daniferal Publicado 18 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 18 de Marzo de 2013 Buenos días, como todos sabreis, los fuelles de extensión son bastante caros, al menos los buenos, y, entre que no tengo las cuentas saneadas y que me da cosa comprar uno barato y que resulte ser inservible, pues he decidido intentar hacer un invento a ver si consigo resultados aceptables. Por ahora no los he conseguido, y recurro a vosotros a ver si me podeis ayudar a ver qué es lo que me pasa. Uso una D300s, con lo que exposímetro, y demás cosas las conservo le ponga lo que le ponga. Los materiales utilizador para el super macro que me estoy haciendo son: "Pata de gallo" de D50 (diametro, no es una Nikon), en realidad esuna pieza de unión, con lo que el diámetro es mayor, para que se unan las piezas. Tapa de registro del mismo diámetro. Tapa de Nikon del cuerpo Objetivo de ampliadora Schneider Componon-S 50 F2.8 La idea es poder superar ampliamente el 1:1, pues para ello ya dispongo del Sigma 105 F2.8 EX DG y del Nikkor 40 F2.8 DX Micro Pongo fotos de las piezas más abajo. Gran parte del proceso de elaboración lo ha realizado mi hermano pequeño, pero por comodidad hablaré en primera persona todo el rato. Como yo lo que quería es un tubo recto, la bifurcación me es un incordio más que otra cosa, así que la tapé lo mejor que pude con un cartón y cinta americana negra, en teoría no le debería entrar l luz. La tapa de registro puesta del revés encaja muy bien por un lado en el tubo, y por otro lado el objetivo. Pues bien, hecho está, pero los resultados son penosos, y no sé por qué. Mis opciones son las siguientes: - Se cuela algo de luz por donde no debe - Está ligeramente desalineado el objetivo - Al ser tan largo sufro los efectos de la difracción Eso a parte de un poco de Viñeteo. ¿Cómo lo mejoraríais? Pongo las fotos: Todo montado Sin la cámara La montura Aquí se monta el objetivo El "módulo" del objetivo El interior Bifurcación cerrada Una foto con el 40 Micro a 1:1 para que veais la magnificación del invento Así quedan las fotos sin retocar nada, RAW neutro pasado a JPG reducido con Nikon View Nx2 Lo más que he mejorado la foto, subiendo nitidez y contraste en Nikon View Nx2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xcasab Publicado 18 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 18 de Marzo de 2013 Hola... Lo primero, tapiza el interior del tubo con terciopelo sintético adhesivo. Creo que buena parte del problema son reflejos internos en la pared del tubo. Pintar el tubo por fuera de negro mate debería ayudar. Y yo buscaría un tubo recto, sin ramificaciones. Los objetivos de ampliadora (a menos que sean simétricos de construcción) suelen utilizarse invertidos. Y para mejorar la estabilidad del sistema, yo me pillaría unos tubos de extensión chinos (unos 10 eur) sustituyendo el tubo central por uno más largo, del tipo del que tienes. Así el acoplamiento a la cámara y al objetivo debería ser más sólido. Y por último, otro sistema sería montar el objetivo de ampliadora invertido sobre tu propio objetivo macro. Algo así... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=30571&page=1&do=findComment&comment=266921 Ya nos contarás cómo te va... Saludos xcasab Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 19 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 19 de Marzo de 2013 Muchas gracias Tubos de extensión tengo unos Kenko manuales pero que mantienen el contacto eléctrico, pero no de todas las patas, eso hace que se puedan usar objetivos G y que en los datos exif salga el objetivo utilizado (si es uno con CPU, claro), pero no funciona con ellos ni el Vr ni el AF, aunque el objetivo esté motorizado. Aún así, por los 17 euros que me costaron me parecen un lujo. La pega es que sólo con ellos no llego a la ampliación que me gustaría. El objetivo de la ampliadora, en otro hilo me comentaron que lo que mejor les parecía era ponerlo en posición normal. Creo que lo que voy a hacer es intentar limitar los reflejos internos, con gamuza o con pintura lo más mate posible, y si encuentro, en un tubo recto. Si eso no funciona, ya probaré otros inventos como el que me comentas, pero por ahora, debido a lo barato que me está saliendo (por ahora llevo 3 euros de gastos), voy a seguir intentando mejorar lo que tengo, con ayuda de tus consejos. Muchas gracias Daniel Fernández Alonso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lati Publicado 11 de Abril de 2013 Compartir Publicado 11 de Abril de 2013 Yo probaría a meter cartulina negra mate enrollada en el tubo a modo rápido para comprobar que mejora el asunto . Aunque sospecho que sería incluso mejor lámina adhesiva tipo fieltro negro enrrollada. Un saabludote y suerte con el invento. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 13 de Abril de 2013 Compartir Publicado 13 de Abril de 2013 Ante todo enhorabuena por la inventiva.. Creo como apuntan los compañeros que el problema reside en los reflejos internos que te produce el tubo. Yo lo intentaría con un tubo recto y a ser posible negro, pero si empiezas por pintar el que tienes verás como mejora. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ECardenal Publicado 13 de Abril de 2013 Compartir Publicado 13 de Abril de 2013 Unos tubos de extensión para Nikon sin conexiones te saldrá realmente barato. Los tubos de extensión no tienen ningún misterio y por 5 €.. pues tu dirás... Si lo quieres con conexiones al objetivo salen más carillos, sobre los 30-40€ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
silvyana Publicado 14 de Abril de 2013 Compartir Publicado 14 de Abril de 2013 (editado) Yo ya he pasado por aquí, no recuerdo haber puesto nada en mis tubos, pero con el fieltro y la cartulina lo único que puede pasar es que mejore, yo lo probaría, pero creo que no vas a conseguir la mejora que buscas, también te puedo decir que empecé con un tubo dentro de otro y cosas a sí, un manguito de empalme, lijándole un poquito, los hay sin arandela de discontinuidad interna, se consigue y se puede hacer, con esto consigues la distancia deseada, importante para el control del punto del viñeteo, incluso con reducciones, conseguía alinear oculares y objetivos de microscopio, a modo de tándem, fueron experiencias muy entretenidas, también compre en ebay tubos de extensión metálicos, exacta, creo que se escribe así, son como de aluminio y nada oscuros, brillaban como un espejo y no me dieron problemas. Para ver tubos brillantes: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=258034 Mis disculpas, he ido a por mis bricos y los tubos exacta, están con un interior negro mate. Saludos. Editado 14 de Abril de 2013 por silvyana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
silvyana Publicado 14 de Abril de 2013 Compartir Publicado 14 de Abril de 2013 (editado) Para ejemplo, es parte de lo que me queda sin desmantelar: En este caso, coloqué anillos internos para un ajuste continuo al extender. Los anillos son parte de las llamadas reducciones de PVC. Los tornillitos son para un mejor ajuste. He retirado 4 para tomar unas fotos y ponértelas. IMG_0096 por silvyana, en Flickr IMG_0097 por silvyana, en Flickr IMG_0098 por silvyana, en Flickr Saludos. Editado 14 de Abril de 2013 por silvyana Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas