Jump to content

Publicaciones recomendadas

Buenos días a tod@s!

Me estreno en este foro y con esta temática con un par de fotos, que espero opinéis y critiquéis como no. Aprovechando una mañana de paseo me acerque a nuestro aeropuerto que no es internacional, jeje, así pues es posible acercarse bastante a la pista, sin necesidad de un tele potente (use mi 18-105mm) como podéis ver, la única salvedad es la valla de reja, a través de la cual dispare, no sin dificultad, entre alguno de sus orificios. El Titulo del tema también podía haber sido "Dos Novatos" pues el avión en cuestión era de prácticas, así pues el piloto y yo eramos dos novatos practicando, jeje

11131783466_d456afce84_c.jpg

Aproximación por bequ73, en Flickr

Cámara Nikon D3100

Exposición 0,001 sec (1/2000)

Aperture f/5.6

Lente 105 mm

Velocidad ISO 1100

11131783716_ed285f4cf2_c.jpg

Tocando tierra por bequ73, en Flickr

Cámara Nikon D3100

Exposición 0,001 sec (1/2000)

Aperture f/5.6

Lente 105 mm

Velocidad ISO 1400

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola... voy a empezar con los contras, que sólo veo uno, para mí, y es el contraluz, con el Sol a la espalda hubiese quedado de lujo...porque tanto los momentos como la nitidez los veo estupendos. Eso sí, lo estoy viendo por el móvil...de todas formas muy buenas, sobre todo la de la toma. Felicidades por este estreno!! ;-)

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo y subscribo el comentario de tiwur el contraluz hace que el fondo por encima del avion lo haga quemado o sobreexpuesto y le da un perfil extraño al pajaro por lo demas esta muy bien la nitidez yo la veo perfecta al igual que los planos,que suerte estar tan cerquita ,un saludo cordial.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos!!

Y si tenéis todos razón, me di cuenta al verlas en el ordenador, el cielo quedo sobre-expuesto. Mis fallos fueron la hora escogida, aunque eso no podía hacer mucho pues como ya he dicho no es un aeropuerto internacional y no son muchas las salidas y legadas, ademas quise aprovechar que era fin de semana y que estaba este piloto practicando, con lo que tuve muchos opciones para hacer distintas tomas, pero allí falle yo por no darme cuenta de que tenia la compensación de exposición en +2, y aunque estaba en modo M y se dice que la variación del EV no afecta, tengo entendido que sí, porque aunque no varia ningún parámetro de los marcados Obturador y Diafragma, pero si puede modificar la ISO (en el caso de estar en automático, como así era, otro fallo) y por otra parte he leído en un foro que en modo Manual y con estos parámetro fijados lo que la cámara hace es desviar el cero del exposímetro de la toma (lo dice el manual de la Nikon D80) por tanto la maquina te esta dando una desviación del cero hacia la sobreexposición.

Bueno, menudo rollo he soltado, se nota que he estado leyendo hace poco sobre el tema, jeje... Lo dicho muchas gracias por vuestras opiniones, se agradece y mucho, las próximas intentaré mejorarlas, por lo menos en lo que ha la exposición se refiere.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola para las condiciones de luz y tu posición creo que has hecho todo lo que has podido para conseguir unas imágenes muy decentes, pero para la próxima vez puedes intentar sobreexponer menos el cielo (a pesar de subexponer un poco el avión) y luego ajustar la imagen en el procesado.

Ánimo y a seguir fotografiando.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenos días a tod@s!

Me estreno en este foro y con esta temática con un par de fotos, que espero opinéis y critiquéis como no. Aprovechando una mañana de paseo me acerque a nuestro aeropuerto que no es internacional, jeje, así pues es posible acercarse bastante a la pista, sin necesidad de un tele potente (use mi 18-105mm) como podéis ver, la única salvedad es la valla de reja, a través de la cual dispare, no sin dificultad, entre alguno de sus orificios. El Titulo del tema también podía haber sido "Dos Novatos" pues el avión en cuestión era de prácticas, así pues el piloto y yo eramos dos novatos practicando, jeje

Hola bequu73, 

Ante todo bienvenido al mundo del Spotting. Estoy de acuerdo con todo lo que han comentado los compis, pero a mi me gustaria añadir algo importante, el revelado he intentar evitar el exceso de máscara de enfoque para evitar en la medida de lo posible en "sharpering"

En este ejemplo podemos ver el exceso de sharpering en las letras:

ocmu.jpg

...y en este otro, podemos apreciar mucho ruido en el blanco del cielo, y sobre todo en el amarillo roto + sharpering en timón de cola:

35i2.jpg

No sé que soft utilizas para el revelado, pero mi consejo (que espero no te lo tomes a mal  :1ok: ) es que prescindas de abusar de la máscara de enfoque. Buen encuadre en la primera pero en la segunda el horizonte está caido hacia la izquierda.

