos estáticos.

En general, cuanto mas difíciles sean las condiciones (posibles obstáculos, varios sujetos moviéndose, fondos embarullados), se seleccionan menos puntos, y viceversa; con el retardo (c lock), que en la D800 tiene una escala entre 1 y 5 (predeterminado en 3), sucede lo mismo (a mejores condiciones, menos retardo); yo lo suelo tener siempre activado en 2 y no recomiendo desactivarlo, pues el riesgo de perder el foco a la mínima desviación es grande, y creo que no compensa, en condiciones de campo, el hipotético beneficio, dado que, aunque las condiciones nos puedan parecer óptimas, éstas pueden cambiar rápidamente, al menos con fauna.

De todas maneras, si el objetivo es lento enfocando, estarás al expensas del (o limitado por) el eslabón mas débil

Te dejo algunas imágenes de ejemplo con estas configuraciones citadas, en distintas situaciones, condiciones de luz, y con distintas ópticas y focales (datos en los EXIF), todas con la D800, naturalmente

8110602465_39fb46dcb1_o.jpg

8002434831_9841169c3d_o.jpg

7973380198_df2d9aeaaf_o.jpg

8024223680_0a00fb578c_o.jpg

7410622554_b5f1f6c39a_o.jpg

Ese 300mm f/2,8 Da miedo con la D800... Que lindo. Felicitaciones. 

Enlace al comentario