Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

García

Objetivo con motor de enfoque

Recommended Posts

Creo que se habla mucho de la compatibilidad de objetivos, pero realmente veo que no nos damos cuenta que posiblemente sea un tecnología que acabará imponiendose, porque esto creo que reduce obstensiblemente la velocidad de enfoque, mejora el comportamiento del enfoque, (no olvidemos que en los enfoques normales el motor se encuentra en el cuerpo de la cámara y se encarga de mover las lentes de enfoque del objetivo, con lo que tenemos dos piezas separadas que tienen que trabajar como una sola). Este necesario acoplamento no se necesita en el odjetivo con motor, ya que es el propio objetivo el que lleva el motor, y para decirlo de alguna manera siempre está engranado, ( a no ser que lo pongamos en manual)

El único inconveniente que yo le veo podría ser el peso, pero realmente van a pesar muy poco mas, y el precio que deberian de ser mas asequibles, sobre todo los mas luminosos, f2.8 e inferior.

No es que se vayan a imponer en el futuro. Es que son una realidad: hace varios años que Nikon no fabrica lentes que no sean AF-S (es decir, con motor de enfoque), y hace mucho más (1982) que Canon usa exclusivamente este tipo de lentes.

Las ventajas del motor de enfoque ultrasónico en la lente son varias: mayor velocidad de AF, enfoque más silencioso y, la más importante de todas, posibilidad de mover con velocidad suficiente los enormes grupos frontales de los grandes teleobjetivos de gran luminosidad.

El problema parte de la falta de renovación por parte de Nikon de algunos de sus objetivos, que siguen sin contar con motor, lo que los hace inutilizables en AF con la D40/D40x, única cámara de Nikon por el momento que prescinde del motor en el cuerpo. También de la oferta de los fabricantes de terceras marcas (Sigma, Tamron y Tokina, principalmente), que mientras que fabrican objetivos con motor de enfoque para otras marcas, han prescindido de él para los de montura Nikon (salvo algunas excepciones en Sigma con los HSM) por razones de costes.

No es una tecnología que vaya a imponerse: es una tecnología que se ha impuesto sin paliativos. El problema es que Nikon va con algo de retraso con esta tecnología, en especial con respecto a su principal competidor.

Yo he tenido dos cámaras, la Nikon f60 y la Nikon d40x. La d40x me la compre porque la f60 me encantaba y se me estropeo por mi culpa, (una caida).

Casi siempre utilizo la cámara completamente en manual, que para mi es casi facil, pero en lo del enfoque realmente la cosa cambia.

Yo tenía los objetivos de mi antigua cámara, entre ellos un 70-200 mm que desgraciadamente no lo puedo utilizar con enfoque automático, no digo desgraciadamente porque no lo use, porque usarlo lo uso, pero al ser enfoque manual es mas tedioso, aparte que yo uso gafas y quizas por eso me cueste algo mas, pero siempre se dice que hay que buscarse tiomaña cuando algo no va bién y lo que hago es que utilizo unas aberturas mas pequeñas para asi compensar la pequeña posible falta de enfoque, lo que por otro lado limita un poco la utilización de este objetivo, por eso digo desgraciadamente por no poder utilizarlo a tope en condiciones de luz algo escasas, que ya de por si es poco luminoso f4.5-6.

De día no tengo ningún problema.

Y la verdad es que no se si existe algún otro remedio casero para poder enfocar lo mas correctamente posible.

Yo he tenido dos cámaras, la Nikon f60 y la Nikon d40x. La d40x me la compre porque la f60 me encantaba y se me estropeo por mi culpa, (una caida).

Casi siempre utilizo la cámara completamente en manual, que para mi es casi facil, pero en lo del enfoque realmente la cosa cambia.

Yo tenía los objetivos de mi antigua cámara, entre ellos un 70-200 mm que desgraciadamente no lo puedo utilizar con enfoque automático, no digo desgraciadamente porque no lo use, porque usarlo lo uso, pero al ser enfoque manual es mas tedioso, aparte que yo uso gafas y quizas por eso me cueste algo mas, pero siempre se dice que hay que buscarse tiomaña cuando algo no va bién y lo que hago es que utilizo unas aberturas mas pequeñas para asi compensar la pequeña posible falta de enfoque, lo que por otro lado limita un poco la utilización de este objetivo, por eso digo desgraciadamente por no poder utilizarlo a tope en condiciones de luz algo escasas, que ya de por si es poco luminoso f4.5-6.

De día no tengo ningún problema.

Y la verdad es que no se si existe algún otro remedio casero para poder enfocar lo mas correctamente posible.

Hombre existir existe. :D

Puedes ponerle una pantalla de enfoque partido.

Con ella puedes enfocar igual que lo harías con una reflex analógica sin motor de enfoque.

El caso es que de momento esas pantallas salen bastante caras.

:D

Un saludo

Hocinos.

Es que hay "puristas" por ahi que dicen que esta cámara no puede utilizar ciertos objetivos, porque no tienen motor de enfoque, el 50 mm con abertura 1,4, etc.. Pero es que esos objetivos tendran que salir con el motor incorporado o saldran mejores.

Pero lo que está claro es que es un avance que las lentes de enfoque y el motor esten en el mismo cuerpo del objetivo. Lo que creo es que algunos antiguos no confian en los avances tecnológicos.

y en mas de una ocasión creo que es envidia, porque realmente la d40X es una pasada, mismo sensor que la d80, en lo único que se diferencia de la d80 es en los puntos de enfoque, pero por lo demas, Cuando cojes en tus manos la d40X notas que lo que tienes entre estas realmente vale dinero.

Es que hay "puristas" por ahi que dicen que esta cámara no puede utilizar ciertos objetivos, porque no tienen motor de enfoque, el 50 mm con abertura 1,4, etc.. Pero es que esos objetivos tendran que salir con el motor incorporado o saldran mejores.

Pero lo que está claro es que es un avance que las lentes de enfoque y el motor esten en el mismo cuerpo del objetivo. Lo que creo es que algunos antiguos no confian en los avances tecnológicos.

y en mas de una ocasión creo que es envidia, porque realmente la d40X es una pasada, mismo sensor que la d80, en lo único que se diferencia de la d80 es en los puntos de enfoque, pero por lo demas, Cuando cojes en tus manos la d40X notas que lo que tienes entre estas realmente vale dinero.

Pues para todo hay opiniones encontradas en la vida...

Unos la alabarán otros la despreciarán... debes tener en cuenta que mucha gente que ha comprado la D80 unos meses antes de que saliera la D40x no le habrá caido en gracia la diferencia de dinero... otros ni tan siquierla la han probado pero como en su dia se compraron la D200, no se van a rebajar a usar la D40X... hay de todo.

Habrá quien la haya probado y no le ha gustado...

Yo he probado la D200 y he comprado al D40x, ha hecho fotos con las dos, (con la D200 menos de las que me hubiera gustado) y habiendo probado la D200, me compré la D40x, porque las diferencias, para lo que yo la iba a utilizar, no me compensaban la diferencia económica existente entre ellas.

Al principio mi duda era o la D200 o la D40x, sin menospreciar a la D80 ni a nadie, por supuesto!

Mas que nada lo que notas cuando llevas un rato cargando con la D40x, es que por fortuna no pesa tanto como la D200, que las tarjetas de memoria cuestan la mitad, y las baterías duran algo mas.

Lo de los objetivos sin motor... los amigos que tengo que son canonistas de toda la vida, se mofaban de que los objetivos Nikon tuvieran un agujerito para el eje del motor de enfoque...

Yo he enfocado toda la vida a mano.

En fin, lo dicho, hay gustos para todo en la vida.

Un saludo

Hocinos.

Sí que se pueden usar, siempre que se enfoque de forma manual. Hace meses que se especula con que salgan sendas versiones del 50 1.8 y 1.4 con motor de enfoque y VR... y también para el 80-400, pero no acaba de confirmarse y después de los últimos lanzamientos (300, 500 y 600) parece que pasarán meses o más de un año hasta que salgan nuevas lentes con motor de enfoque.

Bueno, fue Nikon la que en un principio no confió en poner las lentes en los objetivos y eligió el sistema de motores en los cuerpos. Rectificó después poniendo motores en algunas lentes, pero tuvo que mantener el motor en los cuerpos porque de otro modo inutilizaría el AF de muchas combinaciones lente/cámara.

y en mas de una ocasión creo que es envidia, porque realmente la d40X es una pasada, mismo sensor que la d80, en lo único que se diferencia de la d80 es en los puntos de enfoque, pero por lo demas, ...
No creo que la gente que tenga cámaras superiores y más caras tenga envidia de la D40X... si fuera así se habrían comprado la D40X ¿no crees?