Un saludo y a seguir fotografiando, y cualquier duda que tengas, ya sabes...aqui estamos!

Fran
Enlace al comentario

Hola para las condiciones de luz y tu posición creo que has hecho todo lo que has podido para conseguir unas imágenes muy decentes, pero para la próxima vez puedes intentar sobreexponer menos el cielo (a pesar de subexponer un poco el avión) y luego ajustar la imagen en el procesado.

Ánimo y a seguir fotografiando.

Saludos.

Gracias luismontero, pues si, aunque ya lo hice con las primeras pero tampoco supe encontrar el equilibrio justo de luz, porque quedaron tan subexpuestas que ni con el procesado. Pero bueno, como bien dices a seguir fotografiando, que el camino se hace al andar.

Saludos. 

Enlace al comentario

Hola bequu73, 

Ante todo bienvenido al mundo del Spotting. Estoy de acuerdo con todo lo que han comentado los compis, pero a mi me gustaria añadir algo importante, el revelado he intentar evitar el exceso de máscara de enfoque para evitar en la medida de lo posible en "sharpering"

En este ejemplo podemos ver el exceso de sharpering en las letras:

ocmu.jpg

...y en este otro, podemos apreciar mucho ruido en el blanco del cielo, y sobre todo en el amarillo roto + sharpering en timón de cola:

35i2.jpg

No sé que soft utilizas para el revelado, pero mi consejo (que espero no te lo tomes a mal  :1ok: ) es que prescindas de abusar de la máscara de enfoque. Buen encuadre en la primera pero en la segunda el horizonte está caido hacia la izquierda.

Un saludo y a seguir fotografiando, y cualquier duda que tengas, ya sabes...aqui estamos!

Fran

Gracias y buena apreciación Fran, aunque no creo que abusara de la mascara de enfoque, le di solo 1-1.5 de Radio, 0.5 de Cantidad y 0 de Umbral (aunque tengo que decirte que no se como utilizar estos valores, voy probando con la vista previa).  El amarillo roto de la cola es efecto de la reja a través de la que disparaba, como expliqué en la descripción.

Cuando te refieres al revelado, te refieres a un procesado a un acabado de la toma o a la conversión de la Raw en Jpg? en este caso las tomé directamente en Jpg, pues esta cámara no me permite tomar una ráfaga lo suficientemente rápida en Raw para este tipo de tomas. Contestándote a lo del software utilizo el Gimp 2.8.

Como podía haber mejorado el enfoque en estas tomas sin que se notara ese exceso de enfoque o "sharpering" ?(una palabra nueva que aprendí hoy, jeje)

Y la segunda es verdad que esta caída hacia la izquierda, pero como ves disparando a través de la verga lo difícil era conseguir un buen encuadre, pero no es excusa, tomo noto y a seguir aprendiendo y fotografiando.

Saludos.

Enlace al comentario

Cuando te refieres al revelado, te refieres a un procesado a un acabado de la toma o a la conversión de la Raw en Jpg? en este caso las tomé directamente en Jpg, pues esta cámara no me permite tomar una ráfaga lo suficientemente rápida en Raw para este tipo de tomas. Contestándote a lo del software utilizo el Gimp 2.8.

Como podía haber mejorado el enfoque en estas tomas sin que se notara ese exceso de enfoque o "sharpering" ?(una palabra nueva que aprendí hoy, jeje)

Y la segunda es verdad que esta caída hacia la izquierda, pero como ves disparando a través de la verga lo difícil era conseguir un buen encuadre, pero no es excusa, tomo noto y a seguir aprendiendo y fotografiando.

Saludos.

Hola bequ73

Bien, tenemos 3 temas abiertos:

1.- Revelado

2.- Velocidad de tu cámara D3100 en RAW+JPG BUENA ¿ calidad o cantidad ?

3.- Soft aconsejado para revelar (procesado de la fotografía)

1.- Revelado:

Cuando me refiero a revelado como tal, hago referencia al procesado final de una fotografia tomada en RAW (.nef). La conversión de RAW (.nef) a .jpg, no tendria sentido, por que estamos tirando en RAW, es para obtener el MÁXIMO rendimiento del sensor de nuestro equipo con cero compresión (el formato .jpg, ya es comprimido con la correspondiente pérdida de calidad de imagen). Por lo tanto nuestro propósito es tirar en RAW (.nef) para posteriormente procesar ese archivo con un programa que importe ficheros .nef

Cuando digo que optamos por tener ¿ calidad o cantidad ? tienes que plantaerte que tu D3100 en .jpg tira 3 fps, por lo que en RAW+JPG BUENA será aún más lenta, por el pesó tan grande en MB del fichero .nef. Por lo tanto, yo me decantaria a tirar en RAW (.nef) la foto standard:

jlnu.jpg

...y si me da tiempo algún close up o quemada de neumáticos.

Otra opción es tirar el JPG BUENA, tamaño pequeño, calidad buena, enfoque puntual, medicion matricial y programa "S" a velocidades oscilantes entre 1/640" - 1/800" y aprovechar los 3 fps, pero entonces entro en el siguiente apartado, el soft de revelado (muy importante)

Ante todo respeto TODOS los programas de revelado, lo cual no quiere decir que el que yo te voy a aconsejar sea ni mejor ni peor que el que tu utilizas actualmente, pero en un alto % de fotográfos, utilizamos el LightRoom, ya sea la versión 3.6 (64bits, la que yo uso) o la v4 o v5. Yo con la v3.6 tengo más que suficiente:

Con LR, puedes verdaderamente salvar lo insalvable, te lo aseguro, y es de un manejo muymuy muy simple. Si decidieras instalar por ejemplo la v3.6 que es la que yo tengo, via Skype, podria enseñarte en muy pocos minutos la filosofia de trabajo de LR, que nada tiene que ver con PS.

LightRooom v3.6:

1qsx.jpg

El problema, (que verdaderamente no es un problema) y aqui te puede ayudar el compi dive, el que creo que para que la v3.6 te lea los .nef de tu 3100, antes tienes que hacer una conversión, pero seguro que dive, muy gustosamente te lo explica. El esta con la 3200, revelando ya .nef con la v3.6. Desconozco si la version 4 o 5 ya te importa directo s los .nef sin hacer la conversión que es muy sencilla, para que los .nef que tira la D3100, los lea el LR v3.6

Verás, si algo no me gustó del LR, y creo que es lo único, el su máscara de enfoque. Es muy agresiva, y rápidamente, aparece o el siente de sierra, o el dichoso "sharpering", por lo que yo si necesito dar un poco de máscara de enfoque, lo hago despues de EXPORTAR el trabajo final, a Photoshop y desde PS, le aplico la marca de agua y le doy si lo precisa un punto de máscara de enfoque. El PS es menos agresiva.

ULTIMA OPCIÓN:

Como última opción, siempre te queda el tirar en .JPG BUENA, tamaño pequeño y revelar con LR. El resultsado será fantastico.

Una de mis primeras fotos tiradas en JPG BUENA y revelada con LR v3.6 (32bits) con Windows XP - ahora cambié de PC y utlizo W7 con el mismo LR v3.6 pero a 64bits):

8095138726_0c9e90ea6a_o.jpg
DSC_3991 por InFoRo_, en Flickr

...y de este modo y dominando la D3100 y el LR, éxito asegurado.

Si te parece bien y todavia las tienes (las originales de cámara) me gustaria que me las mandaras una en cada email, recien salidas de la D3100, a [email protected] para darle un procesado y que tu mismo veas el resultado, (eso si te parece bien, claro,  ;) )

Espero haberte aclarado un poquito más tu dudas, y ya sabes, si quieres tirar en RAW+JPG BUENA aunque tu ráfaga no sea rápida, preguntale a dive, y el te explicará el proceso de conversión del .nef PURO de la D3200 para que el LR v3.6 64bits, pueda importarlas...

Un saludo
Fran
Enlace al comentario

Hola bequ73

Bien, tenemos 3 temas abiertos:

1.- Revelado

1.- Revelado:

Cuando me refiero a revelado como tal, hago referencia al procesado final de una fotografia tomada en RAW (.nef). La conversión de RAW (.nef) a .jpg, no tendria sentido, por que estamos tirando en RAW, es para obtener el MÁXIMO rendimiento del sensor de nuestro equipo con cero compresión (el formato .jpg, ya es comprimido con la correspondiente pérdida de calidad de imagen). Por lo tanto nuestro propósito es tirar en RAW (.nef) para posteriormente procesar ese archivo con un programa que importe ficheros .nef

Entendí que te referías a eso, pero como no podías saber si había disparado en RAW, pensé que al igual era otro concepto. Una aclaración la D3100 que yo sepa (nunca vi la opción) no puede disparar RAW+JPEG Buena, o una cosa o la otra, no las dos como si pueda suceder en otras cámaras de categoría superior que ademas permiten guardarlas por separado.

Cuando digo que optamos por tener ¿ calidad o cantidad ? tienes que plantaerte que tu D3100 en .jpg tira 3 fps, por lo que en RAW+JPG BUENA será aún más lenta, por el pesó tan grande en MB del fichero .nef. Por lo tanto, yo me decantaria a tirar en RAW (.nef) la foto standard:

Eso mismo te decía, que la velocidad en ráfaga se disminuye, debido a que archivos son mas pesados, y me daba la impresión que no conseguía obtener las tomas suficientes para poder seleccionar luego, ademas del espacio en la tarjeta que supone, la cual compre hace poco y es de Clase 10, pensando en obtener una mayor velocidad almacenando de datos. 

Aun así te haré caso y seguiré tomándolas todas en Raw, incluso en estos caso cuando dispare en ráfaga. A ver si en breve puedo subir algunas más y vemos la mejora.

jlnu.jpg

...y si me da tiempo algún close up o quemada de neumáticos.

Otra opción es tirar el JPG BUENA, tamaño pequeño, calidad buena, enfoque puntual, medicion matricial y programa "S" a velocidades oscilantes entre 1/640" - 1/800" y aprovechar los 3 fps, pero entonces entro en el siguiente apartado, el soft de revelado (muy importante)

Tomo nota.

Ante todo respeto TODOS los programas de revelado, lo cual no quiere decir que el que yo te voy a aconsejar sea ni mejor ni peor que el que tu utilizas actualmente, pero en un alto % de fotográfos, utilizamos el LightRoom, ya sea la versión 3.6 (64bits, la que yo uso) o la v4 o v5. Yo con la v3.6 tengo más que suficiente:

Con LR, puedes verdaderamente salvar lo insalvable, te lo aseguro, y es de un manejo muymuy muy simple. Si decidieras instalar por ejemplo la v3.6 que es la que yo tengo, via Skype, podria enseñarte en muy pocos minutos la filosofia de trabajo de LR, que nada tiene que ver con PS.

He estado buscando para descargar la Versión 4.4, que ya procesa directamente los Raw (.nef) sin problemas, pero de momento no he encontrado ninguna libre, sin cargos, y la V 3.6 que tu tienes no la he encontrado. Si tengo que comprar la licencia, la verdad, no creo que de momento lo vaya a usar, aunque mas adelante quien sabe. El Gimp, aunque no sea tan bueno, funciona bien y me defiendo

LightRooom v3.6:

1qsx.jpg

El problema, (que verdaderamente no es un problema) y aqui te puede ayudar el compi dive, el que creo que para que la v3.6 te lea los .nef de tu 3100, antes tienes que hacer una conversión, pero seguro que dive, muy gustosamente te lo explica. El esta con la 3200, revelando ya .nef con la v3.6. Desconozco si la version 4 o 5 ya te importa directo s los .nef sin hacer la conversión que es muy sencilla, para que los .nef que tira la D3100, los lea el LR v3.6

La versión 4.4 esto ya esta solucionado.

Verás, si algo no me gustó del LR, y creo que es lo único, el su máscara de enfoque. Es muy agresiva, y rápidamente, aparece o el siente de sierra, o el dichoso "sharpering", por lo que yo si necesito dar un poco de máscara de enfoque, lo hago despues de EXPORTAR el trabajo final, a Photoshop y desde PS, le aplico la marca de agua y le doy si lo precisa un punto de máscara de enfoque. El PS es menos agresiva.

