Jump to content

Ayuda con revelado

tranquilo67

Publicaciones recomendadas

Buenas noches,

En mi primer revelado no es que me haya salido grano, es que son pelotas!! Asumo que un 400 tiene que tener algo de grano pero esto lo encuentro excesivo.

Está scaneado con un Reflecta i-Scan 3600 con el soft que viene incluído (lo he probado con el Silverfast y no mejora mucho)

Cualquier orientación es más que bienvenida.

Es Ilford Delta 400 con:

- Ilfosol 3 durante 12,5 minutos a 19.5 grados  en 1+14 (de las dos opciones que hay la más diluida y larga)

Volteo durante 30 segundos (poniéndolo cabeza abajo) y luego 3 volteos cada 30 segundos (a :00 y a :30 luego igual es cada 25 segundos) y que duraban unos 6 o 7 segundos (vamos, lo que se tarda en poner el tanque boca abajo y otra vez boca arriba).

- Paro vinagre en 1+4 durante 30 segundos agitando constantemente y fuerte (tipo cocktail)

- Fijador Tetenal superfix plus 1+4 durante 4 minutos

- Lavado con el método Ilford con baño final durante dos minutos con agua destilada con una gota de lavavajillas (No es que sea cutre sino que todavía no me ha llegado el humectante :lol: )

Y a lo que vamos, una foto de muestra:

8619809191_0c02825e7e_z.jpg
image040 by tranquilo67, on Flickr

Muchas gracias por adelantado y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

De Ilford sólo he utilizado el HP5+ 400. Revelado con D76 me sale con bastante menos grano que el ejemplo que expones.

Asumo que el proceso que has efectuado es el correcto en cuanto a tiempos y temperatura y que has seguido las recomendaciones del fabricante.

Yo probaría con otro revelador que dé menos grano o bien con el mismo Ilfosol pero menos diluido para que se reduzca el tiempo de revelado y atenuar el grano.

Comno dice Màrius, es cuestión de tener 'método' y hacerlo siempre igual. Si no nos gusta el resultado, cambiando uno de los parámetros (tiempo, agitación, dilución, etc...) podemos ir afinando.

La foto, la veo un poco sobreexpuesta y con los grises algo empastados.

En fin, a ver qué te dicen los expertos.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenos días Xufo,

Lo primero muchas gracias. He estado viendo ejemplos en internet con la misma combinación y no sale tanto grano así que decididamente ha sido el método.

Esta noche le he estado dando vueltas y me parece que lo he movido demasiado y además me he pasado en medio minuto (por la temperatura) y de algun modo es como si hubiera forzado el negativo a una sensibilidad mayor.

Eso de algún modo explicaría tanto el grano gordo como la sobreexposición.

De todos modos a ver si hay más opiniones.

Lo dicho, un saludo y muchísimas gracias

Enlace al comentario

Para ser el primer revelado no está nada mal. No tienes motivo de queja. Analicemos el tema:

- Bajo mi punto de vista, el grano como pelotas que mencionas, no lo veo. Otra cosa es que a ti no te agrade la textura final de la foto, pero ya se sabe que para gustos...

- Ilfosol 3 no es el revelador más recomendado para películas de 400 iso o más. Es principalmente para películas de 100 iso. Eso no quiere decir que lo utilicemos para los que nos venga en gana.

- Has utilizado una disolución de 1:14. Por regla general, cuanto más diluimos un revelador, menos componente del mismo tendrá el preparado. Si, pongamos por caso, el solvente del haluro de plata lo reducimos con la disolución, éste actuará menos y consecuentemente disolverá menos cantidad de haluros y se quedarán en la emulsión en forma de grano. Estoy convencido que la misma foto la revelas con un disolución de 1:9 y la cosa cambia radicalmente.

