Jump to content

Profundidad de campo en el visor

remis
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Yo, por mucho que me empeño, no consigo clavar el foco en manual usando el visor en la d7000, menos mal que tenemos el liveview.....

Cuanto más fácil es en la D700 ??

Y en la D600, o en esta última es más difícil?

Gracias!!!

Enviado desde mi Nokia 3310

... está claro que casa persona es un mundo y

no hay ningún aficionado ni ningún profesional

que trabaje igual que otro.   yo llevo casi 6000

fotos con la 7000, antes tuve la d90 y antes

varias reflex de film.   la verdad es que no echo

nada de menos el enfoque 'de antes'. la 7000 tiene

un sistema bastante bueno tanto en manual como

en af con el puntito verde y las flechitas. la verdad

creo que en los 6000 disparos aun nunca lo usé,

solamente para probarlo. como tampoco usé jamás

la pantalla trasera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Retomo el tema para comentar algo que me ha sorprendido leyendo el manual de la EOS 5D MkII; cuando habla de las pantallas de enfoque, dice que hay tres, y que una de ellas, la que llama "de precisión superior", hace que "el enfoque manual resulte más fácil que con la pantalla que viene por defecto". 

Lo interesante respecto a esta pantalla lo dice en una nota al pie, que copio literal: 

"Acerca de la pantalla mate de precisión superior EG-S y la apertura máxima del objetivo. 

- Esta pantalla de enfoque está optimizada para objetivos f/2,8 y más rápidos

- Si el objetivo es más lento de f/2,8, el visor aparecerá más oscuro que con la EG-A (la estándar)"

Lamentablemente no dice nada de la PDC si es capaz de mostrar más que 2,8, pero sí que para obtener más precisión a grandes aperturas hay que sacrificar más luminosidad en bajas que con la pantalla estándar, que sería de compromiso.  

Definitivamente se nos escapan cosas para entender más de este sistema, lástima que no haya algún óptico o algo similar que participara y nos explicara mejor el tema. 

Editado por monteraz
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Gracias monteraz por la explicación. No sabía lo de las pantallas de enfoque y las aberturas grandes. Me imagino que el motivo es el mismo que le pasa a los sensores. Los sensores no aprovechan ni la mayor luz ni la menor profundidad de campo de las grandes aperturas. A F1.4 los rayos de luz muy oblicuos no llegan al fondo del fotodiodo con la consecuente perdida de luz y control de profundidad de campo. Lo primero lo corrige la cámara aumentados ganancia del sensor a aperturas rápidas. Lo segundo no tiene solución.

Parece que está en vías de solucionarse la pérdida de luz en los sensores con la nueva patente de Fujifilm y Panasonic: 

http://www.fujifilm.com/news/n130611.html

Enlace al comentario

Retomo el tema para comentar algo que me ha sorprendido leyendo el manual de la EOS 5D MkII; cuando habla de las pantallas de enfoque, dice que hay tres, y que una de ellas, la que llama "de precisión superior", hace que "el enfoque manual resulte más fácil que con la pantalla que viene por defecto". 

Lo interesante respecto a esta pantalla lo dice en una nota al pie, que copio literal: 

"Acerca de la pantalla mate de precisión superior EG-S y la apertura máxima del objetivo. 

- Esta pantalla de enfoque está optimizada para objetivos f/2,8 y más rápidos

- Si el objetivo es más lento de f/2,8, el visor aparecerá más oscuro que con la EG-A (la estándar)"

Lamentablemente no dice nada de la PDC si es capaz de mostrar más que 2,8, pero sí que para obtener más precisión a grandes aperturas hay que sacrificar más luminosidad en bajas que con la pantalla estándar, que sería de compromiso.  

Definitivamente se nos escapan cosas para entender más de este sistema, lástima que no haya algún óptico o algo similar que participara y nos explicara mejor el tema. 

Buenos días,

Hasta donde sé, las pantallas de enfoque más luminosas lo que hacen es orientar los microprismas (o surcos) que llevan hacia el centro. Esto lo que acaba implicando es mayor luminosidad pero a cambio la diferencia entre la zona enfocada y no enfocada es menor. Eso es al menos lo que he leído (y experimentado) con respecto a las pantallas de enfoque en la Haselblad, en las que las Acute-Matte (la versión luminosa) da mucha menos sensación de volumen del motivo y hace menos sencillo el enfoque.

En cualquier caso, cualquier corrección es más que bienvenida.

Un saludo

Enlace al comentario

Buenos días,

Hasta donde sé, las pantallas de enfoque más luminosas lo que hacen es orientar los microprismas (o surcos) que llevan hacia el centro. Esto lo que acaba implicando es mayor luminosidad pero a cambio la diferencia entre la zona enfocada y no enfocada es menor. Eso es al menos lo que he leído (y experimentado) con respecto a las pantallas de enfoque en la Haselblad, en las que las Acute-Matte (la versión luminosa) da mucha menos sensación de volumen del motivo y hace menos sencillo el enfoque.

En cualquier caso, cualquier corrección es más que bienvenida.

Un saludo

Interesante aportación, gracias por el dato. 

Enlace al comentario

Pues debo estar mal de la vista porque me cuesta lo mismo clavar el enfoque manual en la d300s que en la d700, y cuesta bastante, con las analogicas me resultaba mas facil y no me digais por que!

Enlace al comentario

Pues debo estar mal de la vista porque me cuesta lo mismo clavar el enfoque manual en la d300s que en la d700, y cuesta bastante, con las analogicas me resultaba mas facil y no me digais por que!

Te veo llevando una analógica, enfocando con ella y desmontando el objetivo y montándolo en la digital. :idea:

Ahora en serio, no entiendo por qué (salvo por costes, claro), no se montan pantallas de enfoque decentes en TODAS las máquinas digitales sobre todo cuando los objetivos llevan todavía (porque no creo que dure mucho) el anillo de enfoque. Eso sí, cada vez más puntos de enfoque, cosa que por otro lado creo que no llegaré jamás a dominar. O lo pongo puntual o la cámara enfoca literalmente donde le sale de los mismísimos.

Un saludo

Enlace al comentario

Te veo llevando una analógica, enfocando con ella y desmontando el objetivo y montándolo en la digital. :idea:

Ahora en serio, no entiendo por qué (salvo por costes, claro), no se montan pantallas de enfoque decentes en TODAS las máquinas digitales sobre todo cuando los objetivos llevan todavía (porque no creo que dure mucho) el anillo de enfoque. Eso sí, cada vez más puntos de enfoque, cosa que por otro lado creo que no llegaré jamás a dominar. O lo pongo puntual o la cámara enfoca literalmente donde le sale de los mismísimos.

Un saludo

Hombre no creo que desaparezcan los anillos de enfoque ni que no vaya a no ser necesario exponer, me recordáis a esas películas de hace cuarenta años en las que supuestamente en 1998 los coches volarían y nos alimentaríamos con píldoras. Zeiss y Leica siguen viviendo sin ni siquiera usar el AF en la mayoría de sus productos, y las cámaras de fotos siguen siendo en lo esencial lo que eran hace veinte años, una F5 es básicamente lo mismo que una D3 con un LCD detrás y hemos superado apenasla resolución y los colores que podía dar la película. Para el futuro crepuscular queda mucho. 

Además, hay multitud de campos en los que el enfoque manual o el afinar manualmente el enfoque autómatico es muy importante. 

Puede que desaparezca de las compactas pero es que tampoco los tenían hace veinte años. 

Enlace al comentario