Jump to content

Limpieza del sensor

ZonTeK

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, quería pediros vuestra opinión referente al tema de limpieza del sensor.

Una de las cosas más presentes, es la perilla para soplar. Hay quienes dicen que cualquiera de una farmacia va bien, al fin y al cabo es una perilla para soplar.

Pero he visto que hay algunos modelos como ésta de visible dust, bastante cara, (http://visibledust.com/technology.php?art=zeeion_facts) que dice tener propiedades antiestáticas (cosa que una de la farmacia dudo que tenga)... y me hace dudar.

Mi duda es ¿es tan delicado un sensor como para necesitar una perilla de este tipo? ¿puede dañar en algo una perilla de una farmacia a un sensor?

Existen también las swabs esas, que con una gota de un líquido, para pasarlas por el sensor

Existe un boligrafo que hace vibrar una especie de cepillo (http://visibledust.com/products3.php?pid=3), y es válido también para pasarlo sobre el sensor y arrastrar la porquería. De este me gusta que no es algo que se gaste como las swabs, sino que una vez comprado es utilizable múltiples veces.

HE visto por ahí también el sistema de eyelead (http://www.amazon.es/gp/product/B0046VBEE0) que he leído por ahí va bastante bien.

Mi pregunta: ¿Qué sistema me recomendáis? Por supuesto, teniendo en cuenta la calidad-precio.  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No es muy grande mi experiencia en este asunto, habré limpiado el sensor unas tres veces, la primera vez utilicé una pequeña pera que siempre esta en mi mochila y siempre soplo los objetivos con ella antes de cambiarlos, ademas de poner la cámara  boca abajo cuando intercambio los objetivos. Cuando necesité hacer una segunda limpieza en principio usé la misma pera, pero no logré desprender todos las partículas, por lo que me decidí a comprar una pera mas grande, una Giottos grande de color azul, cometí el error de aplicar esta pera recien comprada al sensor y como resultado  llené el sensor de una increible cantidad de particulas que me fue imposible quitar con la pera, necesité rrecurrir a limpiarlo con eclipse y una espátula de limpieza de las especialmente diseñadas para arrastrarlas por el sensor. Teóricamente esta pera Giottos tiene una válvula que impide que la succión se haga por el canutillo,  deforma que el aire penetra por detrás por otra válvula dispuesta al efecto. El problema es que dentro tenía una gran cantidad de porqueria que cuando aplique unos suave soplidos de prueba no salieron pero cuando lo aplique con energía al sensor me lo dejó para el arrastre. Ahora ya funciona bien pero fue una autentica faena la que me hizó. Asi que mi recomendación es siempre soplar con la pera repetidas veces fuera del sensor para asegurarse que esta completamente limpia.

La que  indicas dispone de un fltro que teoricamente hubiera evitado la contaminación en el sensor, además de unas caracteristicas antiestáticas que teoricamente la mía tambien dice tener. Creo que es interesante que dispongan de la función de absorber el aire por un lugar diferente al canutillo porque se introducirian por el particulas de suciedad sopladas, que despues irian al sensor en el próximo soplido y las de farmacia no creo que todas dispongan de esta cualidad. Así que aparte de la que tu indicas que parece especialmente buena, pero cara, creo que lo recomendable es usar una especial para fotografía, pero dándo siempre un buen monton de soplidos al aire antes de aplicarla al sensor. Esta es la de la faena:

http://www.microgamma.com/photosol/acc_limpieza.php?CODI=CL2720

Enlace al comentario

Yo tengo una pera que compre en una farmacia, es en una sola pieza no tiene boquilla o toma de aire por la parte trascera, hay un post de un forero que tuvo un incidente con la pera que tenia, y al estar limpiando (soplando con pera) el censor la boquilla se desprendio y golpeo el censor provocando una mancha en las fotos por el golpe que le dio, cuando al censor no se le pueden quitar las particulas de polvo yo aplico limpieza con eclipse, me compre un kit que viene el liquido y unas paletas de plastico con una tela especial en cada una para poder pasar por el censor con el liquido, y queda bien limpio el censor, saludos