Conclusión: ahora ya tienes una referencia. Lo que yo haría sería cambiar de disolución para la próxima, manteniendo la misma película. Si tampoco te convence, cambia de revelador, el D76 por ejemplo, no de película y prueba hasta que encuentres una combinación que te guste. Este tema es muy personal, es como la comida, por ejemplo. Te pueden gustar los caracoles y a tu vecino le repugnan. Eso no significa que los caracoles sean malos. 

Quizás, donde compraste la película y el revelador, el vendedor te dijo que te "iría bien" y ya está; una de tres, o no sabía más, o no tenía ganas de dar explicaciones o es lo que tenía que vender.

No tires la toalla a la primera pues el resultado es bueno, lo que ocurre es que a ti no te gusta. Prueba y experimenta hasta dar con la solución que más te guste.  ;)

Enlace al comentario

Hola de nuevo,

En mis últimos revelados he utilizado una aplicación apps para android de Massive Devchart que te pauta todos los tiempos perfectamente, indicándote incluso, los tiempos de agitación inicial y a cada minuto.

En ella se pude escoger la película y el revelador con distintas diluciones y temperaturas. Contempla también los forzados. Échale un vistazo porque creo que es muy útil.

Saludos

Enlace al comentario

Xufo, una explicación muy correcta y gracias por citarme de referente. Una cosilla: a menor disolución el grano no disminuye por reducir el tiempo de revelado, lo hace porque hay más concentración de solvente.  ;)

Tranquilo67, permíteme que te aclare un par de temas que mencionas: el hecho de "mover" demasiado, hace aumentar el contraste, no el grano. Luego dices haber revelado 12,5 minutos a 19.5 grados. Según las tablas serían 12 minutos a 20º por lo que la desviación no es ni mucho menos drástica. La única explicación para la sobre-exposición es que la toma ha sido errónea en la medición fotométrica. El hecho de pasarse con el tiempo o temperatura del revelado, nos dará como resultado un negativo sobre-revelado, que no tiene nada que ver con un negativo sobre-expuesto.  ;) 

Enlace al comentario

Muchísimas gracias Marius!!

Es fundamental lo de entender qué parámetros pueden influir en qué parte del resultado.

Sí, la primera prueba (tengo otro carrete también de Delta400 prácticamente terminado y listo para revelar) es modificar la disolución en lugar de irme 1:14 irme a la 1:9. De hecho todo lo que he visto por ahí está con esa.

La idea es tener un par de combinaciones de película+proceso que me convenzan (un 100 y un 400 ASA).

Por otro lado muchas gracias por los ánimos. De todos modos como soy muy cabezón no pienso tirar la toalla.

Un saludo

Un saludo

Enlace al comentario

Hola, yo no te voy a comentar mucho más de lo que ya te han dicho... como dice Marius para ser el primero...muy bien.

Además de la tabla de digitaltruth, también te vendrá bien esta página para orientarte un poco.

http://filmdev.org/

Yo la uso cuando la de digital truth no me da la respuesta... y también cuando quiero probar alguna combinación nueva...

Un saludo y ánimo!

Enlace al comentario

Hola, yo no te voy a comentar mucho más de lo que ya te han dicho... como dice Marius para ser el primero...muy bien.

Además de la tabla de digitaltruth, también te vendrá bien esta página para orientarte un poco.

http://filmdev.org/

Yo la uso cuando la de digital truth no me da la respuesta... y también cuando quiero probar alguna combinación nueva...

Un saludo y ánimo!

Buenas noches,

Ante todo Berne, muchas gracias por los ánimos. Como soy un poco stresado así como impaciente (y cabezón y otra serie de virtudes que no vienen al caso), he hecho caso sólo parcialmente a Marius y he seguido con el Delta 400 pero me he ido al Ilfotec DD-X que he visto que es de los pocos de grano fino que no necesito disolver (ya, ya, que todo llegará).

El resto del proceso lo he llevado a cabo igual. Ahora tengo el rollo colgando en el baño a ver si mañana puedo subir algo y comparamos los resultados.