Es un poco inexacto decir que D40X y D80 sólo se diferencian en los puntos de enfoque... hay bastantes más diferencias, entre otras:

?La D80 tiene display superior, la D40X carece de él

?La D80 cuenta con el sistema de enfoque Multi-CAM1000, más avanzado y rápido que el Multi-CAM530 de la D40X

?La D80 controla flashes remotos en inalámbrico, la D40X no

?La D80 tiene función de braketing (horquillado), la D40X no

?A la D80 se le puede montar un grip dedicado que permite más autonomía y disparo vertical.

?La D80 dispone de botón de previsión de profundidad de campo, la D40X carece de él

?La D80 tiene motor de enfoque, y puede usar con AF operativo todos los objetivos AF con montura Nikon

¿Significa eso que la D80 es mejor que la D40X? Pues no. Es mejor para quien necesite esas funciones extra; pero para quien no las necesite ni las vaya a usar nunca es mejor la D40X y no pagar más por algo que no vas a necesitar. No hay mejores o peores cámaras, hay cámaras más o menos avanzadas o más o menos adecuadas a usuarios concretos... lo que sí hay es peores y mejores fotógrafos, y esos no se miden por la cámara que usen :ph34r:

salu2 :D

Totalmente de acuerdo con Hermetic. :ph34r:

Es un poco inexacto decir que D40X y D80 sólo se diferencian en los puntos de enfoque... hay bastantes más diferencias, entre otras:

?La D80 tiene display superior, la D40X carece de él

?La D80 cuenta con el sistema de enfoque Multi-CAM1000, más avanzado y rápido que el Multi-CAM530 de la D40X

?La D80 controla flashes remotos en inalámbrico, la D40X no

?La D80 tiene función de braketing (horquillado), la D40X no

?A la D80 se le puede montar un grip dedicado que permite más autonomía y disparo vertical.

?La D80 dispone de botón de previsión de profundidad de campo, la D40X carece de él

?La D80 tiene motor de enfoque, y puede usar con AF operativo todos los objetivos AF con montura Nikon

Si, pero en realidad es solo el enfoque, porque eso del Bracketing (que suena a braguetin :ph34r: ) se hace facilmente con la prioridad de la apertura o la del obturador y para lo del flash existen aparatitos que se colocan en la zapata y pueden controlar varios flashes, o no.

La verdad es que no hay tanta diferencia de precio entre una y otra.

Si, pero en realidad es solo el enfoque, porque eso del Bracketing (que suena a braguetin :ph34r: ) se hace facilmente con la prioridad de la apertura o la del obturador y para lo del flash existen aparatitos que se colocan en la zapata y pueden controlar varios flashes, o no.

La verdad es que no hay tanta diferencia de precio entre una y otra.

Sabes lo que es el backteing? porque leyendo lo que has puesto me parece que no.

Y antes de decir las cosas hay que informarse, ya que el sensor es SIMILAR no es el mismo que el de la D80 (amén que de similares tienen el número de MPX no de otra cosa)

Tronchi, no se lo que quieres decir con "Backteing", no habrás querido decir "Bracketing"?. A ver si quien no vas a saber lo que es eres tu.

Sabes lo que es el backteing? porque leyendo lo que has puesto me parece que no.

Y antes de decir las cosas hay que informarse, ya que el sensor es SIMILAR no es el mismo que el de la D80 (amén que de similares tienen el número de MPX no de otra cosa)

Bracketing del Ingles Bracket que significa parentesis o agrupar, es una "ténica" fotográfica mediante la cual se toman varias fotografías del mismo tema que se está fotografiando variando minimamente los valores entre cada exposición, es usada cuando es dificil saber con exactitud los valores idoneos de exposición.

Esta ténica la pueden practicar todos los usuarios de cámaras que tengan función completamente manual.

Se puede hacer con la compensación de la exposición, y manualmente cambiando los valores de exposición. Y en el modo de prioridad a la abertura o obturación también con la compensación de la exposición. , Etc........

También llamado "Horquillado".

Aunque en tu cámara aparezca como una "función", debes saber que es una "ténica fotográfica" antiquísima.

La D40x lleva el mismo sensor que sus hermanas mayores D80 y D200, dicho por la propia Nikon.

El bracketing se trata de sacar una fotografía con tres exposiciones seriadas automáticamente: subexpuesta, correctamente expuesta ysobreexpuesta en diversos pasos.