ULTIMA OPCIÓN:

Como última opción, siempre te queda el tirar en .JPG BUENA, tamaño pequeño y revelar con LR. El resultsado será fantastico.

Una de mis primeras fotos tiradas en JPG BUENA y revelada con LR v3.6 (32bits) con Windows XP - ahora cambié de PC y utlizo W7 con el mismo LR v3.6 pero a 64bits):

8095138726_0c9e90ea6a_o.jpg
DSC_3991 por InFoRo_, en Flickr

...y de este modo y dominando la D3100 y el LR, éxito asegurado.

Si te parece bien y todavia las tienes (las originales de cámara) me gustaria que me las mandaras una en cada email, recien salidas de la D3100, a [email protected] para darle un procesado y que tu mismo veas el resultado, (eso si te parece bien, claro,   ;) )

Por supuesto, no tengo ningún inconveniente, si quieres te puedo mandar alguna otra de las que descarte, que no subí al Flickr.

Espero haberte aclarado un poquito más tu dudas, y ya sabes, si quieres tirar en RAW+JPG BUENA aunque tu ráfaga no sea rápida, preguntale a dive, y el te explicará el proceso de conversión del .nef PURO de la D3200 para que el LR v3.6 64bits, pueda importarlas...

Un saludo
Fran

Un saludo y gracias!

Albert

Enlace al comentario

Hola Albert,

Buenos dias,

1.- Es posible que la D3100 no tenga esa opición de RAW+JPG BUENA. En la D3200 ya apecere en el menu de CALIDAD DE IMAGEN. Sino aparece, es que no tiene esa opción y se la incorporaron a la D3200.

2.- Entonces la única opción si quieres ráfaga seria tirar en .jpg

3.- ¿ Dispones ya del LR ? Si es así, ¿ te importa el .nef directamente de la cámara sin hacer ninguna conversión ?

Bien, pues sino tienes incoveniente alguno para que yo pueda procesar de prueba alguna foto de las que has publicado enviame 1 foto .jpg recien salida de la D3100 por email a [email protected] y luego las subiria yo mismo a este tema para que veas el resultado.

Cualquier otra duda, ya sabes...

PD:

¿ Podrias decirme si es el APT de Tarragona/Reus ? Si es el APT de Reus podrias ponerme una captura de google earth de la ubicación desde donde estan tomadas estas fotos para poder visitar el sitio ? 

Gracias

Saludos

Fran

Un saludo 
Fran

Enlace al comentario

Hola Albert,

Buenos dias,

1.- Es posible que la D3100 no tenga esa opición de RAW+JPG BUENA. En la D3200 ya apecere en el menu de CALIDAD DE IMAGEN. Sino aparece, es que no tiene esa opción y se la incorporaron a la D3200.

2.- Entonces la única opción si quieres ráfaga seria tirar en .jpg

3.- ¿ Dispones ya del LR ? Si es así, ¿ te importa el .nef directamente de la cámara sin hacer ninguna conversión ?

Bien, pues sino tienes incoveniente alguno para que yo pueda procesar de prueba alguna foto de las que has publicado enviame 1 foto .jpg recien salida de la D3100 por email a [email protected] y luego las subiria yo mismo a este tema para que veas el resultado.

Cualquier otra duda, ya sabes...

PD:

¿ Podrias decirme si es el APT de Tarragona/Reus ? Si es el APT de Reus podrias ponerme una captura de google earth de la ubicación desde donde estan tomadas estas fotos para poder visitar el sitio ? 

Gracias

Saludos

Fran

Un saludo 

Fran

Si Fran es el aeropuerto de Reus, y su ubicación esta en propia foto del Flickr, aunque para verla tendrás que agregarme, solo lo pueden ver amigos en Flickr. Yo ya te agregué.

Saludos

Enlace al comentario

bequ73,

He pensado que seria interesante para muchos spotters que se puedan desplazar hasta Reus, que si eres tan amable, pudieras sobre esta vista cenital del APT de Reus, marcases con algún punto ROJO, las zonas idóneas para fotografiar, por ejemplo la que tu nos muestras en tus tomas y si es posible una pequeña descripción de como llegar al APT de Reus y como está el tema de aparcar el coche para ir hacia el/los puntos fotográficos.

Seria de un gran valor esta información.

Muchas gracias

Fran

APT de Reus : IATA: REU - OACI: LERS

9pob.jpg

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...