Un saludo y muchas gracias

Enlace al comentario

Bueno, pues ya está. Ya he revelado mi primer carrete. Está secando en el aseo, así que ya os contaré cómo ha ido.

Mirando el negativo no me da la impresión de que tiene demasiado contraste, pero no lo sabré hasta que no lo escanee. Ya pondré algo por aquí, para leer el dictamen de los super-tacañones.

Enlace al comentario

¿han tocado las campanas de la abadía?

sopla, sopla que se seque pronto y enséñanoslo

Mañana escaneo algo y lo subo. Yo creo que los resultados no están mal para ser mi primer carrete, pero algo me dice que se me ha ido un poco la mano con la agitación. La próxima vez probaré agitando un poco menos. Además, no se ha rizado, pero se ha combado un poquillo entre las hileras de perforaciones. Lo he dejado "reposando" dentro de un libro gordo, para que se aplane y se pueda escanear bien.

Enlace al comentario

Mañana escaneo algo y lo subo. Yo creo que los resultados no están mal para ser mi primer carrete, pero algo me dice que se me ha ido un poco la mano con la agitación. La próxima vez probaré agitando un poco menos. Además, no se ha rizado, pero se ha combado un poquillo entre las hileras de perforaciones. Lo he dejado "reposando" dentro de un libro gordo, para que se aplane y se pueda escanear bien.

Buenas noches,

A mí en uno también me ha sucedido un poco a pesar de las dos consabidas pinzas de la ropa. A ver qué tal!! De todos modos, a mí el segundo me resultó muchísimo más facil que el primero y ya estoy con ganas de acabar otro y revelarlo ...

No dejes de poner las fotos aquí y vamos comentando si te parece.

Un saludo

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Por regla general, cuanto más diluimos un revelador, menos componente del mismo tendrá el preparado. Si, pongamos por caso, el solvente del haluro de plata lo reducimos con la disolución, éste actuará menos y consecuentemente disolverá menos cantidad de haluros y se quedarán en la emulsión en forma de grano. Estoy convencido que la misma foto la revelas con un disolución de 1:9 y la cosa cambia radicalmente.

Ahí tengo, puesto a secar, un Fuji Acros 100 que he revelado a 1:63 a 9 minutos. La hoja de Fuji daba 4,5 minutos a 1:31, pero como el tiempo era muy corto, y ratoneando por ahí encontré que se puede usar a 1:63 al doble del tiempo, pues eso, que he probado. En los negativos tiene buen aspecto, pero a ver qué sale tras el escaneado. Imagino que algo de grano extra habré sacado, pero de tonos parece que va estupendo.

Cuando lo escanee lo pongo aquí, y de paso le damos algo de movimiento a este lugar, que se está parando y apolillando una cosa mala.

Enlace al comentario

Ahí tengo, puesto a secar, un Fuji Acros 100 que he revelado a 1:63 a 9 minutos. La hoja de Fuji daba 4,5 minutos a 1:31, pero como el tiempo era muy corto, y ratoneando por ahí encontré que se puede usar a 1:63 al doble del tiempo, pues eso, que he probado. En los negativos tiene buen aspecto, pero a ver qué sale tras el escaneado. Imagino que algo de grano extra habré sacado, pero de tonos parece que va estupendo.

Cuando lo escanee lo pongo aquí, y de paso le damos algo de movimiento a este lugar, que se está parando y apolillando una cosa mala.

Buenas noches,

Un servidor es que últimamente ha estado un tanto atareado con su entrada en el formato medio. Con lo que tengo bastantes cosillas que contaros. Por otro lado ya he encontrado una combinación que me encanta: Ilford HP4 + Ilfosol 3 durante 4:15. Agitaciones durante los primeros 30 segundos y luego tres agitaciones (5 segundos) cada 30 segundos.

Así que de apolillándose nada!!! :lol: :lol: :lol:  sino haciendo lo que siempre decimos ... salir a hacer fotos (y revelándolas etc.).

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...