Jump to content

Ayuda con invento Macro

daniferal
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días, como todos sabreis, los fuelles de extensión son bastante caros, al menos los buenos, y, entre que no tengo las cuentas saneadas y que me da cosa comprar uno barato y que resulte ser inservible, pues he decidido intentar hacer un invento a ver si consigo resultados aceptables.

Por ahora no los he conseguido, y recurro a vosotros a ver si me podeis ayudar a ver qué es lo que me pasa.

Uso una D300s, con lo que exposímetro, y demás cosas las conservo le ponga lo que le ponga.

Los materiales utilizador para el super macro que me estoy haciendo son:

"Pata de gallo" de D50 (diametro, no es una Nikon), en realidad esuna pieza de unión, con lo que el diámetro es mayor, para que se unan las piezas.

Tapa de registro del mismo diámetro.

Tapa de Nikon del cuerpo

Objetivo de ampliadora Schneider Componon-S 50 F2.8

La idea es poder superar ampliamente el 1:1, pues para ello ya dispongo del Sigma 105 F2.8 EX DG y del Nikkor 40 F2.8 DX Micro

Pongo fotos de las piezas más abajo.

Gran parte del proceso de elaboración lo ha realizado mi hermano pequeño, pero por comodidad hablaré en primera persona todo el rato.

Como yo lo que quería es un tubo recto, la bifurcación me es un incordio más que otra cosa, así que la tapé lo mejor que pude con un cartón y cinta americana negra, en teoría no le debería entrar l luz.

La tapa de registro puesta del revés encaja muy bien por un lado en el tubo, y por otro lado el objetivo.

Pues bien, hecho está, pero los resultados son penosos, y no sé por qué.

Mis opciones son las siguientes:

- Se cuela algo de luz por donde no debe

- Está ligeramente desalineado el objetivo

- Al ser tan largo sufro los efectos de la difracción

Eso a parte de un poco de Viñeteo.

¿Cómo lo mejoraríais?

Pongo las fotos:

Todo montado

_DSC0292.JPG

Sin la cámara

_DSC0293.JPG

La montura

_DSC0294.JPG

Aquí se monta el objetivo

_DSC0296.JPG

El "módulo" del objetivo

_DSC0295.JPG

El interior

_DSC0297.JPG

Bifurcación cerrada

_DSC0298.JPG

Una foto con el 40 Micro a 1:1 para que veais la magnificación del invento

_DSC0302.JPG

Así quedan las fotos sin retocar nada, RAW neutro pasado a JPG reducido con Nikon View Nx2

_DSC1100.JPG

_DSC1103.JPG

Lo más que he mejorado la foto, subiendo nitidez y contraste en Nikon View Nx2

_DSC1100_01.JPG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola...

Lo primero, tapiza el interior del tubo con terciopelo sintético adhesivo. Creo que buena parte del problema son reflejos internos en la pared del tubo. Pintar el tubo por fuera de negro mate debería ayudar.

Y yo buscaría un tubo recto, sin ramificaciones.

Los objetivos de ampliadora (a menos que sean simétricos de construcción) suelen utilizarse invertidos.

Y para mejorar la estabilidad del sistema, yo me pillaría unos tubos de extensión chinos (unos 10 eur) sustituyendo el tubo central por uno más largo, del tipo del que tienes. Así el acoplamiento a la cámara y al objetivo debería ser más sólido.

Y por último, otro sistema sería montar el objetivo de ampliadora invertido sobre tu propio objetivo macro.

Algo así...

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=30571&page=1&do=findComment&comment=266921

Ya nos contarás cómo te va...

Saludos

xcasab

Enlace al comentario

Muchas gracias

Tubos de extensión tengo unos Kenko manuales pero que mantienen el contacto eléctrico, pero no de todas las patas, eso hace que se puedan usar objetivos G y que en los datos exif salga el objetivo utilizado (si es uno con CPU, claro), pero no funciona con ellos ni el Vr ni el AF, aunque el objetivo esté motorizado.

Aún así, por los 17 euros que me costaron me parecen un lujo.

La pega es que sólo con ellos no llego a la ampliación que me gustaría.

El objetivo de la ampliadora, en otro hilo me comentaron que lo que mejor les parecía era ponerlo en posición normal.

Creo que lo que voy a hacer es intentar limitar los reflejos internos, con gamuza o con pintura lo más mate posible, y si encuentro, en un tubo recto.

Si eso no funciona, ya probaré otros inventos como el que me comentas, pero por ahora, debido a lo barato que me está saliendo (por ahora llevo 3 euros de gastos), voy a seguir intentando mejorar lo que tengo, con ayuda de tus consejos.

Muchas gracias

Daniel Fernández Alonso

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Ante todo enhorabuena por la inventiva..

Creo como apuntan los compañeros que el problema reside en los reflejos internos que te produce el tubo. Yo lo intentaría con un tubo recto y a ser posible negro, pero si empiezas por pintar el que tienes verás como mejora.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo ya he pasado por aquí, no recuerdo haber puesto nada en mis tubos, pero con el fieltro y la cartulina lo único que puede pasar es que mejore, yo lo probaría, pero creo que no vas a conseguir la mejora que buscas, también te puedo decir que empecé con un tubo dentro de otro y cosas a sí, un manguito de empalme, lijándole un poquito, los hay sin arandela de discontinuidad interna, se consigue y se puede hacer, con esto consigues la distancia deseada, importante para el control del punto del viñeteo, incluso con reducciones, conseguía alinear oculares y objetivos de microscopio, a modo de tándem, fueron experiencias muy entretenidas, también compre en ebay tubos de extensión metálicos, exacta, creo que se escribe así, son como de aluminio y nada oscuros, brillaban como un espejo y no me dieron problemas.

Para ver tubos brillantes: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=258034

Mis disculpas, he ido a por mis bricos y los tubos exacta, están con un interior negro mate.

Saludos.

Editado por silvyana
Enlace al comentario

Para ejemplo, es parte de lo que me queda sin desmantelar:

En este caso, coloqué anillos internos para un ajuste continuo al extender.

Los anillos son parte de las llamadas reducciones de PVC.

Los tornillitos son para un mejor ajuste. He retirado 4 para tomar unas fotos y ponértelas.

8648507999_472e193a83.jpg
IMG_0096 por silvyana, en Flickr

8649614066_d8b710bd37.jpg
IMG_0097 por silvyana, en Flickr

8649612882_924f6c0eef.jpg
IMG_0098 por silvyana, en Flickr

Saludos.

Editado por silvyana
Enlace al comentario