Enlace al comentario

En mi experiencia uso una pera giotto de las grandes, funciona para casi todo, especificamente la "Giottos Rocket Air Blower - (Large) 7.5" no se si tenga propiedades especiales pero me funciona, con mi cámara hasta ahora no necesite ir mas lejos. Tengo cuidado de soplar un par de veces fuera de la camara antes de usarla, y sobre todo despues de jugar con mi perro que le tiene especial fijación con el aparato este. Tenia una pera mas pequeña pero no hay comparación con el volumen y fuerza del aire, también la uso para limpiar el teclado, el monitor o cualquier cosa con recovecos

Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Yo tengo una pera más pequeña que me vino en un kit de limpieza, que es la que llevo en las escapadas y luego súper pera de lavativa del 10, para hacer las limpiezas en casa, que es un cohete. Que se dejen de antiestáticos y chorradas, que las de farmacia van perfectas, a ser posible, si son de una pieza. Si tienen la boquilla aparte sólo se ha de tener la precaución de apretarla bien antes de usarla.

Enlace al comentario

Yo tengo una pera más pequeña que me vino en un kit de limpieza, que es la que llevo en las escapadas y luego súper pera de lavativa del 10, para hacer las limpiezas en casa, que es un cohete. Que se dejen de antiestáticos y chorradas, que las de farmacia van perfectas, a ser posible, si son de una pieza. Si tienen la boquilla aparte sólo se ha de tener la precaución de apretarla bien antes de usarla.

Gracias! creo que me apañaré una buena perilla de la farmacia. Y si aun con eso el sensor sigue sucio, me apañaré las varillas esas tipo eyelead o visibledust...

Enlace al comentario

Al final me he hecho con una pera de la farmacia, técnicamente se llama "pera higiénica o de irrigación", me ha costado 3,5€ y estupendamente!

Por sí alguien le ayuda, es de la marca corysan, del número 10, no tiene piezas móviles, viene en su caja dentro de bolsa plástico para que no coja polvo, aún así doy varios soplidos antes.

Gracias por vuestros consejos!

Enlace al comentario

Lo mejor de todo es el bastoncito de silicona, llevo un año usándolo y es lo mejor que ha pasado por mis manos.

http://www.eyelead.es/folios-eyelead-vcp-1-para-limpiar-pincel-sck-1

Yo lo compre aquí.  

http://www.fotocasion.es/articulos/pincel-eyelead-ccabezal-de-silicona-y-10-recambios/35025/

También aquí.

http://www.digitaltoyshop.com/Accesorios_Eyelead_t2649_2

Enlace al comentario

Por 25 euros que puede costar una limpieza de sensor en un taller de fotografía yo no me la jugaría. Saludos.

Si pero a veces no hay sitios, otros motivos pueden ser economicos, 25 € si cobras poco, o estas en paro, .... p.ej. donde yo vivo, Melilla, no existe ningún sitio profesional donde la limpien, un amigo de la infancia es fotógrafo (tienda de fotocopias, fotos carnet y fotos sociales), las tiene que mandar a Barcelona (el no se complica tiene varias maquinas y puede estar semanas sin una), vive de ello.

Yo como mínimo la tendría que mandar a Málaga .... o sea mejor aprendo a limpiarlo. :1ok:

Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Por 25 euros que puede costar una limpieza de sensor en un taller de fotografía yo no me la jugaría. Saludos.

pues por esos 25€  yo en vez de hacer una limpieza le hago 4  con los sensor swab   .

como dice el compañero abusimbel , si  estas en paro o tienes poco dinero tienes que tratar de hacerte las cosas tu mismo otra cosa es el miedo que tengas a hacerlo , pero eso sete pasa tras hacer la primera limpieza y ver lo sencillo que es :1ok:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...