No olvidemos para los que presumen de fotografía avanzada de que esto no deja de ser una función AUTOMATICA. A mí personalmente no me gusta, es como practicar tiro olímpico con una escopeta de perdigones, alguno impactará en la diana. No le veo mérito. El verdadero profesional o avanzado sabe la exposición que quiere y cómo conseguir la correcta.

Por eso quien quiera rebajar a la D40x por no tener esta función, se equivoca. Eso mismo se puede hacer en modo manual. Haces la misma toma reajustando los valores en cada toma, y punto. Esta función de bracketing la tengo en la F70 y D80 y no la utilizo.

No me cansaré de repetir que la D40x hace prácticamente todo lo que hace la D80. Las diferencias son auténticas nimiedades, que apenas se usan.

Y tampoco me cansaré de repetir, ¿qué tienen algunos contra la D40x? Parece ser que su tema favorito del foro es criticarla por doquier. Yo de verdad, no entiendo esta obsesión.

Saludos

Vamos a ver, nos estamos desviando algo del tema principal que eran los objetivos y el tipo de enfoque, que como la D40x no lleva motor incorporado en el cuerpo, a veces pueden pensar que los objetivos no se pueden utilizar y tengo que decir al respeto varias cosas.

Todos los objetivos se pueden utilizar, "lógicamente habrá ciertos objetivos que por su alta longevidad pues ya no sean compatibles" pero en principio todos se pueden utilizar.

Como ya se ha dicho en otros Temas, los AF-S son los que llevan motor de enfoque interno, con lo que no es necesario enfocar manualmente, pero los antiguos AF Tambien se pueden utilizar, siendo el enfoque manual.

Si vemos cual es el proceso de enfoque manual nos damos cuenta de que enfocar manualmente es mas sencillo de lo que parace .

Aunque los Objetivos AF no tienen motor de enfoque incorporado, siguen mandando información a la cámara sobre las distancias de enfoque, con lo que moviendo la rueda de enfoque lentamente, la propia cámara nos indicará, mediande un punto fijo que aparace en el visor de la pantalla, que el sujeto está perfectamente enfocado.

En el momento en que le ponemos un objetivo AF Sin motor, la cámara nos lo detecta y nos establece la zona de enfoque en única, facilitandonos aún mas el enfoque, ya que al ponerlo en zona única, tomaría los calculos en función de una de las tres zonas de la pantalla que nosotros le hemos indicado.

A parte nosotros debemos de asegurarnos visualmente que el sujeto está bién enfocado.

Luego la propia cámara nos indica si el sujeto está enfocado, por lo que no se puede decir que los objetivos antiguos no funcionan en la D40X.

Alaguri, todo eso es correcto y está muy bién, pero me gustaría hacer una observación.

El problema reside en qué modelo a elegido Nikon para dejar de fabricar cuerpos sin motor de enfoque. A utilizado el modelo destinado a los neófitos del mundo reflex, aquellos nuevos usuarios que desconocen qué es el motor de enfoque. Desde Nikon han supuesto que los usuarios de esta cámara no van a utilizar más que los objetivos de kit. ¿Por qué no han dejado a la serie Pro sin motor de enfoque?

A ver si reflexionamos sobre esto y sacamos algo en claro.

Saludos.

Pues precisamente porque cuanto mas profesional mas compatible es con todo tipo de objetivos nikon.

En la d40 se quito el motor de enfoque por tema de tamaño y precio. Pero no creo que por que esa sea la tendencia de nikon en un futuro para las camaras de gama superior. Seria su ruina....

Si, pero en realidad es solo el enfoque, porque eso del Bracketing (que suena a braguetin ) se hace facilmente con la prioridad de la apertura o la del obturador y para lo del flash existen aparatitos que se colocan en la zapata y pueden controlar varios flashes, o no.

Y que cuesta mas que la propia camara...... :ph34r:

Al precio que se ha puesto hoy en dia la D80 en andorra no veo mucha logica en comprar la d40x.... a no ser que te guste su tamaño y la compres por eso, claro.

Tronchi, no se lo que quieres decir con "Backteing", no habrás querido decir "Bracketing"?. A ver si quien no vas a saber lo que es eres tu.

"Tú" lleva tilde, a ver si ya que te pones a corregir errores gramaticales, repasas los tuyos.

También llamado "Horquillado".

Aunque en tu cámara aparezca como una "función", debes saber que es una "ténica fotográfica" antiquísima.

Y desde cuando se consigue dicha función como has dicho antes, con la prioridad de apertura o de obturación? si el horquillado se hace con la exposición y el balance de blancos?

Eyyyy halla paz y buen rollito en este forooooo !!!!

venga, un apretón de teclados y ya está :ph34r:

Salu2

Volviendo al origen del hilo, creo indiscutible que en el futuro, la gran mayoría de los objetivos Nikkor nuevos, serán AF-S.

No obstante, una de las grandes bazas de Nikon, ha sido mantener siempre la compatibilidad de uso con las ópticas antiguas. Con lo que ha logrado disponer del mas amplio y versátil sistema de objetivos. Quién compra su primera réflex o se incorpora por primera vez al sistema Nikon, es posible que solo compre ópticas modernas y con AF-S. Por ello, puede considerar que, no le importa si la cámara tiene o no, motor incorporado. Incluso, puede que en caso de tenerlo, lo considere superfluo. Es una opción lógica y personal, acorde con sus necesidades.

Pero por otra parte, hay un colectivo de usuarios con los que Nikon "tiene una deuda de fidelidad" y son sus clientes antiguos. Permitir que puedan seguir utilizando sus antiguas ópticas (con frecuencia excelentes y muy costosas) en sus nuevas cámaras, ha sido y ha de ser, su compromiso. Por ello creo que, salvo excepciones, a pesar de que a medio plazo, casi todos los objetivos serán AF-S, seguirán haciendo cámaras con motor incorporado, en aras a esa compatibilidad, que muchos consideramos imprescindible. Es mas, por mi parte, si Nikon dejase de hacerlas, lo consideraría un desprecio tan grave, como para cambiar de marca, y me consta que no soy el único.

En su momento, Canon con el sistema EOS, apostó por el cambio radical (cuerpos sin motor y cambió incluso la bayoneta) dejando a sus clientes de siempre, condenados a la obsolescencia o a malvender sus equipos ópticos. Conozco mas de un "Nikonista" que era "Canonista" antes de ese evento. Nikon lo aprovecho muy bien. Espero que, no caigan nunca en el error de su competidor.

En cuanto a la casi eterna polémica sobre que cámara es mejor... pues eso, que seguirá siendo eterna, mientras algunos se obsesionen en que la suya es la mejor, en términos absolutos. A parte de la calidad del producto (que en este caso, se supone suficiente y satisfactoria en su relación calidad/precio) la mejor cámara, para cada usuario, es aquella que cumple con sus expectativas y le eroga satisfacción suficiente. Todo lo demás, (sin animo de molestar) es como clamar en el desierto.

Salud.

Y desde cuando se consigue dicha función como has dicho antes, con la prioridad de apertura o de obturación? si el horquillado se hace con la exposición y el balance de blancos?

Yo soy un tio simpático, no me gusta para nada el mal rollo, pero la verdad hay que decirla, lo cierto es que te vuelves a equivocar y te explico. Para hacer un Horquillado manualmente el método mas rápido es la "compensación de la exposición" y da la casualidad que la compensación de la exposición solo se puede variar en los modos prioridad a la abertura, prioridad a la obturación o P (automático programado) "Por lo menos en la D40X". Quizas no terminé de aclarame bién, porque hablé a groso modo y sin animo de ofender, eso sí.

Volviendo al origen del hilo, creo indiscutible que en el futuro, la gran mayoría de los objetivos Nikkor nuevos, serán AF-S.

Esto es algo que dije aquí en el foro hace tiempo, y se me echaron encima todos los leones. Lo dije.....y lo mantengo.

100% de acuerdo con Holmes.

Yo soy un tio simpático, no me gusta para nada el mal rollo, pero la verdad hay que decirla, lo cierto es que te vuelves a equivocar y te explico. Para hacer un Horquillado manualmente el método mas rápido es la "compensación de la exposición" y da la casualidad que la compensación de la exposición solo se puede variar en los modos prioridad a la abertura, prioridad a la obturación o P (automático programado) "Por lo menos en la D40X". Quizas no terminé de aclarame bién, porque hablé a groso modo y sin animo de ofender, eso sí.

Ves, ahora sí que se ha explicado usted correctamente. No era con ánimo de crear polémicas ni malos rollos, pero me chocó la idea de hacer un horquillado mediante la prioridad a la apertura o la obturación.

Entonces entre tu y yo, ¿nos podemos dar un handshake?, si.. o no..

Si son pequeños que sean dos

Handshake.GIF

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.